domingo, 27 de octubre de 2019

el especial de los viernes: gentile sp


 


LOS HERMANOS BROTHERS

Como siempre, la referencia obligada es el blog de Chelco, que analiza la historia en uno y otro post.
Los que no quieran adentrarse en el espacio de la palabra autorizada, tendrán que conformarse con este resumen pedorro, pero primero miren la foto para que se entienda el palabrerío que viene después:



Por lo que entendí, la historia empieza en 1969 que encargan un auto para Carlos Maricovich que es llamado Chevicuatro (arriba, en blanco y negro). Eran tiempos de altura mínima de 1.25 metros, por lo que al auto le colocan un promontorio en su parte superior. Corrió dos carreras, anotando un sexto puesto y un abandono.

Para 1970 ya le sacan el sombrero (al medio, color naranja y sin número), lo corre primero Jorge Martínez Boero y luego Hector Plano. Con Plano anda bastante bien, hasta arrima un 5to puesto.
El año 1971 viene con nuevo reglamento, ahora se permiten las barchettas, por lo que le serruchan el techo (el amarillo de abajo, con número 19 al espejo). Con la nueva configuración anduvo muy regular, y logró un 2do puesto en el campeonato.
A fin de este año es comprado por José María D'agnillo que lo pinta de blanco para correr en 1972 y 1973 con suerte variable siendo un 5to puesto la mejor posición (no tengo foto de esta configuración).

Resumiendo: un auto que empieza color rojo con promontorio sobre el techo, luego le bajan la altura y lo pintan de amarillo y finalmente le serruchan el techo pero le mantienen el color.
La verdad es que tengo mis dudas de que los dos primeros hayan sido el mismo, las fuentes consultadas no se pusieron de acuerdo.
Pero sí todos dicen que el naranjado y el amarillo son el mismo chasis que pasó por el serrucho.
De todos modos, mirando las fotos se comprueba que la barchetta no es exactamente igual al modelo techado. Además del techo, hay otras diferencias en la trompa, aunque hablamos de fibra de vidrio, los fierros de adentro probablemente sean los mismos.

Precisamente me interesó hacer las últimas dos versiones, que compartieron corredor, color y anunciantes.


LES SURPRENANT GAUCHO MODELS


A esta altura mis autitos de madera ya no son novedad.

El material, el método y los trucos son casi siempre los mismos.
En esta oportunidad implementé las Gaucho Calcas que ya conocieron en el post anterior. Una técnica nueva que aún debo investigar en profundidad.

Como es de suponer, la rutina trae mucha práctica y seguridad que me permite sortear el modelado con comodidad y dedicarme a los detalles.
Muchos de estos detalles son invisibles a la vista, pero para mi es un orgullo saber que están ahí.
En tal sentido, para esta vez, decidí compartir los pequeños detalles que tienen estos modelo, vamos primero por la barchetta y empezamos por delante.

Un recurso habitual en los SP es una toma de aire adelante con su salida un poco más atrás y arriba.



Esa entrada de aire horizontal que se ve un poco tallada a los mordiscones, tiene su salida correspondiente sobre el capot.
Y si no me creen, vean la luz al final del túnel en la foto de abajo.

(esa tapa de cilindros torcida ya ha sido corregida, gracias!)



Las Gaucho Ruedas presentes!



Acá la toma de aire superior, lleva el aire a la alimentación y se prolonga todo a lo largo del capot.

 

Avanzando sobre el capot, se ve el espejo retrovisor.
Era rojo y así de ancho en el original.



El volante también es scratch.
Sé que podría conseguir un volante de un modelo desguazado, pero prefiero un volante imperfecto hecho a mano antes que un volante extraño.
Piensen que este volante hecho con alambre y plástico tiene seis milímetros de diámetro.



El asiento tiene también sus detalles pero mirando la foto ampliada, veo que los cinturones de seguridad me jugaron una mala pasada.
La foto no es clara pero abajo de todo se ve una de las hebillas del arnés.



