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jueves, 16 de julio de 2015

bburago - disección técnica uno






Queda claro que es diecast de bajo vuelo, con filosofía de juguete, aún en las escalas grandes.
Esta premisa juguetosa dio lugar a fenómenos colaterales que resultarían imperdonables en otros rubros más elitistas, por ejemplo las ruedas comunes para varios modelos.



DIGALO CON RUEDAS

En los viejos catálogos de 1/18, se van a encontrar las mismas ruedas en autos tan disimiles como un Gullwing, una Bugatti Atlantique, un Jaguar SS100 y un E-Type (por mencionar algunos).
Lo más probable es que compartieran también el mecanismo de dirección.



Recordemos que Bburago fue pionera en la escala 1/18 y en esos tiempos tempranos, estos modelos grandotes no eran objeto de colección en el sentido que hoy les damos.
Estos modelos eran más bien un adorno o una curiosidad para adultos aficionados, no coleccionistas.
Así el autito terminaba cubierto de tierra sobre un escritorio o en la repisa, entre un cuadro con una camiseta de fútbol autografiada y la figura 3D de Batman.
Quién se iba a fijar en las ruedas?



Obviamente este fenómeno de ruedas genéricas se repite en nuestra escala 1/43.
Eso nos pega de cerca a los coleccionistas.
Si en tiempos de Dinky las ruedas compartidas eran costumbre aceptada, después de los ochenta pasaron a ser un mal hábito.

La socialización de ruedas, trajo otro efecto colateral, veamos:
Si una rueda genérica que ya ha sido utilizada para Ferraris y Porsches, debe ser usada para un Clio. o un Escort,
cómo se dimensiona al pequeño utilitario para que le vayan esas mismas ruedas?
La respuesta es tan desagradable como la foto de abajo.



El resultado empeora si comparamos este Clio con un Corvette o un Porsche.
Porque no sólo quedan fuera de escala las ruedas, sino el autito completo.
Piensen que si el auto fuera realmente 1/43, quedaría como montado sobre cuatro rodillos injustificables.
Es decir que no sólo falsean la relación carrocería/rueda sino que mienten la escala propiamente dicha.
Y eso sí es imperdonable para los puristas de este exigente mundo coleccionista.



Cómo se creen que puede estar dimensionado este Land Rover que usa las mismas ruedas que la Ferrari de abajo?



Otro punto a criticar es que son ruedas feas.
Obviamente es cuestión de gustos.
El dibujo de cinco rayos es universal y casi agradable, pero lo verdaderamente horrible es la inexplicable llanta que sobre sale de la cubierta.
Eso mata cualquier modelo y ya no hay excusas.



Pero no se asusten, algo bueno le vamos a sacar a estos autitos.
Tienen que tener paciencia.



to be continued.



Gaucho Man
el adusto




25 comentarios:

  1. A esas famosas ruedas "Bburago universal" las sufrí en mi primer modelo.
    Me quedo con tu frase final: "algo bueno le vamos a sacar a estos autitos".
    Por supuesto, ¡sacale las ruedas!
    Abrazo!
    PD: A mi Bburago, se las dejé...

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    1. Queda bien claro que los Bburago son como el pedo, que le gusta sólo al dueño.
      Yo saqué algunas ruedas pero fue para usar en otros modelos.

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    2. No son pedos!
      Es mi cola que se rie.
      (Dicho a mi primera novia cuando le comparti mi primer ventosidad)

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    3. ¡ Todo un poeta ! (Asombra pensar que fue la primera , y no la única)

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    4. Fue la primera novia pero no el primer flato. En otra oportunidad, a otra, le espeté "me creerías si te digo que fue un suspiro?"

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    5. Seguro te contestó: "¿Eso fue un suspiro? Entonces andá a lavarte los dientes!"

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  2. Realmente las ruedas son horribles ; esos cinco trapezoides no le van ni a un utilitario , ni a un deportivo ; y ese aspecto de neumático a punto de descalzarse de la llanta tampoco ayuda . Pero creo que lo peor , es que además deben ser huecas , y abiertas por su lado interior , por eso ese molesto "dobladillo" en la misma zona (una foto de los bajos aclararía ese detalle ).

    PD : desde el post anterior viene pidiendo que le prestemos nuestra paciencia . Más vale que la conclusión valga la pena , y no se queje del monto de los intereses . . .

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    1. Amigo Marinig, vamos a tener que ponernos de acuerdo.
      Cuando yo muestro algo lindo, ustedes tienen que criticar. Cuando muestro algo desagradable, y encima lo admito, ustedes tienen que defenderlo buscandole algo bueno. Sino, no se forma debate.
      En este caso, yo ya djje que son ruedas feas, ahora usted tiene que exprimirse los sesos para buscarles algo lindo.

