Translate

miércoles, 15 de abril de 2020

el sonado caso del falso trueno naranja







GAUCHO MAN ALERTA!

Todo comienza hace unos días, la GauchoSeñal se recortaba inapelable sobre las nubes.
Gaucho Man respeta la cuarentena, pero sabe que la emergencia de un coleccionista está antes que cualquier virus.
Nuestro héroe vernáculo se calzó el barbijo y acudió presto, no sin antes haber gestionado el permiso de salida por si lo agarraba algún control policial.
Tomó por la vereda tropical y atravesó la cintura cósmica del sur, después subió al 102 que lo dejó en Congreso, de ahí caminó dos cuadras.

Apersonado ante el afligido coleccionista, manteniendo la distancia social mínima reglamentaria, Gaucho Man preguntó qué sucedía.
"Compré este Trueno Naranja, pero mirándolo en detalle, lo veo un poco extraño"



Gaucho Man untó al autito con alcohol en gel y luego le dió una atenta mirada.
Recordó una marca argentina llamada Zonda Sport.


ALERTA ZONDA SPORT !

Zonda Sport fabricaba autitos en diecast, en escala cercana al 1/32, es decir la escala del slot.
Carrocerías de metal, bases de plástico, motor a fricción, ruedas con llanta plástica cromada y cubierta gomosa.
Lo único discutible era el interior, hecho con criterio slot, es decir una plancha con el busto y la cabecita del piloto.
Los modelos fueron irregulares, tiene una Liebre II que es una delicia, pero también tiene un Chelco que parece una hamburguesa pisoteada.


    (créditos de foto para Buby Gorgo Coleccionables)

La mirada inquisitoria de Gaucho Man se enfocó en los pasaruedas traseros, demasiado exagerados y dejando al descubierto parte de los neumáticos; tampoco escapó al ojo entrenado el remate de la cola y la inestable inserción del alerón trasero.



Con un instantáneo impulso cerebral, la memoria selectiva de Gaucho Man se concentró en la legítima reproducción del Trueno Naranja de Zonda Sport, al tiempo que repasaba mentalmente el catálogo con el resto de los modelos de de la marca.
Pero si este de abajo era el legítimo Trueno Naranja de Zonda Sport,
el modelo del coleccionista qué era?

Gaucho Man estaba preocupado, con la mirada pensativa, su barbijo sudado con baba verdosa se agitaba con el viento.



Como un rayo agazapado que salta al filo del horizonte boreal, el Google mostró la imagen Martos Chevitres  que ya conocieron en este blog.
En efecto, Zonda Sport había fabricado al Martos.
Y mal mirado, el Martos tiene algunos rasgos en común con el Trueno.





ALERTA MARTOS !

Acá abajo, el Martos de Zonda Sport.
Observen los guardabarros traseros, la cola trunca Karman que lo diferencian del Trueno.
Por otra parte, la línea de trompa, cabina y fast back con luneta trasera, de alguna manera lo acercan al fenómeno naranja.
Lo demás fueron dos postizos para la toma de aire del motor y el alerón traseros.



El grito de Gaucho Man sonó como un latido de acetileno bruñido.
"Elemental Watson, es un Martos modificado!" 
Un pobre Martos, arteramente copiado y transfigurado en una ilegítima reproducción no autorizada del famoso Trueno.

Gaucho Man aseguró su barbijo, enjuagó sus manos con alcohol en gel y emprendió su regreso, tratando de esquivar los amontonamientos para minimizar la posibilidad de contagio.

Qué nuevos desafíos acechan a Gaucho Man, quien reposa en la tranquilidad de su cuarentena por tiempo indeterminado.



NO SE LASTIMARON AUTITOS PARA ESTA PRODUCCIÓN



That's All Folks!




