viernes, 9 de marzo de 2018

historieta del TC y SP - parte 3 - años 50 a 60





Resumen de lo publicado:
Esta saga empezó de casualidad y si la termino va a ser también de casualidad.
Si quieren ver la primera entrega vayan a este post .
La entrega anterior està acà.
La entrega siguiente està acà.


LA EMPANADA NO ES UN BICHO

En la medida que aumentó la cantidad de carreras en circuito, se dio otro fenómeno interesante.
Luego de la revolución del peso que unos años antes había privilegiado las carrocerías más viejas, algunos corredores empezaron a pensar en la aerodinámica.
Los autos para correr en circuito eran más pequeños, alivianados hasta lo imposible, más bajos y con otro tipo de suspensión y rodado.
Estos autos tenían un aspecto curioso, al menos para esos años: básicamente se podían describir como cupecitas planchadas al piso.
Hoy en día esa configuración es común pero en ese momento era inèdita y extraña. La tribuna los bautizó como "empanadas".



Algunos corredores con más recursos tenían un auto para la ruta y una empanada para el circuito, otros tenían un auto que preparaban con mejor o peor suerte para una u otra exigencia.
Con el tiempo, parte del parque se fue profesionalizando, los autos tenían gran cantidad de componentes importados lo que elevaba el presupuesto de carrera.
Esta situación, marcaba la diferencia entre los corredores –generalmente oficiales- que tenían recursos y los equipos más humildes, resultando en un grupo de elite y otro grupo "de atrás".



Al mismo tiempo, las carreras se hicieron más cortas, rara vez excedían los mil kilómetros de distancia. Estas distancias reducidas, disminuyeron la cantidad de ciudades que cubrían estas carreras.
Como ninguna ciudad quiso quedarse fuera del fenómeno, se multiplicaron las carreras de modo que había TC todas las semanas, fuera en ruta o circuito.



El fenómeno crecía en popularidad. Ya no se hablaba de Fangio o Gálvez pero en cambio la rivalidad entre Ford y Chevrolet crecía día a día, generando fogosas discusiones entre la hinchada, y generalmente terminando todos a las trompadas.

Los corredores se mantenían con los premios que ganaban aunque hay que decir que las sumas eran muy exiguas y que los fondos terminaban saliendo del bolsillo del corredor o de las peñas que se organizaban en cada pueblo.
Esta situación empeoró cuando Perón es derrocado en 1955, con lo cual se suspendieron carreras y también el apoyo a los corredores. Ante esta falta de fondos, se empezó a popularizar la publicidad en los autos.


VIEJOS SON LOS TRAPOS

El reglamento de 1959 dicta que los motores no deben exceder los 4100 cc, se prohíben los V8 con válvulas a la cabeza. La carrocería se hace libre, lo que de a poco va a ir incidiendo en los diseños.

Así se llega a 1960 con autos diseñados en la década del treinta o cuarenta, mantenidos y actualizados con una mezcla de alquimia y ciencia arcana de preparadores y pilotos, y un público que adoraba esta extraña mística.
La velocidad promedio estaba en 190 km por hora en asfalto y 140 en caminos no preparados.

Las cupecitas tenían veinte años o más, el aspecto era de antiguallas, aunque por dentro tenían una composición mucho más moderna.



Veamos por ejemplo el auto que Galvez presentó para 1960.
En realidad era una camioneta modelo 1939 que había desarmado y carrozado como cupecita.
Frenos de Lincoln adelante y de Ford atrás. Motor de F600 con tapas Edelbrock para tres carburadores, tapas de cilindros Weland y árbol de levas nacional artesanal. Válvulas de admisión Chevrolet y de escape standard. Radiador de aceite de avión Convair con tanque de 15 litros. Pistones de aleación de aluminio con aletas refrigerantes por dentro. Caja de cambios con engranajes Lincoln. Suspensión con ballestas transversales de 16 hojas.
El peso estaba en 1350kg y la velocidad entre 200 y 215 km por hora, dependiendo del viento o la relación de caja usada.

