lunes, 25 de marzo de 2013

renault 40 - gaucho models 1/43

EL TORINO QUE NO FUE

Hace unos días conocieron la verdadera y triste historia del Renault R40, proyecto que tenía como objetivo reemplazar al Torino.
Hoy les quiero presentar el modelo en 1/43 by Gaucho Models.



El mayor problema para construir este auto fue la falta de documentación.
Se fabricó una sola unidad que se encuentra en el Museo de la Industria de Córdoba, a 800 kilómetros de mi casa.
Casi todas las fotos disponibles son desde el mismo ángulo y para empeorar la situación, tampoco hay planos, ni mucho menos cotas.

Imagen

Ante una situación tan triste, tuve que hacer alguna trampa y rezar para que de resultado.
Ya dije que el modelo era similar en sus lineas al R18, o al menos con un marcado family feeling.
Tome un plano de R18 y lo agrandé convenientemente, modificando trompa y cola.

Imagen

Es curioso, pero trabajando sobre la base del R18, en algún momento surgió un notable parecido con el R12, se ve que el family feeling es real.

Imagen

El modelo está construido en aluminio, madera y cartón.
También hay enduido, masilla y muchas horas de lija.

Imagen

Con orgullo mal disimulado les comento que este modelo tiene soluciones que jamás hubiera pensado en aplicar a un modelo artesanal.
Por ejemplo, todo el tablero pegado a la carrocería, antes de colocar los asientos, vean la foto (sólo el volante tiene 6 piezas):

Imagen

Acá una foto de los asientos:

Imagen

Trabajando con el modelo también encontré con varias limitaciones propias, básicamente mi vista y mi pulso.
Muchas piezas fueron un problema porque ni siquiera las podía agarrar con los dedos para limarlas.
Por ejemplo los picaportes, juro que más chicos no pude hacerlos, es una lástima.

Imagen

El resultado no está a la altura de lo que yo quería pero sí puedo asegurar que es lo máximo que pude hacer.
Y estoy en condiciones de asegurar que es el mejor Renault 40 en escala 1/43 que conozco.

Imagen

La trasera fue un problema y hasta estuvo a punto de quedar incompleta.

Imagen

(como dice un amigo) Ahora sí, nos vamos?

Imagen

nos vamos?

Imagen

That's All Folks!

Gaucho Man
el abyecto

23 comentarios:

  1. La última foto lo presume muy bien, me gusta. Te felicito por el trabajo artesanal, qué paciencia.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Eddie.
      gracias por tu comentario, es cierto que la trasera se ve mejor que la delantera.
      de adelante es una rabiosa mezcla de estilo europeo con trompa americana.
      de atrás es más homogéneo, bien europeo.

      Eliminar
  2. GAUCHOMODELMANIACO....Eres el Rey...
    YO,sinceramente, no se si podria, porque mi pulso no vale para robar cascabeles, y mi vista, gracias al ordenador, ya no es lo que era.
    Enhorabuena Gaucho, ES LINDO,ES TUYO...
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola José!
      yo también estoy con serios problemas de vista y pulso.
      me hubiera gustado tener la paciencia y criterio de ahora pero veinte años antes.

      Eliminar
    2. Yo con el pulso, por ahora, voy bien; pero mi vista está cada día peor. Todo comenzó hace unos 10 años cuando compramos la primer PC (computadora, ordenador o como quieran llamarlo), y más desde hace 5 que pusimos internet en casa; mi vista se ha ido deteriorando a pasos agigantados...

      Eliminar
    3. si se te va gastando la vista,
      hacé como yo y comprate un monitor más grande!

      Eliminar
  3. Gaucho Man
    el artesano. jaja.

    ¡Felicidades por el trabajo!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el arte-sano.
      y si vieras los otros engendros en que estoy trabajando...

      Eliminar
  4. Te felicito por la realización y, sobre todo, por haber escogido un modelo interesante y desconocido.

    Saludos!

    p.d. me recuerda mucho a una versión "cubista" del R18.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio,
      más que a versión cubista del R18,
      yo lo veo como un R12 extendido.
      y lo más curioso es que partí de un R18...

      Eliminar
  5. Hasta quedó mas lindo que el prototipo real...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ese es el secreto amigo mío, que quede mejor.
      pero le aseguro que no fue fácil

      Eliminar
  6. El auto que mi viejo pensaba comprar para reemplazar la coupé Torino TSX (un auto irreemplazable); al final la dejó por un R18...
    Un gran trabajo Gaucho, modelo único en el mundo, una miniatura by Gaucho Models Inc.
    ¡Te pasaste Petronilo! (pegá la vuelta...).
    Abrazos!
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya sabemos que es más feo que el toro a reemplazar.
      pero también sabemos que con el tiempo nos acostumbramos a los diseños más feos o cuestionables.
      es decir que si se fabricaba este engendro, de un modo u otro también nos íbamos a acostumbrar.
      y la duda es: si nos acostumbrábamos a ese diseño tan personal, hubiera sido otro ídolo de masas o hubiera decaído lentamente?

      Eliminar
    2. No creo que el corazón de los "Torino-fan" hubiera tenido espacio para otro modelo. Pero, si pensamos que muchos de ellos luego se convirtieron en "Fuego-fan" (como yo), podría haber aparecido también la categoría de "Errecuarenta-fan".
      Abrazos!

      Eliminar
  7. Tiene en sus filas un modelo exclusivo y eso no es poca cosa.
    Mis felicitaciones al chef (se me pego esa frase tuya...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola maurus, pensar que este estuvo desarmado en mi escritorio (irreconocible) durante varias visitas tuyas...

      Eliminar
  8. De un modelo tan feo no puede salir una miniatura vistosa por más bien hecha que esté. En este caso, mientras más te hubieras empeñado en copiar el original mas feo hubiera salido! Pero este Gauchomódel tiene más estilo que el verdadero, y al tener en cuenta la falta de data con la que tuviste que trabajar, te digo que está muy cerca de las proporciones del original, que tuve la desgracia de conocer el año pasado en el museo de Córdoba... jajaja!!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. alcancé a leer otro comentario anterior que ponias sobre las ventajas de usar luneta o parabrisas de R12.
      más allá de esa dicotomía (luneta o parabrisas) yo cuestiono que hayan usado una pieza tan específica de R12.
      el parabrisas fija el ancho del vehículo,
      el R12 era un auto angosto,
      un torino con el ancho de parabrisas de un R12 nunca iba a parecer torino.
      eso es lo que más me desconsuela.

      Eliminar
    2. Por supuesto!! Lo ideal hubiera sido diseñar una pieza específica... pero ya que estaban utilizando retazos, utilizaron el peor de los dos posibles. Increíble!. Ese parante "A" curvado hacia adentro va en contra de todos los criterios estéticos, funcionales y de seguridad estructural!

      Eliminar
    3. y si no tenían plata para una específica, por lo menos hubieran usado otra que no fuera del R12.
      seguramente en el vademecum de renault europa había algún parabrisas más ancho que el de nuestro humilde R12.

      Eliminar
  9. Gaucho, más que artesano, hay que ser un diseñador, para hacer la réplica de un auto tan poco agraciado.
    Tal vez, haya sido una bendición que solo haya quedado en un prototipo...

    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vasco, no sea racista.
      si este auto hubiera sido fabricado, todos seríamos fans del R40.
      lo que pasa es que no le dieron la oportunidad.

      Eliminar