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jueves, 28 de noviembre de 2019

un paseo por la impa





LA FAMOSA IMPA

Ya nadie recuerda qué significa IMPA.
Hurgando en la web, se puede aprender que era una empresa, que se inicia allá por 1928, dedicada a fabricar envases, primero de estaño y luego de plástico.

Luego de varias razones sociales, hacia 1941 adoptaba el nombre definitivo Industria Metalúrgica y Plástica Argentina (es decir IMPA).
Además de los envases, fueron expandiendo la producción y llegaron a producir aviones y otros materiales de uso civil y militares.
En su momento de esplendor, llegaron a tener 4000 obreros distribuidos en cuatro fábricas, alguna o algunas en Capital y el resto en alrededores.

Hacia 1945 la empresa es expropiada y nacionalizada por cuestiones estratégicas (recordemos que entre otros artículos, fabricaban algunos de uso militar).
En esta etapa removieron a la plana mayor y reorganizaron todos los escalafones y posiciones.


En 1955 hubo golpe militar que dejó a la IMPA boyando fuera del ámbito estatal, buscando reconstruirse sobre sus viejas bases.
Los tiempos felices quedaban lejos, los años estatizados habían dejado la empresa fuera de toda competencia. 

A comienzos de los sesenta, el gobierno quiso cerrar la empresa pero los trabajadores se juntaron en una cooperativa y nuevamente empezaron a organizar la empresa.
Los vaivenes económicos, políticos y sindicales, pusieron a la empresa en una inevitable cuesta abajo que culmina con un vaciamiento y convocatoria de acreedores en 1997.

En 1998, los trabajadores nuevamente toman el mando administrativo de la empresa, eran tiempos tormentosos para la industria nacional.






LA FAMOSA BASE AÉREA

Por otra parte, hay en Quilmes una base de la Fuerza Aérea operativa desde 1912 (en principio era un simple aeródromo), que en los años treinta fue nombrado Aeropuerto Internacional de Buenos Aires, con vuelos regulares a países limítrofes y Europa.
Entre 1942 y 1943 el aeródromo es adquirido por el Comando de Aviación del Ejército y en el lugar se funda el Taller Regional de Quilmes, dedicado a reparación y mantenimiento del material aéreo.

En 1944 se juntan las historias, cuando la IMPA ocupa un hangar en el Taller Regional, dedicándose a fabricar aviones (¿!).
Fueron modelos propios, y en una cantidad no despreciable, sobre todo hablando de una empresa primeriza.
En alguno de los vaivenes de la IMPA, sus instalaciones son anexadas a la base aérea (la foto de arriba muestra el predio ocupado por la escuela, traten de ampliar la foto y fíjense las dimensiones que tiene).
En los cincuenta, ya estaba consolidada la actividad de reparar y mantener los aviones de la base aérea.


LA FAMOSA ESCUELA

Quizás en las viejas instalaciones o terrenos de la IMPA de Quilmes, en 1957, comienza a funcionar una escuela de formación para técnicos para desempeñarse en talleres aeronáuticos, con la participación no desinteresada de la Fuerza Aérea.
Tras varios cambios administrativos e institucionales fue
transformándose en lo que hoy es la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 7 "Taller Regional Quilmes", hoy una de las escuelas del rubro más reputadas del país.

La fábrica IMPA original ya era apenas un fantasma desconocido, pero de alguna manera, el nombre perduró en la memoria colectiva, a tal punto que la comunidad quilmeña reconoce a todo el conjunto como IMPA.
Casi nadie conoce la historia, pero la base aérea es identificada como IMPA, el taller regional es identificado como IMPA y la escuela también es llamada IMPA.

La escuela atesora muchos aviones viejos, algunos enteros y otros en pedazos, que se usan para prácticas de los alumnos.
Por ejemplo el Gloster Meteor que abre el post, que acá pueden ver más panorámico.



O este Morane Saulnier.



Aerocommander (de estos hay varios)



Cessna



Beechcraft Mentor



Sikorski S55



Todos estos bichos están restaurados por los alumnos o en lista de espera para restauración.
Son patrimonio y al mismo tiempo objeto de estudio y práctica para los alumnos.
Como seguramente están pensando, lamentablemente no abundan los ejemplares modernos, de todos modos es una interesante escuela para los futuros técnicos.

