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domingo, 18 de octubre de 2020

torino tc - kit 1/43




LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL TORINO

Como siempre me pasa, llega un momento en el trabajo de un modelo en que de juntan dos efectos.

El primero es un momento del trabajo en que se pueden pulir o mejorar algunos aspectos, pero con alto riesgo de joder otros. Mejoro lucesita pero mancho transparente. Limpio transparente pero despego limpiaparabrisas. Pego limpiaparabrisas pero me levanta la pintura. Arreglo pintura pero se joroba otra cosa. Hay que terminar antes de la debacle.



El otro efecto es el cansancio de trabajar con el mismo modelo, a veces durante más de un mes, con el modelo a medio terminar sobre el escritorio. 



Todo esto sin mencionar el stress de tener que pintar tres veces el mismo picaporte o pegar cinco veces el mismo retrovisor!
Este cansancio, también potencia el primer efecto.
Hay un momento que yo cuelgo los guantes y tiro la toalla, basta para mi, tachame la doble!
Así que por lo menos al día de hoy, se acabó el Torino. Y el autito queda así.



Como siempre, faltan detalles que seguramente quedarán en el estado en que se encuentran.



No estoy contento con las luces traseras. Son redondelitos de plástico de 3.2 milímetros de diámetro. Juro que para cortar los redondelitos, tuve que comprar un juego de punzones sacabocado que costó tres veces el valor del autito para armar.
Cuando hice las pruebas, la conclusión es que necesitaba diámetro 3.5 pero no tenía y no había en venta.
Otra cosa que quedó así.



Lo que fue una pequeña aventura fue el interior, con asientos cedidos por un Lancia y una rueda extra que venía en el kit.
Noten los cinturones de seguridad en posición "casual".
Quise hacerle una jaula anti vuelco pero cuando estuvo terminada, la plancha con el interior no entraba dentro del cockpit.



Queda para una próxima etapa:
+ Hacer una base nueva que me permita plancharlo un poco más al piso.
Ponerle una patente atrás.
+ Espejo retrovisor lateral.





RESUMIENDO:

Si recuerdan el post anterior mostrando el armado del kit, podrán apreciar la diferencia entre la carrocería cruda y el modelo terminado.





Las diferencias saltan a la vista, el modelo ha cambiado totalmente.
Aunque siendo honestos, todavía está a años luz de cualquier diecast, incluso del más pedorro.
La conclusión obligada es que estos modelos hechos con tecnología 3D deben quedar como Plan Z para cuando se trata de un modelo no disponible en diecast.



Para estos modelos no disponibles, el 3D es inmejorable. Hay que trabajar un poco pero puedo asegurar que es una aventura atrapante. Es como hacer un Gaucho Model pero sin sufrir con el modelado inicial, teniendo que dedicarle sólo un poco de cariño en el armado y detailing.
También es una regia oportunidad para aprender a pintar. Yo todavía no lo logro.




That's All Folks!




Gaucho Man
el incólumne






29 comentarios:

  1. Ni tan mal, a mí me gusta! Solo veo conveniente revisara la trasera, que no se encuentra bien perfilada en el cromado. Pero de lujo, oiga!

    Igualmente, no habría forma de perfilar con un marcador negro de punta fina (y una regla) las franquicias de las puertas? Se ve un poco difuminado tal y como está.

    En todo caso te felicito, los dolores de cabeza merecieron la pena!

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    1. Uff!
      Esa trasera viene costando sangre sudor y lágrimas.
      Eso que ves es el resultado de varias manos de pintura aluminio para resaltar y roja para emprolijar, hasta que me di cuenta que debía pintar de negro por dentro. Para peor, ese rectángulo debería ser más redondeado en los bordes, por lo que muchas de las pinceladas fueron para corregir el problema de matriz. Ya lo voy a agarrar con más tranquilidad para emprolijarlo, gracias por la observación.

      Con las puertas no me meto.
      Es un tema que exige mucho pulso y cualquier error queda para siempre inmortalizado sobre la pintura roja.
      He visto muchos modelos arruinados por intentos de esos.

