viernes, 31 de mayo de 2019

formisano tornado aranzana - gaucho models 1/43




EL AUTO DE LAS MIL CARAS


Seguramente recuerdan mi post sobre un auto llamado Formisano que pasó por varias manos, y cada dueño le iba haciendo modificaciones de motor, carrocería o decoración.
El último dueño conocido era un corredor llamado Evaristo Aranzana que cambiaba motor y pintaba el auto de amarillo, todo esto en 1970.

Pueden leer sobre este corredor y este auto amarillo en el blog de Chelco.


EL HOMBRE DEL AUTO AMARILLO



Recuerdan que en la Historieta del SP yo hablaba de Los Chicos de Atrás ?
Hagan memoria, eran corredores con menos recursos que siempre estaban en el último pelotón,
Uno de estos Chicos era Evaristo Aranzana.
Y por lo que he podido averiguar, era un gran tipo, muy querido en el medio, por sus pares y por los otros.
A propósito de este grupete de corredores de segundo orden, rescato un texto robado del FaceBook, 


... aquellos años de esplendor de los Sport Prototipos nacionales, cuando tipos como el “Negro” Gallo, Evaristo Aranzana, Norberto Pauloni y el “Mono” Héctor Pozzuetta eran, entre otros, los sostenedores desde las bases de los SP, los cuales alguna vez fueron llamados irónicamente, en esos comentarios entre chistosos y picantes que escribían los redactores de Corsa, como "los románticos equivocados".
En aquellos años de furor elitista con los SP, estos corredores eran muchachos que, rodeados de gente que ponía alma, corazón y vida, aportaron romanticismo donde el romanticismo no existía.
El público y los operadores de la categoría los miraban desde arriba y hasta con cierta indiferencia a estos románticos de pelo largo algunos, e ilusiones extensas otros.
Románticos que pobres y grandes a la vez, salían a girar a la pista cuando algunos redactores de la revista Corsa miraban la carrera dando la espalda y sorbiendo whiskies importados en el paddock. 
Los periodistas los calificaron como “románticos equivocados”, porque no se dieron cuenta que el romanticismo no era para los SP, el romanticismo era para expresar una pasión auténtica y sincera, un amor por los fierros que ya no se ve, al menos en las categorías profesionales de nuestros días...



ANATOMÍA DE UN SOBREVIVIENTE

Además del cambio de motor y color, al auto se le hicieron algunos cambios menores en la trasera y se le agregaron spoilers delanteros, entre otros cambios.

Mirando el auto, parece un tanque de guerra de esos que sobrevivieron al final del conflicto con parches o cambios en armamento o blindaje.
Un sobreviviente.




LA HORA DEL GLAMOUR!


Como dato anecdótico, la cuota de glamour también está asegurada con la participación de este modelo en la película La Sonrisa de Mamá protagonizada por nuestro inmortal Palito Ortega.




Noten en la foto superior la camisa brillante tornasolada del autodidacta tucumano, y qué bien que le queda esa pose desenfadada, que hace juego con los pantalones blancos de corte Osford. Es que todo le quedaba bien!

La foto de abajo muestra la trompa del auto con tomas de aire laterales bien adelante y abajo.
Esas bocas no estaban en el modelo original.

El capot también se ve diferente por arriba, con una toma de aire alargada.
Se ve que el modelo también fue mutando a lo largo de esta etapa tan amarilla.







USTED TAMBIÉN PUEDE HACER SU PROPIO AUTO AMARILLO


Como de costumbre, el modelo está hecho en madera balsa.



Así como lo ven, tiene como ocho capas de distintas pintura, con mucha lija.
Es que tuve problemas con la pintura, que me demoraron varios meses.



Los calcos también tuvieron su demora pero por suerte quedaron perfectos.



Esta vez no dudé en embarcarme en el interior.
Noten el delicado parabrisas.
En la foto falta el papelito con los relojes del tablero, que no pude imprimir porque mi impresora no tiene tinta.



De todos modos pueden admirar los cinturones de seguridad en posición "casual".



Otra muestra de amor fue el espejo retrovisor con dos fierritos fue una bravata de la que salí bastante bien parado.



Un detalle de cariño fue el aluminio que rodea el escape. Pensé en demarcarlo con pintura aluminio pero mejor buscar un aplique de aluminio con agujerito para que pase el caño.



Obviamente, el modelo calza Gaucho Ruedas (marca registrada).









