jueves, 2 de enero de 2014

rescate emotivo: mormon meteor

mormon meteor

Allá por 1932, el señor Abott Jenkins, subió a su auto en planicie de Salt Lake, en Utah, USA.
Un día despúes se bajó del auto después de haber rodado a velocidad promedio de 217.91 km/h.
También rompió el record de velocidad sostenida durante una hora con una marca de 244.8 km/h.
En ese momento el señor Jenkins tenía casi 50 años de edad.
Aclaro que Jenkins (Ab Jenkins, para los amigos) era mormón, no fumaba ni tomaba alcohol ni café, ni mucho menos drogas).
Pueden leer un excelente dossier sobre este señor en el blog de mi amigo Xavi.

No era el único que pugnaba por ser el hombre más rápido al volante.
Entre otros, estaba Sir Malcom Campbell que tenía su record de 484km/h .
Pero el inglés usaba autos especiales con motor Rolls Royce de 36.5 litros de cilindrada.

MORMON METEOR ORIGINAL

En cambio el de Jenkins era un Duessemberg SJ de calle, con apenas algunas modificaciones.
Motor de 8 cilindros en línea 6882cc, doble árbol, y dos carbudadores alimentados por un compresor centrífugo.
El auto alcanzaba 390 caballos, 70 más que el de serie


El tablero del auto tenía, entre otros relojes, odómetro, velocímetro graduado hasta 320km/h, amperímetro, manómetro y altímetro ( ¿! ).
También tenía un dispositivo para modificar la presión del sistema hidráulico de freno para evitar el bloqueo de los frenos, lo que hoy conocemos como ABS.
Fiel a sus principios religiosos, bautizó al auto con el nombre Mormon Meteor.


Después de romper este record, el señor Jenkins usaba el auto para andar por la calle.

MORMON METEOR III

Pronto la competencia le bajó el record, por lo que Jenkins tuvo que exigirse para reconquistar su posición.
Reequipó al auto con motor de avión Curtiss Conqueror de 12 cilindros en línea y 750 caballos.
El problema de este motor era el gran peso, que complicaba el manejo a alta velocidad.
Para evitar estos inconvenientes, Ab Jenkins mandó a preparar otro chasis que fue conocido como Mormon Meteor III.






FINAL FELIZ

El Mormon Meteor original está totalmente restaurado y cada tanto se lo ve en Pebble Beach u otros eventos, vean estas fotos.





Por su parte, el Mormon Meteor III forma parte de la colección de Jay Leno.
El auto está restaurado a nuevo (la foto en colores del motor es del auto en su estado actual).

That's All Folks!

Gaucho Man
el adyacente

16 comentarios:

  1. Linda historia y fantástico Duesenberg modificado. No existe un gauchomódel del mismo?
    Felíz año, amigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un gaucho mormón?
      sería lindo pero por el momento tengo los guantes colgados por cuestiones habitacionales.
      pero sería lindo.
      seguro que no se consigue por ebay?

      Eliminar
  2. "Con un par"!! Como decimos por aquí!
    Sin túnel de viento ni nada. Por fuerza bruta, el señor le echó valor, se encomendó al Profeta y "al toro".

    Todo un carácter. Y vaya cochecito (y colección) que tiene el amigo Jay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eran otros tiempos, las cosas se hacían a fuerza de cojones y pulgadas cúbicas.
      leno tiene auténticas maravillas aunque también le he visto terribles porquerías.

      Eliminar
  3. Hola Gaucho!!!!

    Feliz año!!!! Tarde pero seguro....

    Me parece bien un auto tan religioso. Seguro que no podía fallar, teniendo tal sponsor....

    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. algo de eso hay,
      leyendo la historia de jenkins, se llega a entender que sólo su fe pudo darle fuerzas para las proezas que hizo.

      Eliminar
  4. Gracias por la mencion!

    Se me hace raro leer un Gaucho-articulo, sin ninguna recreacion tuya, cuando me dijiste que lo publicarias, esperaba un pequño Gaucho-meteoro mormon.
    ¿acaso está en camino?

    En todo caso he disfrutado mucho de este post, y de las hazañas del increible Ab, y de las instantaneas, especialmente de la foto dedicada por Harvey Firestone.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola xavi!
      tenía este artículo desde hace más de un año, y me daba vergüenza postearlo porque tu informe era mucho más completo.
      finalmente me decidí pensando que tu dossier hablaba del hombre, el mío de los coches.
      no esperes un gaucho model, al menos no en el tiempo inmediato.

      Eliminar
  5. El final feliz fué para Jay Leno que ahora tiene su Meteoro Mormón 3!
    En lo personal el primero tiene mucho más magia, lo que no entiendo cual fué el Meteoro Mormón 2... (No me diga que es la bici de los que vienen a tocar la puerta a casa...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no lo envidie tanto,
      leno tiene muchos autos
      pero ningún buby,
      también me gustó más el primero.
      y la verdad, yo también busco el mormón número dos, quizás fuera el primero cuando fue reconvertido a auto ciudadano, pero la verdad es que no tengo idea.

      Eliminar
  6. En autoclásica de hace un par de años se pudo ver un auto nacional de records con u motor Rolls de avión de lineas mas que muy parecidas al primer auto que mostrás.
    El último modelo (color crema) lo armé hace unos años y creo que era un kit de resina de CCC a alguna de esas marcas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya sé cuál era, con un timón de cola cuadradote con puntas redondeadas.
      lo tengo en la mira para hacer algún día...

      Eliminar
  7. Hermoso, y bien largo, lo que significa más hermoso aun.
    Ahora, ¡a mi no me engañás! Si presentaste esta historia, significa que, algún día, llegará el Mormon Meteor by Gaucho Models.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  8. Que orgullo andar por la calle en tu auto sabiendo que es el más rápido. Fabulosos autos !
    Vive le tour de force !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino mirar a los pibes con el autito tuneado, luces bajo el auto y escapes libres, una acelerada del mormon y el asfalto temblando, el coche de los muchachos que se desarma...

      Eliminar