Translate

viernes, 28 de marzo de 2014

lamborghini jalpa - minichamps 1/43



En los principios de los setentas Ferrari presentaba su 308GT4, que era toda una Ferrari, pero con cuatro asientos.
Para no ser menos, Lamborghini presentó el Urraco P250, también de cuatro plazas (ven foto acá abajo).
Hay que admitir que ambos diseños están muy bien logrados, sobre todo teniendo en cuenta su contenida eslora.



El Urraco se fabricó hasta 1979, pero en el interin, Lamborghini estuvo experimentando con un biplaza targa sobre la misma base.
Primero fue un modelo llamado Silhouette que era casi un concept, y luego el Jalpa, que era una evolución de este mismo concepto.
Ahora veamos al Jalpa, verán que la silueta es muy similar, sobre todo en los paneles de puerta que no mienten..



Mi opinión es que Lamborghini hizo autos maravillosos como el Miura y el Countach pero en lgún  momento perdió el rumbo y empezó a llenar sus autos de artificios aerodinámicos de dudoso gusto, y lo que es peor, de dudosa calidad.
Por ejemplo el Countach 25 Anniversary era una caricatura del Countach original, parecía una vedette sexagenaria mostrando sus cirugías estéticas con orgullo irreverente.



Con el Jalpa sucede algo similar: un diseño puro, equilibrado, en estado natural, arruinado con mil apéndices plásticos que en algún momento le dan un toque más racing, pero mirando de cerca, parece el trabajo de un tuneador barato y trasnochado.



Resumiendo:
Lo lindo del Jalpa es la parte original que dibujó Bertone con muy buen gusto e intención.
Con tantas líneas rectas y planos, el coche parece una nave espacial de Star Wars, sobre todo si lo hacen en color claro.
Lo malo del Jalpa son todos los aditamentos plásticos que lo hacen parecer improvisado y berreta.



Lamentablemente el modelo de Minichamps reproduce esta situación a la perfección.















El interior es cosa seria, el color claro le agrega visibilidad que permite apreciar la profusión de detalles, sobre todo en el tablero y paneles de puertas,



Lo demás se ve en las fotos: una pintura finísima que resalta cada pliegue, cada plano y muchos insertos negros, de acuerdo a lo que se estilaba en esos años setentosos.



That's all Folks!

Gaucho Man
el polifacético


21 comentarios:

  1. Es cierto lo que decís de los diseños recargados, quizá antes se notaba más porque las líneas eran más rectas, hoy dia todo es más curvado y por otra parte la tecnología de matrices ha evolucionado a un punto tal que un spoiler o un zócalo enrasa perfectamente con la carrocería, en cambio en aquellos años todos esos aditamentos eran más toscos y (hoy dia) dan la sensación que bien describís de tunning berreta.
    De todos modos un Aventador actual a mi gusto es espantoso, por más tecnología que me digan que tiene asi que siguen fiel a su tradición tunera.
    Yendo a la miniatura, me encantó, sabía que había un Jalpa pero no tenía tan clara la similitud o derivado del Urraco, y ahora viéndolos juntos me cierra.
    Gran pieza gran!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. coincido en todo todo, todo la parte del aventador feo.
      sólo me queda decidir si me gusta más el jalpa o el urraco.

      Borrar
  2. Gran adquisición, se trata efectivamente de una miniatura excelente. Respecto a su aspecto de "tuneado berreta" no coincido, lo veo muy lindo y es un fiel testigo del gusto de su época.
    Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ojo que la línea del jalpa me enloquece!
      vos sabés muy bien que lo elegí entre más de 700 modelos.
      lo que digo es que algunos de esos aditamentos, en el auto grande, me resultan muy berretones.
      pero la miniatura es perfecta.

      Borrar
  3. Esta muy lindo este PMA, no sabia que ya formaba parte de su colección!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. todo llega, hacía años que estaba atrás de este modelo.

      Borrar
  4. Muy bueno, excelente réplica y con un interior sobresaliente!
    En cuanto al modelo real creo que sería injusto criticarlo con ojos actuales, pues en la época del Jalpa ese modelo no hacía más que seguir la corriente de su época y era lo que triunfaba.

    Quizás ahora nos inclinamos más por los diseños limpios y sin aditivos, pero los primeros años 80 eran de exceso todavía.

    Muy bonito y ojalá pueda contar con él en mi colección en un futuro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. es verdad que en esos años, los aditamentos aerodinámicos de dudoso gusto y efectividad estaban de moda.
      quizás el jalpa se salva porque estuvieron muy medidos.
      pero viste qué feo que es el countach 25 anninversary?

      Borrar
  5. EL modelo es exquisito y digno del linaje de un PMA hecho y derecho. Desde su punto personal en pos del deportivo de sus sueños es harto reprochable pero como representante de una época de sueños setentosos en gris plata y negro es de-lo-mejor!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ojo que a mi me encanta el diseño, la línea, la fluidez, el equilibrio, la belleza y la deportividad, todo junto en este auto!
      y es verdad que minichamps se pasó eligiendo el mejor color (blanco hubiera sido un poquito mejor, creo).

      Borrar
  6. Excelente modelo y mas con una buena linea, que encaja perfectamente.

    La combinación de colores es un pleno acierto

    Un saludo
    ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola, qué bueno que te guste,
      para mi es un sueño imposible de hace muchos años ya.
      no creo que en mi vida pueda manejar uno de estos...

      Borrar
  7. Me gusta mucho la línea del auto, y no me desagrada tanto el "tuneado". Pero coincido plenamente en que, al menos en el siglo XXI, Lamborghini "perdió el rumbo". Para mi gusto, son 3 los modelos que hicieron de mi un hincha de Lambo en las carreras y admirador en las rutas: Countach, Diablo y, en cierta medida, Murciélago. Hoy, cada vez que veo una foto de un nuevo Lambo, no se si es un coche "de verdad" o si es una foto sacada de una película de ciencia ficción.
    Abrazos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. coincido plenamente, aunque te cambio al diablo por el miura.
      para mi el diablo es una pasada en limpio del countach,sin personalidad propia.

      Borrar
  8. Muy buen modelo, me encantan los interiores,

    Saludos!!

    ResponderBorrar
  9. El shiloutte es del maestro gandini, ese hombre no hizo nada malo para Bertone.
    Curiosamente la decadencia que mencinas en Lamborghini, comenzó cuando Marcello dejó de trabajar para Bertone y se establecio en solitario.
    El Jalpa me gusta con dos excepciones el techo targa está sin pintar, y los plasticos negros que tu mencionas.
    Tal vez eso se debiera a las restricciones contables, que no sabian donde reducir las perdidas millonarias de la marca.
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gandini? me suena...

      en fin, las empresas tienen los diseñadores que se merecen

      Borrar
  10. El modelo está buenísmo aunque es muy cierto lo que dices. Lo arruinaron con tanto plastico. El trasero me recuerda al De Tomaso Pantera de los 70's

    Saludos !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yes, al tomaso y a alguna maserati.
      son los años màs hermosos en diseño automotor.
      y làstima que ya no volveràn.

      Borrar