Translate

lunes, 17 de junio de 2019

ford falcon - salvat 1/8 terminado!




Hace unos días tuve oportunidad de observar y admirar un auténtico Falcon escala 1/8 de Salvat, de los armados por fascículos.

(*)

Si recuerdan mi post anterior sobre este modelo, recordarán mis prejuicios sobre la continuidad y el armado en cuotas de una saga tan prolongada.
Afortunadamente, parece que hubo varios que no leyeron mi post desaconsejando el modelo y hoy disfrutan de su Falcon armado.

(*)



EL PEQUEÑO GRAN AUTITO

Los invito a sufrir el modelo.
Lo primero que llama la atención es el tamaño.
1/8 es un tamaño grande, sobre todo para mi ojo acostumbrado a la escala 1/43.
Hasta un 1/18 se ve pequeño al lado de semejante monstruo.



Uno de los comentarios que venía recogiendo sobre el armado de este modelo refería a la calidad de las piezas. Mucho metal, todas cabalmente pintadas sin variaciones de color a través de varios meses, y lo más sorprendente: un ajuste perfecto.
Esta prolijidad de ensamble se ve, por ejemplo en la continuidad de la chapa (en realidad zamak inyectado) de puertas y otras aperturas.



No obstante, de algunos coleccionistas supe que los modelos necesitan un poco de trabajo extra, léase rectificar algunos agujeros, reemplazar tornillos defectuosos o simplemente limar algunas piezas. Nada importante, teniendo en cuenta el tamaño y la complejidad de la pieza. El trabajo mecánico es parte del precio por tener un modelo de este tamaño, aunque se trate de una primera marca como Pocher.

 (*)

Como hemos visto, el modelo abre sus cuatro puertas.
Les comento que mi padre tuvo un Falcon muy similar a éste, aunque de un color menos llamativo.
Conviví con el Falcon varios años, lo que me grabó la memoria a fuego con mil detalles y detallitos, y me da cierta autoridad a la hora de calificar este bicho.
El auto de mi padre tenía chapa color beige y los paneles internos tenían otros colores, pero quizás fueran distintos modelos.



De todos modos, puedo certificar que los paneles internos son exactos a lo que era el original, al menos en cuanto a las formas.
Las cuatro puertas suben y bajan los vidrios.



La única pega a estos paneles son los tornillos negros que asoman cabeza, quizás podrían haberse disimulado aunque fuera con una gota de pintura roja.



El tablero es otra muestra de fidelidad, todo está en su sitio: volante, aro de bocina, botoncitos de luces, limpiaparabrisas, cebador y ya ni me acuerdo qué otras cosas.

(*)

El modelo replica formas pero no siempre los materiales constitutivos, analicemos este punto.
Quiero decir que se respetan los materiales y las proporciones, pero a escala, el material debería tener un peso específico menor, o quizás mayor resistencia.
Por ejemplo el capot. Es una pieza inyectada, exactamente igual al capot 1/1, excepto en cuanto a su peso específico.
El conjunto de bisagras consiste en un paralelogramo de chapa (en color  negro, en la foto de abajo) y el fabricante lo reproduce cabalmente respetando el tipo de material.



Pero sucede que el capot es demasiado pesado para un paralelogramo de chapa finita.
Es como los kits de avioncitos para armar: todo el avión está hecho del mismo plástico, y sucede que generalmente el peso del avión es demasiado para la resistencia intrínseca del tren de aterrizaje.
El resultado de este desajuste es que la apertura del capot es una delicia pero extremadamente delicada.

Otro aspecto de esta dicotomía: el modelo tiene suspensión operativa con ballestas funcionales y todo.
Pero la suspensión es demasiado dura, incluso para el peso del modelo, lo que resulta en el modelo más "alto" que lo esperable.



Obviamente no se puede tener todo: o respetamos material y nos bancamos la difícil funcionalidad, o vamos por la funcionalidad sacrificando fidelidad de armado.
Quizás se hubiera podido investigar nuevos materiales pero eso hubiera elevado el costo del modelo más allá de lo prudente.



El motor es una maravilla y hará las delicias de los fans del óvalo azul.





El modelo tiene luces encendibles y apagables, adelante y atrás.



La trasera es perfecta, sólo echo de menos las defensas que tenía el Falcon de mi padre.
El tapón de carga de nafta es en realidad un botón que suelta la apertura del baúl.



El baúl es alfombrado y escuché críticas de la rueda de auxilio que tiene una llanta "distinta" a las otras. No lleva tazas y debería mostrar los relieves de la chapa, cosa que no hace.



También escuché quejas de que la dirección es pesada, y algún malintencionado que dijo que el modelo real también tenía dirección dura y que el modelo está bien hecho.
En cualquier caso, el dueño del modelo comentó que es más recomendable mover la rueda para que gire el volante que hacerlo de la forma tradicional. De todos modos, no me parece un punto tan importante.




