Translate

lunes, 13 de noviembre de 2017

ventas inolvidables




Ya hemos debatido acerca de los iniciantes que preguntan idioteces, los que opinan sin criterio, los que compran cualquier cosa, los que arruinan autitos con modificaciones de gusto dudoso.
En lo personal creí que se acababa el tema pero acabo de verificar otro fenómeno.
Tipos que compraron toda la colección (una o más) y ahora salen corriendo a venderla.
Sabemos que la economía está difícil pero no creo que esta venta globalizada sea culpa de la coyuntura.



Más bien le sospecho a los que compraron sin tener idea en qué se metían, ya fuera en términos de inversión, de espacio o -lo que es peor- de entusiasmo.
Lo bueno de esto es que la selección natural o teoría de Darwin aplicable al coleccionismo, va achicando el padrón de neocoleccionistas (nótese el neologismo acuñado por Joan).
Esto significa que quizás algún día seamos menos, pero buenos.




EL PRECIO DE LA HISTORIA

Les planteo otro fenómeno que descubrí solito, sin ayuda de nadie.
Pese a la cantidad de gente despechada que vende su colección, también hay mucha reventa, es decir mucha gente que compra todo lo que puede y luego sale a revender al precio que se le antoja, generalmente alto.
Pensando en solucionar esta historia, se formó un grupo de FB dedicado exclusivamente al intercambio de Inolvidables. Como son todos autitos “de la misma clase”, se puede generalizar y aplicar el canje uno-a-uno como si de figuritas se tratara.



Obviamente no tardaron en salir los revendedores que no buscan canje sino la vil moneda.
Para paliar esta escalada de precios se puso como ley que la remarcación máxima permitida es de cien pesos sobre precio de tapa.
El precio generalizado de los inolvidables está en los $300 , por lo que el precio de venta máximo escala a $400 .
Es decir que dentro de este grupo, el precio de venta de todos y cualquiera está en $400 .



Analicemos un poco la excepción de la regla:
El Falcon fue el modelo del lanzamiento que costaba $60 , precio sin precedentes en el diecast argentino, mundial. Si el precio era $60 , el precio máximo de reventa es $160 , lo cual sigue siendo muy barato (menos de USD 10).
La conclusión es que un Falcon sobrante puede ser revendido a $160  o canjeado por otro modelo de $400 . Esta modesta paradoja resulta en que no hay Falcons en venta y hay muchos en trueque.
Esto se complica porque hubo uno o dos ediciones posteriores de Falcon y algunos vendedores remarcaron el precio, es decir que hay Falcons que tienen otro precio.
Ahora, con el autito en la mano, imaginemos que está en su blíster cerrado, no hay manera de saber cuál fue su precio de venta original porque el precio está en el fascículo, o peor, en la bolsita del fascículo.



Es que entre los neocoleccionistas, el fascículo es fundamental para certificar la integridad del producto.

Párrafo aparte para uno que vendía toda su colección que incluía varios modelos personalizados, me pregunto cuántos posibles compradores le bajarán el pulgar por no estar en estado Mint.


LA PAJA EN EL OJO AJENO

Por otra parte, todos se regodean hablando mal de los revendedores que compran, especulan y comercian con estos autitos, sobre todo cuando exigen un precio demasiado alto.
Pero a su vez, hay muchos que tienen cajas llenas de inolvidables porque la verdad es que cuando uno ve barato va y compra (el que esté libre de pecado que arroje el primer autito).



La conclusión trivial es que los autitos faltantes son los que otro compró repetidos.
Eso está mal o bien?
Cuánto valen el madrugón, la caminata buscando autitos, la disponibilidad de efectivo para invertir y la inteligencia para hacerlo?



Obviamente estos fenómenos son demasiado jóvenes, resta ver cómo evoluciona todo en los próximos dos años.
Hay que esperar a que se calmen los ánimos y ver cómo sigue el tema.
Imagino que luego de esta fiebre inicial, los Inolvidables se decantarán en la bolsa de diecast, pasando a engrosar el panteón de los autitos desconocidos.




That's All Folks!




Gaucho Man
el aturdido





34 comentarios:

  1. Y mira por donde que una contribución mia al léxico de la lengua de Cervantes. Entra a formar parte de una entrada del ilustre Gaucho.

    Bromas aparte.
    Se hace realidad el análisis que muchos hicimos, en un anterior post.

