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jueves, 15 de febrero de 2018

chevy TC 2016 - enciclopedia tc 1/43




HABEMUS TC!

Finalmente llegó el primer modelo de la enciclopedia de TC a mis manos!
Antes de sufrir mis impresiones personales, quiero aclarar que no me gusta el TC moderno.
Cuando haciendo zapping, veo una carrera, soy de los que cambian canal sin siquiera ver dónde corren o quién está ganando.



Pero me gustan los autos y me gustan los autitos, por lo que acá estoy con toda mi circunstancia, mi sudor y mis lágrimas.




EL NASCAR ARGENTINO

Pese a no ser fan de la categoría, me subo al caballo de los triunfadores y enarbolo una bandera argentina haciéndola flamear hasta que se me acalambre el codo.
Con todos sus defectos y anacronismos técnicos y políticos, el TC es la imagen de nuestro país que nos presenta y representa ante el mundo del automovilismo, y que de alguna manera, también en el diecast que nos nuclea.



Es la primera colección masiva y así como ya hay noticias de Torinos Salvat en otros países, pronto vamos a tener TCs por todos lados.
Brindo entonces por cada una de estas miniaturas que van a ser embajadoras de nuestro automovilismo en colecciones ajenas,
alzo mi copa por el NASCAR argentino,
aguante el Ser Nacional carajo!


AGRANDADO COMO ALPARGATA DE GORDO

Lo primero que uno nota es el tamaño del bólido.
Es que estos bichos son grandotes. Piensen que está hecho sobre la base de un Chevy, que de fábrica ya mide 4.80 metros.
Si a esto agregan los aditamentos aerodinámicos de trompa, cola y laterales, tenemos un bicho de más de cinco metros que en 1/43 se traducen como 12 centímetros de puro diecast.

Hay que aclarar que en el mundo de la real realidad, este Chevy TC tiene muy poco que ver con el auténtico Chevy de calle.
En algún momento los TC se hacían sobre la base de los Chevy de calle pero hoy en día el TC es un auto que de alguna manera parezca el auto que pretende resemblar.



Volviendo al autito, es ancho, masivo pero sorprendentemente bajo, sólo las abundantes publicidades hacen pensar en otra cosa que no sea una cucaracha aplastada.
El autito es una delicia.
Como los colectivos que suele postear Antonio, el acento está puesto en los detalles de la parte exterior.
La decoración es tan moderna, que no sólo tiene publicidades sino que incluye motivos que sin pensar demasiado remiten a los robots transformers.
Pero no todo es tampografía.
Hay otros detalles que denotan esmero y hay que señalarlos.

Primer plano de una rueda trasera.
No sale en la foto pero allá atrás están los discos de freno y los calipers.



En la foto que abre el post ya vieron la trompa aerodinámica con su toma de aire.
Es curioso que esta trompa apoya sobre el vano motor y deja un agujero de cada lado.
El modelo reproduce estos espacios y permite visualizar una reproducciòn muy esquemàtica de la estructura delantera.
De paso miren la rueda delantera que es similar a la trasera pero con diámetro reducido.
Y la toma de aire, no se olviden de la toma de aire!




Acá se divisan uno de los retrovisores y el escape.
Sutil el detalle de los espejitos retrovisores con tampografìa, tan diminuta que no sale en las fotos.



Sobre el parabrisas se distingue una escobilla limpiaparabrisas y una antena.
En algunos casos, la gráfica rectilínea moderna sobre un diseño de curvas setentoso confunde las formas y esconde los detalles, es una lástima que se pierdan -por ejemplo- los contornos de las ventanas.
Aunque eso no es culpa del autito ni de su fabricante.



Esta foto muestra el baúl con decoración de transformer.
Mis atrás el alerón trasero demarcado por dos planos verticales, de una gran delicadeza.



Desde atrás se ve el soporte del alerón.



Por dentro los detalles son màs burdos aunque distingue la jaula antivuelco, es decir el detalle visible desde afuera.
Gracias a Dios que esta ventana no ha sido cubierta con gráfica.



Acá otra vista con lo poco que se ve por la ventana.
Fierros antivuelco y alguna cosa monocromàtica màs adentro.
Vi fotos de un modelo desarmado y el nivel de detalle interno no es malo, sòlo le falta el color.



Acá se ve en primer plano los pasaruedas traseros que terminan en una salida de aire o algo asì.
No tengo idea de la real funcionalidad de esa cosa pero me gusta que haya una ranura visible y practicable.



