lunes, 5 de mayo de 2014

de nombres y sobrenombres

El público argentino es muy dado a los sobrenombres.
Hablando de automovilismo y automovilistas, me vienen a la memoria "el Aguilucho" Gálvez, "el Chueco" Fangio, "Lole" Reutemann y el "Nene" Garcia Veiga, aunque seguro que la lista está incompleta.

Hablando de autos, muchas veces la tribuna rebosante de sabiduría popular o la creatividad periodistica adjudicaban un vocativo que identificaba a un coche determinado, que lo acompañaría para toda la posteridad.
Los motivos eran muy variados, aguanten algunos casos:

Algunos sobrenombres aluden al color, por ejemplo la "Coloradita" de Bordeu.
Dentro de la serie cromática tenemos también al "Trueno Naranja". Lo de "Naranja" se explica solo, aunque no imagino el por qué la parte de "Trueno".


Poco tiempo después del Trueno Naranja apareció un gemelo de éste último que por cuestiones publicitarias fue pintado en color dorado, y obviamente fue conocido como "Trueno Dorado" y también hubo un "Trueno Blanco, si la memoria no me falla.
También hubo una "Pantera Rosa", obviamente de color rosa, que luego fue mudando el color (o aparecieron gemelos de otros colores) y quedó lo de "Pantera" con el nuevo color, por ejemplo "Pantera Amarilla".
Y si había un auto era verde, qué mejor idea que llamarlo "Avispon Verde"?
Otro caso interesante era un Chevrolet que en sus primeras carreras era sponsoreado por una marca de gas envasado, con lo cual fue apodado "La Garrafa" (foto de abajo).



Otros apodos respondían a características intrínsecas del modelo, por ejemplo "El Petiso" o "ElCuadrado", éste último también conocido de este blog.

 

En algún momento, el reglamento de SP dictaminó una altura mínima determinada. Esto hizo que algunos coches deban incrementar su estatura como fuera, con apéndices aerodinámicos, tomas de aire o lo que encontraran. Hubo un auto que ostentaba en su techo un volumen rectangular, tan poco feliz, que fue apodado "El Televisor".


También conocido de este blog está el "Ratón Escandaloso".


Recuerdo "El Omnibus", que no era otra cosa que un Mercedes Benz SSKL adaptado para correr en nuestros caminos.
De esos años también era "El Bestiun", que era un Hudson preparado, ver foto abajo.


De la época dorada del TC quedan recuerdos del "Tractor" de Casá,


o de "La. Galera" de los Hermanos Emiliozzi.
 


Y estos mismos TC que en algún momento migraron de las competencias en ruta a los circuitos, bajando suspensiones y mejorando aerodinámicas, pasaron a denominarse genéricamente "Empanadas".

Y debe haber muchos casos más, por ejemplo el "7 de Oro" de Mouras, pero ya sabemos que el espacio es tirano.
Como tarea para el hogar, les dejo la inquietud de buscar una foto de "El Pinguino".



Gaucho Man
el denodado


12 comentarios:

  1. Digo yo... por que no mostró el pingüino usted y nos dejó para buscar el trueno naranja a nosotros?
    A falta de del austral bicho le dejo otro, bajo peligro de terminar como gaucho model (y de ser así haga dos, mierda!)

    Primero los ingredientes:

    Chrysler Argentina
    Slant Six
    Valiant IV
    Vicente Formisano

    Receta: junte a Vicente Formisano con Chrysler Argentina, hágalo prometer a uno y pedir al otro, meta el slant six y algunas partes del valiant... revuelva por 5 minutos y va a llegar al prototipo llamado "Fray Mocho"

    Guarde a "Fray Mocho en heladera 30 minutos para que madure y luego sáquelo, amáselo en el banco de pruebas y sacará lo suficiente para hacer 2 unidades Martín Fierro

    Puede verlo aquí:

    http://k13.kn3.net/taringa/3/9/4/7/8/0/1/pablino_81/6B7.jpg?8942

    O aquí

    http://k25.kn3.net/taringa/3/9/4/7/8/0/1/pablino_81/38C.jpg?3095

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que no incluí este modelo porque ambas designaciones "Fray Mocho" y "Martín Fierro" eran oficiales y no asignadas por la tribuna.

      del mismo modo, jamás quise aventurarme con este modelo porque siempre me resultó muy feo.
      pero ya sabemos que nosotros los feos somos los que movemos al mundo.
      gracias por inspirarme.

      Eliminar
  2. Pues ni sé qué decir, el tema me parece demasiado local para mí.
    Aunque también somos dados a poner apodos o motes a muchas cosas en España, no creas... pero es una costumbre antigua y se está perdiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Antonio, es verdad que la geografía te aleja pero no te sientas excluido. por el contrario, de alguna manera el post fue pensado para los foráneos como tú, para contagiarlos de esta costumbre tan argenta de poner sobrenombres.
      piensa que a los otros muchachos locales no tengo demasiado que contarles al respecto.

      Eliminar
  3. por aqui tambien antes se estilaba poner sobrenombres. ahora mismo recuerdo el "4 latas"( R-4), "Pelotilla" (Seat 600) , "Tiburon" (Citroen DS) "Pato" (Citroen 11).
    Curiosa costumbre del acervo cultural automovilistico que se esta perdiendo en la actualidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. así es Xavi, el fenómeno se repite más o menos generalizado más allá de cada frontera,
      de todos modos mi idea era resaltar el aspecto "racing" de la costumbre.

      Eliminar
  4. Si la tarea es buscar una foto de "El Pinguino", no se si googlear "film Batman" o "Kirchner"... Mejor arme un post de autitos Gaucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no te rindas Juan, el pingüino es una realidad y está esperando que lo descubras.

      Eliminar
  5. Es ya una costumbre arraigada en la idiosincrasia popular el poner sobrenombres, si vamos al futbol tenes para escribir un libro entre equipos y jugadores, en el colegio desde la mas tierna infancia algunos padecimos sobrenombres que muchas veces llegan hasta adulto, para que Antonio sepa aqui a cualquier español se le dice "gallego" no importa de qué lugar de España provenga, es cierto también que hubo mucha inmigración que era de Galicia (mis abuelos eran de Coruña) y quizá esa mayoría devino en el mote que luego se impuso.
    Creo que el tema da para mucho, así que centrémonos en los autos.
    Los comentados los conocía, ahora me tuviste con "el pinguino", voy a investigar un poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como argentinos, conocemos el fenómeno, sobre todo aplicado a la gente.
      mi idea era hablar del fenómeno aplicado a los autos.
      y plantear la duda del pingüino.
      lo encontró?

      Eliminar
  6. Que lindos autos de una epoca mas linda todavia, el ingenio y sabiduria de la tribuna los supo inmortalizar para siempre, muy buen desarrollo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el segundo propósito del post era pasear por esa época, recordar autos queridos y momentos épicos.
      dichoso vos que encontraste ese segundo sentido.

      Eliminar