ADVERTENCIA A LECTORES SENSIBLES: POST CON ALTO CONTENIDO BBURAGO
La permanencia de los coleccionistas frente a la pantalla queda bajo la responsabilidad del padre, madre, tutor o encargado.
O de otro coleccionista!
LOS MUCHACHOS BBURAGUISTAS...
(entonar con la música de la marcha peronista)
Cansado de rebotar por grupos especializados en escala 1/43 o de los coleccionables argentos, en mi continua búsqueda de nuevas sensaciones, terminé enrolado en un grupo de FB de colectores de Bburago.
Y creo que lo encontré.
Encontré gente que ama sus autitos, que gusta de exhibirlos y de compartirlos.
Gente que no se preocupa por las escalas genéricas ni por las ruedas comunitarias.
Los vi tan armoniosos y felices con sus autitos que ni siquiera me dieron ganas de importunarlos con comentarios desestabilizantes.
Por lo que veo, muchos conservan los autitos en sus embalajes originales, da para pensar en una disputa similar a la que tenemos acá cuando planteamos si es mejor el autito en blister o loose.
También encontré muchos fanáticos de Ferrari. Es que Bburago es Italia, e Italia es Ferrari.
Y entre las Ferraris, la F40 parece ser la favorita.
Curiosamente, no encontré tantos Lamborghinis, lo cual me sorprendió mucho, dado que Lamborghini es la segunda (o primera, según cómo se vea) marca italiana.
Sí hay muchos enamorados del Countach. pero sigue siendo extraño porque no es el único Lamborghini del mundo.
Otro modelo que congrega multitudes (aunque menos que las Ferraris) es el Dodge Viper en sus versiones coupé y descubierto.
Lo que más me gustó fue descubrir muchos coleccionistas que personalizaban sus modelos.
Siempre he dicho que los Bburago son una excelente base para lograr modelos más complejos.
(también vi algunas burradas)
Otros integraron sus Bburagos en Dioramas.
Es curioso cómo muchos parecen interesarse en los viejos modelos en escala 1/24, como si fueran modelos de culto, como si renegaran de los nuevos modelos de la era Maisto.
En cierto modo, es justificable, dado que el catálogo sigue incluyendo referencias 1/24 que ya llevan más de veinte años de permanencia.
Es decir que son modelos viejos pero se siguen vendiendo como nuevos.
Imagino que nada de esto es novedad para los europeos, les pido disculpen la obviedad.
Sucede que en este rincón del mapa, en este espacio tiempo, la presencia de Bburago se limita a los modelos 1/43.
Y con el auge de los coleccionables kiosqueros, los pocos Bburagos comercializados son destinados a un mercado de segunda categoría (es decir: para que los chicos jueguen).
TODO LO QUE USTED SIEMPRE QUISO SABER DE BBURAGO Y NUNCA SE ANIMÓ A PREGUNTAR
La Wikipedia cuenta que BBurago empezó sus tareas a mediados de los setenta, con la marca Martoys, de la que luego se separó Mebetoys que fue vendida a Mattel.
Martoys fue renombrada Bburago en 1976.
Los primeros modelos eran escala 1/24 y luego 1/18, recién en los ochenta empezaron con la escala 1/43.
De una vieja revista Miniauto de 2002, leí que Bburago era una fábrica fundada por un tal Mario Besana.
En aquel tiempo, la fábrica estaba situada en un pueblo de la Lombardía llamado Burago de Molgora.
Producían 30 millones de autitos por año, de los cuales el 70% era escala 1/43.
En planta sólo hacían las tareas administrativas y las automatizadas de inyección y pintura, trabajaban aproximadamente 200 personas, pero fuera de fabrica, gran parte del pueblo trabajaba para Bburago ensamblando, poniendo calcas o embalando.
Y el que no hacía tareas tercerizadas para Bburago, trabajaba para los operarios de Bburago. Médicos, dentistas, cocineros, peluqueros y un largo etcétera, vivían de los autitos.
A partir de 2007 la empresa fue comprada por el grupo May Cheong, que entre otras marcas, es dueño de Maisto y Polistil.
Imagino que a partir de la absorción de Bburago por el grupo asiático, el pueblito italiano quedó en una situación bastante incómoda.
Se me ocurrió preguntar si estaban contentos con la fusión con Maisto y las respuestas fueron variadas.
Hay quien agradece la fusión y quien opina que cayó la calidad.
También hubo muchos que se abstuvieron de votar, quizás ni siquiera se enteraron del cambio de la dirección de la empresa.
Mirando el catálogo, se ve que los productos se diversificaron. Ahora, se incluyen muchos juguetes.
Los modelos de Bburago siempre estuvieron en una delgada línea entre el juguete y el coleccionable, pero ahora muchos de ellos han cruzado definitivamente esa línea tan controvertida.