Adentrándose en los galpones, hay una interesante variedad de motores, que van desde viejos motores radiales hasta turbinas de Mirage o Boeing 747.
Tampoco son motores de última generación, pero son los equipos más modernos que se pueden encontrar en desuso en el país.







Esto es un inversor de empuje de una turbina de Boeing 737:



Acá la turbina de un 747





Creo que esta turbina de abajo era la de Mirage:



Y esto es de un Fokker F28



Acá un misil Matra:




La trompa traslúcida del misil, con la mira óptica:



Ahora un esqueleto de helicóptero Bell, también usado para prácticas.
Este helicóptero vino de segunda mano de USA en calidad de elemento de estudio y fuente de repuestos.
Para asegurarse que no se reacondicione y no vuele, el esqueleto tiene varios cortes en lugares estratégicos hechos con sierra circular, seguramente por alguien del país del norte.




LA FAMOSA MUESTRA
(los chicos se divierten)

Todo esto viene a cuento de que mis hijos (él y ella) estudian en esta escuela.
Los otros días fue la muestra anual donde los alumnos muestran sus trabajos prácticos, algo quizás similar a una "feria de ciencias", pero en clave técnica: mucha electrónica y robótica aplicadas a cuestiones domésticas o más técnicas, además de los aviones expuestos que ya vieron

Mi hijo presentó este surcuncho (de alguna manera hay que llamarlo).



Lo que se ve en el extremo derecho es un motor de batidora manual que acciona un compresor de cuatro rotores (no sé si así se dice), a la altura del pie de madera.
En la otra punta, está el trabajo específico de mi hijo: una tobera de geometría variable.



La idea era prender el motorcito para que el compresor empiece a tirar aire de derecha a izquierda; variando el diámetro de la tobera, según el teorema de Bernoulli, el aire va a salir más o menos rápido según la tobera estuviera más o menos cerrada.
En la foto de arriba se aprecia la tobera en posición abierta y en la de abajo en posición cerrada.



Los cosos negros que se aprecian sobre el tubo blanco son servos (uno de cada lado) para accionar la tobera, aunque al final no hicieron a tiempo para conectarlos.
En realidad, la electrónica les jugó una mala pasada, quemaron dos plaquetas, varios diodos y hasta un alargue de cable, dejando sin luz a todo un taller. Afortunadamente el surcuncho resistió a todos los embates.
No funcionó pero les bastó para aprobar la materia.

Los dejo con una foto de un viejo dinosaurio que quizás restauren algún día:







That's All Folks!




Gaucho Man
el acaecido





fuentes:
https://universidadimpa.wixsite.com/universidadimpa/historia-de-impa
https://www.impatrq.com/historia
https://www.3040100.com.ar/area-material-quilmes/



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25 comentarios:

  1. Interesante e instructiva jornada.

    he pensado que el industrial también es un patrimonio nacional a conservar, lamentablemente aquí no se va en esa onda, se prefiere derrocar fabricas para levantar pisos o parques.

    Me parece genial la labor de formación en esas instalaciones para las nuevas generaciones y me quede boquiabierto con esas turbinas, visto en directo deben acojonar.

    Creo que el turbo de geometría variable también se aplica al sector automovilistico gracias por ejemplificar su funcionamiento!

    Saludos!

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    1. Algo que me fascina es la arqueología industrial, me encanta meterme en viejas fábricas a espiar estrucuturas, máquinas y arquitecturas varias.
      Como bien dices, los fierros en vivo y en directo transmiten una sensación difícil de definir con palabras.
      En un tiempo yo seguía un blog de un tipo que fotografíaba estos fenómenos, lástima que por alguna razón desconocida se cortó hace cuatro años, te dejo el link para que se entienda la idea:

      http://industrialdecay.blogspot.com/

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  2. Mirá vos, muchas veces charlamos y nunca salió este tema, no sabía que tus hijos estudiaran ahí. La nena también va a ser técnica aeronáutica? u otra carrera? Realmente me hubiese encantado estudiar eso, incluso piloto comercial, me fascina todo lo que tiene que ver con aviones.
    Muchos de eso aparatos pienso que deben provenir del desmantelado museo que había en Aeroparque, puede ser?
    Felicitaciones al surcunchero!

