sábado, 11 de enero de 2014

renault fuego tc - galgo 1/43



Llega un momento en la vida de un hombre en que debe hacerse cargo de las pertenencias de un pariente cercano.
Un momento en la vida de un hombre en que debe meterse descaradamente a revolver, clasificar y ubicar los objetos queridos de la persona que ya no está.



Llega un momento en la vida  de un hombre en que debe urgar cruelmente entre objetos con historia familiar pero indefensos, haciendo una vil selección.
Un momento en la vida  de un hombre en que debe enfrentar fenicios, buitres ansiosos de hacer negocio, lucrar con el dolor y la confusión de uno.




Llega un momento en la vida  de un hombre en que le preguntan "te cambio todo esto por un autito".
Y llega un momento en la vida  de un hombre en que tiene que decir que si.




Para ubicarnos temporalmente, hay que retroceder a los años ochenta, con el TC vernáculo al rojo vivo por la rivalidad entre el Ford Sierra y el Renault Fuego.
Esta competencia se veía reflejada en varios aspectos locales y la industria juguetera no era ajena.



Siguiendo con la ubicación temporal, y como para redondera la idea, los Collector Classic de Buby también son más o menos contemporános.



Pero el Galgo era un juguete, sin demasiado orgullo pero muy convencido de su naturaleza.
Las medidas son aproximadas, con proporciones que favorecen un aspecto más ancho que el original.
Carrocería y base de plástico, un molde muy sencillo que ni siquiera tenía luces transparentes.
Donde sí se aprecia la transparencia es en la luneta trasera, que trasluce la vista del motor de fricción, como para recordar una vez más que estamos frente a un juguete.


 


Los calcos autoadhesivos están diseñados sin mucha ciencia y por momentos lucen totalmente disociados de las formas que pretenden cubrir.Muchos calcos se ven ya despegados, pero eso es culpa del tiempo, piensen que son más de treinta años...


 

That's All Folks!

Gaucho Man
el irascible



27 comentarios:

  1. Hola Gaucho soy el primero,el Renaul fuego que se vio aca en Chile fue un modelo muy bonito de tres puertas y bastante economico dentro del normal de la gente, a parte era un modelo medio deportivo de cola corta, yo maneje uno algunas veces y bastante comodo. Ahora en cuanto al autito esta bonito y si se nota que tiene su tiempo pero para llevar tooooodos esos años encima se ve muy bien. Lindo recuerdo , un gran saludo Gaucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo sé que en españa y francia se comercializó el renault fuego con motor 1400 pero acá en argentina siempre fue con motor de 2 litros y en los últimos años de 2.2 , es decir que era un deportivo cojonudo, compitiendo mano a mano con el ford sierra, el otro peso pesado de nuestra industria local.

      Eliminar
  2. Así es la vida, uno se va a no se sabe donde, dejando todas sus pertenencias huérfanas, al menos ese Fuego ha encontrado otro digno poseedor.
    Mas que las calcas, esas llantas matan al modelito..

    Salu2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xavi, yo hice mi comentario en joda pero la verdad es que es todo un tema, más vale no pensar en lo que nos espera.
      el modelito es juguetoso, vale más como recuerdo que como miniatura.

      Eliminar
  3. Gaucho, si para vos es un peso hacerte cago de este modelo (ex pertenencia de un pariente cercano), con mucho gusto yo le daré asilo en mi vitrina y te soluciono el problema.
    ¡Está nuevo! Más allá de sus errores, es una réplica que vale más por sus recuerdos que por su fidelidad con el real. En una entrada anterior escribí algo sobre mi Fuego de Galgo (a quien se la compré, tomó como base ésta de Serafini y la transformó en la de Traverso):
    "Tengo el Renault Fuego TC2000 Traverso de Galgo, y justo hace unos días en Rosario viendo el Dakar me encuentro (y lo compré, claro está...) con uno en resina de LG.Hobby, uno de esos mazacotes que hacen de autos nacionales famosos, sin interiores, ya que son macizos (debo admitir que está mucho mejor que las anteriores tres cupecitas de TC que había comprado de la misma marca). Cuando llego a casa, lo comparo con el modelo de Galgo (el de Galgo es el blanco de 1987 y el de LG.Hobby el negro de 1988) y encuentro que la diferencia en dimensiones es abismal: el Galgo debe ser 1/38 o con suerte 1/40."
    La diferencia de tamaño es notoria, pero se le perdona a un Galgo con casi 30 años.
    Para que veas como era la Fuego original de Jorge Emilio Serafini, aquí te dejo el link de una foto:
    http://img372.imageshack.us/img372/7728/fuegoserafini01bb4ah8.jpg
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  4. hola juan, ahora estoy fuera de casa pero en cuanto llegue a casa te juro que lo mido y te confirmo la escala.
    lo que quizás te puedo confirmar a boca de urna es que el modelo se ve más ancho que largo,
    quiero decir que tal vez está bien de largo pero exagerado en el ancho.
    continuará...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaucho, exagerado el ancho seguro, pero creo que también el largo, se lo ve tipo 1/40...
      Pero, ¿a quién le importa eso si la miniatura es un tesoro?
      Abrazos!

