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domingo, 23 de abril de 2017

martos chevrolet - ambrosio 1/43





OID MORTALES

En estos días fui contactado por una conocida editorial de primera línea, para testear un producto antes de darlo a conocer masivamente.
Se trata de un nuevo coleccionable, similar a los que venimos sufriendo en los últimos tiempos de importación libre, venta desesperada y compra desaforada.
La diferencia es que esta vez, la temática es netamente argentina.




LA ARGENTINIDAD AL PALO

En efecto, parece que se cansaron de "argentinizar" moldes extranjeros y por una vez al menos, están dispuestos a implementar moldes nuevos, exclusivos para nuestro mercado.
Como seguramente adivinaron, se trata de modelos netamente argentinos, irrepetibles e impensables más allá de nuestra frontera.
Para ello recurrieron a modelos de factura local, y acá aparece el nombre de Gustavo Ambrosio y su sello 380w Models.



Como es habitual, la edición se completa con un cuadernillo informativo, con datos del auto real.



Este primer número viene dedicado a un SP desarrollado por el Señor Francisco Martos, que corrió el Señor Jorge Cupeiro allá por 1969.
No voy a aburrirlos con la historia porque la verdad es que no tengo idea, pero pueden verificarla en el blog de SP de Chelco .


TALKING SERIOUSLY

Ahora dejemos al coleccionable para la lista de deseos de Navidad y hablamos en serio.
El modelo real es una verdadera extrañeza para el desbolado eventual.
Líneas rectas, superficies planas rectas o ligeramente chanfleadas.
Todo suave, dan ganas de acariciarlo.



La trompa es afilada, tan baja que pareciera que no tiene motor.
Pero el motor está, asomando un poco más atrás de lo esperable.
Un parabrisas lanzado, ángulo muy agudo, mantiene la línea baja del auto hasta lo impensable.



El resultado es un diseño único, quizás adelantado a su tiempo, pero por sobre todo, sin ningún modelos siquiera parecido.
Lo que más me sorprende es el final abrupto del auto, sin voladizo trasero.
Un final increíble, desaforado, pero inexplicablemente armonioso. 



La única nota de altura es el promontorio superior para dar la altura mínima que dictaba el reglamento.
El promotorio está integrado a la línea, siguiendo el plano del parabrisas (vean las fotos de perfil), logrando hasta cierta elegancia.




EL AUTITO SOBRE EL TEJADO DE ZINC CALIENTE

El modelo de Ambrosio está magníficamente logrado.
La línea que copia fielmente todos los aspectos del modelos original.
Mi instinto modelista buscó asimetrías, falsas escuadras o ángulos torcidos, pero juro que no encontré nada. Sobresaliente por donde se lo mire.



Acercándonos con el macro, podemos ver los detalles más pequeños.
Desde el motor que asoma desde abajo hasta unos retrovisores increíbles de tan pequeños.
También sorprende la salida de aire del radiador, calada natural.



La delantera de la trompa también destila limpieza, ni siquiera el macro logra detectar ninguna nota discordante.



Párrafo aparte para las ruedas y el escape lateral.



Los melancólicos recordarán las publicidades, signo del tiempo del modelo.
Furlong, Hoesch, Isaura, Hotel Ruta, Fric Rot, Chevrolet.
Alguna quizás todavía sobrevive.



Ambrosio jura que el modelo no es de él sino de otro modelista.
Le hago caso y extiendo mis felicitaciones para este otro Señor.
Me queda la seguridad de que yo no hubiera podido hacerlo mejor,
es decir que la compra fue una buena jugada.

PD; agenden el próximo número que viene poderoso:

















That's All Folks!




Gaucho Man
el mentiroso





24 comentarios:

  1. Yo encuentro el diseño poco armonioso (por un lado falta coche, por el otro sobra) pero como original y curioso lo es él solo.

    Por otro lado yo es que al no conocer el modelo ni tener el gusto de ser argentino pues me falta el componente emocional y se me hace un poco indigesto, pero al natural seguro que impresionaba.

    Como miniatura, pues no es mi tipo pero entusiasmará a coleccionistas como Juan y a muchos otros, seguro. Sin quitarle nada de mérito al autor, que lo tiene y mucho!

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    1. Tienes razòn Antonio, te puedo justificar con nociones de aerodinàmica aplicada, diseño històrico y otros aspectos que no tienen nada que ver con la armonìa visual, aunque en el fondo todo se reduce a una cuestiòn de gustos.
      De todos modos rescato que te guste el modelo, recordemos que es un legìtimo artesanal de resina.
      Veremos si le gusta a Juan.

