Translate

lunes, 6 de mayo de 2019

avante tornado - gaucho models 1/43





Cuando el vigore va bene, avanti con el pene,
cuando el vigore mengua, avanti con la lengua,
e cuando el vigore e nulo, avanti con el culo.
Ma sempre avanti!
Copla popular

SEMPRE AVANTE!

Recordemos que cuando se instituye la categoría SP, la idea era alinearse con el reglamento internacional, obviamente mirando hacia Europa. 
En tal sentido, partiendo de los modelos de TC vigentes en ese momento, se planteó un cronograma de evolución aproximada: primeramente modelos con techo alto y motor delantero, luego modelos con techo bajo y motor delantero, después modelos sin techo y motor delantero y finalmente, modelos sin techo y motor trasero. 
En medio de toda esa seguidilla de cambios que duró por las cinco temporadas de SP, el Avante fue el primer modelo con motor trasero. 



Por cualquier inquietud sobre este modelo, pueden buscar la referencia en el blog de Chelco.


AVANTI CON EL AVANTE

Hay que decirlo: la arquitectura de motor trasero (o central, en estos casos) es la más adecuada para correr una carrera. La masa amontonada en el centro facilita curvas, frenadas y aceleraciones. El motor atrás del piloto permite una aerodinamia más pura. 
Y un diseño más compacto que significa menos peso.



A tal efecto, y para nivelar posibilidades, el reglamento de SP, ponía tope de cilindrada de tres litros mientras que los motor delantero estaban en 4000 cc.
Un diseño más compacto que requiere ruedas más pequeñas que las Gaucho Ruedas.




AVANTI CON LA RUOTA

Les comento una intimidad de las Gaucho Ruedas: Cuando me apersoné en la tornería, llevé como modelo un juego de ruedas de un Porsche 962 de Heller, pero cuando me entregaron las ruedas de preserie y las probé en los autitos que venía trabajando en ese momento (Halcón, Liebre, Huayra, Trueno) me resultaron pequeñas, por lo que me jugué pidiendo un milímetro más de diámetro. 
Piensen que esto es 43mm en tamaño 1/1, vamos, casi dos pulgadas!
De este modo tuve unas ruedas que iban bien en algunos TC pero quedaban sobredimensionadas para los SP, digamos una suerte de efecto Hot Wheels aplicado al SP.




AVANTI IL BERSAGLIERI

Esta sobredimensión, se disimula en los modelos de motor delantero dada su mayor longitud, pero queda definitivamente expuesta en un modelo de motor central que es como un centímetro más corto.
Lo más sano hubiera sido tomar un par de ruedas de algún SP europeo sacrificado pero decidí apostar a las Gaucho Ruedas, aunque el auto parezca un enano con zapatones de payaso, sobre todo en el tren delantero.



El resultado está a la vista y la diferencia expuesta al ojo de los expertos, que la Historia me juzgue!




AVANTI CON IL MOTORE POSTERIORE

Si bien no es mi primer modelo sin techo, es el primero con motor trasero.
El verdadero desafío era la mecánica expuesta que debe verse desde atrás, un detalle exquisito pero que complica más ese sector que todo el auto. Motor, escapes, transmisión, ejes, suspensión y otros cosos estructurales, forman un combo difícil de digerir.



Ya bastante con el motor asomando por detrás del piloto.
Esa nadita mecánica que asoma me implicó pruebas con los escapes hechos de alambre de estaño, un peine imposible de modelar que terminó en el basurero y luego la pegatina de alambres uno por uno.




Los carburadores también fueron un dolor de cabeza y al final ni se notan.
Otra cosa: el radiador está hecho de madera recubierto con papel.



El tablero también está hecho con papel, aunque no se ve en las fotos.



Desde arriba, se ve más o menos bien, pero si uno mira el autito desde atrás, juro que no se ve nada.




AVANTI CON LA GRÁFICA

Es difícil de explicar sin extenderme demasiado, pero lo voy a intentar.
Es un auto rojo. 
Y las calcas principales deben ser blancas.



No hay impresoras (al menos en el universo doméstico) que impriman en blanco.
La estrategia es usar papel de calco blanco e imprimir los bordes rojos, dejando la parte blanca "en negativo".
La dificultad es dar con el color exacto para que no se note la maniobra.
Y aunque yo diera con el color exacto según mi impresora, nada me asegura que la impresora de mi calcomanista interprete mis archivos con el color exacto.



A esta altura mi paciencia se acababa, tomé una de las hojas de prueba, empecé a recortar e hice la pegatina "a lo bestia".
El resultado está a la vista.