Como comentaba antes, la adaptación de los modelos a las pistas involucraba suspensiones más bajas aunque con el tiempo los cambios se extendieron a los chasis, que también fueron más bajos.
Las carrocerías también se modificaron, buscando aerodinamia, es decir colas más estilizadas, a veces más bajas serruchando techos o zócalos.
Si bien los autos seguían siendo básicamente cupecitas, los diseños ya diferían radicalmente de las primigenias.
En tal sentido, hay quien dice que fue en estos años que se empezó a gestar la revolución que terminó en los SP.



To be continued...



Gaucho Man
el insoportable



Fuentes:
Enciclopedia TC Una Historia Apasionante
Revista Ruedas Clásicas – Edición Especial SP Argentinos - Hugo Semperena
Historia Automovilismo Argentino - La Nación
Revistas Automundo
Ugo Garibotti






32 comentarios:

  1. Bueno, esto se va poniendo mas interesante.....quisiera ahondar sobre la prohibicion de V8 con valvulas a la cabeza. Fue asi? (o es algun error de tipeo). Porque hasta donde se, todos los motores Ford que se usaron en los 60 ya eran F100 con valvulas a la cabeza. espero ansioso la ampliacion!! (y el 4to capitulo!)

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    1. La verdad es que esa consulta me rompiò el upite.
      Mis fuentes ponìan el acento en el aspecto carreril y apenas tocaban los aspectos institucionales.
      La data que vi (ver las fuentes al pie) era un tanto confusa, cuando no directamente contradictoria.
      Mi resistencia para los datos duros, no me motivò a investigar y comparar unos con otros, por lo que pasè el tema directamente por alto.
      Prometo investigar màs para otra entrada que lo amerite, se aceptan sugerencias.

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  2. Hola! Venía a aclarar algo que comenté en tu anterior entrada, mi abuelo laburó con los hermanos Muzzo, no Emiliosi, ja! Mandé cualquiera. A los Muzzo no los conoce nadie.

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    1. eran hermanos y habìa una doble z por ahì, no estuviste tan mal.
      estuve buscando data pero parece que estàn bastante escondidos en la historia.

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    2. Fran y Gaucho, ¿será Daniel Musso? Acá info:
      "El "colectivero" Daniel Musso,fue un digno representante de General Rodriguez donde desarrollo sus primeros trabajos como mecanico y chofer de la linea de colectivos que unia Gral Rodriguez con Mercedes pasando por Lujan.
      Como si fuese una norma en su conductiva deportiva que lo convirtio en un "LLegador"famoso,Musso relato en pocas palabras su filosofia para correr pruebas largas:"A nosotros se nos va el pie y luego nos damos cuenta que no todo es correr fuerte...sino disciplinar la maquina como tenemos que disciplinar nuestras propias energias (Diario Critica 1950).
      Durante el intervalo producido por la Segunda Guerra Mundial,Musso se dedico a realizar raids como el que unio Buenos Aires con Nueva York y que fuera bautizado como "Embajada de Buena Vecindad" y que fuera ideado por Luis Elias Sojit y su Hermano "Corner".El raids se integro con Musso como jefe del Equipo (su cupe Ford habia sido bautizada como Jose de San Martin),Torriente Palacios (tambien con una cupe Ford a la que se denomino Gerorge Washngton) y Luis Elias Sojit(con un Chevrolet que llevaba el nombre de Simon Bolivar).Musso fue a Nueva York y volvio andando mientras el resto de la expedicion retorno con sus autos en barco.
      En el GP de 1950 "Danielito" como lo llamaban los periodistas y sus colegas gano la ultima etapa de la carrera pelendao con Oscar Galvez y superando a "El Aguilucho"por apenas 1m 23s.Esta satifaccion no la saboreaba desde 1940 cuando tambien,habia ganado una etapa del GP ,en aquella carrera,Musso estuvo a punto de volcar en la etapa entre Eistencia y Catamarca al "comerse"dos badenes y volar treinta metros hasta caer de costado pero saliendo airoso del mal trance aunque asustado segun el mismo lo confeso.Pero lo mas curioso es la anegdota que conto al final de la ultima etapa entre risas y la alegria de llevarse la copa de un tramo a su vitrina:Cuando estabamos para largar en Neuquen se me acerco un aficionado que me dijo"Musso"usted va a ganar la etapa".lo mire y sonriendo pero con seguridad,agrego:"Usted va a ganar porque acabo de tocarle la tapa de cilindros al coche de Oscar Galvez.Desgraciadamente para Oscar la profesia de aquel "Fulmine se cumplio".De ese Gran Premio ,Musso conto al cronista del diario La Epoca que en el dia de descanso habia prestado su auto para que fuese exhibido en la vidriera de un comercio y el dueño le presto su propio auto para que se movilizara por la ciudad de Neuquen.Sali rapido para el hotel con el auto de aquel amigo y roce el carrito de un verdulero,el "Marchante"asustado y enojado a la vez me grito..."Che...que te haces el vivo o te crees que sos Musso"...No pude menos que reirme,pare el coche ,me presente y le di un fuerte apreton de manos.
      Tambien Daniel Musso fue un piloto de los llamados "LLEGADORES" y fue uno de los pilotos de la "Escuderias Avion"de los hermaos Migliaccio que tambien le cupo en uno de los grandes premios la denominacion de "Capitan" de la escuderia."
      http://www.historiatc.com.ar/foro/index.php?topic=2458.0