      Eliminar
    2. no pude tomar las medidas porque ya está en la vitrina y no vale la pena desarmar todo para tomar una medida. de todos modos te doy la razón, es grandote, muy posiblemente 1/40

      Eliminar
    3. Llegamos a la conclusión que este Fuego de Galgo es ...¡escala Buby!

      Eliminar
    4. no sé si tanto.
      quizás sea 1/41
      parece mentira pero en estos modelos un dígito de escala pesa mucho.
      lo comparo con un falcon de buby y me parece que no es tan grandote.
      cuánto mide de larto el tuyo?

      Eliminar
    5. Cuack, te respondí y cuando veo el comentario me encuentro con que estaba conectado con la cuenta de mi mujer... va de nuevo:
      ¿El Renault Fuego? Je...
      Galgo: 10.5 x 4.3 cms.
      LG Hobby: 9.8 x 3.5 cms.
      Si bien el de Galgo es 0.7 cms más largo, la gran diferencia es en el ancho, 0.8 cms...
      Abrazos!

      Eliminar
    6. Entonces el Galgo está en 1/42 para la lontigud y 1/39 para el ancho, podemos promediar en 1/41 , lo cual está muy cerca de Buby.

      En cuanto al LG, está en 1/44 para el largo y 1/48 para el ancho, podemos promediar en 1/46.

      OJO: yo estoy considerando el largo del auto 2civil", no cuento los apéndices aerodinámicos, supongo que vos tampoco los consideraste.

      Eliminar
  5. Bastante linda para lo que fué pensada, si se notará que años bravos eran para Galgo que el auto era completamente de plástico, mucho mas económico que hacerlo de metal. El auto es como la foto de la última navidad que pasó el abuelo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no sólo eran tiempos agrestes para galgo,
      toda la industria nacional estaba ahogándose entre olas de material importado.
      es una pena que el abuelo no supiera nadar...

      Eliminar
  6. Juguete o no vale bien siendo antiguo. Y mas representando a un Fuego. Me gusta. Quién no esconde alguno que otro juguetín con ruedas por ahí ? Yo sí.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Eddie, cierto que tú has tenido un R18, y el R18 era primo hermano del fuego.
      a mi también me gustaba la fuego.

      Eliminar
  7. Interesante hallazgo, impecable estado, dificil de encontrar actualmente y considerado una joya en estos tiempos de escases, vinieron con varias decoraciones , la mas emblematica, ai auto color blanco con los calcos de jeans "Lee" de Traverso, aunque penosa la circunstancia excelente incorporacion a la coleccion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. recuerdo la de Lee, se la he visto a Juanh.
      a mi me tocó la amarilla que ni sé si es real o trucha.

      Eliminar
    2. ¡Es real!
      Jorge Emilio Serafini:
      http://img372.imageshack.us/img372/7728/fuegoserafini01bb4ah8.jpg

      Eliminar
    3. hay que admitir que lo sacaron bastante parecido

      Eliminar
    4. Uno de los mejores "juguetes" argentinos en cuanto a fidelidad.

      Eliminar
  8. Seguimos con lo autóctono! Efectívamente, por aquí tuvimos una raquítica versión submotorizada para lo que daba a entender el aspecto del coche, por lo que no superaba a su rival por excelencia: el Ford Capri. De todas formas estuvo poco tiempo en el mercado y los coupés ya estaban pasados de moda con la llegada del concepto GTi.

    Saludos y guárdalo bien por su valor sentimental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es triste que los gti se hayan comido a los coupes.
      ya sé qe los gti son máquinas terriblemente efectivas,
      pero no tienen el glamour de una coupe o un deportivo.

      Eliminar
  9. Fueron los últimos tiempos de una otrora pujante industria nacional, algo parecido le sucedió a Buby que sin pasarse al plástico empezó a abaratar sus modelos de forma notoria empezando por el envase, pasando de caja a blister y así hasta que un dia desaparecieron sin pena ni gloria.
    Una lástima.
    La Fuego es cierto, yo la veo desproporcionadamente ancha, algo igual hicieron con el Taunus o el R18, quizá era el afan de hacerlos ver deportivos pero se les fue la mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no sólo es ancha.
      también tiene otros fallos inherentes a su naturaleza juguetera, por ejemplo los parantes delanteros excecivamente anchos, previstos para robustecer el conjunto.

      Eliminar
  10. No sabía que Galgo había hecho miniaturas de plástico.... y menos a fricción.
    Imagino que tiene un gran valor afectivo, por lo demás.. es un juguete bastante bien hecho.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como juguete está 10 puntos.
      como diecast se queda en el 5.
      aunque con ese mecanismo a fricción, le gana cualquier carrera a cualquier minichamps!

      Eliminar