Translate

domingo, 7 de marzo de 2021

soldado desconocido: carlos montanari





En nuestro tradicional espacio dedicado a los Soldados Desconocidos, les presentamos otra apasionante entrega, disfruten que es gratis!


LA VIDA ES UN PALO DE ESCOBA

Este se llama Carlos Montanari.

En su muro de FB, con muy poco texto, publica estas fotos,
y explica: 

"Hace mucho tiempo hice estos autos en palos de escoba. Comparto por pedido de mis hijas para los amantes del automovilismo como yo. Ojalá les guste y capaz puedo mostrarles la colección completa. Cada auto lo tallé con paciencia y respeto. A los mas chicos seguro no les guste pero aquí están. Saludos y gracias. Carlos"

Un hombre mayor, por las fotos de FB se ve como pasados los setenta y quizás con buen pasar.
Pero se adivina un pasado soñador, humilde y grandioso al mismo tiempo.

Traté de comunicarme con él pero no respondió mensajes, su FB está sin actualizar desde hace unos meses.




LA ARGENTINIDAD AL PALO

Talló con "paciencia y respeto". Yo tengo alguna pieza trabajada, y le puse oficio, tiempo, pasión, transpiración y un montó de cosas más. Pero este Señor usó la palabra "respeto", primera vez que veo esta palabra aplicada a un trabajo.
Y la humildad del palo de escoba, quizás el último elemento que uno podía considerar plausible de transformar en autito.



En algunos casos se notan elementos externos a la madera inicial, por ejemplo el volante de alambre que tienen los monopostos (mis volantes son muy similares).




El palo de escoba, con sus exiguos 22 milímetros de diámetro nos da una idea de la dimensión máxima de estos modelos, quizás un poco más chicos que la escala 1/64.
En algunos casos, las ruedas son piezas aparte.



Causa cierta ternura el esfuerzo por adaptar las formas al reducido límite que impone el diámetro de la madera.

Las formas son fácilmente reconocibles.
La pintura y las gráficas, todo cabalmente hecho a mano, confirman la identificación instantánea de cualquier modelo, muchos de ellos ya conocidos en este mismo blog.



Trueno Naranja, Colorada de Bordeu, Cuadrado de Peduzzi, Falcon Angostado, Martín Fierro, Liebres, Audi, Alfa Romeo y algunas cupecitas comparten espacio y receta con modelos más actuales como Mercedes C111, Ferrari F1 y Dodge 1500. Les dejo como divertimento buscar cada uno de estos modelos en las fotos.

No se ve rastro de masilla ni ningún otro elemento "moderno" que facilite la terminación. El hombre ponía toda su habilidad explícita sobre la superficie de cada modelo.



No puedo dejar de pensar en creadores como Lovecraft o Tolkien, que de la nada, levantaban un universo que se prolongaba (y coincidía) de una obra a la otra, un microcosmos de puntos comunes, afinado como los engranajes de un mecanismo de relojería.
Este hombre, a partir de los palos de escoba y el trabajo de sus manos, recreó el universo automotor local entre los cincuenta y setenta, una modesta comunidad de modelos que comparten escala temática. El resultado es una humilde mitología automotor que cobra vida directamente de sus manos.

No es poco.



Me resulta inevitable relacionar estos modelos con mi más temprana etapa de modelista, en que buscaba algún material o técnica para reproducir autitos. Yo tenía diez u once años y probé con palo de escoba pero me fallaron las herramientas, piensen que trataba de lijar contra el cemento del cordón de la calle.
Este hombre encontró la clave en el filo de sus herramientas.
Bienaventurados los que encontraron lo que buscaban!







That's All Folks!




Gaucho Man
el insurrecto





20 comentarios:

  1. Mi primera impresión fue
    NO PODESSSSSSSSS
    que pedazo de habilidad mamita querida!!! Unas ganas de tener alguno en la vitrina!!!

    Fer, de Lima, Bs As

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. nono, con uno no hacés nada.
      esos modelos valen en conjunto.
      hay que tenerlos a todos,
      nada más que a todos!

      Borrar
  2. bueeee. Increíble, hay que tener mucha maña y técnica para poder darle forma a un palo de escoba y que finalmente se parezca al auto que quiso crear. Hermosos modelos, me sorprendió.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. sisi, a mi también, sobre todo porque cuando pibe, quise hacer un avión B52 partiendo de un fuselaje hecho con un palo de escoba, qué podía salir mal?
      no lo logré.

      Borrar
    2. Jajaj, me recordaste a que mi abuelo me hacía biplanos al estilod e la priemra guerra mundial usando patas de sillas viejas y maderas. Los recuerdo muy buenos

      Borrar
    3. Los aviones fueron mi primera escuela, y antes de llegar a la madera balsa, usé otras maderas, además de cartones, latas y cualquier otra cosa que anduviera por ahí.
      Tu abuelo no estaba muy desorientado, en un tiempo eran muchos los que practicaban el hobby a pulmón.