      Por lo demás, me alegro que te guste. Pese a todo, el Torino sigue siendo un ícono, un fetiche y un motivo de orgullo, al menos para mi.
      Semejante ícono merece la mejor reproducción y amerita que siga la búsqueda!

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  2. Que brutalidad de coche la verdad!
    Lo veo a medio camino entre los coches de rallye europeos y los pony car norteamericanos, sin paragolpes y con pasos de rueda ensanchados, todo muy racing y si tiene faros dobles redondos ya me tiene ganado tanto delante como detrás. Por esa triple entrada de aire en el capot delantero se adivina algo serio ahi dentro, ¿era un Twin Cam o llevaba compresor?

    Muy buen trabajo así mismo como esta y si puedes mejorarlo miel sobre hojuelas.

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    1. Lamento desiluscionarte, vamos por partes:
      Pensá que este auto es un "carrera cliente" de 1967, en ese tiempo el turbo no estaba tan generalizado. Turbo no tenía.
      Para entender este bicho hay que compararlo con el Torino de serie (seis cilindros en línea, OHC, 3400 cc).
      Para esta versión se engordaba el motor a 4 litros, con aumento de compresión, árbol de levas especial.
      No tengo en claro la carburación: el de serie llevaba 3 carburadores Weber en fila, pegaditos al motor, sin múltiple de admisión, imagino que esta versión Carrera Cliente tendría algo más, aunque fuera una graduación más poderosa.
      Todo este paquete resultaba en 30kph más que el modelo de serie.
      También se endurecían suspensiones, se reemplazaba capot y baúl con piezas de fibra de vidrio y ventanas por plexiglás.
      En aquellos años, y para nosotros, era lo más parecido a un F4 Phantom que se podía conseguir en estas pampas.

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  3. No es tanto la pintura, son los detalles.

    La pintura color plata a mabo alzada hace desastres. Soy de la escuale de pensamiento que dice: Mejor un detalle menos que un detalle malo.

    Por eso nunca hubiera pintado con plata ventuletes y demas Zonas perimetrales de las puertas... O hubiera optado por un detalle mínimo dejando faltantes.

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    1. Yo no me di cuenta hasta que fue tarde.
      Lo ideal hubiera sido volar todos esos parantes y reemplazarlos por palitos "cromados" pero más finitos.
      Por otro lado, si no los pintaba, los parantes quedaban demasiado groseros.
      En principio pinté los parantes pero ahí vi que el perímetro superior quedaba muy opaco,
      y cuando pinté este perímetro, la base quedaba renga. Hice lo que tuve que hacer, quizás sabiendo que jamás iba a quedar bien, pero no me quedaba otra.
      De otro modo quedaba un desabrido mazacote rojo.
      Ahora es un desabrido mazacote fileteado.

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    2. Justo eso es lo que quise decir, me sacó el alfiler de la boca!

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  4. Yo lo veo bastante aceptable, de primeras es reconocible que se trata de un TC. Sin saber mucho de esto, veo lo más delicado la pintura, ya que el detallado y pintar en plástico no debe ser fácil.

    Saludos!

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    1. Esto de decorar un modelo 3D está muy cerca de decorar un kit de plastimodelismo.
      Y aunque digan que el plastimodelismo es un hobby, la verdad es que es una ciencia.
      Tratamiento de superficies, tipos de pintura y aplicación conforman un combo que sólo es apto para iniciados, preferentemente iniciados con buen pulso!
      De todos modos yo estoy contento con el resultado. Hice lo mejor que pude y te aseguro que pudo salir muy mucho peor!

