viernes, 1 de enero de 2016

el detalle bus - buby 1/50





LA LEYENDA URBANA

Dicen que hacia fines de los noventa, Buby Mahler quiso revivir su negocio pero replanteando el método, para reducir costos.
Una de las cosas que hizo, fue tomar muchas fotos de uno de los colectivos que en ese momento se arrastraban por nuestras calles y los mandó a algún industrial chino.
Este industrial, con su ciencia oriental, interpretó la data de Mahler y produjo una serie de colectivos autóctonos fabricados en China, inédita en nuestro país.
Realidad o Mito urbano?




SER O NO SER, THAT IS THE QUESTION

La base no es precisamente pródiga en información.
Apenas incluye un tímido logo de Buby y la leyenda "Buenos Aires City Bus".
No indica país de origen de la miniatura.
De todos modos, por el simple hecho de ser Buby, vamos a considerarlos tan argentinos como el dulce de leche.



En cualquier caso queda claro que se trata de un bus piso bajo, y creo haber oído a alguien que sabía, que era carrocería "El Detalle" y motorización Scania.
En cuanto a la escala, asumimos que es 1/50 , aunque lamentablemente no tengo manera de verificarla.

Las proporciones son más o menos adecuadas.
La trompa se ve adornada con limpiaparabrisas a pantógrafo y espejos retrovisores y luces hechas con el mismo plástico transparente de las ventanas.



Las ventanas son generosas y muestran un interior básico pero esmerado.



Los asientos son esquemáticos pero compensan su simpleza con el acabado en dos colores, un modesto lujo que lo separa del juguete con mucho glamour..



Sorprende con un tramado de pasamanos y otros fierros internos.



Quizás un poco excedidos en diámetro, pero valen como muestra de buena voluntad.



y son muchos.



De afuera, la matricería también es simple pero basta para delinear un diseño poco exigente.



Las ruedas son discretas, adecuadas.



La decoración también es simple pero suficiente para relacionar al colectivo con su filiación institucional.
Aunque también se han comercializado modelos sin calcos (yo tengo uno y uno).
Muchos artesanos han hecho verdaderas obras de arte personalizando estos modelos blancos.



La visión trasera es convincente, con parrillas hechas insertos negros, y más insertos con las luces de colores.



Quizás por la escala tan poco disociada de la producción de Buby, tal vez por ser tan moderno, o por esa probable fabricación oriental, el hecho es que hay muchos coleccionistas que reniegan de estos buses.
Perdónalos Padre, no saben lo que hacen.






That's All Folks!



Gaucho Man
el irrestricto




27 comentarios:

  1. ¡Qué lindos bondis! ¿Donde los consiguió?
    En esa época todavía era joven y apurado , y usaba mucho el colectivo , por eso estoy casi seguro de que es un OA 105 de El Detalle . Me gustaban mucho porque además de ser bajos (y los primeros con elevador para silla de ruedas) tenían buena suspensión . También fueron de los primeros que El Detalle fabricó desde el chasis , usando motores Cummins . Le dejo un enlace posta :
    http://camionargentino.blogspot.com.ar/2012/04/el-detalle-oa-105.html
    Usted que tiene más ojo para las formas va a saber si es o no .
    Por lo pronto , y para descular la escala , el real tenía una longitud de 11 961 mm. ; 239 mm en 1/50 y 278 en 1/43 .

    Un abrazo !

    PD : cuando mi pobre viejo se empezó a ir a la mierda , aunque lo llevara a todos lados con el auto , en algún momento lo tenía que pasar a la silla de ruedas .Y aún estando yo para empujarlo , me dí cuenta de lo agresivo que es el medio para el que no cuenta con sus propias gambas ... Y esa leyenda "Omnibus para todos" cobró más sentido .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tardé en responder porque quería tener tiempo de sacar las medidas.
      el bus mide 237mm con lo que estimo que califica para 1/50 (ojo de tigre que tuve).

      mi tío (que en paz descanse) vivió cn mi familia durante más de veinte años, en silla de ruedas, y también viví en carne propia los dificultades para los discapacitados.
      una lástima.

      Eliminar
  2. Me despista un poco la calandra, pero juraría que es un Mercedes, por la forma tan cuadrada de la carrocería y, sobre todo, por las luces.

    Hace muchos años había uno casi igual que éste pero a escala muchísimo mayor y teleguiado por cable que era el sueño de muchos niños españoles de finales de los 70. Giraba dirección, pitaba, tenía luces y hacía ruido de motor. Lo hacía una empresa llamada RICO, y hoy día se pagan burradas por esos juguetes (y otros que hacían).

    Estos autobuses me lo recordaron!

    Y qué bien conservados los tienes, no parecen tener los años que supongo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuve en la infancia el bus rico, todavia lo guardo en casa de mis padres, recuerdo que era muy chulo pero iba con cable y te acababas cansando de patear.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Antonio, no sé cómo funciona en el viejo mundo, pero en estas pampas, es común que una empresa ("carrocera" las llamamos) arme sus propios buses, a partir de elements como ser el motor que menciona Marinig más arriba, ejes eaton, cagas borg y una carrocería de factura propia.
      entonces puedes encontrar varios buses, de tompas y aspectos diferentes, compartiendo motor o a veces también el chasis.
      para los fanáticos estudiosos de colectivos es una ensalada difícil de descifrar.