    La teoría Darwiniana empieza a funcionar. Y la selección natural ya hace su criba.

    Por otro lado. Constato desde la curiosidad como muchos venden la colección desde el 1 al 20.... Por que ese varemo?? Se cansan de la colección a partir del 20?? Y por que no antes?? O después??

    Es curiosa la mente del Neocoleccionista.... (O del especulador??)

    Y la mente humana en general... Unos más que otros claro....

    Abrazo y sigamos. Que en dos años solo quedarán las verdaderas mentes inquietas por el diecast.

    El resto sólo será combustible para la hoguera de las vanidades.

    Como vanidad que siento, al ser este el primer comentario....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Felicitaciones por ser el primer comentario del post, el primer premio es un link con una foto mìa.
      Sè que parece trivial, pero cuàntos neocoleccionistas quisieran tener esa foto adornando la vitrina?
      y cuando salga el coleccionable de gaucho fotos? las venderàn hasta el 20 o a partir del 20?

      Borrar
    2. Imprimire y pondré en un marco tu foto con sumo gusto. Que espero tenga el gesto adusto, serio y vigilante.
      Apta para ser expuesta en mi vitrina. Y como recordatorio de que no debemos caer en las garras de neocoleccionistas sin escrupulos.
      Y guía espiritual cuál Maestro Jedi.
      Amén.

      Borrar
    3. adusto serio y vigilante?
      yo habìa pensado en medio cuerpo,
      màs bien la parte de abajo.
      dame unos dìas para inspirarme.

      Borrar
  2. Hoy leí otra barbaridad: en el grupo "Fórmula 1 Car Collection - Salvat", uno se quejó por que son 60 modelos, diciendo (dixit) "esta coleccion va terminar de salir FORTUNA". El tipo no tiene ni la más remota idea del precio de los modelos; cree que $290 es muy caro para un 1/43 de F1, sin pensar siquiera que en Mercado Libre el precio de un Minichamps de F1 no te baja de $1500 y un Spark de $2000...
    Lo bueno es que estoy seguro que ni uno de los que hoy dicen estas cosas o venden es o será coleccionista.
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es lo que digo: se creen Goldvarg con tres autitos.
      uno de los problemas es que no distinguen entre los autitos de colecciòn caros y los hot wheels, entonces consideran que 200 pesos es caro.
      ya van a salir todos corriendo...

      Borrar
  3. El movimiento especulativo llega hasta el mundo coleccionista.
    No estoy muy puesto con este tema, pero me desencanta que alguien solamente coleccione algo por el mero espíritu comercial, en fin un fenómeno reflejo de los tiempos usar rápido y vender pronto.

    Saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo considero que el hobby y el negocio son antònimos opuestos por el vèrtice, totalmente incompatibles.
      puedes alinear ambas actividades pero tarde o temprano llega un momento en que debes elegir: hobby o negocio?
      that is the question.

      Borrar
  4. Tarde que temprano los apóstastas del die cast caen..
    De la escala o temática que sea

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. peor va a ser cuando empecemos a vender franquicias de estos blogs,
      no desesperes aùn que todo puede ser peor.

      Borrar
    2. Estas citando a una de las leyes de Murphy. Ignoro si de manera consciente o inconsciente.
      Espero sea el primer caso.

      Borrar
    3. no fue a propòsito pero es cierto que suena a murphy aplicado, es que lo llevo muy dentro.
      aunque no lo creas, me regalaron el primer libro de murphy allà por los ochenta, en un tiempo que nadie sabìa quièn era este señor (yo tampoco).

      Borrar
  5. A esta altura tengo que admitir que estos panoramas del coleccionismo (neo o paleo, da igual) me resultan muy interesantes y divertidos.
    Son igualmente graciosos los arrepentimientos e intentos mercantiles de los novatos, como el berretín de Enrique V ("...nosotros pocos, felices pocos, nosotros, banda de hermanos.") que tienen los veteranos.

    Pregunta :¿El autor del segundo anuncio, es conocido suyo? Porque la frase en mayúsculas "COMENTARIOS FUERA DE LUGAR ABSTENERSE", me sonó a "EDUARDO, NO ROMPÁS".