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  5. Efectivamente, para acercarse al diecast hay que estudiar y ser maestro en varias "ciencias", como diseño, tecnología de materiales y de producción, y hacerse amigo de conceptos como resistencia, resiliencia, flexibilidad, durabilidad, y otra serie de "idades" para tan solo el molde. Si nos vamos a la pintura y su aplicación, de la que se precisa conocimientos de química industrial pura y dura, ya es "pa-cagarse"... Por eso, es muy difícil que un particular logre los resultados de una cadena de producción, tras la que hay equipos humanos completos que se ocupan de cada apartado, desde un trozo de goma, hasta la antena. Suplir todo ese arsenal se hace casi imposible.

    Dicho todo ésto, que queda muy bien, pero que no quita que yo tampoco tenga ni pv7@ idea de montar un modelo, a veces una solución puede ser recurrir a materiales de desecho. Es decir, piezas ya "hechas" o que requieren de muy poco tratamiento. Gran cantidad de veces tenemos la solución delante de nuestras narices, y para esos problemas de "vestir" un molde de zamac, o en este caso "imprimido", la basurilla puede venir bien: el papel-aluminio de los fármacos, sus blísters de plástico, las cubiertas de transparente de las carpetas... ...en fin, también es más fácil de decir que hacer, porque eso supone tener una mirada casi artística, y "ver" a la primera la estatua en el bloque de mármol. ¡La de veces que me he acordado de algo que tiré a la basura, para luego caer en la cuenta al coger un modelo, que me hubiera podido servir para mejorarlo...!

    Pero el mérito está ahí, y lo que me queda claro es que con tesón y esfuerzo (y una pequeña ayudita del mundo 3D cuando éste esté más desarrollado), podremos tener modelos casi a la carta...
    Un saludo.

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    1. Empezando por el principio, siempre aplico ese razonamiento para los autos reales, aunque curiosamente, nunca lo pensé así para los modelos a escala. Visto de ese modo, mi trabajo tiene más mérito, jej!

      Avanzando sobre tu comentario, te confirmo que gran parte de mi tiempo, mis sentidos y miradas son vividos "en escala", buscando, scaneando y recolectando transparentes, ruedas o cualquier otro implemento que pueda adaptarse al modelo.
      Hoy en día, hay coleccionables de bajo costo y por poca plata puedes conseguir donantes de retrovisores, limpiaparabrisas, ruedas, asientos o lo que necesites.
      Pero hubo una época sin coleccionables, cada autito costaba 70 dólares y no podías gastar esa plata para sacar un par de ruedas o picaportes.
      Para que se entienda la crudeza de la necesidad, en mi pasado, tengo modelos con ruedas hechas con botones y monedas.

      Por eso me entusiasma el 3D, es un mundo que se abre a nuestros ojos, que nos propone otra visión del coleccionismo: los modelos, partes de recambio o accesorios al alcance de cualquier coleccionista. Un modesto soporte de faros adicionales y un juego de ruedas te pueden transformar un sedán citadino en un aguerrido competidor de rally, luces de techo transformarán cualquier auto en patrullero, un camión playo puede pasar a ser cisterna o auxilio mecánico, etc.

      Gracias por tu comentario, me entusiasmaste!

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  6. ¡Después de tanta sangre, sudor y lágrimas, finalmente aquí está el Torino carrera cliente!
    Me dan ganas de imprimir alguna de las porquerías que hice, aunque por falta de habilidades me resignaría a dejarla "cruda".
    Me surge una duda viendo la trasera: la versión TC ¿venía con los faros dobles traseros redondos en vez de los simples en forma de D?
    Saludos.

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    1. Ojo de águila!
      Correspondían los faroles "D", pero siempre me gustaron más los redondos, me tomé la licencia!

      Vos habías hecho algunos trabajos tan interesantes como inéditos, yo tengo un amigo que hace magia con el procesador Blender, si te interesa, te puedo contactar con mi amigo o pasame alguno de tus trabajos (preferentemente inéditos en diecast) y se lo doy a él para que vea si puede materializarlo.

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  7. Lo entiendo Gaucho en su apuro por terminar, igual me gusta el resultado. Además, lo fundamental es que hay que tener ganas; yo llevo días mirando las calcos que compré para mejorar modelos y siempre las dejo para mañana...
    Otro Torino para la colección.
    Abrazo!