That's All Folks!





Gaucho Man
el ínclito





20 comentarios:

  1. Un capolavoro de Gaucho Models! Las calcas son todo un acierto para un auto con mucha historia: ex-Pairetti (o Marincovich), ex-Aranzana y ex-Palito.
    No recordaba ls película aunque sí la canción que, a decir verdad, hubiese preferido olvidarla. Qué furor habrá tenido el SP, tanto que apareció en tres películas de la época: esta de Palito, la de Sandro que se queda ciego y el semi documental de Pairetti. Y sin querer, con los Formisano mataste dos pájaros de un tiro: hiciste autos de carrera nacionales inolvidables y autos de películas nacionales olvidables.
    Saludos.

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    1. Gracias!
      No había pensado en Palito como otro corredor, voy a tenerlo en cuenta.

      A vos te sorprende que tres películas muestren el SP.
      Sin embargo, son los únicos tres testimonios de la categoría.
      Hay algunas películas de DiFilm o algo así pero no son del todo claras-
      También hay miles de fotos pero son todas en blanco y negro, grano grueso y generalmente todas desde el mismo ángulo.
      A la hora de encarar uno de estos autitos me vuelvo loco buscando informacion.

      Otra cosa: por si no los viste, también hice el Formisano Pairetti/Marincovich, te dejo el link https://gauchomodels.blogspot.com/2017/11/formisano-ford-gaucho-models-143.html y también el Formisano Gentile https://gauchomodels.blogspot.com/2018/11/formisano-gentile-gauchomodels-143.html

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  2. Jajaja, me río aún del comentario de Américo: exacto, esas películas son muy olvidables, demasiado! También olvidable don Palito...
    El Formisano "submarino amarillo" quedó maravilloso; cuesta imaginar que comenzó siendo un pedazo de madera. Otro gran trabajo che.
    Abrazo!

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    1. Gracias Juan, te comento que en cualquier momento vuelvo a los autos de ciudad porque se me acaban los SP, al menos los que me interesa tener.

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  3. Ahhh todos los países tuvieron sus locos años 60, ustedes con Palito y nosotros con Marisol, Karina, Joselito, Rocío Dúrcal y demás... al menos las podía ver toda la familia y solían ser entretenidas.

    Bonita joya te hiciste, en amarillo quedó espectacular! Qué brillerío! También se agradece el interior, sobre todo sabiendo que no estás muy fino de la vista.

    Gracias, "mostro"!

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    1. En Argentina y en España tuvimos años de dictadura, dictadura dura, y quizás no sea casual que ambos países hayamos tenido este tipo de música y películas y películas musicales.
      Y al menos en mi país (no me atrevo a conjeturar sobre el tuyo), este "estilo" era lo único que la censura dejaba pasar, apenas servía para pasar el tiempo y no te dejaba ni ganas de pensar.
      Una lástima porque se perdió mucho tiempo, fueron años en blanco.
      Al menos el automovilismo estaba lindo (desde afuera, por dentro era un hervidero de contradicciones internas).
      Me alegro que te haya gustado el autito, gracias por tu comentario.

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  4. Un post con mucho material para desgranar, pero empecemos por lo principal, estas que te sales amigo, el Formisano Tornado Aranzana (Parece un auto con nombre y apellidos) quedó espectacular.
    Como brilla ese amarillo, tiene un toque que recrea la fibra de plástico de la carrocería.
    Propongo hacer una colecta para comparte tinta de impresora.

    Muy interesante el texto sobre "los románticos equivocados", al fin alguien capta la verdadera esencia de las carreras.

    Viendo las fotos entiendo porque le llamaban palito, el tío estaba fino fino, aunque el vestuario fuera una puñalada por la espalda, pero para mí nunca le hará sombra al verdadero prota de la peli, el Formisano Aranzana.

    Saludos!

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    1. En realidad, muchos de estos autos ni nombre tenían, terminaban siendo bautizados por el público o el periodismo.
      Formisano era el fabricante, Tornado era el motor (del Torino, obviamente con mucho aderezo picante) y Aranzana el nombre del corredor.
      Es más, lo de Aranzana se lo puse yo porque es así como lo identifico.
      Sería bueno lo de la colecta pro impresora, te comento que en estos días empecé a usar el papel (el auto colorado anterior tenía un radiador de madera forrada en papel y quedaba perfecto, ni se notaba!).
      Con este sigo avanzando con el papel, aunque sea para el tablero.