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    3. Excelente comentario, no como los de Marinig que siempre se queja y critica!

      Serìa un honor saber que estamos hablando todos del mismo Musso.

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    4. Claro, ¿Musso o Muzzo?
      That is the question...

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    5. como sea, interesantisimo aporte!!!

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  3. Estas empanadas argentinas me recuerdan a los Hot Rods yankis, con ese espíritu de mantener el estilo antiguo pero metiendo la tecnología actual bajo el capó.
    Esta rivalidad entre Ford y chevrolet también seria análoga a la de Ford y Holden en Australia.
    Maldita aerodinámica se carga el estilo y la competición en la pista.
    Saludos!

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    1. mientras armaba el post, mirando las fotos, yo tambièn pensè en los hot rods yankis.
      en lo personal, quizàs por esta impronta, me gustan muy poco, fijate que de toda la saga, que siempre mano foto de algùn autito mìo, de estas empanadas no tengo ninguno, jamàs sentì el mìnimo interès en replicar ninguno.

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  4. En cada país solventaron los aficionados sus ganas de correr de una u otra manera, aunque no sé si por esos años esta categoría era profesional (remunerada) o algo más de "andar por casa".

    Los ingleses, por ejemplo, tenían sus "kit cars" que montaban en el garaje...

    Igual me desvié mucho del tema, de estos temas sé entre poco y nada!

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    1. Acà se manejaban como podìan.
      Habìa premios interesantes pero sòlo para los tres o cuatro primeros.
      Los demàs debìan juntar plata de donde no habìa.
      Y con el tiempo, los costos tambièn subieron y esos premios, cuando los ganaban, apenas alcanzaban para cubrir los gastos de cada carrera (repuestos, logìstica, mecànicos, etc).

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  5. Como ya se ha dicho más arriba. Estas "empanadas" sobre ruedas me resultan muy muy familiares a los Hot Rod americanos.
    Uno se pregunta hasta que punto hubo o no un trasvase de ideas en ambos lados del ecuador.
    Entiendase Ecuador como línea que separa ambos hemisferios. No al país.

    Hay que loar eso si, el ingenio de los mecánicos del país. Que con poco o mucho hacian malabarismos.

    Me ha sorprendido eso si. Esa mezcla de componentes en un mismo auto.
    Hoy en día ajustar todo eso supondría un dolor de cabeza mayúsculo. Máxime sabiendo que hoy día, toda esa experiencia se ha ido por el sumidero.

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    1. no sè si esa mezcla de componentes serìa posible hoy en dìa.
      dentro de una misma marca, por ejemplo VW, los componentes tienen cierta compatibiliad que los hace modulares.
      seguramente no puedes poner un guardabarros de passat en un sciroco pero otros componentes son intercambiables: filtros de aceite, admisiones, radiadores, asientos o quizàs motores (obviamente hace falta ciencia y malabarismo, pero no es imposible).

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    2. Ya no es eso lo complicado (que lo es), lo peor es la legislación y sus homologaciones.
      Al menos por aquí, no puedes tocar un tornillo sin que lo vea antes un perito y le de el visto bueno.

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    3. la verdad es que me agarras en un vacìo legal, no sè còmo es acà.
      quizàs para preparar autos de competiciòn sea màs libre,
      o quizàs no.

