viernes, 17 de enero de 2014

rescate emotivo: torino zx

Sólo para personas sensibles, Gaucho Man presenta un sentido homenaje al último Torino. Un breve dossier de perfil bajo para un modelo maldito que ni Renault ni los usuarios qusieron como se merecía. 

En la opinión de los torineros puristas ortodoxos, este Torino es el más cuestionable de la saga.
La vergüenza torinera, el hijo deforme que todos quieren esconder en el altillo bajo llave y candado.



Entendamos el fenómeno.
El Torino original era un Rambler modificado que fabricaba IKA (Industrias Kaiser Argentina).
Con los años, Renault tomó control de IKA y de a poco fue mudando toda su producción a diseños de la Regie.
El Torino se fue salvando porque se vendía bien, pero a los franceses no les gustó que el producto estrella de la empresa fuera un modelo tan poco europeo.
En tal sentido le hicieron algunos cambios, uno de ellos fue precisamente el nombre que en en vez de IKA Torino pasó a ser Renault Torino ZX.

 

Es decir que el Torino pasó a ser un auto igualito a un Torino pero que no era tan  Torino.
El orgulloso toro rampante de la trompa fue reemplazado por el insípido rombo de Renault.
El tablero dejó la tradicional madera para incluir feos paneles de plástico gomoso. 

Alguna de éstas últimas versiones tenia un accesorio tan novedoso como discutido: la rueda de auxilio fuera de borda, una patada en los huevos a los torineros que adoraban la limpieza del diseño original de Rambler+Pininfarina. 

 

Este polémico detalle, inédito en nuestra industria fue copiado por una orda de automovilistas que implementaron su rueda de repuesto en el baúl de su Torino viejo o de su Falcon, su Dodge, Fiat 128, Renault 12 y un alarmante etcétera.

 

En lo personal creo que la solución es agradable aunque no sabría decir si el Torino era el auto correcto para ponerla en práctica.

Señores, queda abierto el debate.



Gaucho Man
el esdrújulo


(fotos tomadas de la web, por favor no me lo echen en cara)



46 comentarios:

  1. Mas que rescate emotivo, lo defenestraste!
    Y además hay por lo menos un error, el nombre siguió siendo Torino, lo decía claramente en la insignia trasera, jamas supe que lo llamaran coupe Renault...
    Y el otro, del que no estoy 100% seguro, es que la rueda de auxilio ya venía así desde el modelo TSX, tendría que ir a urgar en una vieja Corsa de la época. En lo del emblema del cavallino sí te doy la derecha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ops! quizás estuve exagerado.
      yo quise decir que pese a todo, yo lo banco al toro renault con su ruedota de auxilio fuera de borda.

      en cuanto a la corrección del nombre, TENES RAZON!
      esto me pasa por escribir de memoria.
      fui al libro de Franco Cipolla y te dió la razón.
      ya corregí el texto.
      lo de la rueda en cuál modelo no lo pude confirmar pero saqué la palabrita ZX que hacía ruido.
      sólo me queda pedir disculpas y agradecerte las correcciones.

      en mi emoción estaba mandando cualquier verdura.
      ves que estaba emocionado?

      Eliminar
    2. Efectivamente, la rueda en el baul apareció por primera vez en el TSX de 1976, me hiciste ir a la Corsa nomás!!
      Aguante el Toro carajo!!
      Abrazote!!

      Eliminar
    3. es lo que yo (no) decía nomás, jeje

      Eliminar
    4. Exacto, mi viejo tuvo dos coupé TSX, una verde (0KM) y una blanca (usada, pero su sueño era una con los colores de Nurburgring), y ambas tenían la famosa rueda de auxilio sobre el baul. Lucía lindo, pero a mi no me gustaba porque le sacaba una parte del aspecto "racing".
      Lo que yo diría, es que si alguien tiene una ZX y la considera una vergüenza para los Torino, que acepto gustoso su regalo. Y no hablo del modelo en 1/43 precisamente...
      Abrazos!

      Eliminar
    5. yo también voy a publicar una solicitada que diga ACEPTO TORINO TSX y/o ZX
      sin rueda de auxilio en el baúl abstenerse

      Eliminar
    6. Al final no nos enteramos si a Orange prefiere la rueda de auxilio convencional o fuera de borda

      Eliminar
  2. Curiosa solución, yo no había visto nunca un modelo con la rueda "a la vista".
    Eso si algunos 4x4 la llevan en el portón trasero.
    ¿pero al abrir el baul, la rueda no tocaría con la luneta trasera?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo que es un receta muy yanki aunque el tratamiento no tiene precedentes, no al menos en coupes.
      en cuanto a la apertura del baúl, no creo que interfiriese con la luneta porque el ángulo de apertura no llegaba a tanto, pero sí imagino que debió ser muy pesada para levantar.

      Eliminar
    2. Xavi, al final preferís la rueda de auxilio afuera o adentro?

      Eliminar
  3. La verdad es que le sienta igual que a un cristo dos pistolas.
    Nunca me han gustado la rueda de auxilio ahí, y para un Torino, es un crimen.