Resumiendo, creo que es un excelente modelo, guste o no el TC.
Un primer modelo que por su bajo precio va a llegar a muchas casas, incluso las de gente que no colecciona,
una suerte de embajador del diecast,
y fuera del paìs, una muestra de nuestro deporte automotor.
Brindo por todo eso.



That's All Folks!



Gaucho Man
el apartado




42 comentarios:

  1. La primera noticia es que este modelo se entregó al cónsul Argentino en Barcelona.
    Tal vez y sólo tal vez la colección se gestó en Barcelona. (Quiero pensar que fue así, llámeme romántico)
    Es por ello que quiero soñar que algún modelo cruzará el charco de vuelta a donde fue "criado". Como hacen los salmones.

    Aguante el TC carajo. Y si un Torino (o más) ya descansan en mis aposentos y es embajador honorario de Argentina. No veo por qué no puede venir acá algún "primo" deportista.

    Su análisis refuerza mi enamoramiento.

    Disfrútelo. Lo tiene merecido.

    Joan el Embajador del diecast Argento.

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    1. yo creo que la producciòn se ideò, diagramò, planificò y organizò desde españa, si te sirve para alimentar el romanticismo.
      pero la producciòn viene de asia, es decir que estos autitos seràn extranjeros en el viejo mundo y en el nuevo tambièn.
      y si te gusta el torino, creo que el nùmero siete es un torino de tc, y no creo que sea el ùnico.

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    2. Sabiendo esto del número 7 daré voces para que alguien me lo consiga. Y ya veré como lo hago para el transporte.

      Y si. Evidentemente la fabricación es china. (Que no es hoy en día?)

      Igualmente desde que tuve conocimiento de la existencia del TC, que me he sentido atraído. Lastima que al parecer llegue tarde a los "buenos tiempos"...

      Al menos he conocido los viejos tiempos de la F1... (Por qué ahora no hay por donde empezar....)

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    3. Somos varios los que llegamos tarde a los buenos tiempos.
      Te mando link del video publicitario en el que se ve el Torino (rojo, con nariz aerodinàmica amarilla).
      Para la fabricaciòn encontraron un lugar màs pobre: Bangladesh.
      No quiero imaginarme còmo vive esa gente, y nosotros pensando en autitos.

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    4. me olvidaba del link:
      https://www.youtube.com/watch?v=rOQ-HmWj0V8&feature=youtu.be

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    5. Juan, ¿no me diga que Ud. es mi estimado amigo Joan? Ja, recién me doy cuenta...
      El Torino que según Gaucho aparecería como entrega número 7 de la colección sería similar a éste:
      https://juanhracingteam.blogspot.com.ar/2012/11/165-ika-torino-liebre-1-y-12.html
      De paso Joan lo invito a darse una vuelta por mi blog.
      Gaucho, comparto y suscribo su frase "No quiero imaginarme còmo vive esa gente, y nosotros pensando en autitos"; es algo que hace años que me da vueltas en la cabeza. Mejor sigamos con los autitos, no nos amarguemos por las cosas que pasan en el mundo.
      Abrazo para los dos!

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    6. De alguna manera, los autitos son un privilegio.
      Si enfocamos el coleccionismo en un mundo en que hay gente con hambre, es peor aún, casi diría pornográfico.
      Una es mala y otra es peor aún.
      Por otra parte uno puede argumentar que se ganó la plata y el derecho de hacer con ella lo que quiera.‎
      Queda en nuestra conciencia el manejo de la culpa, la honestidad con nuestros principios y todo eso.‎

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    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    8. Como Ud dice -pero creo que con un sentido diferente- se trata de principios: el principio de querer una sociedad donde todos podamos tener lo que queramos y necesitemos (incluidos autitos o lo que deseemos), y no de no tenerlo porque otros no pueden acceder a ellos (mientras hay otros que tienen todo, y mucho más que cualquiera de nosotros).

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    9. Leí su comentario:
      "Para la fabricaciòn encontraron un lugar màs pobre: Bangladesh.
      No quiero imaginarme còmo vive esa gente, y nosotros pensando en autitos".
      Hace un par de años, cuando Hachette (propietaria de Salvat) ya había comenzado a transferir su producción a Bangladés, en un blog amigo le comenté a un connacional que según el curso de los acontecimientos, pronto dejaríamos de preocuparnos por conseguir autitos ya que los estaríamos fabricando nosotros.

      Sigo pensando igual.

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    10. yo quiero estar en la secciòn Embalaje para ver si me puedo afanar algùn autito

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  2. Una categoría por descubrir acá y que en sus años ya estuvo con los ralllyes de regularidad y trofeos copa SEAT y similares.

    No tenía constancia del lanzamiento de esta colección y mucho menos de su gestión acá en la madre patria.