Gaucho Man
el esdrújulo









28 comentarios:

  1. Y es que no contaban con tu astucia!

    Aunque no venga demasiado al caso, siempre me gustaron los coches de slot. Lo que no tengo es sitio para haber construido una buena pista, pero antes habría preferido tener una gran maqueta de trenes. Eso lo dejo para otra vida.

    Digo lo de los slots por que estas miniaturas que pusiste me recuerdan a esos modelos, ensanchados y con carrocerías más bastas para aguantar los leñazos. Se ven muy jugueteros, también podría decir.

    Pero tienen el encanto de la niñez...

    Me alegro de que éste fuese otro caso bien llevado por Gaucho el Justiciero. La Verdad siempre triunfa!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando niño (ocho o nueve años) tuve una pista de slot, apenas un triste óvalo.
      Los autitos eran de la vieja escuela con carrocerías de lexan termoformadas, uno era un Chaparral 2F y el otro un Trueno Naranja (¡?).
      De ahí quizás venga mi pasión por el fenómeno naranja.
      Hoy en día los modelos de slot son casi tan lindos como los diecast estáticos, la única pega es que en algunos casos tienen el interior apenas detallado para dejar lugar al motor eléctrico.
      Algo que no me gusta de los slot actuales es su excesiva velocidad, hay modelos que multiplicando la velocidad por la escala, tenés velocidades del orden de los 500 kph.

      PD: Te cuento un secreto: me dedico a los autitos porque no me alcanza la plata para dedicarme a los trenes!
      PD2: La verdad prevalecerá

      Borrar
    2. Me sumo! Mi sueño es una casa vieja con un gran sótano, lejos del polvillo, y allí un gran diorama de un circuito de carreras al medio, y a su alrededor varios tendidos de vías...
      Sueño...
      Abrazos!

      Borrar
    3. Y a un costado, una parrilla con una mesa para recibir amigos!
      (con barbijo, obviamente!)

      Borrar
    4. Y que los amigos hagan el asado (yo pongo la bebida).

      Borrar
    5. (con musiquita)
      hagamo un asado,
      tomemo ferné

      Borrar
  2. Hola St Gaucho. Es la primera vez que comento aquí.

    Con respecto a la maqueta, se parece mucho al Trueno Naranja de Bouvier que está en Luján, y del qué muchos dudan justamente de su veracidad. Sobre todos por los pasos tan grandes de las ruedas.

    En todo caso, se dice "Es el Trueno Naranja que está en Luján" y listo.

    Saludos en la Cuarentena
    Día 28

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Rubén, bienvenido al blog.
      La maqueta no corresponde al Trueno, al menos no en forma legítima.
      Es un autito pintado de naranja con agregados de calcos, toma de aire y alerón trasero para que parezca al Trueno.
      Si entendiste mi texto vas a entender que Zonda Sport ya tiene un Trueno Naranja, no muy perfecto pero al menos es legítimo.
      El autito naranja de paso de ruedas agrandado no es un Trueno, sino apenas parecido.
      No conozco al Trueno de Luján pero tengo algúna data, y he visto alguna foto.
      Si sus pasarruedas se ven grandotes es por la dificultad de conseguir ruedas grandes del tamaño que se usaba en 1967.
      Imprimí y recortá las fotos del falso trueno y andá a comparar con el de Luján, luego te invito a comentar las diferencias.
      Suerte.

      Borrar
    2. Gracias Sr Gaucho. Si, entendí perfectamente la nota. Es una lástima la falsificación, de verdad.
      Personalmente, tengo algunos modelos personalizados, pero nunca los vendería o cambiaría como originales (si regale una Chevy Nova modificada a Chevy Serie 2 en escala 1/24, pero eso es otra historia)
      En cuanto finalice la cuarentena obligatoria y preventiva, me daré una vuelta por Lujan,

      Borrar
    3. Rubén, si vas a ir para el lado de Luján, te dejo un link para que vayas entrando en tema.
      Quizás tu visita sea más rica de lo que imaginás.

      https://gauchomodels.blogspot.com/2018/06/rescate-emotivo-el-trueno-naranja.html

      Otra cosa: me gustaría conocer tus trabajos, avisame si tenés FB o algún link.