Me encantan las barras antivuelco con tres fierritos, es una barra en 3D.



Más atrás viene el alerón final.
Quizás debí pintarlo de color aluminio, pero decidí dejarlo amarillo



El lateral izquierdo tiene la salida de escapes.

Por detrás de los escapes, una placa de aluminio escondida para proteger a la carrocería plástica de la temperatura.





Veamos ahora el coupé.
La construcción del coupé fue más difícil, recuerden mi mala experiencia con los modelos con techo y ventanas.
Este salió bastante bien parado en ese aspecto.



El diseño es curioso pero va con lo que se usaba en esos años: una trompa muy afilada y una trasera trunca (creo que la llaman "Kamm").


Mirando el mismo modelo que hizo un amigo, veo que en la parte trasera, entre los dos alerones, tiene un bajo relieve con una toma para carga de combustible.
Las fotos en mi poder no mostraban esa particularidad y quedó así.
Una lástima.



Los modelos estuvieron listos la semana pasada y preparando el post, miraba las fotos y me di cuenta que faltaban los alerones traseros..
Estuve una semana pensando cómo hacerlos y ayer pude poner manos a la obra.



Por la naturaleza del modelo, hay menos detalles a la vista.
Quizás el highlight sea el espejo retrovisor elevado.



Fíjense que el transparente lateral avanza sobre el techo, de modo que el conductor tiene un fino canal de visibilidad para mirar al espejito.




Este modelo no tiene la toma de aire delantera pero tiene dos grandotas laterales en la parte de atrás.




Acá también hay una salida de escape.





Juro que este este modelo tiene los mejores asientos que hice en mi vida, con rayitas que imitan los distintos paneles de acolchado y cinturones de seguridad de cuatro o cinco puntos que caen en "modo casual", todo en distintos tono de color negro.



Les dejo un par de fotos adicionales.









That's All Folks!



Gaucho Man
el elongado








18 comentarios:

  1. IM-PE-CA-BLES. El Gentile es uno de los modelos que conoci hace poco (no mas de 10 años). Y el Cupe es uno de los mas lindos de toda la categoria, una gran pena que no haya sobrevivido. En cuanto a las miniaturas, impresionantes, me encantaron todos sus detalles, y ahora que ya hace sus propias calcas, no hay quien lo pare!!!

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    1. Sin haberlo visto correr,
      con la arrogancia de la ignorancia,
      y sólo por decir algo que parezca inteligente,
      veo ese perfil y adivino la mano de un ingeniero con mucho vuelo teórico pero quizás poca suerte en la práctica.
      Quizás por eso el cupé pasó sin pena ni gloria y en cuanto fue posible, lo serrucharon para ver si mejoraba.
      Una lástima porque barchettas hubo muchas pero con techo fueron pocos y son menos los que quedan.
      Y no era feo auto.

      PD: con las calcas propias me voy para arriba como pedo de buzo!

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  2. Bueno, aquí hay muchos detalles que si no llegas a ponerte en modo didáctico no habría reparado en ellos! O al menos en gran parte.

    Se nota mucho el cariño que pusiste en crear este "bichito" y ya solo por esa pasión te mereces los diez puntos, te lo aseguro!

    Una pena que no se pueda ver el interior, soy un gran amante de los interiores, pero te creo totalmente en tus afirmaciones.

    Yo solo puedo felicitarte y agradecerte que muestres algo que la inmensa mayoría de nosotros no podríamos crear (y me parece que casi todos estaremos de acuerdo en eso). Como sigas así te veo creando tutoriales en Youtube, mostrando trucos y el "cómo se hizo"!

    Saludos con retirada respetuosa de sombrero incluida, amigo.