    Seguiremos atentos a los modelos si así vos nos los mostráis.

    Saludos.

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    1. el origen del tc es similar al rally, aunque con el tiempo fue migrando hacia los circuitos, por diversas cuestiones, entre otras la seguridad.
      por lo que veo la factura de los modelos es de primera lìnea, los vas a disfrutar.

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  3. Solía pasar que en IXO los coleccionables de coches deportivos estaban de media mejor hechos que los civiles! Y nunca he sabido bien por qué. Esto viene a colación viendo el remate de este TC, creo que está mejor terminado que los "inolvidables".

    Por otro lado siento desilusionarte un poco, pero me temo que casi nadie en Europa ha oido hablar de esta categoría. Vistos de refilón casi parecen de alguna competición norteamericana!

    Bueno, a ver si veo dentro de esta colección una "cupecita" como ustedes lo llaman que sea medio decente, las artesanías que hasta ahora vi les daban un aspecto un tanto juguetero.

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    1. no sè si mejor o peor terminados, quizàs la decoraciòn los haga màs espectaculares, pero no deberìa haber tanta diferencia, dado que los mètodos de producciòn deberìan ser los mismos, y en algunos casos, los moldes tambièn.
      en cuanto a la popularidad del TC en Europa, tengo muy claro que es totalmente ignoto,
      justamente por este motivo es que tengo la esperanza que se conozca.
      no pretendo que se popularice (hoy ni siquiera es popular acà) pero me conformo con que se conozca el automovilismo que supimos tener.
      espero que tengas tu cupecita, y espero que te guste.

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    2. Si no los comercializan fuera de Argentina no podremos conocerlos... Esta es una colección autoctona, pero al menos siempre nos quedará Ebay.

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    3. Si los Torinos ya llegaron a España, es de esperar que los TC tambièn lleguen, aunque sea en una enciclopedia de "Extraños Autos de Competiciòn de Extraños paìses" o algo asì.
      Tenemos una tradiciòn automovilìstica muy rica y me gustarìa compartirla.

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    4. Es según la editorial, en este caso es Planeta (Altaya) y esta gente no trae nada de fuera en su tienda online. El Torino lo trajo Salvat.

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  4. la verdad esta primera entrega se la ve muy bien. Excelente reseña.
    i.teresante la idea de los "autitos autoctonos" como enbajadores diecast en el mundo.

    saludos! !

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    1. todo va a ir bien mientras no se enteren que son modelos de casi cincuenta años jugando a correr como si fueran nascar o dtm!

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  5. Está muy bueno Gaucho.
    En horabuena por ustedes.
    Y me sumo al comentario anterior de Mariano.

    Saludos !!

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    1. gracias Eddie,
      la categorìa no es gran cosa hoy en dìa pero el pasado es glorioso,
      es bueno que se comparta algo de tanta tradiciòn.

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  6. Hiciste una impecable síntesis en pocas frases de lo que fue y es el TC. Poco se puede agregar, salvo que en algún momento, al igual que el país, fue una explosión de desarrollo local y ahora es un recuerdo extemporáneo de lo que alguna vez fuimos. Soy de los que también hago zapping cuando veo una carera y ya no distingo un corredor de otro con tanto cartel publicitario ambulante. Hasta tampoco llegó a esos coches la era del diseño gráfico coherente: Meten publicidad en cuanto centímetro cuadrado vacío haya. Confío en que aparezcan los autos míticos de las buenas épocas, aquellos que aún sin haber llegado primeros a la bandera a cuadros se jugaron por ser distintos y por mostrar lo suyo.
    Saludos!

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    1. es que fuimos un gran paìs con grandes corredores y grandes autos,
      pero algo hicimos mal en el camino, porque todo eso se perdiò en el tiempo.
      hoy todo es triste recuerdo, que se hace màs amargo si comparamos con los tiempos actuales.
      de todos modos el autito està muy bien hecho, se nota que no es de acà.

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  7. Gaucho, el número 1 de una colección que espero tener en mi vitrina. ¡Hermoso!
    Pero... por ahora solo aparece en Buenos Aires, así que todos los que vivimos en el interior de este (¿federal?) país debemos rezarle a San Planeta DeAgostini para que se digne hacer un relanzamiento y que llegue a nuestras ciudades. Lo prometieron para "el segundo semestre"... Es que si bien tampoco yo sigo al TC -hace años que no miro una carrera de esta "monomarca"- me gustaría tenerlos en mi vitrina. Mientras tanto, nos debemos conformar con mirarlos con "la ñata contra el vidrio", mientras en los grupos de coleccionistas de FB se ven fotos de acaparadores (no se les puede llamar coleccionistas) que compran docenas de unidades de este modelo (para luego, por supuesto, revenderlos a los "giles" del interior).
    Abrazo!