      Borrar
  3. No se porque me vino a la mente pero ya terminando de leer tu post te estaba imaginando ya como en esas escenas del exorcista trasladándote con sotana negra y saco de padre, bien armado con maletín y cruz a enfrentar al maligno.. a un rescate, a un exorcismo diecastero.. ja, ja..

    Hasta yo que no soy gran conocedor de los legendarios autos argentinos quedé impactado..
    Gran reporte, de gran misión, de gran trabajo, Gaucho.

    Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. exorcismo, autitos satánicos, coleccionsmo maldito, suena tentador,
      me has dado una excelente idea, dame un par de semanas!

      Borrar
  4. Caso resuelto por el inspector Gaucho Man, y otro falso Trueno desenmascarado.
    Me pregunto que careto le quedó al dueño al comunicarle las funestas conclusiones de que en realidad poseía un Martos chevitres (por cierto me encanta ese nombre).
    Para un profano en temas de competitivos argentinos los dos autos guardan un sorprendente parecido y a mi me la hubieran colado por toda la escuadra, pero parándose a comparar los ruedones traseros le delataron y la trasera era demasiado corta.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El hombre ya se sospechaba algo de pescado podrido, aunque no tenía mucha precisión.
      Se sorprendió que yo descubriera el engaño a primera vista, son años!

      Borrar
  5. No conocía el Trueno Naranja, pero incluso en versión real los guardalodos se ven algo desproporcionados. Hay que saber mucho de miniaturas para darse cuenta, que era otro coche con apariencia de...

    Saludos y a cuidarse!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué momento! bienvenido a mi modesto blog, espero estar a la altura, no te olvides que esto es un blog de autitos de juguete, jeje!

      Te explico: el Trueno Naranja es un auto de hace cincuenta años, que corrió en una categoría argentina y no sólo salió campeón, sino que entro en el subconsciente colectivo por la puerta grande, transformándose en mito.
      Aún hoy, hay quienes ven un auto de competición color naranja y creyendo estar frente al fenómeno, gritan "El Trueno Naranja!"
      La historia tiene todos los ingredientes para un mito, incluyendo una precuela sangrienta, un nacimiento inverosímil, una vida muy corta, un final desconocido y un ejemplar con dudas de su autenticidad.
      Si te interesa el tema, puedes clickear "trueno naranja" en mis links y verás que hay varios posts, algunos de autitos y otros analizando el fenómeno, y sobre todo, fotos del auto.
      Un gusto tenerte por aquí, Salud!

      Borrar
    2. Pues deberían hacer una serie de este modelo visto su historia. A mí me recordó a un Mclaren, que ya en otras ocasiones colaboró con Chevrolet. Gracias por las pistas, seguiré informandome.

      Saludos!

      Borrar
    3. Hay un modelo muy lindo que salió hace poco tiempo en un coleccionable de enciclopedia que salió hace un par de años, se consigue en Ebay a precio contenido, te dejo un link:

      https://www.ebay.com/itm/CHEVROLET-250-TRUENO-NARANJA-1-43-CARLOS-PAIRETTI-1968-TC-TURISMO-CARRETERA-3/163717297206?hash=item261e4fb436:g:rEQAAOSwdwlczFY1

      Borrar
  6. Igual quedó lindo el Martos Naranja. Solo espero que tu amigo lo haya pagado como Martos y no como Trueno...
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No tengo idea del precio.
      Pero imagino que debió ser bajo, en esta era de coleccionables a costo contenido.
      Lo que no me cierra es arruinar un legítimo Zonda Sport que no baja de dos lucas y media, para hacer una mala copia de un Trueno, que tiene coleccionable a mil pesos.
      No me cierra!

