Translate

domingo, 4 de octubre de 2020

el especial de los viernes: el mundo en 3D

 

TRES VECES 3D

Resumen de lo publicado: el 3D es una cosa macanuda que permite reproducir formas, aunque tiene dos inconvenientes fundamentales, al menos al día de hoy.

El primero es la evolución del sistema y la relación costo/perfección. Un equipo profesional cuesta una pila de miles de dólares. Un equipo doméstico es más barato pero los resultados no son perfectos y requieren una puesta en valor con mucho amor.

Recordemos que así como un equipo en 2D (cualquier pantalla o impresora) particiona una imagen en pixels, los equipos 3D dividen el objeto en capas que un cabezal va depositando lentamente (una carrocería 1/43 puede tomar unas 6 horas).

Estas capas depositadas por un cabezal no son perfectas y generan un efecto desagradable a la vista.
Para la puesta en valor de estas superficies, hay que usar lija y tiempo.
Supe de una laca transparente que cubre estas imperfecciones dejando una superficie más amigable. El problema es que así como cubre las imperfecciones, también cubre algunos detalles finos, por ejemplo las franquicias de las puertas de una carrocería. Tengo que probar este producto.

El segundo  inconveniente de este sistema es que requiere que los modelos sean cabalmente dibujados en un software adecuado. Yo intenté operar uno de estos procesadores y puedo asegurar que no es un trabajo fácil. Afortunadamente, hay gran cantidad de dibujos que se pueden bajar de internet y también hay una legión de verdaderos expertos en el tema que venden su trabajo a precios razonables.

En cualquier caso, la tecnología 3D ya es un hecho en varios nichos industriales y ahora está llegando al modelismo y -un poquito más acá- al coleccionismo.

Este fin de semana tuve dos encuentros con dos personas que están -cada uno por su parte, sin conocerse- explorando los límites del sistema.

UN 3D

(viene del post anterior)
Con Ustedes, en carácter de Avant Premiere Exclusiva, les comparto la trompa del Torino que vieron en el post anterior, en el estado en que se encuentra (faltan las luces de giro y quizás una laca en los faroles para que se vean más brillantes.

El nivel de detalle y prolijidad son tan malos o buenos como el calificador considere.
No sé qué grado de precisión tendrá un producto fabricado con un equipo caro y actual.

En tal sentido, uno se pregunta cómo sería la proyección comercial de estos fenómenos.

Entre diseño, material y uso del equipo, un modelo 3D en escala 1/43 es un poco más caro que un coleccionable. El costo fijo de mayor incidencia es el diseño, por lo que imprimiendo muchos modelos, este costo fijo tiende a cero.



Pero recordemos que el fenómeno resultante requiere la puesta en valor. Es decir que tiene poco sentido meterse en 3D para hacer un modelo que figura en cualquier catálogo.
Seguramente los coleccionistas recurrirán al 3D para asegurarse los modelos impares, no reproducidos industrialmente.
Ante la imposibilidad de conseguirlos, podrán aventurarse con el diseño e impresión y luego complicarse con el acabado.



Otra conclusión obligada de este sistema es que los modelos 3D, incluso después de ser debidamente emprolijados, se ven como kits para armar, a los cuales aún reclaman tiempo y paciencia para la pintura, armado y decoración.

Por mi experiencia, los kits plasticos (y por extensión, los kits 3D) son una fuente de frustración segura: Uno arma su kit y al rato aparece uno que armó uno igual, pero le pintó las ruedas de negro. Uno toma nota y el siguiente kit viene con rueda pintada, pero resulta que otro le pintó la carrocería. Uno aprende y mal o bien, pinta la carrocería, pero después ve que no supo pintar los cromados. Cuando aprende y presenta su autico que incluye cromados, ve que los demás ya están presentando kits envejecidos, y cuando uno aprende a envejecer kits, ve que todos están armando dioramas. Moraleja: siempre se va un escalón más atrás y no importa lo profesional que uno sea, siempre aparece un cretino que está dos o tres pasos más adelante.
No es casualidad que el modelismo de kits va retrocediendo y cada vez son más los que compran
 modelos armados y terminados, si hasta hubo enciclopedias coleccionables con aviones y tanques de guerra razonablemente armados y pintados, listos para colocar en la vitrina.
Con toda esta movida, uno se pregunta qué porcentaje de coleccionistas querrá complicarse para poner en valor el autito en 3D.


