Translate

domingo, 24 de febrero de 2019

panoz spyder lmp1 - vitesse 1/43





"Será como David contra Goliat,
pero esta vez ganará David"
Homero Simpson

EL CABALLERO ROJO

Seguramente recuerdan mi anterior post sobre el Panoz Esperante GTR1.
Si no quieren aventurarse con el link les resumo la historia.
Allá por 1996, Panoz y Reynard se pusieron a trabajar en un diseño para correr el campeonato GT de la FIA. 



Cuenta la leyenda que Don Panoz, insistió que el bicho tuviera el motor adelante.
En tal sentido, podemos imaginar el siguiente diálogo:

- Y quiero el motor adelante.
- Pero Señor Panoz! si ponemos el motor adelante, tendremos que hacerle una trompa muy larga.
- Eso! como mi Corvette!
- Señor Panoz, más que Corvette, va a parecer un batimovil...
Cuando el técnico terminaba la frase, Panoz ya estaba poniéndose una capa de Batman mientras imaginaba las formas del nuevo auto.



Como conocemos la historia, los que ya leímos el periódico del lunes, el resultado fue el Esperante GTR-1, un auto que entraba por los ojos, no era un auto del montón.
Y en lo personal, creo que ese era el efecto que buscaba Panoz: un auto que fuera único, diferente a todos y que diera qué hablar.



Un fenómeno que estuviera en boca de todo el mundo, Panoz en la boca de todos los yankis.
Y no era uno solo, sino que hicieron como seis que corrieron entre 1997 y 1998.
Los autos anduvieron bien o mal, ya sabemos que a veces las carreras se ganan y otras veces se pierden.
Pero el objetivo de Panoz ya estaba cumplido.



Con el tiempo, la competencia -especialmente Audi y BMW- fue evolucionando y los GTR-1 dejaron de ser noticia.
Entonces Panoz sacó una versión spyder.



Así llegamos al fenómeno de hoy, que en diversas versiones corrieron entre 2000 y 2002, también ganando o perdiendo.
Suframos algunos comentarios.





CUESTIÓN DE PROPORCIONES

El motor adelante es una forma radical, casi primitiva, de delinear un auto.
Los aviones de la segunda guerra, las lanchas de carrera, los autos de records, los deportivos antes de los cincuenta, todos tenían el motor adelante.
El efecto es un modelo alargado, distanciado de las compactas barchettas de motor trasero.
Esta vista, si bien salió borrosa, muestra las proporciones del diseño, noten al piloto con sus asentaderas casi apoyadas sobre el eje trasero.


Mucho por delante.



La trasera es otra cosa.
Según los estilos y/o usos, la cola puede considerarse un signo de los tiempos, podemos ver colas glamorosas, aerodinámicas.
En este ejemplar, el voladizo trasero se ve radical, apresurado, como improvisado, apenas justificado por el alerón trasero.



El problema de sacar fotos de un auto colorado es que de todos los ángulos resulta colorado.



Resumiendo, tenemos un auto con trompa larga y cola corta. Colorado.
Por delante se ven dos tomas de aire de vocación casi aeronáutica, encuadrando un volumen para el motor o lo que sea que haya ahí abajo.
Toda una declaración de intenciones.
Las tulipas se ven más pequeñas que en el GTR1 del cual deriva, pero es entendible porque la tecnología iluminatoria cambió mucho en esos años y redujo el tamaño de los reflectores.



Por debajo, en color negro se ve un spoiler y en el centro una anilla roja, que parece ser el coso para cortar electricidad. 



Las ruedas son genéricas de Vitesse, ya las he visto en el GTR y en algunos Vipers, pero vienen bien, se adaptan sin desentonar.



De lejos, los laterales se ven simples pero acercando el lente se ven sinuosos, con entradas y salidas. Atrás del número, justo por debajo de las banderas yankis, asoman los escapes, uno de cada lado.





Por arriba el modelo muestra dos espejos y otros pitutos negros que quizás sean antenas. 