EL FABULOSO PRIMA
Quizás alguno se haya cruzado con un Prima en la web o en persona, y no supo qué cosa sería. Aprovecho algunas fotos de la web y les cuento.
Hace unos años, Bburago encargó a Giugiaro un diseño para plasmar en zamak.
La idea era crear un auto imaginario que tuviera todas las características aptas como para encarar producción. Es decir que el diseño incluía todas las cavidades para motor, canalizaciones para refrigeración, lugar para conductor y acompañante, etc.
Un auto capaz de entrar en producción, pero que entraría a la fama por la puerta chica.
Así Bburago apostó a un modelo que en vez de pagar royalties a un fabricante (por ejemplo Ferrari), le pagaría al estudio Italdesign.
Y quizás algún día, si el autito se vendía mucho, podían aventurarse a ofrecer el diseño a algún fabricante de autos.
Sin duda, una estrategia arriesgada.
Imagino que por ser la primera vez que se hacía este tipo de ejercicio, el modelo fue llamado Prima.
Hubo Prima con techo y sin techo, en escalas 1/18 y 1/43.
El modelo puede gustar o no, pero es indiscutible que se trata de una propuesta interesante, un ejercicio improbable pero real.
Como coleccionista, no me interesa un modelo a escala que no represente un auto real, aunque seguramente haya un mercado dispuesto a comprar este tipo de modelos.
De todos modos, buscando fotos de este fenómeno, encontré un foro en el cual se lo galardonaba como "el modelo menos apreciado de Bburago". Semejante opinión se basaba en el costo que tiene el modelo en Ebay y otros sitios de venta, inferior a cualquier otro modelo Bburago de similar escala y categoría.
Ustedes comprarían un Prima?
That's All Folks!
Gaucho Man
el ignoto
Una pena lo del pueblo que se quedó sin la fábrica, por lo que tengo entendido en Dinamarca donde está la fábrica de LEGO, toda la gente trabaja haciendo esos ladrillitos. Se ve que ellos protegieron un poco más la industria local. Me hiciste recordar cuando tendría 8 o 9 años y veía estos Bburago en Unicenter. Recuerdo un Jeep que debía ser 1/24 que me encantaba. En esa época me habían regalado un Mercedes cabrio turquesa metalizado en 1/43, pero los que más me gustaban eran los FIAT, que nunca tuve. Hace un par de años me compré el R4 de mi avatar, que es un Bburago simple pero simpático. Me sorprende que empiece a haber una valorización de estos modelos como sucede con Matchbox o Majorette, imagino que tal vez más asociado a recuerdos que a la calidad de réplica, aunque esa Ferrari plateada con el piloto sentado está zarpada.
ResponderBorrarYo aprecio mucho a Bburago, a su manera son próceres del diecast.
BorrarAunque sean mitad juguete, aunque tengan escalas "genéricas" (me olvidé de mencionarlo en el texto, voy a ver si lo meto ahora en algún lado).
Son la primera marca, el ingreso al coleccionismo, como la primera novia.
Después vienen los más caros y detallados, pero la primera novia no se olvida.
La valorización llega tarde, y todos buscan los modelos viejos, los made in Italy, como pasa con Matchbox que nadie quiere saber nada con China ni Macau y todos buscan los ingleses.
Todos buscan a la primera novia, jeje.
Lo primero, es "Burago" y no "Bburago", el pueblo del que proviene la marca es Burago de Molgora. Se lo digo para que ahorren pulsaciones de teclado!!
ResponderBorrarLo segundo es agradecerte lo del Prima, yo tuve ese modelo a 1:18 en gris y siempre me pregunté qué era esa cosa, pues nunca lo había visto en revistas o Internet. Ahora ya gracias a ti despejé la duda!
Para mí Burago fue la primera marca en esto del diecast, yo también tuve un F40 rojo de los italianos en 1990. Pero ya por entonces tenía puestas las miras más altas y seguía a UT, éso si que era el "summum" entonces... los Burago y luego Maisto servían para quitarse el "mono" (síndrome de abstinencia) cuando uno quería comprarse un modelo y no tenía demasiada guita.
Burago da para escribir toneladas de papeles, respeto mucho la marca pero actualmente no sé por donde anda. Sí sabía lo de la compra, pero ahí me quedé. Ciertamente, Burago es la cuna de muchos de nosotros, pero por lo visto algunos se quedaron ahí y disfrutan de su "vicio".
Y eso está muy bien!
Ahí corregí el nombre del pueblo, gracias!
BorrarLa marca es con doble B: una B por el pueblo Burago y la otra por Besana, el dueño (o fundador) de la fábrica.
También fue de mi primera marca.
Y posteriormente, también he comprado muchos Bburago para calmar la ansiedad, aunque los tengo en una caja para venderlos el día que se puedan considerar reliquia.