OTRO 3D

Mi amigo Maurus colecciona modelos de películas y series. El séptimo arte en diecast, la cinematografía en escala. Tiene una colección pequeña pero indudablemente impar. Puedo asegurar esta imparidad porque casi la mitad de los modelos son hechos en 3D.



Justamente, estaba trabajando en un auto de carrera usado en una película de nuestro inmortal Sandro llamada "Siempre te Amaré". El modelo es un SP, más precisamente un Formisano Gentile que ya conocieron en un post.



El amigo buscó información y reconstruyó el SP en 3D y tuvo la amabilidad de obsequiarme la primera prueba de impresión del modelo.



Aproveché para tomarle varias fotos de cerca para que puedan apreciar la calidad del trabajo y de la impresión.



Como ven, el modelo tiene una carrocería, cuatro ruedas y un volante (el volante es pieza separada).
Noten el arco del parabrisas, inyectado junto a la carrocería.
Es interesante resaltar al volante porque esta pieza en el límite del tamaño, da idea de la precisión que permite la impresora.
Y las rayitas, la inevitable huella dactilar de la impresora.



Agradezco y felicito nuevamente a Maurus por el trabajo y por el gesto.
Él cree que me regaló un autito, pero en realidad me regaló un testimonio, seguramente el primer Formisano hecho en 3D.


EL PRÓXIMO 3D

Ese día a la noche, hablé con mi amigo Prorider.



Prorider tuvo que ver con el Torino que inicia el post.
Si mal no le entendí, levantó el diseño de la web, le adaptó el tamaño y algunos parámetros de impresión. Para que se entienda la dificultad del trabajo de diseño, les comparto un print screen del Torino en la pantalla del software de diseño.



Mi amigo me mostró un trabajo que está haciendo a pedido de un fan del Sport Prototipo Argentino.



Como verán en los dibujos, se trata de una serie de Pronellos con diversas variaciones (Halcón, Huayra, rueda cubierta o no, cola larga y cola corta).
Estos modelos no serán huecos para evitar la complicación de hacer los transparentes.



Es que las ventanas son otro límite de este sistema.
Me explicaron que hay algunos materiales que permiten (o permitirían) hacer las piezas transparentes aunque no me quedó claro si esto requiere otro tipo de impresora o cuál es el resultado.

La tentación fue muy grande y no me pude contener a pedirle una copia (to be continued).




That's All Folks!




Gaucho Man
el tridimensional






33 comentarios:

  1. Uno no puede dejar de sorprenderse por las tecnologías modernas. Claro, uno ve el software del modelaje en 3d y huye despavorido, ni que decir del trabajo de acabado fino que viene una vez teniendo el coche ya impreso; las "huellas dactilares" me hacen acordar a un queso reggianito cortado a tramontina.
    Sobre el tema de cristales, he visto algunas restauraciones por Youtube en las que usan una suerte de empaquetadora al vacío con la que replican las piezas. Vaya uno a saber si semejante aparato existe aquí, pero sería interesante hacer un molde macizo de los vidrios para que, mediante ese tratamiento, se obtengan los mismos.
    Mucho desvarío para ser tan temprano ¿No?
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esperaba tu comentario, vos estás con este tema desde hace tiempo.
      Impresionante la metáfora del queso reggianito y el tramontina, nada más cercano a la realidad.
      El artificio que me decís es una termoformadora, es factible de hacer con elementos caseros (una caja, una aspiradora y un poco de paciencia).
      Lo difícil es el termoformado propiamente dicho. Hay que matarse haciendo pruebas con temperaturas, materiales y moldes. Sólo el hecho de hacer un molde para un sólo modelo me da mucha pereza, sobre todo porque es un molde que debe ajustar dentro del techo del autito. Ni hablar de todo lo que sigue después.