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  6. En los 60s aquellas cupecitas se veían muy antiguas. Claro, tenían 20 años! Pero hoy se corre con autos que tienen 50 años en sus espaldas (o techos mejor dicho) al menos en sus piezas plásticas que simulan la carrocería original, que es lo único que les queda. El TC sigue siendo una curiosidad. Hoy por hoy, aunque en cantidades muy limitadas por sus precios, en el país se venden Mustang, Camaro y Challenger. Se podría hacer una actualización utilizando piezas plásticas que simulen las carrocerías de éstos. Como carrera complementaria iría la TC Pista o TC Mouras con los viejos autos como para que la gente no los olvide. Sería una forma de ir aggiornando esta categoría dinosáurica.
    Saludos!

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    1. P.D.: Si las terminales pusieran un poco de empeño, apoyarían la categoría, publicitarían mejor sus productos y quizás potenciarían ventas. No creo que haya mucha gente que sepa que acá se vende el Challenger. Quizás compradores de autos alemanes podrían poner sus ojos en estos productos americanos. Que no son baratos en cierto, pero tampoco eran accesibles los Chevy o Dodge GTX en su momento, no cualquiera los podía comprar. Además, en esa competencia, quién dice que Renault Argentina, quisiera prenderse, apostando por un renacer del Torino para competir en el segmento de modernos Muscle Cars?...

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    2. Por lo que vi, se han gastado hectolitros de saliva en resolver ese planteo, y la mitad de las veces terminan a las patadas.
      Algunos opinan que el TC està viejo, pero otros argumentan que eso es tradiciòn, la categorìa màs vieja del mundo y etc.
      Tambièn dicen que està estancado, que no sirve para nada, y le echan la culpa a la ACTC y al reglamento.
      Entonces se enojan y gritan que hay que renovarlo.
      Algunos sugieren renovar las "caras" de los autos como se hace en el Nascar que la ùnica diferencia està en el calco que ponen delante con el dibujito de las luces o parrilla y logo (por dentro es todo igual).
      Otros gritan que no, que hay que volver a las fuentes: pista y autos de calle.
      "Para eso està el rally!" contratacan los otros.
      Ya con las venas marcadas vienen algunos y dicen de usar Camaros, Mustangs y Chargers de ùltima hornada.
      La muchachada tradicionalista, manoteando los palos, dicen que no, que esos autos son basura no tradicional.
      Ya revoleando las cadenas aparece un grupo de viejos que quieren que el TC sea una categorìa vintage, màs de regularidad y exhibiciòn que otra cosa.
      En lo mejor de la discusiòn viene un auto negro con señores de traje, anteojos rayban oscuros y enfierrados hasta los dientes, que anuncian
      "acà no pasa nada, se me quedan quietitos y no cambien nada que asì nos deja un montòn de plata en entradas, publicidad y televisaciòn".
      Y asì hasta que a un iluminado se le ocurre empezar la discuciòn otra vez.

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  7. Entrada jugosa como una salteña, y con las notas exóticas de una fatay.
    Bah, exóticas para mí que no sabía un corno de todo esto.
    Nuevamente, gracias por la luz.
    ¿De veras no le gustan estas empanadas?. Mire esa mendocina con el número 35. Admire esa explosión de formas y texturas. ¡Es un allegro scherzoso que nos permite imaginar a un auto de carreras con un poco más de imagen que la cuña de madera para calzar la puerta!

    Atento a la colección en curso de Planeta/DeAgostini me pregunto cuál sería la reacción de la COPMARA (Confederación de Planchadores de Modelos de Autos de la República Argentina), ante la aparición de una de estas empanadas.
    ¿Recurrirán al tren de rodaje de un F1?, ¿O quizás le transplanten la amortiguación y las ruedas sobre el techo, para resaltar con una hipérbole sus cualidades pisteras?

    Un abrazo!