Parece Mentira, hace como cuatro días que estoy esperando un día de sol para tomar las fotos, pero cuando no llovía, estaba nublado.
Aquí les presento los mejores intentos que supe conseguir.

En esta vista se ve el escape lateral que mencioné antes y el alerón trasero.



El cockpit es espartano pero tiene toques de color estratégicos que lo transforman en un interesante ejercicio para la vista.



Los cinturones de seguridad son otro acierto aunque me llama la atención el asiento tan cuadragular.



No logré ninguna foto del alerón, por favor traten de apreciarlo en esta panorámica.


 

El modelo trae Certificado de Autenticidad, no esperaba menos de Vitesse.
En la práctica es un papel que no agrega demasiado, como un boletín de calificaciones cuando uno ya se recibió: va como curiosidad pero no cambia nada, el autito sigue siendo el mismo.
Pero es una buena costumbre.


Una foto más para el recuerdo del auto rojo.





That's All Folks!



Gaucho Man
el orate




23 comentarios:

  1. El tal Panoz debía ser amigo de Enzo Ferrari, ya sabemos que sus autos preferidos eran con motor delantero. De todos modos el truco es atrasar el cockpit y retrasar el motor todo lo posible para que vaya lo mas centrado posible.
    Me gustan las barchettas y esta no es una excepcion.
    Me gustan estas marcas artesanales que hoy en dia tienen el valor de competir con las grandes compañías dotadas de ilimitados presupuestos para sus departamentos deportivos como BMW y Audi.

    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aunque no conozco su veracidad, he leíco una anécdota de Enzo hablando con periodistas con una lanza en la mano, explicando que una lanza tiene el peso en la punta delantera y que los autos debían ser así.
      Es lindo cuando David le gana a Goliat, sobre todo en el automovilismo, en que las diferencias son tan marcadas.
      Luego de leer tu comentario me inspiré y puse la frase de Homero Simpson abriendo el post.

      Borrar
  2. Que tal?, Coincido con Xavinski, es una barchetta que no deja indiferente y es una de las que mas me gustan, tengo un par de Ixo, de los coleccionables de la saga de LeMans y son muy bellas.
    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que las barchettas son especiales!
      Quizás por la fantasía de manejar con el viento en la cara, el hombre y la máquina contra los elementos...

      Borrar
  3. Bicho raro, es una mezcla de Batimóvil y SP argentino de los setenta. Un Batihuayra Spider, si se quiere.
    Mis respetos a Panoz, que se animó a usar una configuración tan superada y no murió en el intento.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El Batihuayra! Yo registraría el nombre antes que lo usen para una gaseosa o -lo que sería peor- para un auto.
      Creo que Panoz buscaba publicidad y la consiguió. Si ganaba, todo el mundo hablaba de Panoz, y si perdía también.
      El auto no deja indiferente a nadie, esa trompa no miente.

      Borrar
  4. Esto ya tiene más que ver con la aeronáutica que con la ciencia del automóvil, pero es lo que hay. Tiendo mucho a huir de esta clase de miniaturas, pero mi sentimiento no me impide reconocer que esta miniatura es francamente buena.

    Es como la paella, a casi todo el mundo le gusta pero a mi para nada!

    Bien por Vitesse en todo caso, no se pone en duda su maestría.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Leer esa frase de la paella escrita por un español es sorprendente! A mi tampoco me gusta, así como nada que contenga todos esos bichos de mar. Solo como pescado en filet, y no muy contento tampoco.

      Borrar
    2. Pero el pescado me suele gustar. Un buen filete de atún con ajo, o una fritura de merluza, calamares o acedías es un manjar de dioses!

      Y las conservas... bonito, melva, caballa, atún... ya sea en salsa picante, en escabeche, provenzal...

      Mariscos te refieres? Ahí ya muero, con los gambones de Huelva, los langostinos y demás, a la plancha o al natural con un poco de sal gorda! Deliciosos!