Muy interesante el tema del Prima, si no entiendo mal el fabricante encargó a todo un Giugiaro que diseñara un auto en exclusiva para recrearlo en escala, les debió costar un riñón y no se si lo amortizarían. Por otra parte no me gusta demasiado su estilo.
ResponderBorrarTuve cochecitos de bBurago , no era coleccionista pero como amantes de los coches reconocido entre la familia me caian algunos en mis cumpleaños; F40, Ferrai 250 Testarrosa, Viper, y un Countach pero creo que era de Polistil, eran en escala 1/18.
La marca perdió calidad pero ganó en producción un signo de nuestros tiempos.
Saludos a la muchachada buragista de FB!
Imagino que no les fue bien con el Prima, de otro modo, hubieran repetido el ejercicio, con Italdesign o cualquier otro dieseñador.
BorrarEn estas cuestiones de hobby, somos todos muy estructurados, y reticentes a comprar la repdorucción de un modelo no fabricado.
Distinto sería para un coleccionista de modelos de Italdesign: Fiat Uno, Fiat Panda, Lotus Esprit y Prima!
Algún día voy a investigara Polistil. En los setenta, llegaron a Argentina y yo los miraba en una vidriera cerca de mi casa.
Recuerdo modelos en escala 1/24 de rally, sucios con nieve o barro, un efecto tan impensado como efectivo.
Todos altamente deseables.
Le daré tus saludos a la muchachada bburagista!
Que grande los Bburago, me traen muchos recuerdos, porque formaron parte del germen que luego me llevó al coleccionismo.
ResponderBorrarPaso a explicar: en toda mi infancia (o el 90% de la misma) pasé mis vacaciones en Mar del Plata (a donde volveré orgulloso en unos dias) y mi viejo me llevaba a una gran jugueteria que quedaba cerca de la av. Colon, próxima a plaza en dirección contraria a la rambla, y bueno era tradicional que me regalase uno o dos Bburago,.. que pensandolos a la distancia estaban muy bienresueltos, eran modelos de calle, en escala, calculo, 1:24 con aperturas de puertas, capó, etc. Eran mis juguetes premium jaja, lamento que se hayan perdido en el limbo :-(.
saludos!
Todo pasado se recuerda con cariño, Mar del Plata también fue cuna de mis primeros Matchbox hace medio siglo ya, aunque no sabría decir dónde fue la compra.
BorrarPero justamente el recuerdo es lo que vale, la revalorización que toma con los años.
Estés, te vayas o recuerdes, el recuerdo siempre está dentro tuyo, en algún lugar del pecho, quizás cercano al corazón.
Yo todavía conservo los bburago de allá por fines de los 90,en esa época los miraba y pensaba q era lo mejor q podía tener pero ahora MLS miro con menos cariño.Igualmente me costaría deshacerme de ellos...
ResponderBorrarFer de Lima
Ah y si me parece re contra interesante el prima!!viene de un carrocero espectacular y sólo bburago lo produjo,más no se puede pedir!!! De hecho tengo un Montecarlo centenaire de bburago y ese jamás lo venderia
BorrarOtro que tiene Bburagos escondidos en el ropero!
BorrarIndudablemente, no solo son parte de la historia del diecast, sino también parte de todos y cada uno de nosotros.
PD: El Montecarlo Centenaire era feo pero era un autazo, más exclusivo que cualquier Ferrari, me enteré hace un par de semanas!
Si Gaucho!!esa marca , MCA,tiene y tuvo autos muy particulares como el mega track y los pequeños aixam, q es la marca madre...aún siguen como líderes en el campo de los microcars
BorrarExcelente post Gaucho. Bburago es o fué parte de casi toda colección y/o coleccionista. Como dices, hay quienes escalaron a mas y hay quienes los conservaron pero sin duda están y estuvieron.
ResponderBorrarCuando mi padre cerró su oficina por retiro le encontré unos BBuragos chiquitos nuevos en caja todos empolvados como de hace 20 años y eso que no era coleccionista..
Nunca le pregunté pero conociéndolo seguro los compró a muy buen precio.
Mis primeros 2 autos 1/18 en 1990 fueron Bburago y casi 500 autitos después buena parte lo son todavía y ahora hasta los rescato si son "Made in Italy".
Mi esposa hace poco (ahora mas comprensible.. ja, ja) me trajo un MB SSK 1928 muy restaurable de un mercado de pulgas en Chicago por solo 5 billetes verdes. Y yéndonos mas para atrás recuerdo enamorarlos, Bburagos nada mas porque era casi lo único que habìa, cada que podía en los aparadores cuando regresaba caminando a casa durante toda mi secundaria ('77-'80).