FE DE RATAS


Volviendo a mi post anterior sobre este modelo, yo me preguntaba por el futuro de este modelo y otros similares, desconfiaba del editor, de la logística, del editor, de los coleccionistas, del editor, de la calidad, del editor. del ensamble y del editor.
Hoy veo que mis prejuicios fueron borrados de un flechazo, una flecha de Falcon magníficamente editada por el el editor Salvat.
En tal sentido, me retracto a la sombra de esta magnífica pieza y doy la bienvenida a una nueva generación de modelos para armar en cuotas.
Algo tarde, debo reconocer, dado que ya la comunidad está armando Citroen 2CV, Torino, Fiat 600 y quizás algún otro modelo.
Quedaría por discutir el elevado precio de estos bichos pero le dejo esa tarea a los coleccionistas, ellos saben mejor que yo de qué se trata.
Sigamos la flecha!







That's All Folks!




Gaucho Man
el descreído



Nota: las fotos fueron tomadas en una reunión de la ACAMRA; las fotos marcadas con (*) fueron tomadas por Luis Bomben.





AVISO IMPORTANTE:
Estoy preparando un post con foto de coleccionistas.
El que quiera figurar, mande selfie, puede ser con autito o sin autito, delante de vitrina o en zunga.
Mi correo es gauchomodels@gmail.com .
No digan que no les avisé!





22 comentarios:

  1. Bueno, Salvat desde que se fundó hace unos 150 años en Barcelona siempre fue tomada como una editorial seria, al menos en mi país España. Lo que sí me generaba dudas es la capacidad y seriedad de sus filiales, sobre todo en Sudamérica, y en esto estaba igual que tú. Pero me alegro de que se hayan portado como corresponde y los que completaron su Falcon a 1:18 hayan quedado complacidos, después de haber confiado y gastado mucho mucho dinero. Ahora tienen su justo premio!

    Por otro lado hasta te complació a tí, profundo y exigente conocedor del modelo real, buena señal. Yo debo decirte que también quedé encantado, y si el modelo era Pocher no hay más que añadir.

    Saludos, a ver si me hago mi selfie y te lo mando.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, gracias por tu comentario. Seguramente todos tendremos un poco más de fe a Salvat para el próximo lanzamiento.
      Aguardo la foto!

      Borrar
  2. Muy buen post, tenía curiosidad por saber cómo era este auto. Por cuestiones de presupuesto, paciencia y que me iba de Argentina, no lo armé. Me preguntaba si no podrían hacer con chapa la carrocería o algunas piezas como el capó para que pese menos o sea menos quebrable, zamac tan pesado me da idea que se puede romper. Espero que hagas una reseña del Torino 1/8, saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te aseguro que mi contacto con este Falcon fue puramente casual e irrepetible. De todos modos, si llego a tener un Torino delante mío, te aseguro que hasta le tomo huellas dactilares!
      No dejes de mandar selfie con autito o vitrina!

      Borrar
    2. Uy voy a ver qué auto tengo en mi nueva casa y mando foto.ese Torino me llama la atención porque nadie ha posteado nada aún. Saludos

      Borrar
    3. Es que el Torino aún no se termina, las fotos que podés ver son las del lanzamiento de Salvat o alguna en proceso (una puerta, un eje trasero o un pedazo de motor).
      Espero la selfie!

      Borrar
  3. Bueno, me gusta que se haya terminado de publicar; no me imagino las broncas si esto no hubiera sucedido... Y con mucha razón.
    Se lo ve muy interesante; ¿largo? ¿Unos 60 cms? El tema es "dónde" guardarlo... Vi que anunciaban hace un tiempo un Mercedes Benz W196R para armar, creo que también 1/8. Si no fuera por el espacio, me dejaría tentar.
    Ya me estoy sacando una fotito, invernal, y se la mando...
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El poosterior almacenamiento y/o exhibición es todo un tema, quizás mandatario en mi caso.
      Te aseguro que es un bicho grandote, ensuciable y muy rompible, no podés dejarlo en cualquier lado.
      Aguardo la foto!

      Borrar
  4. Realmente bonito y detallado, todo muy bien encajado al menos gracias al buen hacer de este aficionado; cromados, cableados,tapacubos, gomas bitono, escapes, pegatinas, techo de vinilo... ¿La pregunta es cuanto se tarda en completarlo y donde se aloja? Pero bueno es otra buena opción para los coleccionistas con tiempo, espacio y paciencia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No tengo idea del tiempo de armado pero debe ser varias horas, sobre todo considerando que hay algunas piezas que deben ser rectificadas, lijadas o mejoradas, a veces a gusto del dueño y otras por necesidad de ensamble.
      Por favor mándame foto selfie!

