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jueves, 17 de octubre de 2013

el especial de los viernes: gaucho models inéditos



A propósito de mi post sobre un Fiat 600 artesanal, bautizado "Osvaldo" por el Cabo Reyes, y de los comentarios surgidos despúes, les comparto estas soporíferas conclusiones de mi autoría.



Cuando me inicié en el hobbie, no tenia ningún conocimiento de autos ni de autitos ni mucho menos, de coleccionismo.
Sin siquiera saber qué cosa era un Minichamps, menos podía entender las diferencias con un Bburago.



No obstante, luego de varios años armando (o arruinando) kits de plastimodelismo, y recreando diseños en madera balsa, me tenía fe a la hora de armar un autito desde cero.
Mi inocente idea era dedicarme a armar autitos a pedido.


En mi ignorancia, no sabía qué podía demandar un típico comprador y creía que un modelo genérico, más cerca de la artesanía que del coleccionable diecast, podía encontrar compradores dispuestos a pagar por él.



Al poco tiempo empecé a comprender cómo se mueve el mercado, las exigencias del coleccionista, mis limitaciones, y la imposibilidad de que un modelo artesanal compita con un diecast propiamente dicho.
Solo pude entender este marketing cuando yo mismo me hice coleccionista.



Después de varios modelos diecast y artesanales (míos y/o de otros) entendí que el nivel de detalle y terminación by Gaucho solo podían satisfacer mi benévola exigencia.
La ecuación era clarisima: un auto artesanal siempre es más caro y difícilmente tenga el nivel de detalle y terminación de un legítimo diecast.



Para empeorar las cosas, la tecnología del diecast industrial mejora día a día y la brechas se agranda a cada momento.



Estuve en contacto con un par de artesanos que viven de los autitos y las conclusiones finales son:
+Nadie quiere pagar algo más sólo porque sea artesanal.
+Si alguien elige comprar más caro es a cambio de algo especial que no se consigue a precio "normal".
+Aún así, el que paga caro exige mucho al producto y, por supuesto, al modelista.
+El único nicho aprovechable por el artesano está en los modelos no reproducidos por los fabricantes de diecast, donde no hay comparación posible. Aunque hay que reconocer que cada día es más difícil encontrar modelos no atendidos por los fabricantes.



La cantidad de automóviles pausible de ser reproducida tiene número. Es una cantidad muy grande pero finita.
La cantidad de modelos reproducidos aumenta día a día.
Es de pensar que en un futuro muy factible las dos cantidades coincidan en una cifra definitiva.



Resumiendo:
Por la posible disponibilidad de todos y cualquier modelo en diecast industrial, y por las limitaciones de costos y terminación de los modelos artesanales, lamentablemente los Osvaldos tienen los días contados.
Ni hablar de los Gaucho Models, que tienen un destino menos ambicioso aún.



Es una magra primicia que les comparto.
Señores, tenemos ante nosotros la crónica de un final anunciado.
Les pido un minuto de silencio por adelantado, por un desenlace que llegara en diferido a todos los Osvaldos.
Esperemos no ser testigos ni mucho menos cómplices de este triste untimo capítulo.



That's All Folks!

Gaucho Man
el irrisorio

23 comentarios:

  1. Y bueno, habrá que cuidar a los Torino y Liebre marca "380W Osvaldo" que tengo en la vitrina, quien dice que el día de mañana no se coticen más aun. Aunque, pensándolo bien, si Spark saca los mismos Torino y Liebres que tengo, seguramente serán mucho mejores que los "380W Osvaldo" que tengo, así que estos valdrán menos que un Galgo......
    Abrazos!

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    1. queda mal decirlo, pero como en otros rubros, cuando se muere el osvaldo, sube la cotización.
      o pasa directamente al olvido.

      la vida del autito es cruel,
      pasa de ser una rareza a ser un monigote comparado con el último modelo coleccionable.

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  2. curiosas piezas y que cada una de ellas tienen su valor.
    Si como comenta Juanh no se vuelven a editar mas valor tendrán

    Un saludo

    =))

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    1. lamentablemtne para nuestra colección, todo depende de la oferta y la demanda.

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  3. Coincido en general en todo lo que dices, pero sí que creo que siendo suficientemente bueno y moviéndose en los ambientes adecuados alguien sí podría vivir de ésto.

    En España sé de especialistas que han creado desde cero réplicas de un SEAT 124 a 1:18 por encargo y se han pagado unos 2.500 euros por él. Es un tipo de artesanía más, y al igual que se paga mucho dinero por un cuadro o una escultura también ocurre lo mismo en el modelismo.

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    1. si y no, depende de los mercados y del artesano.
      hay algunos que encuentran la veta y no les va mal.
      de todos modos, a veces en ebay veo un viejo brooklin que cuesta seis veces más que un coleccionable y no tiene la mitad de los detalles.
      y me da pena.