También tengo el Prima, y desde que lo compré siempre le vi raro. El frente ahora se ve mas de esta época pero el rabo nunca terminó de gustarme y si mal no recuerdo aunque en el auto está grabado abajo como 1/18 en la caja decía que era 1/1 por ser prototipo exclusivo de Bburago, algo como lo que mencionas.
La fusión de Bburago con Maisto no me agradó en un principio y me dí cuenta primero de ello cuando me salió hace unos 4 años un Bburago en caja de Maisto.. pero en fin; si era porque la marca no despareciera, ni hablar. Hay que recordar que Mattel con Hot Wheels le pegó muy duro a Bburago con las exclusivas de Ferrari por ahí desde los años 90´s.
Algo habré de postear al respecto. Gracias Gaucho por este post y tema que de alguna manera siempre le hemos como que evadido o dado la vuelta.
Saludos !!
Por cierto, yo también le metí mano a muchos de mis Bburagos. Unos quedaron bien y otros no tan bien pero no como la burrada que mostrás, ja, ja! Buenísima! Perdón.. Que sacrilegio, un 250 GTO como gaser o dragster.. y no porque sea Bburago, si no porque es un Ferrari, aunque sea de juguete.
BorrarSalutations!!
Otro que tiene su historia escrita con B de Bburago!
BorrarEl Prima es demasiado moderno para mi gusto, pero es un Giugiaro legítimo!
Algunas ediciones de lujo venían con un librito explicativo, con planos y dibujos del Prima.
Creo que todavía no se están viendo los resultados de la fusión, hay que esperar al menos unos cinco años más.
Quiero ver foto de esos Bburagos intervenidos!
Será un placer Gaucho.
BorrarExcelentes los modelos que hacía el tío Besana en Burago. Y el primer modelo en mi colección fue, evidentemente, un Bburago... ¡fatto in Italia!
ResponderBorrarAbrazo!
todos empezamos con bburago,
Borrarel que esté libre de pecado, que arroje el primer autito!
Sres: consulto: que diferencia existe entre BBurago racing y hobbi de vehículo misma escala y modelo, agradeceré información
ResponderBorrarHola Alfonso, bienvenido al blog.
BorrarTu pregunta es muy sencilla, aunque la respuesta es muy compleja.
Bburago hace modelos más orientados al coleccionismo de iniciación, o directamente al mercado juguetero. Esta diferencia se refleja en el precio de los modelos, que es sensiblemente inferior al de cualquier otro coleccionable de misma escala.
La diferencia también se refleja en la sencillez de los modelos, que minimizan la mano de obra necesaria para producir cada modelo.
Por ejemplo, los espejos retrovisores de metal, que forman parte del cuerpo, en vez de ser insertos con una parte espejada.
Por ejemplo, interiores de una sola pieza, a veces sin volante, y absolutamente monocromáticos.
Por ejemplo, ruedas genéricas para todos los modelos.
Para los coleccionistas, también resultaba muy desagradable la flexibilidad en la escala, que daba lugar a algunos modelos de tamaño impensable, por ejemplo un viejo Fiat 500 casi tan grande como un BMW serie 3.
Te dejo un link con un modesto comparativo de un Bburago versus otro coleccionable:
https://gauchomodels.blogspot.com/2013/04/el-especial-de-los-viernes-lamborghini.html
En los últimos unos años, Bburago mejoró mucho la presentación de los modelos, pero los otros fabricantes también mejoraron, con lo cual, en términos de coleccionismo y exigencia, siempre quedan un paso más atrás, al menos en comparación con los fabricantes de primera línea.
Acá te dejo un link con un modelo de Bburago que me sorprendió muy gratamente:
https://gauchomodels.blogspot.com/2015/10/bmw-335-bburago-143.html
Más allá de estas consideraciones, casi todos nos iniciamos con Bburago, todos guardamos mucho afecto a la fábrica italiana y yo personalmente, porque me permitieron aprender mucho de este tema. Si buscas "Bburago" en mi blog, verás varios posts, incluso analizando las técnicas de construcción.
Bburago es una de las marcas más importante del diecast. Si ellos no hubiesen tenido el éxito de los primeros años, otras industrias no habrían aparecido.
ResponderBorrarY muchos coleccionistas, no hubiesemos dado el primer paso.
Hoy el coleccionable ha reemplazado ese inicio que nos dió Bburago, pero ellos tienen el privilegio de haber sido los primeros.
Gracias Bburago!!!!!
Gracias Gaucho
Ese mérito es indiscutible, la prueba sobre la mesa: tome un muestreo de coleccionistas, de cualquier escala o rubro.
BorrarEncontrará tipos que jamás compraron un Minichamps, o jamás tuvieron un HW, pero no encontrará tipos que jamás tuvieron un Bburago.
Y esa cercanía al juguete, es lo que todos agradecen, porque resulta en modelos económicos y resistentes.
El que esté libre de pecado, que arroje el primer autito.