      Borrar
  2. Soy totalmente ajeno a las nuevas tecnologías y a la informática, llegue tarde no tuve mi propio primer PC hasta los 33 años y pague esa perdida de tiempo en los años mozos que es cuando se aprende todo, como dicen a perro viejo no se le pueden enseñar trucos nuevos y lo que explicas me suena a ciencia ficcion. Pero dicho esto me parece muy interesante el tema de la aplicación de impresoras 3D al modelismo. Seguiré aprendiendo de tu mano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo estoy igual que tú. Quise asomarme a esta nueva tecnología y la verdad es que no tuve suerte.
      Pero es el futuro, hay que hacer el esfuerzo, tengo que hacer el esfuerzo.

      Borrar
    2. ese es nuestro problema: equino viejo ya no aprende a galopar

      Borrar
  3. La verdad que me parecen resultados muy buenos, a pesar de las huellas de la impresora que comentas. Debe ser muy satisfactorio todo el trabajo digital y ver cómo se va transformando en físico.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Indudablemente, es el modelismo "casero" que se avecina, en las redes sociales se ve cada vez más gente que se aventura en el tema, muchos ni siquiera son del mundo del coleccionismo.
      Por otra parte, la categoría Sport Prototipo, cincuenta años después, sigue siendo motivo de orgullo para los argentinos, pero paradojicamente, es una asignatura pendiente del diecast. Por eso somos tantos que de un modo u otro, con lo que tenemos, salimos a autogestionar nuestra colección.

      Borrar
  4. Que grande Gaucho! me alegra te haya gustado el Formisano! No llego a la mitad de mi colección en 3D, pero si es verdad que cada vez tengo más... vaya al frente con la resina que es un cambio total... el próximo te lo doy con resina. Tengo un Huayra para imprimir... bienvenido a este mundo! Muy lindo el post y muy lindo el torino!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ops! vos también con el Huayra?
      Será el mismo que mostré yo o es otro? el Spider quizás?
      Mandame fotos, soy parte interesada, te lo cambio por un Jeep! (jejej)

      Borrar
    2. Dale hoy te mando, tambien tengo al trueno naranja

      Borrar
  5. Hará unos 5 años un amigo estaba boludeando con una de estas impresoras y me parecía que iba a estar muy buena para el hobbie. La parte del diseño 3d me parece inentendible, pero he visto que hay muchos gratuitos o baratos como decís. Con respecto a los kits para armar, recuerdo que en un viaje me compré un Skyline 72 para armar Tamiya, lo terminé vendiendo porque sabía que lo iba a cagar y no quise arruinarlo. Se me ocurre que la virulana fina puede llegar a servir para lijar las piezas impresas 3d, probaste eso?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El plastimodelismo en sí es todo un mundo, una especialidad aparte. Y bien mirados, estos modelos están más cerca del kit plástico que del diecast, tenés que ser muy sátrapa para juntarlos en la misma vitrina como yo.
      El problema de los diseños que se encuetran en la web, es que no son gran cosa. Yo ahora estoy con ese Torino rojo de la foto y tiene varios errores.
      PD: no creo en la virulana, me temo que no llegue a quitar las rayitas sin rayar el plástico.

      Borrar
    2. me refería a esa virulana muy fina que parece como un hilo de metal, casi no raya, pero nunca la usé sobre plástico, puede que arruine todo.

      Borrar
    3. lo que pasa es que si es tan fina, apenas te va a servir para sacar brillo a las rayitas,
      pero no te las va a sacar.
      ese es el problema: tenés que lijar pero tan sutilmente que no te arruine lo que debe quedar, por ejemplo las rayitas de las puertas o los picaportes.