      En cuando a lo bueno que viene al final, tenga paciencia que vamos a elegir a Miss Bburago.

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  3. ¡Un 405 Rally, y el R129 tampoco luce mal.

    Me gusta el 1/18, pero logicamente por temas de espacio es incompatible con el coleccionismo.

    Saludos!!!

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    1. el 405 está hermoso aunque esas ruedas le quedan chicas, (o esos pasarruedas demasiado optimistas).
      el R129 es de los mejores, ya lo vamos a ver en detalle.

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  4. Bueno, pasaré a enumerar las bondades de los Bburago, sólo algunas y usted me corrige:

    Tener 10 Bburagos en la colección es tener 10 presentes de cumpleaños de infantes resueltos.

    Un Bburago es excelente para mostrar carácter, si su esposa cuestiona su excesiva atención a la colección, puede tomar uno y darle dramáticamente con un mazo para mostrar que el matrimonio es más importante.

    Comprar un Bburago es garantía de que el domingo no come fideos.

    Las ruedas de los Bburago tienden a hacer justicia social y la abolición de la concepción clasista de la sociedad... Todos con la mismo y se acabó!

    "las ediciones limitadas son para narcisos y pitos chicos" eso contestó una
    rueda de Bburago en ocasión de ser entrevistada.

    AHORA, tenía que hacer tanto lío para ir a comprar el Bburago que venden en el kiosco de la esquina sin culpa???

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    1. genial!
      ve que no es difícil encontrarle cosas positivas?
      me anoto sus comentarios para el post final de despedida.

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  5. Me hace acordar a las ruedas de los Muky, que ni siquiera la llanta tenían representada, eran unos infames cilindros con una circunferencia en relieve en la cara de afuera, pero eso nos importaba muy poco, lo que más mirábamos eran las formas de las carrocerías. Los Mini Buby también tenían una rueda común a todos, ya con una llanta un poco mas esmerada, que era parecida a las de los Renault 12 o 504 mejor equipados de esa época.
    Saludos!

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    1. es verdad que el fenómeno se repite en varios frentes.
      muky y mini buby son claros ejemplos.
      y si lo pensamos bien, en la industria automotor, la rueda de un gol no es muy distinta de la rueda de un sandero.

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  6. Unas horribles ruedas que se repiten una y otra vez, incluso en la actualidad.

    Acá en España también teníamos los Guisval y los Mira los cuales tomaban ejemplo y repetían hasta la saciedad las ruedas y ejes que a poco de estar jugados se doblaban como el papel.

    Saludos

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    1. ojo que si bien la filosofía es la misma, en la actualidad se han visto ruedas de nuevo diseño,
      hasta alguna de fino perfil que equipa a renault 4L.

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  7. Tema remanido el de estas ruedas, a mi lo que siempre me molestó fue la pestaña interior que hace que la rueda se vea en el aire pues su borde no toca el piso, estimo que es para darle mas "velocidad" pues esto reduce drásticamente el rozamiento de la rueda.
    Ya que reclama alguna ventaja y no tanta crítica, podríamos encontrarle la veta ferroviaria, solo habría que conseguir vias con la trocha adecuada y transformarlos en material rodante liviano y deportivo. Digo..., qué se yo...

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    1. excelente idea!
      no podía esperar mejor sugerencia de un ferroviario!

      y a mi se me pasó criticar ese aspecto, touché!

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  8. Creo que alguna vez he tenido uno, y cuando he visto alguna novedad en las tiendas siempre me frena ver sus ruedas que como Drácula, duran años y años y no envejecen ni se renuevan..., como dicen algunos compañeros hay que tener al menos alguno siempre por las visitas inesperadas de sobrinos o hijos de vecinos para que no toquen las vitrinas de nuestros tesoros con ruedas a medida.
    Un saludo!

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  9. Tengo claro que los tipos de ruedas "separan los chicos de los hombres". Para lo que son sirven estupendamente: recorrer algunos kmts. de alfombras, aceras y suelo escolar.

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    1. Muy buena reflexión; los tipos de ruedas separan juguetes de coleccionables. Me la anoto ya mismo!

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  10. Me gusto eso de que solo los Bburagos le gustan al dueño. A mi me gustan, aunque las ruedas sean pestilentes. Yo tengo algunos que ni volantes tienen..

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    1. creo recordar alguno sin volante (por ejemplo un porsche 911 viejito).

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