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  4. Yo no veo el panorama tan negro. Si bien los modelos industriales son cada vez más perfectos, la tecnología también está al alcance del modelista artesanal. En poco tiempo mas tener una impresora 3D en casa va a ser cosa de todos los días. Trabajar con programas de diseño tridimensional ya es cosa común y corriente. Con el complemento de la impresora para hacer las matrices, el único límite va a ser la imaginación del artista. Yo al revés que vos Gaucho, veo más cerca el fin de los industriales si es que el aficionado puede hacer lo que quiera hasta con el toque personal propio. Hasta los diseños estándar se podrán bajar de internet. Creo que el futuro del modelismo será fascinante.

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    1. touché.
      el 3D es una realidad que se viene, que va a disparar la calidad de las reproducciones,
      pero va a pasar mucho tiempo antes de ser masiva.
      y aún cuando sea masiva, no creo que sean muchos los coleccionistas que lo apliquen.
      yo estoy esperando ese momento, espero llegar a disfrutarlo.
      ahora en FB hay unos changos que hacen autitos, son una maravilla pero los precios son prohibitivos.

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  5. Ah... me olvidaba!! Los modelos que mostraste están fabulosos!

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    1. Cierto, yo tampoco los mencioné y fue un fallo imperdonable, en general me gustaron pero tengo algunos como favoritos (el viejo autobús de doble piso por el gran trabajo de montaje que hay detrás, el Ferrari 125 y, sobre todo, el camión de bomberos).

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    2. gracias!
      piensen que esos modelos fueron hechos en un momento que por cuestiones económicas o de mercado me resultaba imposible conseguir los diecast.
      son feos pero fueron necesarios.

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  6. Cruiser ha tocado un buen punto pero yo tambien creo que lo artesanal como la palabra lo dice, si está destinado a su fin. Pero.. creo que todo lo artesanal ya en conjunto y como colección si tiene valor, tal vez no el que se merece, pero si lo tiene y tal vez tambien sea necesario que se añeje un poco para que adquiera mas valor.

    Fascinantes creaciones Gaucho.

    Saludos !!

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    1. por todo eso yo decidí que el único lugar para mis artesanías es mi vitrina.
      ahí van a quedar.
      gracias por lo de "fascinante"

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    2. Fascinantes es la palabra porque ya imagino las horas, las la paciencia, las desveladas, lo demas que dejas de hacer por terminarlos. Sé lo que es eso .

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  7. veo algunos modelos que tienen una fabricacion excelente, nunca podrian compararce con los industriales, simplemente porque son unicos, hay muchos coleccionistas que valoran y mucho esas producciones, puede que no las hayas hecho para ganar dinero con ellos pero ojo, nunca se sabe , felicitaciones hay pasion en lo que se ve

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    1. gracias omar.
      la verdad es que si los hiciera para vender no les pondría tanto cariño.

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  8. Son cosas diferentes, no es justa la comparación pues cada uno de esos excelentes modelos fue hecho en un momento o fecha determinados, y en esa oportunidad fuiste feliz con ellos al no poder comprarlos hechos, sucede con muchas otras cosas en la vida, lo que sí un modelo industrial no te traerá nada a la mente años después de comprado, en cambio cualquiera de ellos enseguida te recordará las dificultades, el tiempo y la dedicación que le pusiste para plasmarlos, hoy quizá no los volverías a hacer es cierto, pero vos tampoco sos el mismo de antes, mucho diecast ha pasado bajo el puente en todos estos años.

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    1. ni más ni menos que eso,
      yo no lo hubiera expresado mejor.
      gracias por tus palabras.

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  9. Hola Gaucho!!!!!

    Una vez le dije, que sin importar el resultado,ud estaba delante del resto, puesto que lo había intentado. Y eso lo sigo afirmando. Es cierto que el sueño estuvo lejos, pero Gaucho Models, fue el intento más cercano que conozco. Y eso es mucho para mi.

    Saludos!!!!!!

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    1. vasco, usted sabe llegar al corazón,
      me emociona con esas palabras.
      me parece que le voy a regalar la heladera.

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  10. el omnibus azul hay mas fotos y como se construyo_?

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    1. hola Christian.
      Ese colectivo azul está hecho a principios de los noventas, años sin internet, en un tiempo que yo tenía muchas ganas de hacer cosas y no tenía herramientas ni recursos ni idea,
      el diseño fue tomado de un catálogo de corgi, de una foto en perspectiva en la cual apenas se distinguían un lado, teniendo que adivinar lo que no se veía y la mayoría de las cotas,
      el bus es todo de madera balsa (te soprendería ver lo liviano que es), ruedas hechas con monedas, la puerta lateral es corrediza,
      lamentablemente está en el fondo de una vitrina inexpugnable desde hace 10 años y apenas tengo un par de fotos tomadas con mi vieja cámara.
      prometo una sesión de fotos el día que desarme esa vitrina.

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    2. me olvidaba: si te gustan los buses, fijate este otro

      http://gauchomodels.blogspot.com.ar/2012/10/el-especial-de-los-viernes-gaucho.html

      suerte!

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