      Borrar
  6. Muy lindo todo Gaucho, pero dejame comprando nomás los autitos armados...
    Pero me encanta tu entusiasmo.
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. a mi me pasa al revés: los autos comprados ya casi me aburren, sobre todo en este país con economía triste que sólo permite coleccionables de bajo costo, y al final del día, todas las colecciones son iguales!
      por eso me divierte buscar modelos nuevos, técnicas nuevas, acordate que esto parece un blog pero en el fondo es mi galería de fenómenos para uso personal (lo escribí hace como diez años y todavía encabeza el blog).

      Borrar
  7. Hola,
    un amigo tiene impresora 3D así que he visto que es lo que pueden hacer estos aparatos, por lo menos los de costo más accesible.
    Las "rayitas" de separación de capas son inevitables en estas máquinas.
    Es indispensable mejorar la superficie de las piezas en casos como el de los modelos en escala.
    Lo primero que se puede hacer es elejir la orientación de la pieza, es decir, si es el caso de un auto ir formándolo en posición normal o por ejemplo, parado de cola o de trompa, así las rayas quedan atravesadas.
    En el primer caso, con el auto en posición normal, en un capó o techo con poca inclinación, se van formando "escalones" más que "rayitas".
    Si elejimos una orientación vertical el techo o capó quedarán con "rayitas" finas que creo son más fáciles de hacer desaparecer.
    Para esto es indispensable un masillado con masilla fluida o una imprimación espesa y por supuesto mucho lijado.
    Entonces, para facilitar este trabajo, sería mejor que el diseño sea tipo kit y no integral.
    Es decir, la impresión 3D permite hacer la pieza ya terminada hasta en los mas mínimos detalles como una sola pieza pero como el masillado y lijado son inevitables, entonces hacer un cuerpo principal con los accesorios por separado permitiría que la mejora de la superficie se haga con más facilidad.
    Para los modelos de autos se haría el casco como pieza principal y ruedas, volante, etc. como piezas separadas.
    Para los cristales una opción es hacerlos sólidos integralmente con la carrocería y después pintarlos de negro o el color que prefiera el modelista.
    Otra es hacer el cuerpo impreso en 3D hueco e imprimir en 3D un master para termoformar los cristales que después se colocarán dentro del casco de manera similar a un autito diecast.
    Espero que todo esto que escribí sea de algún aporte y no algo que genere más confusión.
    Saludos
    Mario

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Coincido que debe ser un kit. Las piezas separadas te permiten lijar y/o pintar por separado, logrando un mejor efecto.
      Lo del termoformado no me simpatiza mucho. Hice algunas pruebas y no tuve mucha suerte.
      Al momento, prefiero hacer los transparentes a mano, aunque no queden del todo bien.
      Y esperar a que la tecnología nos regale algo más amigable.

      Borrar
  8. Me emocionó ver esa trompa roja. Ya va quedando el Torino..
    Hace unos dos años andaba yo tentado por un equipo de esos de 3D pero también necesitaba el escaner y vaya que se me salía la suma fuera del presupuesto. Aparte mi hija que es programadora le pregunté en ese entonces y me explicó que los softwares para ello son complicados y laboriosos, tal como dices y me calmó la ancias.. A ver si mas adelante.
    Por otro lado. Nunca una impresora 3D va a supera la calidad de un molde pero la versatilidad y el universo de posibilidades que con llevan es muy atractivo e inspirador además como herramienta para el hobby y en general también.
    En mi caso sería para la fabricación de piezas y repuestos difíciles o que ya no consigo.
    Seguramente, y le estoy apostando a ello, será que estos equipos para impresión 3D se sigan refinando, simplificando mas y relativamente abaratando al mismo tiempo como ha sucedido con otras tecnologías.
    Ya veremos, Y..
    Aún con sus rayitas el Formisano que te dieron está impresionante. Que buen obsequio, yo no dudaría en trabajarlo, Gaucho. Ya lo imagino pintadito.

    Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El scanner es tentador cuando quieres reproducir un auto grande.
      No tiene sentido clonar un autito en escala que ya tienes.
      Hasta donde sé, tiene varios problemas:
      Sé de algunos scanners manuales pero me dicen que no son muy precisos y que las piezas no quedan bien terminadas. Como si el aparato captara proporciones y formas pero no la calidad de las superficies.
      Imagino que para scanear un auto 1/1 se necesita un scanner más grande y más caro.
      El scanner manual cuesta unos 8000 dólares en Argentina, ignoro qué tan bien se adapta a un autito o un 1/1.