      Borrar
    2. Uyyy me pillas sin miniaturas.
      Hace unos años me mudé a un apartamento muy pequeño y me tuve que deshacer de un buen numero de objetos personales, que empaquete y mande a casa de mi padre a unos 600 Kms.
      si aun asi quieres selfie no hay problema te mando.

      Borrar
    3. Selfie al lado de tu Golf!
      o de cualquier auto!
      o sin auto!
      Selfie!

      Borrar
  5. Ooops por un instante pensé que era tuyo, dije zás! se nos fue al lado oscuro del gigantismo modelístico!
    Confieso que estoy armando el Torino, al principio habia decidido no hacerlo, pero un dia charlando con un coleccionista amigo de hace años, ya veterano también en este hobbie, que por supuesto estaba con el Falcon y el Torino y creo que alguno más también me dijo "no podes no tener el Torino, Julian..." y cuando volvía esa frase me quedó retumbando en la conciencia y dije "tiene razón, esto es una oportunidad única e irrepetible", qué se yo, Falcon, Citroen, 600s, hasta Flechas de Plata hay en varias escalas y para elegir, pero Torinos no, un modelo autóctono no que no va a volver a suceder. Y si bien sería mi único modelo en tremenda escala, creo que al final la decisión fue buena, y ahí estamos. Por ahora van 22 números y todos aún en bolsita, debería ponerme a armar pues por otra parte el cúmulo de fascículos es voluminoso y ya molesta.
    En fin, a la luz de los resultados del Falcon que he visto no solo aquí sino en varios posts es prometedor, nunca ví uno en vivo sin embargo, pero bueno, esperemos ahora que no haya sorpresas despues de Octubre y que todo fluya como hasta ahora.
    Saludetes!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Visto de esa manera, el Torino 1/8 es un must, y no importa si tenés que tirar el lavarropas a la basura para hacer lugar. A mi me hubiera gustado pero antes de tirar el lavarropas, mi esposa me hubiera tirado a mi.
      En cualquier caso, si queda como el Falcon, te auguro un modelazo.
      Mandame una foto con autito, sino te extorsiono y uso alguna de archivo!

      Borrar
  6. Siempre hubo un manto de sospecha sobre la continuidad de los coleccionables de kioscos en Argentina, sean autos, aviones de guerra o cajitas de porcelana; es meritorio que Salvat las esté despejando.
    Hay que decir, el tamaño es un condicionante para emprender el armado de un auto así, y eso que he tenido Duravits de esas medidas. Bravo por quien se anima bajo el riesgo de dormir en el pasillo, ya sea por el espacio o por reyertas familiares.

    Le mandaría una selfie con uno de los modelitos de mi selecta colección de OCHO autitos o alguno de mis proyectos de modelaje 3D muy básico, pero justo hoy no es mi día de baño.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Américo, no esperes a armar el Torino para sacarte la selfie, puede ser con cualquier autito o sin autito.
      Puedo esperar a que termine el día de baño, pero por favor no lo dejes pasar!

      Borrar
  7. Espectacular, la verdad muy lindo, y al leer que tiene "mucho metal" me entusiasma mas jaja, no habia visto uno de estos modelos para armar terminado y tan de cerca.
    Felicitaciones.

    A ver si me animo y mando la fotito jaja.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tiene dos posibles inconvenientes: el tamaño y el precio. Lo demás son todo ventajas.
      Mandá la selfie, no te vas a arrepentir.

      Borrar
  8. Hola Gaucho!!La verdad es que quede asombrado de que se terminara el Falcon de Salvat, tanto que jamás me hubiera arriesgado a armarlo.Como Fan del Falcon me encanta el resultado final, con detalles pequeños para mejorar pero nada de otro mundo.
    Hay rumores de que sacarían un Falcon pero más nuevo, si es un Sprint es golazo de media cancha...

    Voy a mandar foto con alguna miniatura de la colección jeje

    Abrazoooo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Podemos esperar al Sprint entonces.
      En lo personal, no creo que tengamos esa suerte.
      Primero por el mercado saturado, ya hay varios coleccionistas que satisfacieron su hambre de modelos grandotes.
      En segundo lugar, la situación económica con las elecciones tan cercanas pinta un panorama incierto y no creo que ningún editor se arriesgue a lanzar ningún coleccionable.
      Si todo va bien, quizás el año próximo...

      Borrar
  9. Es que si en un modelo simple de pocas piezas tienen errores, en un modelo grande con muchas piezas las posibilidades de que no todo concuerde se multiplican, como la apertura del capot. Pero en definitiva es un buen modelo, ideal para los que quieren UNO, como mucho DOS... No veo colecciones de 1:6...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No he visto coleccionistas de escala grande pero sé de varios coleccionistas que atesoran tres o cuatro modelos de estos.
      La marca Pocher produce modelos para armar, también en escala grande, modelos de casi 2000 piezas, y le aseguro que hay varios, más de lo pensable.

      Borrar