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  2. Visto desde el otro lado del charco.
    Y excluyendo el componente sentimental.
    Me atrevo a decir sin vergüenza ninguna que:ME GUSTA.
    Me gusta mucho, muchísimo añadiría.

    Es un diseño atrevido y rompedor. Es como si hubieran tomado un Fórmula 1 de las épocas de Fango y lo hubieran rediseñado y carrozado por entero. Lo veo como un hijo entre la F1 y los prototipos LeMans. Bizarro a ojos europeos, pero atractivo y futurista según los mios. (Aunque sea miope y astigmatico)
    De hecho y salvando las distancias el modelo "Sinistra" de Hot Wheels guarda cierto parecido.

    Son duda otro descubrimiento para mi de la mano del Dr. Gaucho.

    Un abrazo.

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    1. es que en esos tiempos hubo muchos autos con mucho por delante y nada por detràs:
      alfa romeo scarabeo
      chaparral 2f
      porsche 908
      ,,,
      la diferencia en este caso es que el motor està por delante, lo que acrecienta la sensaciòn de trompa larga.

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  3. Nota: Viendo con cariño y respeto ese atrevido perfil. Añado con el permiso de Don Gaucho otro sorprendente parecido, con otro modelo a escala.

    Si quitamos la "extension" del techo al Matos Chevrolet. Nos encontramos que guarda asombrado parecido al modelo Twin Mill de: (Adivinan quien..??) efectivamente. De Hot Wheels. Y consultando las fechas de uno y otro modelo, bien podría ser que Ira Gilford (Autor del modelo HW) pudiera estar al corriente de la existencia del auto Argento.

    Solo es un teoría.. aunque cada dia estoy peor... bien podria ser.. No??

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    1. te comento que muchos de estos autos tenìan una cola suplementaria que se adosaba segùn fueran las necesidades del circuito.
      sin duda, estos aditamentos balanceaban màs el perfil del auto.

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  4. Nota 2: Fango = Fangio. El auto corrector del celular, me has gastado una broma pesada. Pido disculpas.

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  5. Gaucho, si los "Ambrosios inolvidables" aparecieran en los kioscos, al precio que tienen estos modelos (podríamos decir "estas joyas") al número 2 la colección desaparecería por falta de compradores. Imaginate la publicidad: "Ambrosios inolvidables. Número 1, oferta lanzamiento $1549" (para los amigos de más allá de nuestras fronteras, aclaro que equivale a U$S 100). Ah! El número 2 a $2000, y a partir del 3 $2500... Pero si vinieran a precios "Salvat Autos Inolvidables", te aseguro que me los compraría a todos. Es que -más allá de una discusión que tuve hace años con Ambrosio por un modelo que le compré (lástima, yo me perdí sus modelos y él se perdió un muy buen cliente)- debo admitir que son coches únicos de una época irrepetible de nuestro automovilismo. Además, los modelos son muy buenos.
    Y este Martos no iba a ser la excepción! Hermoso, con las líneas únicas de los SP argentinos, y esa cola que sube, sube... ¡y se corta de golpe!
    Abrazo!

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    1. sòlo resta esperar que salvat se decida,
      quizàs nos perdonen un poco con los precios.
      soñar es gratis,
      salvat no.

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  6. Si no lo dices me le creo. Esta muy bien hecho, no se ven desproporciones ni disparejos mas que la rara linea del modelo real, o sea la falta de rabo. Pero incluso las calcas y las ruedas están de primera linea.
    Me gusta el auto pero como le siento incompleto de atrás. Le pintamos de negro y arreglamos un poco el trasero y pasará por uno de los Batimóviles..
    Pero no, así está mejor; hay que respetar su historia y origen.
    Veremos el que sigue.

    Saludos !!

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    1. no estarìa mal hacerlo batimovil, la lìnea es bastante batmànica.
      en cuanto a la forma rabona, mirà el alfa romeo scarabeo y vas a ver que no es tan raro al fin.