      Eliminar
    3. xavi, el que esté libre de haber acarreado un vehículo con cable,
      que arroje el primer autito

      Eliminar
  3. Qué maravilla! Supongo que incluso en sus peores momentos un Buby tenía que cumplir con ciertos estándares. Creo que si no fuera chino, diría "Industria Argentina" en la base.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! ante todo bienvenido al blog.
      es correcto lo que dices, pero justamente con buby, hay antecedentes de unas series de modelos solido franceses que fueron armados en argentina, que se comercializaban como "buby-solido", y había toda una confusión de nacionalidades, quizás a propósito para lograr algún beneficio fiscal.

      Eliminar
  4. Me encata este Buby es cierto que aquí equivaldría un MERCEDES
    0405-N2, mas o menos.

    me encanta el interior tan detallado con las barras y el bicolor de los asientos

    Saludos y feliz 2016

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como bien decía el amigo marinig más arriba, no es mercedes todo lo que reluce.
      acá en argentina todo es diferente,
      y un bus con esta "cáscara" podía tener motor mercedes o no.
      en cuanto a las líneas de la trompa, no te confundas porque van según la moda:
      cuando está de moda los faroles rasgados, todas las marcas aplican faroles rasgados.

      Eliminar
  5. Muy lindo bichito; esa leyenda "Omnibus para todos", hasta leer el comentario de Pablo sobre las sillas de ruedas, tenía para mi un trasfondo político...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No! Si hubiera transfondo político diría : "Omnibus para todos , y todas" , o sino "Omnibus para el que lo merezca" ...

      Eliminar
    2. a mi también me sorprendió la leyenda,
      y francamente no recuerdo haberla visto en los colectivos reales.
      en cualquier caso, si realmente fue un presagio, este buby fue un visionario.

      Eliminar
  6. Hola Gaucho, tanto tiempo! Feliz año amigo!

    Lo que decís de estos Buses es cierto, y también cuenta la leyenda que Buby Mahler iba a una conocidisima casa de hobbies de la avenida Córdoba a ofrecerlos.

    Esto fue el fin definitivo de la marca (junto con la edición de la Chevy, Falcon y Torino en 1999 que los vendían a 45 pesos Argentinos en los mayoristas de jugueterias en el año 2001....)

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mauro , siempre me olvido de preguntar : ¿Esa casa de Av Córdoba , se fue a otro lado o no existe más ?

      Eliminar
    2. Hola pablo, esa casa desaparecio definitivamente en el 2013 cuando fallecio el dueño. Se habian mudado a la calle esmeralda pero no duraron mucho. Ahora hay una tienda sobre corrientes dentro de una galeria que la atiende un señor con barba muy amable y conocedor.
      Abrazo!

      Eliminar
    3. Gracias por enterarme , Mauro ! Por las señas que das , creo haber tratado varias veces con ese caballero , y ha sido siempre un placer .
      Un abrazo!

      Eliminar
    4. Hobbymundo se llamaba? El dueño era Wright?

      Eliminar
    5. Maurus! qué gusto saber de vos.
      es verdad, estos buses pueden considerarse de la "serie 1999".
      aunque luego de los decorados, aparecieron algunos buses blancos como el que muestro en segundo término.
      imagino que fueron rezagos que se vendieron en una segunda etapa.

      Eliminar
    6. El negocio de av. Cordoba no se llamó en algun momento "Talgo Trenes" (de hecho, tenian bastante material de ferromodelismo).

      Saludos.-

      Eliminar
    7. Hola Dario, bienvenido al blog. Como bien decís, en algún momento se llamó Talgo, aunque se ve que por algún motivo cambiaron la razón social.

      Eliminar
  7. Yo cuando veo estos colectivos sólo puedo sentir pena por que no son 1:43, aunque la escala 1:50 lo interpreto como una suerte de pesca del empresario para ver donde corría mejor suerte.
    Buby y las escalas es un tema aparte, a excedidos modelos en 1:40 uno los apaña, poco importa su fidelidad y tamaño, es la beta arqueológica que prima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola cabo, feliz año!
      es verdad que a esta altura, no tiene caso comparar estos buses con un moderno 1/50 de corgi o un 1/43 de altaya.
      de todos modos, considerando la antigüedad, no dejo de maravillarme por los detalles y el acabado.

      Eliminar
  8. Linda co-produccion argentino-china (predecesora de los negocios que luego se hicieron con ese pais jaja).
    Hay detalles extraidos de los realesque son destacables. Lastima que no figura la escala, pero bueno, son "un cacho de historia"

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. coincido, a buby se le perdona cualquier cosa.
      es que cada día canta mejor!

      Eliminar
  9. hola, soy aficcionado y comerciante de omnibus nacionales y el modelo es un OA 105 piso super bajo de El Detalle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. escelente dato, gracias por compartir.
      Y bienvenido al blog

      Eliminar