Translate

jueves, 21 de noviembre de 2019

berta lr - gaucho boy 1/43




En 2014 entró a mi colección un Berta LR hecho por Gustavo Ambrosio.

El modelo es una delicia que ya conocieron en este post.
Mi hijo tenía entonces 11 años y el pequeño Berta le partió el cerebro, a tal punto que trató de hacer uno parecido, quizás para mi cumpleaños, día del padre o una de esas fechas.
Puso manos a la obra, un proyecto muy ambicioso.



Era una carrocería de cartón, que debía complementarse con un subchasis trasero que incluiría asientos, motor y tren trasero.
Lamentablemente, el entusiasmo se le acabó a la semana y el autito nonato quedó por ahí dando vueltas hasta que me lo topé hace poco, en el estado que se ve en la foto de abajo.





El modelo estaba bien proporcionado y escalado.
Tenía algunas fallas, pero atribuibles al material poco noble, quizás huella del tiempo.
Todo era una invitación para terminarlo.



La pregunta del millón: qué versión de Berta hacer?
Es que hubo varias versiones y al menos siete carrocerías y decoraciones.
Compatibles con el trabajo de mi hijo habían el Berta que me hizo Ambrosio, otro muy similar pero sin la trompa amarilla y esta versión amarilla.
Después de analizar alternativas y complicaciones, decidí que lo mejor era encarar esta versión.



Lo primero fue limar algunas asimetrías y rectificar algunas rectas, sobre todo en la parte donde asoma el motor.
Ya entrando en detalles, calé la toma de aire lateral, la salida de aire delantera y el agujero para la carga de combustible.



Lo más difícil fue el subchasis, que incluye el asiento y lo poco que se ve desde abajo y atrás.



Es difícil hacer algo que se vea como que está  aunque no se vea.
El truco fue mostrar lo que se puede ver y dejar que la imaginación complete lo que no se ve.
Esperemos que surja efecto.



Otros accesorios fueron el parabrisas negro (en el auto real era una pieza casi traslúcida), la barra antivuelco, el motor asomante por el agujero y el alerón trasero.



Párrafo aparte para el espejito retrovisor, que además de las dos patitas, está torneado en madera de un escarbadientes, es el retrovisor más pequeño que hice en mi vida.



Lo demás fue cosmética, pintura y calcos (ah! el chico hizo el calco de La Brasileña, tomando la difícil letra de una foto del auto real.








That's All Folks!



Gaucho Man

el ignoto





16 comentarios:

  1. Otro más para la SPA Gaucho Collection; me encanta en esta colorida variante. Muy bueno tu rescate.
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me acerqué al auto por la decoración con colores poco criollos, juro que pensé que era algún Berta que corría en Brasil fruto de algún enroque como los que hubo en esos tiempos.
      Pero por lo que pude ver, el auto corrió en Buenos Aires, te dejo el link:

      http://vaderetro.com.ar/berta-tornado-sp-creemos-en-la-resurreccion

      Borrar
    2. Si, en Bs As 1973; tenés fotos de ese auto en colores en 1973? Me refiero al real, no a la réplica. Tengo una! Te la paso por mensaje en FB.
      Abrazo!

      Borrar
    3. El piloto es Jorge Omar Del Río.

      Borrar
  2. La verdad que el modelo parecía patrocinado por una marca de bananas, era así? O es café?

    Por otra parte es admirable ver que pudieron contar con esas formas aerodinámicas en un tiempo en el que los túneles de viento casi no existían.

    Tu modelo me gustó mucho, pero en esta ocasión le damos premio de honor a tu hijo por el trabajo de las calcas, he estado experimentando hace unos años y doy fe de que es trabajo de micos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La publicidad (sisi, de café) tiene inspiración y colores cariocas, pero el auto corrió en Buenos Aires. Imagino que es una interpretación argenta del fenómeno cafeínico de Brasil.
      Lo de las calcas no es fácil, sobre todo cuando no encuentras lo que buscas y debes hacerlo en "modo manual", pero te aseguro que le da otra dimensión al trabajo y al resultado. Poder decorar un auto en menos de un día, sin depender de ningún calcomanista matriculado, es tocar el cielo con las manos!

      Borrar
  3. Respuestas
    1. sipi! café!
      pero no te entusiasmes, no creo que fuera legítimo café do brasil,
      más bien pienso en una legítima copia local de un concepto brasilero.

      Borrar
  4. Que buen trabajo, valió la pena retomarlo, la base era muy buena como para dejarla abandonada.
    Bien por lo de las calcas, es un paso que todavía no pude encarar.
    Y qué lindos los Berta, es un modelo que me gustaría tener, saldrá alguna vez en la colección de TC? Me hacen acordar a los RyM con los que jugué de chico.
    Felicitaciones al mini chef

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad es que el panorama es entre incierto y dudoso. Etimológicamente, el Berta es un Sport Prototipo y no debería haber forma de que encuadre en una colección de campeones de TC, aunque sacaron al Cuadrado que no era campeón.
      Habría que esperar una colección de SP, pero la veo difícil. El SP es mucho menos popular que el TC, somos apenas tres gatos locos...‎
      Y otra cosa: entre versiones, decoraciones, corredores y motores, hubo tantos Berta que harían palidecer a la enciclopedia de TC.‎

      Borrar
  5. Precioso!
    Enhorabuena a la iniciativa del Gaucho junior y felicidades a ti por rematarlo, se lo merecía.

    un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias!
      Un autito terminado siempre da que hablar, por lindo, por feo o por lo que fuere.
      En cambio un autito sin terminar es una promesa que espera, un proyecto trunco, un desengaño frustrado.
      Tenía que terminarlo!

      Borrar
  6. Gran trabajo en etapas! admirable, y yo que ni me animo a hacer mínimos retoques en los modelos por miedo a arruinarlos! :-D

    saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi me pasa al revés: me da mucho miedo intervenir un modelo comprado. Me estoy poniendo viejo!

      Borrar
  7. Muy bueno el modelo!!!
    Un muy lindo sin dudas!!! Aplausos para la familia gaucha

    ResponderBorrar