Translate

martes, 31 de octubre de 2023

autoclásica - tercera parte





LOS AUTITOS DEL SEÑOR DAMIANI

Advertencia:
Es poco lo que les puedo decir de Luis Damiani porque, salvo un par de palabras cruzadas hace años, nunca he tenido intercambio con el, pero sus trabajos son elocuentes, y en tal sentido, les pido sepan aguantar este modesto dossier, no sobre Damiani, sino sobre sus trabajos.
Dice así:

Siguiendo con el tema de autitos de Autoclásica, les comento que en el Autojumble me encontré con un stand del señor Luis Damiani.



Conozco a Damiani desde hace varios años, o mejor dicho, conozco sus trabajos.
Generalmente lo he encontrado en cuánto evento automotor haya visitado, el hombre hace autitos, pero no en el sentido de autito para coleccionista, sino autito para el amante de los autos, para el fan de una marca o de su propio clásico guardado en el garage, que en muchos casos usa de auto diario para ir al supermercado o llevar los chicos a la escuela.



No es que los autitos sean privativos para un grupo de gente y perentorios para el otro grupo; imagino que el mismo Damiani aprecia esa diferencia y, por ese motivo, se apersona en los eventos de autos de autos (exposiciones, carreras) y no de autitos.



Me arriesgo a trazar una modesta causa de este fenómeno: la meticulosidad con la que (nosotros) los coleccionistas miramos el autito y le bajamos el pulgar si no cumple con la escala milimétricamente hablando, o con el espejito que debería tener al lado y no lo tiene, o la falta de un interior que replique hasta el estilo del volante.
Por otra parte, los fanáticos del auto, por ejemplo del Torino, miran el auto y dicen "Ah es un Torino, se parece al mío, me lo llevo!". Además puede hablar con Damiani y puede encargar uno que tenga el mismo color y número de patente.



A esta altura, por las fotos, ya se habrán dado cuenta que Damiani hace autitos de resina, replicando mayormente autos nacionales.
Posiblemente hoy en día, con tanto Inolvidable de Salvat inundando la plaza, estos modelos estén desfasados o carezcan de sentido. No obstante, les puedo asegurar que los modelos son verdaderas obras de arte, cada ejemplar es una una pieza única con auténtico carácter artesanal en cada pincelada, cada detalle.



Los moldes tienen la procedencia más variopinta que puedan imaginar. En algunos casos reconozco formas originales de modelos de plástico soplado, de coleccionables, o de kits plásticos. Las escalas varían según el tamaño del master usado para el molde, mayormente vi escalas 1/32 y 1/24, aunque también alguna pieza más cercana a la escala 1/18.



Hasta ahí no hay demasiado misterio, se trata de tomar un máster y hacer clones con un molde de goma siliconada, no hace falta que el modelo tenga interior y basta con la cáscara "exterior".



Aunque también hay algún modelo con interior, tomo la foto del FB de Damiani.



La parte que me fascina, es el acabado final que este Damiani le da al modelo, pleno de delicadeza y detalles que replican los cromados, embellecedores, luces, parrillas, ruedas, gráficas, o cualquier otro detalle específico del auto replicado.
Como dije antes: hay auténtico carácter artesanal en cada pincelada, esmero en cada detalle.
Pasión.



Me gustaría conocer su taller, saber cómo trabaja, cuántos modelos saca de cada modelo, si los hace todos al mismo tiempo, o si tiene algún empleado pintando o desmoldando.



El resultado es algo más que una simple reproducción, sino que se adentra dentro de lo que podríamos llamar "escultura". Damiani hace esculturas de autos, y acá es donde yo separaría la tipología del usuario final que va a disfrutar de la pieza.



El coleccionista de autitos busca una reproducción 43 veces más chica y no le preocupa que su autito venga de una tirada de 200,000 unidades o más, iguales una a la otra.
En cambio, el poseedor de una de estas esculturas, aunque no lo sepa o no le importe, tiene una pieza única, y por la cantidad de la tirada de cada modelo, no creo que haya más de una o dos en cada ciudad.



Por favor vean las fotos, aumenten las vistas, y déjense sorprender, sin detenerse a pensar en guarismos tales como escala, interior o transparencia de las ventanas.



Ahí hay trabajo, pasión, inspiración, y -seguramente- mucha transpiración.
Y eso vale, al menos para mi!






That's All Folks!




Gaucho Man
el absorbente




PD: Si alguno quisiera contactarlo, les dejo la tarjeta personal de Damiani:








14 comentarios:

  1. Hola Gaucho, creo haber visto de estos coches en resina a la venta por Mercadolibre años atrás. Eran una buena opción antes de que aparezcan los Salvat. El torino ese con interiores parece estar muy bueno. Lo que me aleja muchas veces de estos coches es que soy un boludo grande que le gusta que giren las rueditas. Jeje. Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo no me preocupo por la giratoriedad de las ruedas.
      Por el contrario, si puedo elegir, prefiero que no giren, he tenido más de un accidente por modelos que toman la autodeterminación de poner sus ruedas en movimiento.
      No recuerdo haberlos visto en Mercado Libre, pero es muy probable que así fuera.