    PD:"Vendo 210 tractores en escala 1/43. Precio total $ 54 000. Venta unicamente en bloque. Toda consulta será atendida a cara de perro. No hago envíos. No acepto devoluciones. No contesto ni teléfono, ni email, ni timbre.
    ¡Los compré con MI DINERO , a mí el Estado no me regaló nada!
    Trato cordial y muy buena onda.
    SÓLO PARA CONOCEDORES. REVENDEDOES ABSTENERSE. INTERESADOS ABSTENERSE."

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tratando de remontar la seriedad, le contesto que el mencionado berretìn de Enrique y Veto (siempre pensè que era con B pero si usted lo manda con V debe ser por algo) es una reacciòn justa y necesaria, fìjese que hasta usted termina tomando esa posiciòn.
      Ante la estupidez repetida y en cantidad, uno primero se sorprende, luego se rìe, despuès se burla pero al final se satura y considera que la ùltima posibilidad es la motosierra.
      En cuanto a sus tractores, me sorprende la repentina puesta en venta, tomo nota de sus contraindicaciones, tèrminos y condiciones.
      No me vende el Pampa? Hace envìo por Oca? Puede ser una rebaja de precio, me refiero a esa moneda que no le regalò el Estado?

      Borrar
  6. A mí ya me superan. Por momentos hasta me he enojado. Entre el post, los comentarios, mas algún selecto agregado de los grupos de Facebook, creo que se podría escribir un libro que, con seguridad, va a formar parte de alguna catedra de la facultad de sociología. "a ver alumnos, el próximo parcial tratara del fenómeno de los neo coleccionistas y sus burbujas impolutas. Presten especial atención al capítulo 2, "en su bolsa y estado original"

    P.D. ¿Enrique y Veto? Esos que decían:
    E - empezare con esta burbuja de inolvidables.
    V - dijiste inolvidables?
    E - si, dije inolvidables?
    V - y que vas a hacer con esa burbuja de inolvidables?
    E - la abrire para ver el autito.
    V - y luego que haras con el autito?
    E- lo admirare y lo pondré en una repisa
    V- y luego que haras con la repisa?
    E- La colgare en la pared de mi habitación
    V –Enrique, Enrique, pero entonces ya no serán coleccionables!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. increìble,
      ayer discutìan precisamente si la coleccionabilidad estaba relacionada con el precio o la exclusividad.
      tambièn habìa uno que criticaba a los modelos artesanales de alta gama porque "ni siquiera le giran las ruedas".
      espero que todo esto se decante pronto porque me està cansando.

      Borrar
    2. Crítica a los modelos artesanales??

      Lo siento. Aquí ni diplomacia, ni buenas maneras.

      Los escriben eso solo son una manga de ignorantes, cretinos, inútiles, envidiosos y bóludos.

      Solo aptos para enviarlos a picar piedra en el desierto de los Monegros. O en algún lugar inhóspito de la Pampa.

      Por lo menos serían útiles a la sociedad....

      Llamadme radical. xD

      Borrar
    3. Radical? para nada. escribí una respuesta en esa discusión, pero al final no la publique, la borre. margaritas a los chanchos.....

      Borrar
    4. Fuiste cauto e inteligente Juan Pablo.
      Por qué ya lo dice la frase.
      "Nunca discutas con un tonto. Por que te hará bajar a su terreno y ahí te ganará por experiencia"

      En verdad vivimos tiempos extraños.

      Borrar
    5. Este fenòmeno no es nuevo pero sì màs grande de lo que fue antes.
      Alguna vez, en tiempos de foros, pensamos en hacer un grupo aparte, para los viejos.
      Quizàs no fuera mala idea, hacer un grupo de viejos, pero serìamos ocho o nueve y no tendrìamos de quièn reirnos.

      Borrar
  7. Yo ya me aburrí, nos tapó la ola de todos estos pseudocoleccionistas, por eso ya ni contesto nada por más aberrante que sea la afirmación ni tan precaria la escritura, cosa que me molesta infinitamente más que lo primero, es decir cualquiera puede escribir boludeces pero al menos que lo haga sin faltas de ortografía.
    Yo creo que quienes estamos en esto hace muchos años deberíamos ignorar todo y seguir en lo nuestro, nos está sacando del foco de nuestra afición, mismo los autos de la colección Salvat nos están distrayendo ya demasiado, creo que todo esto es al coleccionismo lo que Tinelli a la TV. Lamentable.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fue una conclusiòn de uno de los posts anteriores: Salvat y estos tipos estàn destruyendo el coleccionismo, la mìstica, el misterio y la pasiòn.
      Son la orda de fanàticos gritando que esta barbie tiene sombrero distinto, avanzando como manada de langostas que fagocitan todos los autos que encuentran en el camino.
      Juro por mi vieja que trato de ignorarlos pero no puedo, son mayorìa absoluta y hasta me hacen descreer de mis preceptos de viejo coleccionista.
      Por eso abro estos posts de catarsis, para no reventar.
      Pido disculpas si sueno repetitivo.
      Y me pregunto si en mis primeros tiempos de coleccionista, en mi ùnica cena en la Acamra, no habrè hecho algùn papelòn similar.