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  7. Tal parece que esta gente de Salvat no es muy competente.
    Sobre la comercialización irregular de los "Autos inolvidables ..." , ya se ha escrito mucho .
    Pero que lo elijan a Ud. como generador de opinión para un nuevo lanzamiento , ¡Es un dislate!. Lo digo porque en más de una ocasión mostró su aversión por los coleccionables , vindicando la necesidad de que el coleccionista se flagele hasta sangrarse el lomo para justificar una pieza , y que el número de estos santones debe ser necesariamente mínimo.(No hay que olvidar la exclusión , o "exclusividad" , que es lo mismo)
    Imagino que la coherencia hará que este modelo y subsiguientes que lleguen a sus manos sean obsequiados o sorteados entre quienes se interesen . Y dije "sorteados" , no "rifados".
    Doy por sentado además que destruirá cualquier croquis , mediciones e imágenes de esta miniatura que puedan facilitarle una reproducción . Recuerde que sólo el sufrimiento hace el hobby aceptable a los ojos de Dios.

    Un abrazo!

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    1. Sólo le pido que no se tire contra la editorial patrocinante ni insista en dar nombres, debemos mantener el contrato de confidencialidad!
      En cuanto a mi afición por el opinismo de alto riesgo,usted debería saber que no hay nada más apasionante, sobre todo si uno desconoce el tema como yo.
      Le gustó el autito?
      Me gustaría destruir cualquier traza que pueda reconstruirlo, pero eso implicaría meterme con mi modelista favorito y no quisiera perder el contacto.‎
      Usted siempre me hace discutir, pero ahora tengo que dejarlo, me voy a flagelar, ahora que tengo este modelo me toca cuatro veces por día durante tres semanas, antes de las comidas.

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  8. Hola!
    Very unique Chevrolet racecar! wonderful color and rear body design.
    Cheers

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    1. Hey, glad to see you back again!
      And glad you liked the race car.
      It was on the begin of the seventies. a category with the best racing technology in our country, superb cars and the best pilots, too good to survive, it only lasted 5 years...

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  9. Mis felicitaciones por ser el elegido por una editorial de primera fila para testear y divulgar su lanzamiento.
    Ya hemos hablado un monton de veces de la terrible desaparicion de los SP de las competiciones nacionales y el MartosChevrolet es uno de esos espectaculares damnificados, al menos ahora es recordado como merece.

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    1. Xavi, no es la primera vez. En realidad, son. Varias editoriales que ignoraron mis opiniones aún antes de pedirmelas. Al menos el autito está lindo..

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  10. Coincido en que la miniatura está muy bien hecha. En el único ítem en los que siempre se le notan los defectops es en los encastres entre los parantes y los vidrios, ahí donde los producidos en serie tienen en el plástico transparente unas molduras que permiten que el vidrio encastre en el molde y avance un poco hacia afuera para que los parantes no aparezcan tan gruesos. Respecto a la aparición de algún hipotético coleccionable de aquellos míticos prototipos o TC de transición, me anotaría junto con Juanh y todos los tuercas para tenerlos. Son un canto a la originalidad y a la inventiva.
    Y espero que se aviven a la hora de pedir info a especialistas ;)
    Saludos!

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    1. es decir que ya somos tres anotados, algùn dìa seremos como mil.
      en cuanto al tema transparente/parantes, es inevitable, de todos modos te aseguro que està mejor resuelto que muchos de mis trabajos.

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  11. Por que en el fondo, todo hombre ama dos ambrosios.
    Mire que sigo virgen de Ambrosio alguno quizá algún día tenga la oportunidad de calzarme los guantes blancos y proceder a hacer una nota con uno... Quizá algún día.
    Veo que encontró su redención en los SP de los 70s y no es para menos, resumen la inventiva, las pruebas y la audacia del deporte motor argentino.
    Mientras se quejan de que corrieron con cupecitas mil años, todavía siguen después de 40 años con falcons y chevys... Como no siguieron con el SP!

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    1. el problema de mirar al pasado y dedicarse a los modelos pasados,
      es que hay una cantidad limitada de modelos.
      son muchos, pero no infinitos.
      sacando los feos, los difìciles, y los que no tienen mucha informaciòn, apenas queda un puñado.
      necesito hablar con usted, lo llamo mañana.

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  12. Czegoś takiego jeszcze nie widziałem!
    Zdecydowanie się wyróżnia :)
    Pozdrowienia

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    1. dzięki,
      Jest to kategoria, która była w Argentynie w 1970 roku.
      Jeśli jesteś zainteresowany, istnieją inne modele tej kategorii:

      http://gauchomodels.blogspot.com.ar/2015/04/chelco-gaucho-models-143.html
      http://gauchomodels.blogspot.com.ar/2017/02/halcon-serie-h-gaucho-models-143.html
      http://gauchomodels.blogspot.com.ar/2017/03/gaucho-trabajando.html

      Pozdrowienia!

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