viernes, 11 de enero de 2019

liebre ii - enciclopedia tc 1/43 - parte 2





SE VA LA SEGUNDA!

Siguiendo con esta porquería, quiero decir con esta Liebre, les comparto una sesión de fotos que hice que no llegó a tiempo para el post anterior.
Es que quiero señalar los defectos que le encontré a posteriori, que son pocos pero importantes.
Y nada mejor que unas buenas fotos para ilustrar mis dichos.

Noten el esfuerzo por replicar con el autito y mi teléfono el ángulo exacto de la foto que se toma por referencia, no fue fácil.



LA ÚNICA VERDAD ES LA REALIDAD

Básicamente los errores son:

+ Techo plano. Recordemos que este auto se construía con el parabrisas y techo de un Renault Dauphine, de geometría muy abovedada. Por el contrario, esta Liebre tiene el techo plano como una mesa, si lo pintan a cuadritos serviría para jugar un partido de ajedrez.



Un defecto adicional que me señaló un amigo: las ruedas angostas que se ven en la foto de arriba.




+ La trompa un tanto chata, como si fuera el pico del pato Donald.






+ El techo plano, visto de costado, no deja mucho lugar para las ventanas laterales, que se ven de menor altura.






SER O NO SER, THAT IS THE QUESTION



+ Para el postre dejo la vista desde arriba que muestra la trompa perfilada con líneas rectas, afiladas como si fuera una lancha. 
En la foto de abajo muestro del lado izquierdo la línea que se ve en el modelo y del lado derecho la línea redondeada que debería tener según mi recuerdo.
Es una vista difícil de encontrar en alguna foto del auto real, por lo cual es difícil saber cómo era el original sin ver un o en persona. 
Para empeorar, he visto otra reproducción en otra escala de otro modelista que replica la trompa afilada.
Es decir que no sé decir si debe ser afilada o redondeada. 
Si alguno tiene alguna foto se la voy a agradecer.




DESCARGO

También hay que entender la dificultad del trabajo para comprender la calidad del trabajo del modelista.
Ayer miraba un video del proceso para dibujar un auto en 3D (nada profesional, se entiende).
Un video de más de 20 minutos, filmado en cámara rápida, es decir que en tiempo real eran unas ocho horas de trabajo.



Para un autito de diecast son varias piezas e incluye interior, con lo que el trabajo se multiplica.
Y se vuelve a multiplicar cuando hablamos de replicar un modelo real que tiene su correspondiente homólogo a tamaño natural, no hay lugar para el pataleo.


Todavía no entiendo cómo hacen el trabajo, si parten de planos o si lo hacen "a ojo" y van puliendo hasta darlo por terminado.
Sería interesante saber cómo trabaja esta gente.


HAGAN JUEGO SEÑORES!



Como comentaba en el post anterior, las alternativas son tres:
+ podemos perdonar al Chino dibujante, 
+ podemos conformarnos,
+ o podemos esperar a Spark.
Les dejo la elección.


Y si quieren ver más liebres, les convido los links:

Liebre II 
modelo de Ambrosio y otros
Gaucho Model
modelo de Enciclopedia de TC, hay uno acá y otro acá
Liebre IIb de Ambrosio


Liebre III
modelo de Enciclopedia de TC


That's All Folks!



Gaucho Man
el disconforme





18 comentarios:

  1. Pensé que estaba peor de proporciones, que la trompa estaba larga por culpa de un habitáculo corto pero no era (o no tanto). Más allá del techo chato, la trompa Pato Donald es la que que mayor daño le hace al resultado final.
    Saludos

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    1. Maestro! Lo he seguido en el blog de mi amigo el Cabo.
      Un lujo tenerlo en este modesto blog.
      Respecto al modelo, creo que una desproporción salva a la otra.
      Quiero decir que si el techo fuera más abovedado, el efecto pato Donald sería más evidente.
      Al tener techo más chato, el pato Donald queda más disimulado y todos dicen "qué auto aerodinámico!".
      Gusto en saludarlo!

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    2. Gracias por los halagos! Se nota que todavía no le pedí plata.

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    3. Si es por plata no se preocupe, el Gaucho Crédito da para todo!

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    4. Para todo lo demás está la Gaucho Card!

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  2. Por el mail que recibí del dueño de un autobús español que apareció en Hachette, el proceso es escanear el modelo real con unas cámaras digitales 3D fijando unos puntos de referencia en el modelo.