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    1. Te entiendo. Para empezar un trabajo nuevo, hay toda una inercia que vencer. Después de terminar un autito, suelo estar entre una semana y un mes mirando y pensando al siguiente, no es fácil.

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  8. Yo veo el Torino Gaucho mas para acá que para allá..
    O sea que lo suficientemente bien y bonito para sentirse muy orgulloso y contento por el autito y el esfuerzo; y yo me siento igual feliz por ti.
    Ya después, solo resta refinarle un poco con paciencia y en el momento..
    Ese momento, del que ya hemos hablado y en el que nos llega el chispazo..
    Y te confieso que probablemente fui yo el primero en verlo y emocionarse cuando lo publicaste y le vi varias veces después pero como ya he regresado a la actividad y distinta a lo que antes hacía, el ajuste para mi durante los dos útimos meses ha sido un poco agotador pero bueno. Y hoy aprovecho para comentar y de resaltar que bien por tan buenos comentarios de los demás colegas, coincido con todo.
    Felicitaciones por el Gaucho Torino Model.

    Saludos !!

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    1. Es como un bello diamantito que solo le falta la pulidita..

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    2. Hola Eddie, gracias por los comentarios.
      Yo también me siento orgulloso de este Torino. No me animo a enrolarlo como Gaucho Model porque el trabajo groso fue hecho por otro. Es como haber armado un kit plástico, el 98% del mérito pertenece al kit.
      De todos modos, tengo una sensación plena de saber que es el único Torino TC, al menos por ahora, y aunque ahora alguno lo copie y lo mejore, el mío vino primero.
      Pero el diamantito quedará sin pulida, basta por ahora!
      Se viene la torinoteca, estaba contando que tengo más de diez...

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    3. corrección: 18 torinos de distintas versiones, en 1/43 y dos de slot 1/32
      y en 1/64 son 4 o 5

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    4. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

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  9. Hola! Es la primera vez que comento así que primero felicitaciones por el blog y por los modelos de tu autoría que son muy buenos (ya quisiera tener un zunder como el que armaste).
    Hace poco colecciono (2 años masomenos) y a algunos modelos que consigo mas baratos los compro repetidos para hacer alguna versión o algun tc 2000. Me siento identificado con la búsqueda del torino perfecto, no dispongo de ningun ambrosio ni mileto, solo me hice con algunos torino de salvat. Con el 380 no me aguanté y lo desarme todo con sierra le corte el techo para ensancharlo un poco y con masilla rearmé la trompa. Esos dos puntos no me convencían del torino y mi versión, mas alla de sus imperfecciones, me deja tranquilo y me convence en proporciones. Es dificil la búsqueda del torino perfecto pero tener uno propio o modificación profunda que responda a las proporciones que uno recuerda, creo que es mérito suficiente. Así que muchas felicitaciones por este modelo y espero mas proyectos torino en camino. Saludos!

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    1. Torino Salvat recortado? Torino Salvat recortado!
      Tengo que verlo!
      Y tengo que verlo ahora!
      Mandame foto a mi correo, no esperes!
      Yo tuve idea de esanchar un Torino Salvat unos 3 o 4 mm pero era difícil y me achiqué.
      También quería rebajarle los zócalos para bajarlo un poco, pero si lo esanchaste, wuizás no sea necesario, pero tengo que verlo, no te pierdas!!!!

      Pd: bienvenido al blog!

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    2. Ya te mandé al correo unas fotos. Saludos y estamos en contacto!

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  10. AHh muy buena! Veo que hay un problema con las impresiones que son esos hilos o rebarbas que quedan en las carrocerías y parecen jodidos de alisar. Igualmente quedan lindos modelos.

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    1. Esas fallas son la marca de una impresora de baja resolución y tecnología no muy moderna.
      Todo es cuestión de plata y tiempo, seguramente en poco tiempo podremos tener una impresora top en casa, al lado del microondad, y sacar modelos lisitos lisitos!

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