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  5. Don Evaristo, junto a los otros pilotos mencionados, más Héctor Plano con su cupé, luego con un moderno SP, curiosamente amarillo también, "engordaron" las flacas grillas de las primeras carreras. Apoyado por su fábrica de papas fritas y palitos, Aranzana fue un digno corredor, primero con un Torino 380 W, luego una Liebre III para finalmente subirse a un verdadero SP, siempre como referencia el color amarillo. Su mejor actuación fue un tercer puesto, tiempos de muchos abandonos de autos descompensados en velocidad, frenos y chasis y carrocerías futuristas, a varias vueltas del ganador. Salve, Don Evaristo, Usted también fue un héroe de la categoría.

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    1. Señor! qué honor tenerlo en mi modesto blog!
      Le doy una bienvenida y le agradezco las palabras tan sentidas, seguramente Evaristo las está leyendo desde alguna nube, muy emocionado.
      No había pensado hacer una Liebre amarilla pero quizás sea interesante, gracias por la idea!
      Veremos...

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  6. Excelente trabajo! Toda la experticia resumida en un modelo.
    Me gusta el resultado final, los detalles, las proporciones, la historia del modelo...

    Recuerdo un coleccionista que pudo lograr el modelo de su ídolo con una grado de detalle increíble para luego obsequiárselo...

    Me gustaría tener un ídolo, reproducir su auto y luego... Bueno... Quedar mal y conservarlo.

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    1. Hola Cabo! lo extrañaba, pensé que estaba preso!
      Bienvenido al Blog nuevamente.
      Usted conoce mi trayectoria y mi evolución, por lo que su comentario es apreciado (usted también es apreciado).
      Creo que todos y cada modelo, siguien una escalada lógica en la que cada modelo resume la historia anterior.
      El problema es cuando se acaba la escalada, o -peor- cuando se acaban los modelos.
      Y si va a regalar modelos, suyos o comprados, por favor no deje de avisarme.
      Voy a estar firme como rulo de estatua.

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    2. Cada 2cv o 3cv que sumo, tomo una Amber beer y brindo en su honor.

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    3. es un buen comienzo,
      prefiero el brindis antes que la ignominia.
      Salud!

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  7. Yo tambièn aplaudo el Gaucho model con ruedas de marca registrada. Me gusta mas el tuyo con ese frente que el de la foto mas achatado. Y pregunto, como es que estèn el volante y el conductor situados por la derecha en el auto original?

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    1. Hola, gracias por el Like!
      El volante a la derecha es una costumbre de algunos constructores, y tiene alguna motivación.
      Sucede que tradicionalmente, los circuitos de competición tienen el sentido de circulación, es decir que todos los autos van a doblar mayoritariamente hacia la derecha.
      En tal sentido, parece que es mejor estar sentado a la derecha, para lo cual el volante también va para ese lado.
      Fijate que muchos autos de Le Mans, por ejemplo Ford GT40, tienen el volante de ese lado.
      Lo que no me queda claro es dónde ponen la palanca de cambios, no me imagino haciendo cambios con la mano izquierda.
      He visto algunos autos de competición que mantienen la palanca a la derecha del conductor, es decir que tienen la palanca de cambios entre la rodilla del conductor y la puerta derecha.

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    2. Claro, es por eso, la mayoría de los autodromos tienen sentido de giro horario, siendo la excepción más famosa el de Indianapolis.

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    3. Tampoco me imagino por qué tanta tradición, debería ser una cuestión más simple y aleatoria, incluso, dado un circuito, que pudiera recorrerse en ambos sentidos.

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  8. Admirable labor, con excelente resultado. Veo que el gauchomodelismo ha dado un salto cualitativo enorme, llegando hasta el más mínimo detalle. Felicitaciones al chef! Y se agradece todo el aporte histórico de todos estos extraños prototipos que de otra forma -en mi caso por lo menos- jamás hubiese sabido de su existencia.

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    1. Hola, feliz día para vos y para todos los padres que se asomen a este modesto blog.

      Gracias por el comentario, tu paladar exigente es una gran prueba para un autito de madera!
      Con respecto al SP, es un mundo increíble al que me asomé y aprendí casi por casualidad, sé que hay poco conocimiento de estas fabulosas máquinas y de alguna manera me siento responsable, con la obligación moral de darlos a conocer.
      Todo sea por preservar un aspecto del olvidado Ser Nacional!

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