      Borrar
    2. Tal vez me confunda con otros modelos en resina. Antes de la colección Salvat había un fabricante nacional de coches de calle 1/43 y recuerdo ver muchos en mercadolibre.

      Borrar
    3. Hubo un hombre que hacía clones 1/43 y ahora el negocio lo tiene una empresa llamada Cartrix (no sé si no será el mismo hombre).
      Todavía están en Mercadolibre, subsisten pese a la invación de Salvat!

      Borrar
  2. Siempre tendrá su público, pero yo es que no soy nada "mitómano" si es que se puede aplicar aquí y el que sea un modelo único no me llama la atención, por que si él lo hizo otro puede hacerlo también. Ya te dije que lo de las artesanías no me llama, soy admirador sobre todo de la "precisión industrial" y en lo que vi no aprecié nada de eso, por lo que no me llama la atención.

    Otra cosa es lo que hacía Olivé pero eso ya es de extraterrestres, encima eso se paga y mucho. Supongo que también por Sudamérica habrá algún ejemplo semejante.

    Pero hay público para todo y la propuesta del señor Damiani es tan válida como cualquier otra, por supuesto. Le deseo el mayor de los éxitos, y si logras acceder a sus dominios estaría bien que le hicieras el correspondiente reportaje.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Entiendo lo de la mitomanía, a mi me emociona tener una pieza única, tengo la idea de que muchas piezas únicas conforman una colección más única todavía.
      No descreo de la precisión industrial, tú sabes que es lo primero que miro, la acrobacia del diseño, la magia de algunos detalles y la delicadeza del armado.
      Pero el trabajo manual me puede. Lo he conocido desde adentro, sé de los pormenores y valoro mucho los resultados.
      Y ni me molesto en comparar con Olivé, needless to mention!
      Ojalá que le vaya bien a Damiani, a mi me sirve que haya muchos tipos como él!

      Borrar
    2. Sí, yo lo valoro, pero es que el aspecto industrial me puede, la buena precisión a precios asequibles.

      Un artesano siempre cobrará más y ello es perfectamente entendible.

      Borrar
    3. Hola Antonio!
      Lamentablemente, en este país, este fenómeno se ve cada vez más por cuestiones socio económicas.
      Los autitos industriales están caros y difíciles de encontrar.
      Obviamente, esto es el ambiente propicio para que surjan los modelos alternativos.
      Ahora tenemos elecciones, pero no soy optimista, no creo que esto cambie!

      Borrar
  3. Buenas!!!

    Vayamos por partes:
    No son piezas que yo anhele tener al menos que encuentre un modelo que desee mucho, no esté en otras marcas y su construcción sea muy cercana a una miniatura. Es decir, hay muy pocas probabilidades que adquiera un modelo de Damiani.

    Pero, tengo mis consideraciones. Admiro este tipo de trabajos, no por el modelo en si. En realidad admiro la "pasión" del fabricante por hacerlos.
    Aunque no sean muy fidedignos, me da envidia este tipo de trabajos. Me imagino al artesano haciendo prueba y error para tratar de llegar a un modelo muy digno.

    Tal vez no sea el resultado que yo espero, pero son el resultado de una persona que ha puesto mucho empeño en crear esas piezas que muchos desean.

    Y por último, estos artesanos son tan valiosos e indispensables como los coleccionables de kiosco. Son fundamentales para el pasatiempo.

    Saludos!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Admito que yo tampoco he comprado ninguna unidad, pero si tuviera algún modelo 1/43 no lo pensaría demasiado, sobre todo si fuera un modelo "desatendido" por otros fabricantes.
      Usted ya sabe que en mi vitrina entra todo, siempre que esté en tema y escala.

      También compraría algún Torino Nurburgring 1/25 para poner como adorno de mi casa, es una vieja asignatura pendiente.

      Borrar
    2. Exacto, solo me tentaría un modelo en 1/43 que no se consiga fácilmente como por ej el Falcon Angostado de Reutemann (Aunque ya vimos que lo tiene otro "artesano").

      Pero sería una linda manera de ampliar el espectro del coleccionista.

      O si tiene un Lamborghini, también le entraría. Son lindas las comparaciones entre un artesanal y un industrial.

      Borrar
    3. Lo de la comparación no tiene precio.
      Obviamente, hay que señalar las limitaciones y posibilidades de cada pieza, cada uno tiene lo suyo.
      Yo estoy preparando un comparativo de Garrafas...

      Borrar
  4. El hombre parece un maestro, y la producción parece ser bastante numerosa y con bastante dedicación al tema Racing lo que siempre es de agradecer.
    A menos que tenga una varita mágica me pregunto cuantas horas de trabajo hay en cada una de sus creaciones y si le renta monetariamente el trabajo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No tengo experiencia, pero de juntar testimonios, te puedo asegurar que nadie se hace millonario con esto.
      Como mucho, te da de comer, te sostiene pero sin mucho lujo.
      Y pensá que la empresa es uno mismo, si te vas de vacaciones o te enfermás, te quedás sin cobrar!

      Borrar