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    1. Te agradezco el comentario, es más de lo que podría esperar.
      Lo más interesante de hacer estos modelos artesanales desde cero, sin ninguna intervención "de afuera" es que tu mano y tu ojo están atrás de cada detalle -bueno o malo-, de cada plano, ángulo o arista, hasta de cada pincelada.
      Y si bien uno ya tiene sus trucos, la verdad es que cada una de estas "huellas" tiene un costo en términos de tiempo, paciencia y estado de ánimo.
      Por eso hay modelos que se terminan en un mes y otros que se pasan años en una caja, esperando que los astros se pongan en fila.
      Ahí desarmé el modelo y puse foto de los asientos, espero que te guste.

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    2. Muchas gracias por las fotos extra!

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  3. Los mejores asientos fabricados por Gaucho Models. Y el Gentile, al menos para mí, el más lindo (el coupé) de los coches que has fabricado.
    Con las calcas te vas para arriba como globo que a un pibe se le suelta (antes de atarlo) en un cumpleaños.
    Abrazo!

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    1. Gracias!
      No sé si el más lindo pero apunta al premio del mejor terminado.
      Ahí agregué foto de los asientos (tuve que desarmar el autito).

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    2. Muy buenos! Y volví a mirar esos aleroncitos traseros pequeños, me encantaron los soportes!

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    3. es otro material que estoy implementando.
      antes usaba alambre de estaño, muy blando y fácil de trabajar,
      ahora estoy usando alambre de alpaca, veremos hasta dónde aguanta el cambio.

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  4. Me quedo con la versión Barchetta , solo es una filia personal, aunque adivino mayor complejidad técnica y mas trabajo en la versión Coupé.

    Muy bueno los detalles la multitud de detalles; volante, los asientos, los caños de escape con proteccion, barras antivuelco, los logos...

    Te felicito por el trabajo tan detallado y en especial por las posteriores explicaciones en el proceso de fabricación y en la historia de tus amados SP argentinos.
    de nuevo tus posts son tan geniales que me da la impresión de tomar los autitos en la mano, jeje.

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    1. Bien recuerdo tu preferencia por las barchettas, son más fáciles pero tienen más detalles expuestos.
      Gracias por tu comentario, así da gusto hacer posts "especiales".

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  5. Los Gentile prometían y cumplieron!
    No puedo agregar nada más que lo que ya se dijo, solamente sorprenderme por el detallado del interior de la coupé, más aún teniendo una superficie vidriada relativamente exigua que dificulta su observación.
    Saludos.

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    1. Da para un slogan político, vote Gentile!
      Gracias por el comentario, la verdad es que el resultado me asombra a mi también.
      Al menos ese asiento tuvo su foto antes de cerrarlo!

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  6. El espejo ese elevado es lo más raro que he visto. el tipo tenía que mirar para arriba para poder usarlo? Me gustan los interiores que hiciste, cuando he customizado algunos hot wheels intenté mejorar volantes y asientos. Terminé haciendo los volantes con alambre también, enroscándolo en una birome y haciéndole los palitos con cartón, pero siempre me quedan medios chotos.

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    1. Es como decís, la óptica tiene esas cosas.
      Para los volantes uso alambre de estaño, que es extremadamente blando y fácil de trabajar, limo los extremos para que queden rectos y pego con gotita, luego voy por los rayos que hago con plástico de tapa de envase lácteo.
      No quedan excelentes pero me conformo con poco.

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  7. Sin conocer mucho del tema pero viendo bien las tres fotografìas de arriba casi estoy seguro que si son el mismo auto todos. La toma clausurada enseguida del salpicadero delantero me lo confirma; ademas de que la fibra de vidrio se presta a todo, como si fuera el papel machè del automovilismo.

    Y te felicito por tus modelos que aunque no se puede ver en letras traen escrito Pasiòn junto con esas calcas y los detalles que uno a uno has ido resolviendo. Un ¡hurrà!! por los Gaucho models !

    Saludos !!

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    1. Gracias Eddie, ahora me salen más rápido estos modelos.
      El problema es que se me están acabando los modelos para hacer.
      Empecé con los SP hace aproximadamente cinco años y ya se están acabando las posibilidades.
      Voy a tener que pensar seriamente a qué voy a dedicar mis próximos cinco años.

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