Un modelo mal parido, terminado a las apuradas, cansado y con odio.
Y con las ruedas grandes.
En fin, es lo que hay.



That's All Folks!



Gaucho Man
el ignorante





29 comentarios:

  1. Yo le doy mi OK, si hubiese hecho la mitad que tú ya estaría dando botes!

    Tampoco le veo tan mal las ruedas, estas barquetas solían llevar buenos zapatos. Creo que te pasaste un poco de tremendista en esta ocasión, Gaucho!

    Se te ve un tipo muy exigente... o es perfeccionismo? Bueno, las dos cosas son conceptos muy parejos. En todo caso no te tortures, para mí "chapeau" y estoy seguro que el resto de los colegas coincidirán.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exigencia o perfeccionismo? That is the question!
      He visto la perfección en algunos modelos y es ahí a donde apunto.
      Sé que mi método y los materiales que uso juegan en contra, no se puede imitar algo de metal con madera balsa, al menos yo no puedo.
      El tamaño es otra limitación.
      Sé que es una batalla perdida que casi siempre termina en frustración.
      Sé que es apenas un pasatiempo, pero es difícil apartarse del modelo ideal.
      Gracias por tus comentarios, me alientan a seguir intentando.

      Borrar
  2. Oh realmente precioso! No puede existir ninguna barchetta fea, y menos si es roja, ya me tiene conquistado
    Hasta que no me puse a leer pensaba que era un modelo de algún fabricante que habías adquirido en el mercado.
    Está realmente bien moldeado y es de agradecer el esfuerzo de recrear el motor con sus tubos, carburadores y radiador y encantador el cockpit con sus cintos.
    Muy buen trabajo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Xavi!
      Retomando los comentarios que le hacía a Antonio más arriba, se puede definir al modelismo como el arte de la mentira a escala.
      No es un auto real, es chiquito, no es de chapa, sino de madera, no tiene motor pero le pongo una tapa de cilindros como si lo tuviera.
      El que lo mira sabe que es una reproducción a escala pero lo admira como si fuera el real.
      En mi caso no pretendo igualar al real, me conformo con que se parezca al autito comprado, de producción industrial.
      U comentario me hizo feliz, gracias!

      Borrar
  3. Fajny! Przypomina mi auta z Can-Am :)
    Pozdrowienia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dzięki!
      To prawda, że ​​wyglądają jak Can-Am, to z tamtej epoki.
      Model jest wykonany przeze mnie z drewna.
      Cieszę się, że ci się podoba.

      Borrar
  4. Es admirable cualquier creación que arranque de cero. ÇYo estoy renegando con algunos customs en los que parto de moldes existentes y lo único que hago es cortar y pegar. Pero arrancar sin nada exige muchísima maña. Entiendo también ahora ese punto crítico del proceso en el que uno quiere terminar "a como dé" porque el placer ya empieza a convetirse en tortura o fastidio. Creo que en ese momento lo mejor es dejar para otro momento, aunque por lo que has contado mas de una vez, hay piezas en los Gauchocajones que están esperando ese momento desde épocas geológicas remotas. En definitiva este modelo no te quedó tan mal como pareciera por tu autocrítica.Se lo ve armonioso, simétrico y bien detallado. Lo de las ruedas sólo lo ves vos.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te corrijo un poquito: no trabajo desde cero sino de un diseño establecido, un diseño ajeno que debo conocer y entender antes de poner manos a la obra.
      En tal sentido, a lo largo del trabajo, uno se empapa con la filosofía del modelo a reproducir, cada detalle, su tecnología y la razón de ser de cada cosa.
      Y tanto empaparse, uno tiene un tiempo para terminar, si no se llega a tiempo, uno se satura.
      Por todo eso, la vara de medición es alta, llega hasta donde no llegan las otras miradas.
      Todo este combo genera mucha presión.
      Yo voy publicando fotos cuando falta menos para darme ánimos y comprometerme con el trabajo y con su terminación.
      De todos modos, te aseguro que esos últimos días son un infierno.
      Por ejemplo, el interior siempre queda para último momento y ya sin ganas.
      Tengo varios trabajos declarados terminados, incluso publicados, pero sin interior.
      Así como hice con las ruedas tercerizadas, me dan ganas de ir a un impresor 3D y encargarle asientos, unos cien o doscientos.
      No es mala idea, el problema es que no son todos los asientos iguales.

      Borrar
    2. Si si, cuando dije "empezar de cero" me refería a que no arrancás modificando un molde sino creándolo, aunque sea con los planos y sabiendo adónde apuntás.