      Borrar
    3. Es decir que el problema es la paella!
      Yo amo el pescado y me conformo con las frituras de merluza, podría vivir comiendo sólo eso.
      Generalmente evito comer cualquier bicho que tenga menos de dos o más de cuatro patas, aunque el pescado propiamente dicho es la excepción.

      Borrar
    4. volviendo al autito,
      A mi me sucede que muchos autos de carrera juntos me marean, me resultan todos iguales y trato de evitarlos.
      Aunque me fascina ver el auto cuando está solo y aislado.
      En este caso, tenía dos Panoz con techo y buscaba la barchetta para completar la familia.
      No me pude resistir.

      Borrar
  5. Parece ´cosa é mandinga´, diría Inodoro Pereyra. Justamente el sabado estuve mirando mis modelos lemanseronoventosos y entre ellos estuve un buen rato mirando el Panoz GTR de Autoart que ya casi había olvidado que tenía...
    Es cierto lo del diseño de trompa alargada, aún hoy sigue siendo interesante, y creo que junto a los primeros Audi creó esa tendencia estilística que dejó de lado los prototipos planos para parecerse a un F1 carrozado, en el sentido que tiene un fuselaje central bien definido y las ruedas en vez de estar al aire como en aquellos, están carenadas. Como todo llevado al extremo, hoy casi 20 años después ya son artefactos horripilantes todos, sin excepción de categorías.
    Se acabaron esas siluetas definidas, todo mutó a una superposición de filos, aletas, curvas y etc que sin dudas funcionan, pero de belleza, ...bien gracias.
    Felicitaciones al chef como diría usted por ese Vitesse.
    PD Las ruedas no son genericas, eran las que usaban en esos años, el AA del que le hablo también las calza con el mismo diseño.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es verdad que este bicho fue de los primeros en separarse en fuselaje y pontones.
      Aunque me animaría a afirmar que este diseño primitivo es más intuitivo que técnico.
      No sé si estos bichos pasaron por el tunel de viento.

      Borrar
  6. Bueno, el bicho en cuestión me parece interesante, pero nada como el Panoz gris coupé de Autoart de la anterior entrada. No sabía que Adrian Reynard se había encargado de la construcción del auto.
    ¿Así Gaucho que sacás las fotos los días soleados? Ja, yo los días nublados...
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi cámara es muy vieja, casi siempre está sin pilas y por lo general termino sacando fotos con el teléfono.
      El problema es que el teléfono tampoco es ninguna maravilla.
      Busco la luz natural.
      Si hay sol, voy a la sombra, para atenuar un poco la luz.
      Y si está nublado, hago lo que pueda.
      Triste destino del fotógrafo aficionado.

      Borrar
  7. Respuestas
    1. bingo! somos dos.
      imaginátelo en versión stradale, la de minas que podrías levantar!

      Borrar
  8. Y era la forma de tener otro Batimóvil en la colección, sin que le señalen con el dedo diciendo "Ahi va el Gaucho con OTRO Batimóvil"

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Usted habla de envidia.
      Para que vea que no le guardo rencor, cuando venta a Baires le presto el autito un rato para que pueda jugar.
      Le prometo que le hago precio de amigos.

      Borrar
  9. No por ser de trompa alargada deja de ser espectacular.
    Hasta el Batimovil lo es. Para mi cualquier auto puede tener el motor donde sea, siempre y cuando tenga potencia de sobra..
    Excelente miniatura.

    Saludos !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La discusión viene porque el motor delantero sirve para acelerar y frenar pero a la hora de doblar, el motor central es más conveniente, por una cuestión de distribución de pesos.
      Este tipo se jugó por una fórmula que si bien es tradicional, hacía años que no se usaba por estar obsoleta.
      Y no le fue mal!

      Borrar
  10. Feo no se, pero si raro y me gusta...siempre van a ser los patitos feos jaja
    Agregó q tb es la típica configuración americana la del motor adelante.

    Abrazo, Fernando desde Lima, Bs As

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ops! Se me pasó este comentario!
      Te mando mis disculpas y un gran abrazo ovalado!

      Borrar