      Borrar
    2. Salvo que lo haya vendido a cuatro...

      Borrar
    3. muy posiblemente, el chango no era del palo y seguramente no manejaba los precios del rubro.

      Borrar
  7. Mmmm..."un coleccionista"... mmm es como cuando dicen "tengo un amigo que..." No será que a Gauchoman le vendieron gato por liebre? jajaj Dejando de lado el chascarrillo y la anécdota me asusté pensando que el Zonda Sport en realidad no era un Trueno, pero el desenlace me dejó más tranquilo, el verdadero existe. Ese Trueno que todavía me sigue siendo esquivo en esa marca, aún teniendo el 1/43 de la colección TC todavía quisiera tenerlo, para hacerle compañía a la Liebre y a la hamburg... perdón al Chelco que ya tengo, y que ahora despues de ese calificativo voy corriendo a pisotearlo.
    Muy bueno lo suyo, como siempre estimado!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nono, juro que no fui yo, fue un tipo del FB.
      A esta altura, no me hubieran engañado, al menos no con un Trueno Naranja.
      Hay un Trueno de Zonda Sport pero es medio deformado, y acordate que no es 1/43!
      En cuanto al Chelco hamburguesado, no hace falta que le des con el zapato, ya viene así de fábrica!
      Si realmente no te gusta ese Chelco aplastado, podés taparlo con un barbijo en desuso.

      Borrar
  8. Hola Gaucho, como estas. La historia es muy buena, pero una pena cuando en el coleccionismo se compra liebre y le dan gato. Hay vivillos como en todas partes. En mi caso particular, tuve el Trueno Naranja y el Chelco azul, gracias a mi viejo, un fan de los autos, allá por el 72/74... y es más HOY recupero el Trueno, comprado por una módica suma de dinero... La única crítica que te voy a hacer es que estos autos nunca tuvieron fricción, ni roll, ni push back... siempre rodaron libres los 2 ejes. Es más, hasta te diría que para reconocerlos basta friccionarlos contra el piso y escuchar ese chirrido característico. Te mando un fuerte abrazo, virtual por obvias razones.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, bienvenido al blog!
      En lo personal prefiero autitos que ni siquiera le giren las ruedas. Yo los almaceno en vitrinas y las ruedas rodantes me han causado más de un accidente, a tal punto que las bases de las vitrinas suelen tener un tope de madera balsa para impedir rodaduras indeseables, aunque nunca estoy 100% seguro.
      Es verdad que es más lindo cuando tienen alma (fricción o pull back).
      En encuentros de coleccionistas que se hacían en los días felices, solíamos hacer una pista de gravedad para correr con los Hot Wheels.
      Y alguna vez hicimos una carrera de pull back, te aseguro que fue toda una experiencia!

      Borrar
  9. Buenos días.
    Mi nombre es Claudio y soy quien hizo la modificación del Chevitrés a Trueno Naranja.
    La historia es que a sabiendas del cliente él quiso que le hiciera esas modificaciones evitando modificar el body del auto, entonces... ¿qué podía hacer yo más que cumplir con lo que pidió el cliente?
    Se aprecia bien como no es coincidente el remate del fastback con la cola de pato.
    Se le agregó los "ventiletes" y creo que la toma de aire.
    En fin, el cliente había quedado conforme.
    Les dejo un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Claudio, ante todo, bienvenido al blog!
      Gracias por el aporte, reconstruyamos historia:
      Alguna persona (llamémoslo "cliente" ve posibilidad de modificar un Martos para llegar a un Trueno, te convoca para el trabajo, le hacés el trabajo y el tipo queda conforme.
      Pero esa historia se empalma en algún momento con el comprador de un Trueno Naranja Fake. Quizás se hizo el desprevenido y fuera tu mismo cliente conforme.
      O quizás fuera un inocente estafado por tu cliente conforme.
      Es otro caso para Gaucho Man.

      Borrar