viernes, 1 de noviembre de 2013

chevrolet cuadrado de peduzzi - gaucho models 1/43

Seguramente recuerdan mi post sobre el Cuadrado de Peduzzi y su historia singular.
Ahora los invito a enterarse de la historia del Gaucho Model.


Todo comenzó hace un tiempo, una de esas tardes al pedo,
mi nene miraba mi vitrina de nacionales de carrera y dictaminó:
"son muy pocos, hay que hacer alguno más".



Primeramente puso manos a la obra e improvisó un Halcón que lamentablemente no llegó a buen término.
Luego se metió en la web a buscar inspiración entre los autos de esos años dorados de nuestro automovilismo y se entusiasmó con el Cuadrado de Peduzzi.


Así fue que empezamos, padre e hijo, a investigar primero y a armar luego sendos Cuadrados.

ETIMOLOGIA CUADRATICA

El problema para reproducir un Cuadrado es la falta de información, apenas una decena de fotos borrosas en blanco y negro en la web.



Para empeorar las cosas, el auto fue mutando de carrera en carrera.
Así las cosas, he visto ruedas gordas, ruedas finas, carrocería alta, carrocería rebajada, con visera y sin visera, con capot y sin capot, radiador curvo y radiador cuadrado, radiador blanco y radiador rojo, escapes largos y cortos, color gris y dorado, varios números, blancos y negros, asientos en tándem y lado a lado, con y sin guardabarros, etc.

 

Cada foto lo muestra con una configuración diferente, si hasta pareciera que en medio de la carrera paraba en boxes para que lo modificaran y luego seguir corriendo.



Ante semejante ensalada, decidimos hacer una mezcla de todo en versiones propias.
El Gaucho Boy hizo la versión con asientos en tándem y yo el lado a lado.
A pedido del Cabo muestro foto de los dos doe modelos en proceso, junto a uno de plástico.
El pibe todavía está trabajando en su cuadrado.



Aunque les parezca mentira, la mayor dificultad estuvo en las ruedas.
Comparando con las actuales, las ruedas de esos años diferían en las llantas y la geometría (el talón era más alto), y son casi imposibles de encontrar en el diecast actual.
Hasta traté de hacer ruedas con monedas.



Además le hice capot quita y pon, de modo que tengo al menos dos variedades en una.

La parte del motor, escapes, tren delantero, paragolpes y radiadores fue la más compleja, pero la que más gusto me da mirar.



Acá una foto del interior en la que se adivina el volante, palanca de cambios y tanque de nafta más atrás.


PD: Si quieren ver uno bien hecho, pueden ver el que hizo Pablo Leonardi.

That's All Folks!

Gaucho Man
el homínido

14 comentarios:

  1. Ya recuerdo no hace mucho leer tu reseña sobre el sorprendente cuadrado, a pesar de las dificultades que enumeras tu replica se ve muy fiel al original. Felicidades por el trabajo y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Xavi, gracias por las felicitaciones.
      en realidad tiene varios errores pero por favor no se lo digas a nadie.

      Eliminar
  2. Un canto a la proporción, la mano del maestro se deja ver en cada ángulo y el color tan adecuado hace que uno sienta que en cualquier momento lee 43/70, aquella legendaria marca de cigarrillos tan afin al deporte motor.

    Lastima que no mostro el del gauchito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola cabo, gracias por los comentarios.
      me sorprende que usted se acuerde de los 43/70.
      usted fumaba en esa época o era un anticipo de la escala que coleccionaría años después?

      Eliminar
  3. Sindudamente resultó una réplica fidedigna en todos los aspectos, mas aun con las dificultades apuntadas en cuanto a las infinitas variantes que tuvo el real, me gusto mucho el color, el chasis en rojo, los escapes, ruedas, en fin un conjunto muy bien logrado, aquí si que hubo un chef y que se merece mis mejores felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el chef le agradece las felicitaciones y manda preguntarle si prefiere el postre con adicional de dulce de leche o de crema.

      Eliminar
  4. Éste es de los modelos que recreaste que más me gustó.
    Se ve que estudiaste muy bien el original!!
    Y creo que tu hijo continuará bien el trabajo, y aún podría superarte con los años y dedicación.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Antonio!
      creo que el pibe tiene un gran futuro.
      yo me conformo con que no sea fracasado, arrepentido, resignado ni resentido como el padre.

      Eliminar
  5. Hermoso, ¡y único! Esas ruedas "patonas" traseras cautivan, lo mismo que la segunda foto.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que las patonas marcan la diferencia.
      y no fueron fáciles de conseguir, tuve que canibalizar un karting!
      ya no se hacen ruedas así, con los nuevos compuestos gomosos, con una rueda apenas ancha, tienen el mismo agarre que una patona de esos años.

      Eliminar
  6. Excelente, excelente!!: Tiene un radiador tipo "Bugati".. y unos contrapesos delanteros al estilo de un tractor!. Detalles exquisitos, coincido en que es uno de los más lindos modelos de tu cosecha.
    P.D.: Foto del Gauchoboy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola diego gracias!
      la verdad verdadera es que el coso delantero es un radiador de aceite, en realidad iba a ser más delicado pero la verdad es que no me alcanzaban los dedos para agarrarlo y sostenerlo contra la amoladora.
      en cuando al trabajo del gaucho boy, va a tardar, lo pongo en cuanto esté disponible.

      Eliminar
  7. Excelente modelo Gaucho!!! Mil (1000) felicitaciones.

    ResponderEliminar