Translate

martes, 15 de enero de 2019

fuera de programa: resumen del año 2018




Hace unos días estaba escribiendo el primer post de la Liebre II (primer post en casi dos meses), y el Cabo Reyes me sugirió hacer un resumen del año.
Aunque llego tarde para el brindis del 31 de diciembre, me hago eco de la sugerencia y los invito a sufrir un poco.


TODO TIEMPO PASADO FUE ANTERIOR (Les Luthiers)

Si 2017 fue el año de la irrupción de Salvat, el advenimiento de los coleccionables de precio contenido y la invasión de neo coleccionistas prestos a vaciar kioscos a cualquier precio (en realidad, no a cualquier precio);
entonces podemos decir que 2018 fue el año de la definición.

Los coleccionables vinieron para quedarse, demostrando que tienen una excelente relación costo/calidad, y terminan siendo una magnífica alternativa para coleccionar.
Valga el comentario por Salvat con sus Inolvidables y -a partir de mayo 2018- utilitarios, y Planeta Agostini con el TC.
Y también por otras colecciones no originales de argentina, trasplantadas de afuera como los F1, James Bond, taxis y cualquier otra que se me olvide.

Por la situación económica y otras cuestiones varias, el plantel de neocoleccionistas fue depurándose y apuntado a un número más reducido y manejable que hace un año.
La demanda más medida y los kioskos rebosantes de autitos atrasados sin vender, de a poco fueron desalentando la reventa y los sobreprecios. Con la excepción del Perlita, ya no se ven modelos que quintupliquen el valor de tapa.


CRÓNICA DE UNA COLECCIÓN ANUNCIADA

No reventa, pocos neocoleccionistas, kioskos rebosantes...
A primera vista, esta situación pinta el paraíso de cualquier coleccionista, aunque algunos viejos nos sentimos un poco desalentados.
En efecto, la disponibilidad de cualquier modelo en cualquier kiosco, termina limitando la extensión de la colección a la liquidez del interesado.
Parafraseando al mediático, podemos asegurar que "Billetera Mata Coleccionista".
No se trata de buscar, ni esperar. 
La alegría de la recepción de un modelo queda tapada por la compra del siguiente autito, a veces en el mismo momento, en el mismo kiosco.
Lejos quedan los tiempos en que uno compraba uno o dos modelos por mes.
Es que ahora hasta tenemos un fixture de lanzamientos debidamente actualizado por Salvat y/o Agostini.
Es decir que no sólo sabemos cómo seguirá nuestra colección sino las de todos los neocoleccionistas que sintonizan el mismo ritmo del fixture.


EL HOMBRE QUE ESTÁ SOLO Y ESPERA

También queda lejos el tiempo en que algunos personalizaban sus modelos para lograr modelos inéditos.
Peugeot 504 TN? ya viene en camino! Renault 12 Alpine? ya salió! Limousina presidencial? ya salió! Fuego GTA Max? ya está anunciada! Torino Tiwle? ya va a salir! Fiat 128 IAVA? ya salieron dos y en cualquier momento sacan el que falta!
Esto limita aún más la labor del coleccionista.
No personalización, no elección, no nada!
Ya no hay que hacer nada, basta con sentarse a esperar.
A fuerza de meter modelos nos han achanchado de modo que la única actividad del coleccionista es esperar.
Triste destino el del coleccionista argentino.

Mirando para adelante me animo a prever dos años más de Inolvidables y quizás otro tanto de Utilitarios. Obviamente es un cálculo grosero, basado en la cantidad de autos que pueden calificar de Inolvidables.
Los TC van promediando la mitad de la cantidad anunciada.
También sabemos que si el mercado acompaña, las editoriales no tendrían problemas en seguir poniendo nuevos modelos, aunque no sean tan inolvidables, aunque no hayan sido campeones de TC.
Resumiendo: tenemos asegurados los autitos argentinos por dos años más, luego Dios dirá.

Y también tendremos muchas colecciones trasplantadas, de eso hay a patadas en Europa y basta sentarse a esperar (como para las otras colecciones).





That´s All Folks!




Gaucho Man
el ingenuo





14 comentarios:

  1. Nunca es tarde para el Brindis! (Ademas en casa se brindaba seguido en enero, el cumplia 14 mi Papa, hoy mi tio y Padrino y el 21 cumplo yo!!) asique, para empezar, feliz año atrasado! Basicamente coincido en todo. No vale la pena meter mucha mano, porque seguramente en breve va a salir ese modelo especial... Vamos al quiosco a retirar lo que ya sabemos que esta....(a veces escucho hablar de cacerias.....y digo, cacerias en el zoo. que sabran lo que es esperar años por un modelo!!!). y tambien en que el publico se va depurando (muy de a poco). Pero, hay que decir que aunque el sabor sea medio diluido, esperamos años por algo como esto, asi que , a disfrutarlo!! y bienvenido el 2019!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Feliz año nuevo para Usted también Arrighi, y feliz cumple adelantado también!
      Prepárese para la cacería de este fin de semana que viene poderosa!
      Yo por mi parte, compré la Liebre III y me discontínuo de la Enciclopedia de TC.
      Ahora quedo más boyante que antes!