      Borrar
    3. ops! yo interpreté "de cero" más cerca de tu trabajo de creatividad.
      yo he tratado de diseñar desde cero pero sólo logré hacer imitaciones de mal gusto.

      Borrar
  5. Yo creo que hiciste un gran laburo, encarar la carrecería desde cero, el interior y el motor es un quilombo. Además de que en Argentina no se consiguen calcos o ruedas que puedas comprar, uno tiene que fabricar todo. Así que lo felicito.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, pese al magro resultado, estoy orgulloso de todos y cada detalle, mi mano y mi ojo estuvieron en cada pedacito, cada componente.
      También en los que salieron mal, debo asumirlo.
      Gracias.

      Borrar
  6. Siempre me sorprendió que el momento de esplendor de Reutemann haya coincidido con el peor momento del automovilismo argentino: se acabó el SP, se terminó la F1 nacional, en el TC Ford corría solo, la dirigencia deportiva era un quilombo y un largo etcetera.
    Sobre el gaucho model, nada nuevo que agregar: admiración por quien crea de cero. No se trata de realismo, sino de arte.
    Saludos.

    PD:Qué bicho ingrato la tapa de cilindros con forma de peine del Tornado!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sabría decirte de Reutemann, pero quizás se fue a Europa para correrse del automovilismo local.
      En cuanto al peine de escape, quiero decir el múltiple, fue un intento de hacer un múltiple desde cero.
      Mi mentalidad pensó en hacer un peine y luego dar forma a todos los tubos pero resultó muy difícil para mis reducidas herramientas.
      Al final terminé formateando y pegando los caños uno por uno.
      Y tampoco quedó bien pero acomodé la masa de caños retorcidos como pude y lo dí por terminado.

      Gracias por tu comentario, aunque no creo que esto sea arte; lo mío es copismo de alto riesgo.

      Otra cosa: estoy trabajando en el Viking, lo tengo frenado porque tengo que ir a un lugar en Warnes para comprar alambre de alpaca para hacer la parrilla.

      Borrar
    2. Epa, es toda una primicia! Y eso que estaba tentado de hacer unos pequeños retoques en la vista frontal: aparentemente las ópticas eran cuadradas, algo inusual para 1964.
      Eso, guiándome por el dibujo original que aparece en la página 32 de esta Parabrisas.
      https://issuu.com/luisedgardovitale/docs/parabrisas_n_____137_-_octubre_1989

      Borrar
    3. Ante todo genial el link, yo tenía esa revista pero no la puedo ubicar, se ve que la vendí como papel viejo en la crisis del 2001.
      Veo el cuadro con las dimensiones (yo trabajé a ciegas) y tengo una pequeña diferencia en el largo de 3mm y ancho 2mm, veré cómo lo puedo corregir.
      Las luces cuadradas son un problema, tengo que salir a rastrear mercerías en busca de un strass adecuado. Para las luces traseras conseguí un par de piercings de color rojo que son una delicia.
      Pero estoy en carrera, hay un modelo muy avanzado, eso es importante. Veré si puedo solucionar las diferencias de tamaño porque te aseguro que pesan mucho.

      Borrar
    4. Gaucho y Américo, Reutemann se fue a Europa en 1970 con el equipo del ACA en el esplendor del automovilismo argentino: el SP y la F1 nacional funcionaban de maravillas. Luego vino la debacle, despareció el SP en 1973. En los años de Reutemann en la F1, principalmente entre 1974 y 1981, nadie seguía las categorías nacionales: los domingos que corría la F1 nadie se interesaba por lo que pasaba acá (hasta yo, que corría todos los domingos un campeonato de Scalextric, faltaba a las carreras que coincidían con la F1). Los dirigentes tomaron nota: post Lole no apoyaran a nadie más... Sino pregúntenle a Larrauri.
      Muy bien por el Avante!
      Abrazo!

      Borrar
    5. Buen dato, gracias por explicar (siempre creí que era al revés).
      Bien que te gustó el Avante, gracias!

      Borrar
    6. Gracias por explicar, Juan. Me dio la sensacion de que el apoyo a Reutemann, más que la causa, fue un chivo expiatorio. No tenían que ser necesariamente incompatibles seguir la F1 y las categorías nacionales. Que la dirigencia fuera un riña de prostitutas (ACA contra CADAD, organismo creado para fiscalizar el automovilismo CREADO POR LA PROPIA ACA!) y hayan dejado en la lona al automovilismo local no creo que haya sido culpa del Lole. Digo, esa época no la viví.