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    1. No creo, Julian. El Museo de Aeroparque se traslado a Moron, y estoy uy seguro que casi todos los aviones que estaban alli estan ahora en Moron

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    2. Orange, no sabía que fueras aviónico!
      La nena (ya no es tan nena) quiere dedicarse a la matemática o física, pero aún no tiene claro qué rama (enseñanza, investigación o ingeniería), y mientras lo decide la mandamos a esta escuela que tiene la mejor matemática, aprovechando que el hermano también concurre, de modo que aprovechamos la presencia para facilitar logística y otros detalles no menores.
      Como bien dice Arrighi, nada de acá viene del Museo de Aeroparque.
      Para bien o para mal, esos aviones fueron todos a Morón, mala suerte para el Avro Lincoln y el JU52 que se pasaron unos cuantos años a la intenperie y en condiciones muy tristes, aunque oí que ya están restaurados y en mejor situación.

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    3. La mayoría de aviones provienen de fuerza aérea, accidentados o sin horas restantes. Y los motores vienen mas que nada por fisuras muy críticas o porque sus respectivas plataformas fueron sacadas de servicio. Estamos llenos de motores de Morane (hasta tenemos un Morane Paris 770 en bastantes buenas condiciones). Tenemos el avion de Scioli (un Cessna Conquest), un Gloster Meteor, tres Aerocommander(personalmente mi favorito porque no hay nada tan lindo como dormir en el durante el recreo de taller), un S55 Sikorski, y esos son los que se me vienen a la cabeza. Los Aerocommander son una plaga. El unico uni teniamos en buen estado (aunque con los motores sin funcionar por falta de repuestos) se lo quiso llevar la FAA para hacer pruebas y le termino rompiendo el tren delantero por una boludes.

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    4. Ah, y nosotros le cabíamos al museo de Moron un De Havilland Dove por... Si no era un Aerocommander le pega en el palo JAJAJJAAJJA

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  3. la verdad, volveria a la escuela solo para poder cursar en ese establecimiento, que envidia!! (En mi escuela solo habia un Block de Continental todo oxidado.....) Felicitaciones al pequeño!!!

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    1. El ambiente institucional está muy decaído y -seguramente- ya no es lo que era, pero igualmente te aseguro que estar ahí dentro es una aventura.
      Comparando con mi bachillerato maricón, estos hangares llenos de fierros, prácticos de taller con máquinas de verdad y otras bellezas, a mi también me dan ganas de tener quince años otra vez.
      Gracias por las felicitaciones, se las paso al muchacho!

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  4. Bueno, se ve que le puso mucha voluntad al proyecto y dentro de lo que cabe salió bien. Merecida nota!

    Me encantan los sitios al estilo del que mostraste, afortunadamente y gracias a mi trabajo estoy en contacto con el mundo de la aeronáutica y me pilla de cerca. También vivo en una ciudad (Sevilla) con gran tradición aeronáutica desde principios del siglo XX, y a menudo voy a las factorías que tiene Airbus en mi ciudad a cargar las piezas que luego se ensamblan en ciudades como Toulouse o Hamburgo.

    Suerte en la carrera industrial de tu hijo, te aseguro que la demanda de construcción de aviones no cesa y se incrementa cada año!

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    1. La idea es que el chico pueda enrolarse en la industria aeroespacial, aunque quizás sea un objetivo demasiado optimista, y seguramente haya opciones desconocidas pero igualmente interesantes.
      Ninguna de estas opciones corre en mi desmembrado país.

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    2. Es un campo muy complejo y copado por unas pocas marcas, aparte el dineral que cuesta un solo tornillo...

      A veces he llevado pequeñas secciones (como un cono de cola) que tranquilamente alcanza más de un millón de euros. Pero lo que vale no es el material en sí, si no la cantidad de horas de mano de obra muy especializada que llevan las piezas y la ingeniería que va detrás del proceso de producción.

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    3. En realidad todavía falta mucho, hay muchos factores que van a empezar a jugar en unos años (ahora le faltan dos años para ingresar a la universidad, y son cinco o seis años de carrera, suponiendo que vaya bien rápido).
      Y en 8 años pueden pasar muchas cosas, hasta aparecer un amor que le haga olvidar de todos los aviones!

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  5. Tremendo el Gloster Meteor; me recuerda mucho a los primeros aviones a reacción soviéticos (MiG y Yak) que armaba en 1/72. En los noventa visité el Museo en Aeroparque; salí maravillado con los aviones expuestos, y con el museo en escala que había dentro de las instalaciones. Cada vez que escucho el sonido del motor de un avión salgo corriendo a la vereda para observarlo. Creo que si tuviera el dinero y espacio suficiente (nunca) coleccionaría, además de los 1/43, aviones y trenes...
    Abrazo!
    PD: Espero ansioso al autozombie!