      Con respecto a este modelo, por el momento lo voy a dejar así.
      Es el primero, al menos el primero que cae en mis manos.
      Lo quiero conservar como reliquia, como testimonio. Es el Eslabón Perdido entre una estirpe de Sport Prototipos y una nueva forma de coleccionismo.
      Creo que tendrá más valor en este estado, rayado y sin decoración.

      Borrar
    2. Tienes razón Gaucho.
      Buena decisión

      Borrar
  9. La tecnología avanzará cada vez más, y los costos cada vez serán menos cuantiosos. Ésa es la idea en los próximos años. Pero de momento, sólo de momento, la impresión 3D aún está lejos de los estándares mínimos que queremos para nuestros chiquitines.

    No obstante, aunque ahora mismo no es posible "imprimir" un vehículo completo, esta tecnología sí que nos permitiría suplir pequeñas piezas que quizás no encontremos o sea complicado de adquirir. Sobre todo en los interiores. Una cosa no quita la otra. Siempre habrá una solución a aplicar que nos ayudará en lo nuestro.

    Las gomas, vidrios y alguna que otra pieza cromada las veo piezas insustituibles a corto plazo, pero todo se andará.

    De momento, podemos/pueden fantasear con ese Torino siempre buscado, pero aún no encontrado.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo lo veo como un primer paso, un acercamiento. Todos estos procesos comienzan despacio y luego se aceleran y consuman de golpe.
      Y creo que los ganadores serán los que tomen mano y dominen la técnica.
      Bienaventurados los programadores dibujantes, porque ellos podrán vender sus diseños.
      En la medida que mejore la tecnología, quizás se pueda hacer modelos inéditos a pedido, aunque en este mundo del diecast, cada vez quedan menos inéditos, también hay que admitirlo.
      En cuanto al formato, habrá dibujantes, habrá dueños de impresoras, habrá modelistas y coleccionistas. Esta es la pirámide alimenticia del hobby, pudiendo algunos individuos ocupar más de un nivel, por ejemplo programador con impresora, o modelista que colecciona.
      El tiempo dirá.

      Borrar
  10. Queda mucho camino por recorrer en esta tecnología. Las impresoras buenas cuestan una fortuna, y el resultado es como gastarse más en el collar que en el perro.

    Solo le veo utilidad para replicar piezas, y crear repuestos. Los modelos a escala que salen me parecen horribles. Y encima hay que retocar mucho...

    En unos años veremos. O no...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es verdad, el tiempo lo dirá, generalmente tiene todas las respuestas.

      Borrar
  11. Veo como varios gastaron susbuenos duros para irrumpir en esta tecnología.
    Me hace acordar tiempos pretéritos cuando compre mu grabadora de cd HP de 8X, los pocos que tenían una usaban una de 4x... Uno se sentia de la NASA en cada cd pedorro que grababa.

    Hoy veo historia repetida, invierten una impresora 3D y algunos se engañan con el "se paga sola ".

    Como dijeron mas arriba el tiempo dirá.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quizás se pagaban solas las primeras.
      Además en esto del diseño 3D, la impresora es el último eslabón, quizás el más prescindible.
      Primero viene el diseño, y luego de imprimir, la puesta en valor del producto. En el medio va la impresora, que ya hoy en día, se puede tercerizar. Y algún día, quizás podamos prescindir de la puesta en valor.
      Qué CDs grababa?

      Borrar
    2. De audio para escuchar en el auto... el puerto usb no existia

      Borrar
    3. sisi, me imagino, Village People a full!

      Borrar
    4. Entre tantos otros... Puede que su imaginación se vea exigida.

      Borrar
    5. es posible, el mundo de la música es demasiado grande, sobre todo para mi.
      le quedó algún CD?

      Borrar