    Luego se obtiene el molde mediante tornos digitales partiendo de piezas realizadas mediante CAD/CAM.

    Y después a pulir el molde, el resto ya es trabajo de chinos (perdón, de bangladesíes).

    Si preguntas por el proceso artesanal, de eso sabes tú mucho más que yo, no estuviste con un maestro argentino del tema?

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    1. Antonio, hasta de nde yo sé, estos modelos no fueron escaneados. No obstante, está claro que el escaneo 3D aún está "en pañales" (al menos para originales de estas dimensiones), ya que el Torino 1/8 si fue escaneado por el método que describiste (lo sé porque el auto original es de un muy bien amigo mío), y sin embargo la miniatura tiene varias fallas. No sé si el problema es en el escaneo, en la modelización o en la realización de la matriz. Pero falla. En estos autos de TC (y lo mismo en inolvidables), no se escaneó nada. Se trabajo con fotos y medidas y se modelo como muestra el vídeo.

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    2. En el caso de estos modelos no puedo decir en qué forma se crearon. Es normal que fallen ya que un modelo exacto al 100% al original sería inviable, costaría una fortuna.

      Si se trabajó con fotos y medidas yo valoro mucho eso, es un trabajo de micos! Demasiado bien quedaron pues.

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    3. La verdad es que ni siquiera había considerado el scanner (me estoy poniendo viejo y boludo).
      Me salvó Arrighi con el dato del Torino del amigo (esos son amigos! no las porquerías que yo tengo).

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  3. jeje! se parece al juego de las siete diferencias que publicaban las revistras de pasatiempos.
    A un ojo entrenado como el tuyo no se le puede engañar facilmente.

    Saludos!

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    1. son muchos años de hacer planos partiendo de fotos, de mirar y comparar fotos en 2D con modelos 3D,
      y además son muchos años con estos modelos, ya los tengo dentro de la retina grabados.
      La prueba es que saqué estos errores a simple vista, las fotos fueron tomadas sólo para demostrar que no estoy tan loco.

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  4. Yo lo perdono al Chino, y me conformo. Si Spark llega a dacarla, ya veremos cómo está y cuánto sale!!!

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    1. Mi mayor temor es que el modelo de Spark sea modelado por el mismo chino.
      Esta gente está asociada en una confederación para hacer autitos, nos tienen agarrados de los cojones.

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  5. La verdad es que yo no soy tan detallista: me conformo con tener el coche (al que aún no tengo), ordenarlo en la vitrina y, al mirarlo al pasar cerca de ella, recordar cuando de chico veía sus fotos en las revistas.
    Abrazo!

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    1. No reniego del autito porque tenga errores, pero me da bronca que el autito mal hecho y el autito bien hecho tienen el mismo costo.
      Hubo un chino que metió la pata, es perdonable porque no conoce el auto, etc.
      Pero también hubo un argentino que le dió el OK y eso es imperdonable.

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    2. Todos tuvieron su ración de culpa, te recuerdo que la colección se diseñó en España...

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  6. En estos casos no me sucede lo mismo que en los Inolvidables, no tengo tan presentes los autos reales, jamás en la vida vi en persona alguno de estos TCs históricos de los 60, y si vi alguno fue por algún instante pero no lo suficiente para causar en mi retina el efecto memoria. En cambio los los autos de calle los tengo tan presentes que casi solo mirando el modelo me doy cuenta de las proporciones, sin recurrir a fotos, ya desde que suben las primeras fotos promocionando los números que siguen de la colección. Ejemplo el Renault Fuego GTA que muy a pesar del Gaucho (y mio también) va a ser un adefesio. O el caso de la famosa coupe de Fangio que salió en los primeros números, muy desproporcionada en sus voladizos, un modelo prácticamente incorregible sin acudir a cirugía mayor.
    Volviendo a la Liebre, con la siguiente MKIII acertaron mejor con la curvatura del techo, hasta creí que era así en la realidad, una plana y la otra bombé, por eso no entiendo cómo no utilizaron una matriz base para hacer ambas versiones, o quizá se dieron cuenta del error en la primera y lo corrigieron en la siguiente.
    Como sea, bienvenidas sean, no creo que haya otra oportunidad en la vida de tenerlas tan accesibles.

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    1. Da bronca que estén mal hechos los autitos, como siempre digo, el costo de un autito mal diseñado es igual al de otro bien diseñado.
      De todos modos, siempre es mejor tener un autito con vicios a no tener nada.
      Demos la bienvenida!
      (no nos queda otra)

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