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    1. El museo de aeroparque era un sitio de peregrinación. Ahora mudaron todo el material a Morón, es un lugar extraordinario pero me queda demasiado lejos.
      El Gloster es un dinosaurio, y entiendo que está operativo, no lo encienden por seguridad, pero los motores están reacondicionados a nuevo!‎

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    2. El Gloster tuvo la suerte del Aerocommander. En el 2000 se lo ponia en marcha, despues se lo llevo Fuerza Aerea para hacer pruebas y vino cagado a palos. Primero un larguero estaba fisurado, después resulta que era solo corrosión y ahora se tiene fe en que con un poco de ganas y con la potencia al minimo no se va a partir el ala. Un grupo un año mayor esta queriendo poner en funcionamiento los motores. Este motor tiene la peculiaridad de tener de compresor centrifugo (mas parecidos a un turbo que a un motor a reacción comunmente visto) tienen la peculiaridad de que son indestructibles y muy simples. Por lo que con poner en marcha los sistemas secundarios bastaría. Cuestión que en 6 meses tenian instalado el motor con todos los sistemas necesarios para el funcionamiento menos por un instrumento de no se que. Se dijo que lo iban a encender igual pero los directivos rompieron las bolas para que no lo hagan porque podria tener acumulaciones de combustible adentro. Fue una escusa nomás, pero ahi quedo.

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  6. El Surcuncho es impresionante, pariente cercano del Pendorcho y lejando del Coso.

    Ahora dígale que el Tío Reyes opinó que si hacía el Surcuncho de un SR71 se evitaba la licuadora y si le preguntaban tenia que responder la palabra mágica "postcombustión"

    Respecto al "autito que volvió de la muerte" espero la versión de Spotify... Ud. es un ser angelado cantando...

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    1. Es que el surcuncho era para demostrar el teorema de Bernoulli, sólo verificar que la tobera finita aceleraba salida. El SR71 tiene motores más complejos de lo que patece, mezcla de turbina (para despegar y subir) y estatoreactor (cuando está arriba en velocidad).
      Le voy a conseguir la versión de Spotify, aunque yo le recomendaría el formato VHS!

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    2. La de Spotify, días atrás en su rutina de ejercicios uno comentaba "que lindos cantos tiene el gaucho". Me quedé con la intriga.

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  7. Q decir de las escuelas técnicas?! Como agradecer q me hayan enseñado a medir con micrometro o q me hayan preparado para la vida laboral??? Gloria a la ET DEL PAIS.
    GRacias a un amigo me entere de está escuela.El es egresado de ahí y actualmente trabaja en mantenimiento de aviones en Aeroparque.Un capo...
    Postazo gaucho, gracias por difundir la labor de los alumnos y la historia de está escuela.

    Fer de Lima, Bs As

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    1. Y pensar que las quieren cerrar para ahorrar plata!
      Es una hermosa escuela, aunque sufre un cáncer institucional, que de alguna manera refleja la crisis del país, un típico signo de estos tiempos que corren.
      Suerte de tu amigo, es bueno saberlo.
      Gracias!

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  8. Soy de Quilmes , estudié en el Quilmes High School , ahora tengo 46 años fuera de Argentina sin volver...recuerdo haber ido a un paseo al IMPA...uhhh era inmenso ese taller... como me gustaría verlo otra vez !!!

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    1. qué gusto! un quilmeño expatriado!
      si te interesa la IMPA, te dejo un link de la escuela que te va a curar (o alimentar) la nostalgia:

      https://www.impatrq.com/multimedia

      No debe ser fácil el desarraigo,
      al cabo de un tiempo, si no te adaptás, volvés pero ya tampoco es lo mismo,
      y al final, no te sentís bien en ninguna parte,
      le pasó a una amiga mía muy querida, no fue fácil ni lindo.
      te deseo mucha suerte.


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  9. En el año 1970 hice el Servicio Militar en ese lugar, el Taller Regional Quilmes. En ninguna nota aparece esa referencia.

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    1. Es verdad, sé de varios que hicieron la colimba en este lugar. A los efectos aeronáuticos de la escuela, no agrega demasiado, de todos modos queda tu nota, gracias!

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