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    1. Ante todo le ratifico la calidad de los trabajos de los chapistas empanadores, en tèrminos de originalidad y prolijidad, realmente hicieron verdaderas esculturas rodantes.
      En cuanto a los tuneadores que engalanan la COPMARA, le aseguro que aùn no està todo dicho.
      Como muestra, le detallo algunas perlas que supe cosechar: Coupe Chevy blanca, con ruedas de Chevy TC. îdem para un Dodge 1500 citadino. La cupecita de Gàlvez con cubiertas gordas, como de aviòn o vehìculo playero.
      En cuanto a las empadadas, no hay mucho que planchar.
      Pero seguramente algùn iluminado las va a levantar con ruedotas, para hacer Monster Trucks o alguna otra aberraciòn.
      Usted deberìa andar por el Face Book, no sabe las cosas que se pierde.
      PD: tambièn he visto un colectivo Greyhound pintado con los colores de Boca Juniors, como para transportar al plantel desde Minesota hasta Alabama.
      Y un Rastrojero hecho sobre la base de un Di Tella (!?).

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    2. Hablando de empanadas, le cuento una anecdota de hace algunos años.
      Se acuerda de Lito Vitale y su folklore post progresivo temàtico electrònico interpretativo?
      En su momento era toda una sensaciòn, imagino que por la originalidad de la propuesta y no tanto por sus bondades.
      El tema fue que le preguntaron a uno de los Hermanos Abalos què opinaba del folklore de Lito Vitale.
      El viejo arrugò la cara y buscando las palabras adecuadas dijo:
      "Mire, para mi es algo desabrido, como si fuera una empanada rellena de tallarines"
      Desde entonces, por alguna razòn, cada vez que veo una empanada me acuerdo de Lito Vitale.

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    3. ¡La imaginción al poder!
      Tengo cuentas en Fakebook, Twister y Slouch Hat, y jamás he visto alguna de esas maravillas que comenta.
      "Sweet home Alabama / where the skies are so blue / Sweet home Alabama / Lord, I'm coming home to you".
      Creo que sería realmente emocionante estar en Mobile y escuchar a la hinchada entonando el MMLPQTP...

      ¡Ahh, bueeeno! También le podrían haber preguntado a la Mona Giménez lo que opinaba de la música de Yupanqui!
      Supongo que no puedo esperar otra cosa de Adolfo, Roberto, Machingo, Vitillo y Machaco, ni de Ud.

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    4. a veces me parece que usted està enojado con MM.
      tanto kilombo por una empanada de mierd@

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    5. ¿Mierd@ picante o mierd@ dulce?

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    6. Qué quiere que le diga Gaucho, me encantan las empanadas (más si son dulces). Ahora, lo que más me sorprende de toda esta entrada es la confesión de Marinig: "Tengo cuentas en Fakebook...".
      Abrazo!

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    7. impensable!
      es que Marinig se hace la chancha renga, pero pese a todo hay que admitir que es serio postulante para ser la estrella del blog.

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    8. También yo vi una foto de la cupecita de Gálvez con cubiertas inmensas.
      Sola apta para neocoleccionistas...

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  8. que lindos autos!! la imaginación de esa gente era algo fantástico, y esas fabulosas creaciones, eran algo fenomenal, ni hablar de lo intrépido de esos muchachos, había que tener pasión para subirse a esos autos y llegar a las velocidades que llegaban, seguro que alguno de los campeones de hoy ni se hubieran acercado a esas maquinas....

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    1. por concepto, por definiciòn y por otros temas como seguridad u organizaciòn, aunque estuvieran los autos, ningùn corredor actual se subirìa a uno de esos.
      lamentablemente nuestro automovilismo se ha transformado en un aburrido juego electrònico en el que sòlo disfruta quien tiene el joystick en la mano.

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  9. Muy buena nota, más cuando se piensa en mantener la nota de color en la misma y la fuentes se esfuerzan por ser lo mas monótonas posible.
    Varias veces mi interés me llevó a leer estas historias y termino abandonando a la tercera página, mirando fotos hasta la quinta y luego abandonando. Pasa.

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    1. es que las carreras son aburridas.
      o quizàs sean entretenidas pero la emociòn no es transferible por vìa escrita.
      las fotos en blanco y negro tampoco ayudan.
      y los datos duros son indigeribles.
      por eso es que hago mi propio resumen, con la data que a mi me gustarìa leer.
      de todos modos es probable que venga un viejo fan del TC y me pinte la cara, seguramente tendrìa mucha razòn.

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