    Un saludo

    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo que pienso igual, la verdad es que aún no estoy decidido.

      Eliminar
  4. Me matan esas fotos, es una aberración, un coche con una linea tan limpia y meterle esa joroba detrás. Horrible, cuando ví hace tiempo una foto de ese modelo pensé que era un invento del dueño del coche...

    Además no me imagino a todo el mundo levantando tanto peso para acceder al maletero, y encima lo expuesta que está la rueda a robos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi viejo, que era viajante de comercio, se la sacaba para viajar en ruta porque decía que a grandes velocidades con ella el coche se sentía inestable.

      Eliminar
    2. por lo que veo, a antonio no le gusta con rueda afuera.
      y al padre de juan tampoco le gustaba.

      Eliminar
    3. Es que lo veo y me parece que va a hacer un raid por todo el continente africano.

      Eliminar
    4. Antonio, ¿entonces con la rueda afuera sería un Torino para el Dakar? Ahí me gusta mucho! (nota: parece que la familia Di Palma está proyectando correr el Dakar 2015 con... ¡un Torino!).

      Eliminar
    5. torino de rally? va a ser digno de ver,
      lo más parecido que supimos tener fue el peugeot 504 taxi de rally:
      http://images01.olx.com.ar/ui/5/18/33/1271425308_80861533_2-TAXI-ORIGINAL-DAKAR-2010-Palermo-1271425308.png
      pensar que después lo vendían en mercado libre por dos monedas y lo lo quería nadie.

      Eliminar
  5. No creo que este Torino sea tan "despreciado" por los fans de la marca, al contrario: creo que es el mas buscado de todos.
    Una prueba es que la ZX Gamma -las ultimas que se hicieron en Marzo de 1982, cuando finaliza la fabricación de este auto- cotizan a un valor altísimo y es justamente el modelo mas buscado de la zaga.
    Ademas te lo dice otro Torinero (osea yo).

    En cuando a la rueda de auxilio sobre el baúl, coincido con OWC, ya la traía el modelo TSX, anterior a este.

    Saludos, Gaucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es posible lo que decís porque era el fin de serie y era el modelo disponible.
      pero los torineros "de veras" quiero decir los que tienen torino y hn manejado torinos, dicen que el torino preferido el el 380w y que todo lo demás no existe.

      otra cosa: la rueda de auxilio, te gusta adentro o afuera?

      Eliminar
    2. Lo de la rueda de auxilio sobre el capot es discutible. Es cómoda para sacarla, pero también es proclive al choreo, como dice Antonio.
      Te acordas donde tenia (o tiene) la rueda de auxilio el Renault 18 ?? Abajo del baúl.......osea que para sacarla hay que tirarse debajo del auto ......imaginate pinchar en un día de lluvia, jaja!!

      Eliminar
    3. la rueda de auxilio abajo del piso del baúl es un problema.
      pero peor es tener que vaciar el baúl para cambiar ura rueda y no te digo nada si la rueda está embarrada.

      entonces no te gustó la rueada de auxilio fuera de borda?

      Eliminar
  6. Hola Gaucho!!!!

    Quiere que le diga la verdad? No me gusta. Pero no hablo solo de la rueda,sino del auto en general...
    Entiendo lo del Torino, pero para mi gusto es un Rambler modificado, con un motor americano.
    Siempre lo vi muy cuadrado, de hecho para la época siempre me gustó mucho más la Dodge GTX, con la curva de su guardabarros trasero. Y Aunque muchos no lo sepan, más argentina que el Toro
    Igualmente reconozco que tuvo un gran resultado para nuestro mercado, que siempre estuvo varios pasos atrás.

    Saludos!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero el toro lo quiere con o sin rueda de auxilio afuera?
      o mejor dicho:
      le pondría una rueda de auxilio en el baul al dodge?

      Eliminar
    2. No me gusta con la rueda afuera. Con la rueda escondida, es menos feo....

      Eliminar
    3. En lo personal, opino que al sedán le quedaba horrible, a la coupe no le quedaba tan mal, vistos con ojos ochentosos en que se buscaba poner algo en el baúl aerodinámicamente activo por parte de los usuarios. Quien no recuerda esas colitas de pato negras que remataban el baúl de autos de desempeño diiscreto como un R12 o un Dodge 1500... Pues bien esa rueda representaba un plus sobre el resto, siempre y cuando estuviera con su respectiva funda...

      Eliminar
    4. usted se hace la rata cruel pero yo sé que en el fondo de su pecho late un corazoncito torinero

      Eliminar
    5. Una grasada plus, acorde al vehículo.....

      Eliminar
    6. cabo, por un milagro de la cibernética su mensaje entró al tiempo que yo escribía una respuesta al vasco y recién veo su mensaje, casi de casualidad.
      creo que la rueda afuera daba ese toque deportivo "plus" , como bien dice, mirado con ojos ochentosos.
      hoy quizás califique como grasada pero en ese momento, más allá de los gustos, hay que reconocer que era toda una revolución en diseño.
      algo similar sucede con los torino comahue: hoy muchos los desprecian pero en esos años locos eran verdaderos objetos de deseo.