      Borrar
    7. No, claro que no fue culpa de Lole; cuando desaparecieron los SP (1973) Reutemann recién estaba en su segunda temporada en F1, y ni siquiera transmitían las carreras por televisión (la Mecánica Argentina Fórmula 1 desapareció en 1979, pero ambas -con los SP-por cuestiones de costos, ya que habían alcanzado niveles insostenibles). Al no existir estas dos categorías, las principales en el país, solo quedaba como "interesante" el TC y categorías menores. Pero con Lole peleando los campeonatos de F1, pocos se interesaban por ellas. Al no haber casi público que las siga, y ni recuerdo si había televisación, pocas empresas quería aportar plata para los coches. Ergo, cuando se retira Reutemann, ACA y CADAD deciden que lo mejor para apuntalar el automovilismo nacional, su negocio, es no tener más argentinos triunfando a nivel internacional.

      Borrar
  7. Ojo, bien pueden ser luces redondas con marcos cuadrados.
    Ultimamente tengo la sensación de que esa nota de Parabrisas es una broma; es una intuición más que una certeza. Sacando el ancho (milímetro más o menos es el del Falcon), las medidas son de Peugeot 403: El largo y la altura (cargada) son de la familiar, la distancia entre ejes y las trochas son del sedán. Y las suspensiones (trasera a tensores y delantera a elástico transversal), también son de 403. Ni que hablar de ser un cuatro puertas hecho de fibra de vidrio: el primer auto así salió en 1971, era el Anadol A2, un auto turco diseñado por la inglesa Reliant.
    En fin, es todo una incógnita.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pueden ser luces redondas con marco cuadrado, como el Chevrolet Super Sport, pero yo no tengo cómo hacer un marco cuadrado, por otro lado sé que existe el strass cuadrado, sólo hay que ubicarlo.
      No creo que este auto sea una cargada (aunque el dibujo es una porquería, el dibujante ni siquiera respetó las reglas elementales de la perspectiva).
      Las medidas que me das son posibles y concuerdan entre si, no es que te dieron una distancia entre ejes mayor que el largo total o igual al ancho. Es todo muy factible.
      Entre autos de la misma clase, por ejemplo Falcon y Chevrolet 400, es muy posible encontrar medidas coincidentes o muy similares.
      Por otra parte, creo que la fibra de vidrio no da para un auto grande de 470cm.
      Como mucho para un mediano tipo Fiat 125 (430cm aprox).
      De todos modos, voy sobre el trabajo que encaramos hace un tiempo (creo que era con vos), y te aseguro que las luces traseras redondas van muy bien con las aletas apenas insinuadas.

      Borrar
  8. Avanti con tutti! Excelente laburo Don Gaucho.
    La verdad es que yo no podría ni empezar, asi que mal podría ponerme en exigente, pero entiendo también al autor que en su afán se pone la vara demasiado alta, es lógico.
    Las gauchowheels las veo bien, no me parece que queden desproporcionadas en un prototipo de estas características.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para que se entienda el tema de las ruedas.
      Un modelista de nuestro medio hizo un auto similar a este que adelante llevaba unas ruedas con llantas muy particulares.
      El tipo pasó más de una semana trabajando las ruedas para que el autito salga con el rodado exacto.
      Yo le mando Gaucho ruedas a todo, si te quedás quieto te las pongo en los zapatos!
      Yo voy a los garrotazos, siempre avanti.
      Gracias por tus comentarios, el "avanti" me emociona.

      Borrar
  9. Mira Gaucho Man "el ignorante"..
    Te quedò hermoso.. El color, las ruedas, todo..
    Solo me lamento y reprendo por andar ocupado y no haberlo visto el dìa que lo publicaste.

    ResponderBorrar
  10. Tarde pero seguro!! Leo las autocriticas, vuelvo a las fotos, las vuelvo a leer, y concluyó que estamos totalmente en desacuerdo. El modelo me parece simplemente hermoso. Y más teniendo sexo n cuenta que, con mucho esfuerzo, lo más parecido que podría hacer yo es especificarle a un tornero las gaucho ruedas!!! Mis sinceras felicitaciones!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. teniendo sexo puse????? jajaja!! teniendo en cuenta que.....

      Borrar
    2. Leí lo del sexo y sospeché de alguna jugarreta del corrector ortográfico, ya sabemos que los correctores sólo piensan en eso.
      En cualquier caso, agradezco los conceptos, así da gusto disentir.
      Lo de as rueditas y la tornería viene de las ruedas de un Scalextric que tuve cuando pibe, esas llantas pulidas parecían estar girando aún cuando. El autito está detenido. Lo demás fue tomar una ruedita con medidas aceptables y decirle "las quiero así".
      No es difícil, inténtelo cuando pase por una tornería, le garanto que le va a gustar.‎

      Borrar