      Borrar
  3. Respeto...es lo que se merece este buen hommbre. Respeto y admiracion. Sin Palabras!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el tipo era coleccionista antes que se inventen los coleccionables.

      Borrar
  4. Una habilidad innata, hay quien lo hace en un fósforo, eso no se aprende, es como jugar bien al futbol (o cualquier otro deporte).
    Para sacarse el sombrero.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. además de habilidoso, el tipo era emprendedor, autogestivo, qué más se puede pedir?

      Borrar
  5. Increíble hacer esto con el palo de una escoba. Aparte de tallarlo, como dices, lo difícil debe ser ajustar cada vehículo al diámetro del palo.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. sisi, que no se note que es palo de escoba!
      una lástima porque se limitaba mucho.
      hubiera sido interesante verlo trabajar en una madera que le dé más flexibilidad en tamaño.
      y se ve que no conoció la madera balsa, mucho más dúctil que la madera de escoba.
      si agarraba la madera balsa, me pasaba el trapo!

      Borrar
  6. Mira que he visto a unos cuantos pastores tallar figuritas de animales, niños, personas, cucharas y otros enseres, en general de manera bastante tosca, como un simple remedio para pasar las horas muertas mientras pacen los animales. Como mucho he visto hacer alguna copa o vaso, con ayuda mecánica de una devanadora o un taladro axial, pero sin salirse de la simetría que proporciona esa forma cilíndrica. Cualquier entretenimiento sirve para salir de la rutina.

    Pero de ahí, a crear toda una colección de cochecicos, y además bien definidos, tallados y pulidos, en los que es posible reconocer marca y modelo, eso ya es otro nivel. Y luego además, complementarlos con pintura, alerones, ruedas... ...y todo ello a partir de palos de escoba, los cuales no sé de qué material serán en Argentina, pero aquí son de maderas bastante quebradizas, a veces dudo que sean de madera, más bien conglomerados... ...en fin, sería muy difícil, por no decir imposible, reproducir algunos de estos modelos con las escobas de aquí.

    El caso, es que dan ganar de coleccionarlos, si ello fuera posible. ¡Qué curiosos y bonitos a la vez!

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por el tiempo en que fueron tallados, asumo que los palos de escoba no solamente eran madera de palo, sino que eran de madera de palo duro!
      Y el deseo de que sean coleccionables, justamente es la posibilidad de tener todo un universo con las mismas reglas, mismas proporciones, misma escala... (te suena?).

      Borrar
  7. Otro de tus hllazgos que nos dejan con la boca abierta, esta suerte de Gepetto que saca formas imposibles de la madera.
    Al menos por aquí este escultor cada vez tendrá mas difícil hacerse con escobas de madera, ahora vienen todas en otros materiales como plásticos.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te gustó el Gepetto?

      Acá hemos tenido varias generaciones de palos de escoba, pero todas de madera. Puedo asegurar que antes era madera más dura, quizás más estacionada o de árbol más noble. Las escobas actuales tienen unos palos de madera clarita, muchas veces ya vienen curvados de fábrica (!?), muy livianitos y flexibles.
      Ahora se venden escobas con mangos de metal, pero son minoría.

      Borrar
  8. Admiro a los artesanos talladores, o a cualquiera que pille una navaja y un tarugo de madera y saque de dentro cualquier virguería.

    Yo al primer intento hago un tajo. En la mano, claro.

    Lo más que hice relacionado con maderitas fue la típica mesa con las sillas andaluzas, como trabajo escolar. Usaba pinzas de tender la ropa. No me quedaron mal, pero tenía claro que nunca iba a ganarme la vida en un taller de IKEA.

    Pero lo del señor que presentaste es de otra galaxia, qué manitas tiene el tipo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Permitámosnos el beneficio de la duda.
      Las esculturas de autitos le quedaban bárbaras,
      pero no muestra foto ni menciona cómo le quedaban las manos.

      Borrar
  9. Me sumo al comentario de Xavi.
    Y respeto para el respetable y respetuoso maestro artesano, escultor y tallador. Pensar que no hay chance de equivocarse en esos 22mm de espesor..
    Lo bueno es que le queda todo el palo de escoba para volver a empezar pero esos 10cm que hay que desechar si que dolerán..
    Yo así lo sentiría..

    Otro gran soldado desconocido, sin duda Gaucho.
    Gracias por encontrarlo.

    Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No lo había pensado de ese modo, cada palo de escoba alcanza para unos diez autitos.
      Pero si las rueditas las hacemos con rodajas del mismo palo, van a ser ocho o nueve...

      Borrar