      Borrar
  2. Del panorama que bien pintaste se nota una colección que se ausentó definitivamente apenas disparado el dólar, ésa que no era muy jugada con el título ("Autos clásicos" o "Coches clásicos", no recuerdo bien) que tenía saldos de la Chevrolet Collection brasilera. Como no había sido anunciada como Chevrolet Collection aunque se hubiera nutrido de ellos en los primeros números, tenía puestas mis fichas ahí, pensé que eran importadores que traerían contenedores de China de cualquier colección que anduviera a las vueltas por el mundo y que ahí podríamos haber accedido por ejemplo a los Memorables mexicanos, entre otros. Pero al parecer los tipos no insistieron y ahí se quedaron.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. a no desesperar, ya va a salir, en cuanto los inolvidables empiecen a acabarse, vamos a tener las "trasplantadas".

      Borrar
  3. Aprovechemos hoy a comprar, ya que uno nunca sabe que pasará en este país dentro de unos años. ¿Se imaginan lo que será si de golpe no hay más coleccionables en los kioscos? Los precios en ML se triplicarían...
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. a comprar que se acaba el mundo!
      deme dos!
      o tres!
      o deme todos!

      Borrar
  4. Le felicito por la foto, no se de donde la sacó pero deja apreciar su exquisito gusto.
    Que cosa esto de los coleccionables que hasta para un resumen anual personal terminan siendo tema de conversación, acaso no se contentan con los kioscos tambien invaden espíritus?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que varios años después, siguen siendo novedad para nosotros a tal punto que muchos no podemos creer lo que estamos viviendo!

      Borrar
  5. Buena crónica!, es cierto que se fueron depurando los neocoleccionistas, tambien es cierto que ya no parece necesario el trabajo artesanal de modicificar (aunque abundan los tuneos, algunos espantosos, de los inolvidables)
    .. Pregunta, en los otros paises donde salieron estas colecciones habra pasado lo mismo?
    La coleccion de reparto y servicio no me termina de cerrar
    ... en mi caso, yo compro los que mas me gustan y los que considero (comparando, leyendo reseñas, etx) que estan mejor hechos.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Vamos igual, yo compro lo que puedo y me gusta, podría comprar todos pero me aburriría como me aburrí del TC.
      Imagino que en Europa también tuvieron su efervescencia, aunque no tanta porque allá ya tenían el coleccionismo mucho más masivo que acá.

      Borrar
  6. Ay.....amigo... La frase l9 dice todo.

    "El exceso habitua. Y el habituarse endurece"

    Lo dije en su día. Y tal parece que acerté. El tiempo es juez y jurado. Y ha cribado a todos aquellos que alegres y gozosos se subieron al tren de Salvat.
    Pensando sobre todo en los primeros meses, que se iban a llenar los bolsillos con la reventa.

    No pensaron que la editorial se pondría las pilas entonaria el mea culpa y pondría a los chinos a sacar autitos como roscas.

    Cierto es que esa "sobreabundancia" ha provocado lo que vos decís.
    Pero mira. Para los del este lado del Atlántico incluyendo a los Argentinos que viven acá, nos ha venido como agua de mayo. Ha sido un soplo de aire de las pampas, que también ha llegado.

    Yo por mi parte si me llegan a decir tres años atrás que tendría la tripleta de 128, o el IES América o el Torino o el Rastrojero.
    Le hubiera preguntado que de que me hablaba....

    Así que bienvenida sea la abundancia antes no nos sacuda la tercera crisis económica Europea, que dicen que viene.

    En cuando a las colecciones Europeas trasplantadas a Argentina..... que vayan con cuidado.

    Por qué si para un Español un Torino o un Rastrojero le pueden sonar a Chino.

    Para un Argentino un Pegaso le sonará a animal mitológico. Salvo si es camionero. Y aún así.

    Y solo cito un ejemplo.

    Yo solo espero que se arranquen y lancen el Torino Comahue....

    Cruzando dedos .

    Abrazo fraterno

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Queda claro (al menos para mi) que el negocio de los autitos es de Salvat y/o Agostini.
      La reventa puede dejar alguna moneda pero es una migaja al lado de la porción de la editorial.
      Como bien dices, las editoriales trabajaron para quedarse con el 100% del negocio, yo, tú, él, todos, hubiéramos hecho lo mismo.
      Ojalá manden algún Pegaso (sé que hay un par de reproducciones de Ixo que son verdaderas joyas).
      El problema es que nos van a llenar y tapizar con Ferraris, Porsches y Lamborghinis y otros de dudoso valor.
      Y todos esos juntos, no valen un sólo Comahue, al menos hablando en términos de diecast, originalidad y unicidad.

      Borrar
  7. Respuestas
    1. gracias amigo mío! que sea un buen año para tí también, con muchos autitos y todo lo demás!

      Borrar