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    1. Mala onda con la distribución y la reventa.
      Si querés revelarte contra el sistema, cuando lleguen a tu kiosko, comprá muchos y dedicate a revenderlos a 700 u 800 pesos.‎

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    2. Jamás, eso queda para los "coleccionistas" acaparadores...

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    3. Ni yankis, ni marxistas,
      Coleccionistas!

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    4. Gaucho, le hago sugerencia: en lugar del título de esta entrada:
      "chevy TC 2016 - enclopedia tc 1/43" ¿No quedaría mejor ponerle
      "chevy TC 2016 - enciclopedia tc 1/43"?
      Abrazo!

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    5. Excelente sugerencia, ya está implementada, gracias!

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  8. La verdad no me gustan estos autos y estas competiciones actuales las veo algo aburridas, pero debo reconocer que el auto real se ve imponente y veloz como el rayo y la reproducción tiene buen nivel.
    Esperando modelos más veteranos de esta colección...

    saludos!

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    1. Coincido que son espectaculares pero desabridos.
      Yo también espero ver esa calidad de fabricación aplicada a otros modelos más pintorescos.

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  9. Me gusta.
    Me gusta porque es una máquina.
    Me gusta más ai reavivar los bizantinos debates sobre lo que fue y lo que debería ser (¿según el criterio de quién?) el TC.
    Me gusta ver que su fecha demuestra que una pasión sigue viva, a pesar de que se extiendan certificados de defunción.
    Me gusta porque en su abigarrada colección de letreros puedo encontrar las vainillas Pozo y los matafuegos Fadesa.
    Me gusta porque a alguien le va a gustar muchísimo más que a mí, y la oportunidad de tenerlo se le va a acercar un tranco 'e pollo.
    Y eso me lleva a lo único que me disgusta: el tema de la distribución...

    Visité el video de presentación, y cito textualmente:
    "Reúne los autos más míticos y revive las hazañas de los grandes campeones"
    ¡Dos fichas más al tractor de Casá!

    Un abrazo!

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    1. a mi me pasa como Usted: sin ser fan declarado del TC, estoy contento por este lanzamiento.
      lo de la distribuciòn es entendible pero no es justo ni justificable.
      esperemos ese tractor.

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  10. caramba. una entrada tan autoctona me agarro fuera del pais, asi que se me pianto un lagrimon!! (Bueno, estaba aca nomas, en Uruguay. tampoco para tanto. comi asado todos los dias y el dulce de leche "La Pataia" hace poner colorado a mas de uno de los nuestros. pero en fin, no podia dejar de acotarlo...) Recien hoy me hice del autito, y la verdad es que su descripcion le hace todos los honores. no se si voy a comprar muchos mas (las dos cupes anunciadas seguro , el Trueno, las liebres que salgan, que estoy seguro que van a salir como otros y....el tractor de Casa!!), pero esta pieza esta mas que bien. mientras tanto, y segun cuentan por ahi, le voy haciendo lugar en mi nueva vitrina a la tercer pieza de mi coleccion mas extraña.... La de Capots en 1/8! Abrazo!!!

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    1. P.D: Juro y perjuro que tanto a la ida como a la vuelta solo pase cerca de Gualeguaychu. ni me acerque a ver las comparsas, ni mucho menos a desfilar!!!

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    2. No llores por mi Argentino!
      Uruguay es un destino casi nacional, de no ser por el idioma, uno se siente como en casa! Yo estoy practicando para sostener el termo en la mano para poder hacerme una escapada.
      Asì que va a coleccionar capots!
      es bueno diversificarse, entre nosotros le cuento que yo tambièn estoy podrido de autitos.
      PD: por lo de Gualeguaychù no se haga problema, conozco un par de lugares en Bs As donde las plumas son bienvenidas.

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    3. El idioma no es barrera para mi. 25 años casado con una Uruguaya, si habre escuchado hablar en Uruguayo.....

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    4. y el termo lo tiene siempre en la mano o se lo saca para dormir?

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  11. No, al ser invitado extranjero tengo el honor de ser convidado. (Porque una de las cosas que mas me sorprendio, anda cada uno con su mate y termo propio...)

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    1. hace muchos años fui a colonia con mi primera pareja y estando allà me conseguì un termo y un mate, y los usè como estrategia para infiltrarme entre los lugareños,
      le aseguro que diò resultado, les costaba creer que yo fuera turista.

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