      Borrar
    2. Marinig, si es por analogìas, me gusta màs "Bailando por un autito"

      Borrar
  8. La verdad es que estos temas me son muy ajenos, creo que debo ser bastante egoísta por que me gusta mucho disfrutar de este "vicio" en la soledad de mi habitación... y no, no piensen mal!

    Bueno, piensen lo que quieran (ahora que caigo). La cosa es que, en mi caso, la miniatura me sirve como excusa para hablar del modelo real, y si a alguien le gusta y de paso aprendemos cuatro cosillas (que al final no sirven casi para nada) pues quedo contento y feliz cual perdiz.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Obviamente todos somos diferentes.
      Yo creo que la colecciòn debe ser un medio para socializar.
      El tema es que no se puede socializar con todos, a la larga siempre termino frustrado.
      La bùsqueda o relaciòn del modelo real a travès de la miniatura es la motivaciòn màs general, aunque tambièn hay otras, ya estoy preparando un post sobre ese tema.
      Abrazo y buen fin de semana!

      Borrar
  9. Y como si esto fuera poco, me he enterado de un comportamiento habitual de estas sectas satánicas que pinta de cuerpo entero a estos réprobos y que escapa a toda comprensión: la primera noche en que les fue entregado el Torino por su kiosquero de confianza, no dejaron a éste (al Torino) arriba de la mesita de luz.

    ResponderBorrar
  10. perdon por volver, pero acabo de leer un comentario en un post sobre el tamaño del mehari, y tenis que compartirlo..."Pasa con la colección del dakar, comparen el cuatriciclo que es una cargada con el camión, totalmente desproporcionado, solo se basaron en la escala !!" no creo que pueda conciliar el sueño en al menos un par de horas....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. uy! me perdì ese comentario, me hubiera gustado responderle algo.
      me parece que no entendiò nada.

      Borrar
  11. Creo que el tema de Salvat ya merece la intervención de la ONU. Particularmente estoy contento con que aparezcan buenos modelos a precios populares, y estos coleccionistas de FB me divierten, la sacralización del plástico de porquería que cubre a los modelos y las "customizaciones" hacen las delicias de grandes y chicos. Con respecto a las reventas masificadas, creo que es pura especulación. Pensaron que Salvat iba a lanzar los pocos modelos que hizo al principio y nada más. Acumularon para revender y ahora que la editorial relanza todo, intentan vender antes de que bajen los precios. Cuando buscaba la Chevy (de trompa dudosa) un diariero me dijo que las tenía, pero que no las vendía, que las guardaba para revender a 1000 pesos. Le dije que seguramente iban a volver a re-editarlas y que no iban a valer ese dinero, pero se las guardó en el c*lo igualmente. Otro al que le cambié un Falcon por un Gordini me ofrecía la F100 por 600 pesos, ya que "Salvat no la va a hacer más", sabiamente le dije que se la guarde. Ahora Salvat la está por re-lanzara 300. Aclaro que no soy un coleccionista de paladar negro, y cuido mucho el billete.
    Es más creo que estos modelos de Salvat son de los más caros que he comprado! Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. todos se quejan de la reventa, pero nadie tiene el nùmero exacto de unidades revendidas.
      mi idea es que los revendedores, acaparadores y especuladores son los mismos coleccionistas.
      quièn no ha comprado un autito extra "por las dudas"?
      el que estè libre de pecado, que arroje el primer autito.

      Borrar
  12. Y ahora se le van a agregar los Taxis del mundo, de los cuales ya salio el primero!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. taxis, tc, vehìculos de servicio, torino para armar,
      nos vamos para arriba como pedo de buzo.
      vamos a tener mucho tema de conversaciòn.

      Borrar