      Eliminar
    7. Admitalo, el rata cruel era para el Cabo... se lo merece

      Eliminar
    8. no se me haga el exquisito, le aseguro que fue 100% hacia su persona.
      el vasco es inocente como un gatito recién nacido (al menos y solamente por esta vez)

      Eliminar
    9. Obvio que soy inocente, para que me aclara eso?

      Eliminar
    10. Tan inocente como una tarantula hidrofoba.

      Eliminar
    11. mis perdones al gentil cabo que se me trabucaron los nicks.

      Eliminar
  7. Definitivamente esa linea suave y sencilla de la carrocería no merecía esa patada como dices con ese neumático de fuera. Hubiera sido mejor un delgado y discreto neumático de repuesto como los de ahora (que no me gustan pero sirven) escondido en el interior.
    Buen rescate Gaucho.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un "mini" auxilio temporario hubiera sido algo interesante aunque a fines de los setenta ni siquiera existían esas rueditas.
      por otra parte, el baúl del toro era grandote, no era un problema de espacio.
      fue un tema de aspecto, pero no me imagino quién o cómo fue.

      Eliminar
  8. La rueda en el baúl es un clásico de aquellos Torino, y uno se acostumbró rápidamente a eso. Además era un síntoma de otra Argentina. Hoy no la podrían poner ahí no por una cuestión práctica o estética sino porque se las robarían en dos minutos.
    En definitiva, para mi gusto la rueda ahí es al Torino ZX lo que un choripán a un militante K. Uno no se la imagina la existencia de una cosa sin la otra.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. valga la analogía política,
      coincido con la última frase.
      quizás son elementos inasociables, pero la verdad es que la amalgama dió resultado,
      al menos situándose en la cultura ochentista de argentina.

      Eliminar
  9. Mire Don Gaucho, a mi éste es el Toro que mas me gusta. Con rueda de auxilio afuera...OBVIO!!!! Pero, realmente cortaba la linea del auto al medio como patada de ninja.
    Recordemos que en los 80 nuestros gustos eran tremendamente grasas. O ninguno de los presentes le puso los caballitos galopantes autoadhesivos de colores en el lateral del auto?? ehhh???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo no puse los caballitos porque no tenía auto.
      mea culpa
      lo de la grasitud argentina es una lamentable constante, y no sólo lo decimos nostros.
      una vez leí a un funcionario de ford argentina que decía que bastaba con un par de cromados para que el argentino se enamore de cualquier porquería con ruedas...

      Eliminar
  10. Gaucho, es un gusto saludarte. Primero, no creo acorde que veas el libro del sr. Cipola, ya que he enumerado uno y mil errores, pero la gente lo toma como parametro, lamentablemente. Lo que puedo comentarte es que desde abril de 1976, la TSX (version anterior a la ZX), venia opcional la rueda de auxilio en el baul, con un baul reforzado para dicha utilidad. En cuanto al modelo, tampoco es el mas resistido, como bien dijo alguien, la llamada "Gama" es de las mas buscadas, que es una ZX y Grand Routier con mayores detalles de seguridad y pequeños cambios, como algunos con el ventilete fijo y espejos retrovisores de ambos lados de color negro de los Renault, volante simil R18 con centro con el Toro rampante, se produjo hasta el 30/11/1981 para la ZX (en sus tres subvariantes) con 4587 unidades, y de 5537 para el GR (tambien en sus tres subvariantes).
    Para la persona que dijo que la GTX es mas argentina, le digo que el diseño fue descartado por la Chrysler USA y pedido por Chrysler Fevre para nuestro pais. Es decir, no es argentino, tampoco. Saludos y espero nadie se enoje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respuesta inmediata:
      El realidad siempre deslizo errores en mis posts en forma adrede para ver si alguno me lee o al menos le lee alguno que sepa de verdad.

      Eliminar
    2. Respuesta segunda:
      TOUCHE!
      Cuanta data, me dejas con la boca abierta. Te agradezco que tomes el trabajo de dar cátedra, a mí y al pequeño colectivo que me lee.
      A esta altura no tiene demasiado sentido corregir mi post dado que perdería la riqueza del intercambio que se generó, pero dejo tu comentario, a ves si se reaviva el post con alguna respuesta.

      Eliminar
  11. Ah, me olvidaba. El auto jamas dijo en ninguna parte "Renault Torino", eso es algo muy divulgado en las notas de los clubes de Torino, pero es erroneo. Yo tuve Torino de aquellos años y los papeles claramente indican "Torino GR 629 o Torino ZX 630", fabricado por Renault Argentina. Me olvide de colocar que el Grand Routier se produjo hasta el 30/12/1981 con esas 5537 unidades. Lo que si hubo, logicamente, unidades patentadas en 1982, entregadas, muchas veces, por Plan Rombo, que intentaban convencer a sus clientes ofreciendoles los nuevos R18 y futuros RFuego (aun francesas). Creo que ahora no me olvide de nada. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuevamente te agradezco la buena onda y el gesto, ademas de la data, que me deja con la boca abierta.
      Y ya mismo salgo a buscarte en la. Web, intuyo que voy a seguir aprendiendo.

      Eliminar