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miércoles, 4 de octubre de 2023

chrysler stratus lx - inolvidables salvat 1/43





VOLVER AL RUEDO

Y un día el gaucho viejo decidió comprar un autito, después de casi un año de abstinencia.
Ustedes saben que siempre trato de comprar los autitos que me hubiera gustado tener en mi garaje.



Este caso no es la excepción, en algún momento un vecino me ofreció uno, obviamente usado y con mucho tiempo detenido, a un precio muy tentador. En ese momento yo andaba en mi Gol casi nuevo, y si bien el Stratus era mucho más auto, tampoco tenía sentido cambiar un auto que tenía dos o tres años por un usado de 10 años manejado por un tipo que no me merecía demasiada confianza. De todos modos, me hizo subir y puedo asegurar que me emocioné experimentando una comodidad y lujo que estaba varios renglones por arriba de mi modesto VW.



Cuando lo vi en las redes sociales, recordé la experiencia y no dudé en hacer la compra.


VOLVER A VIVIR

Este auto se comercializó en Argentina desde 1997 lo cual me sorprende mucho porque nunca imaginé que hubieran pasado 26 años.
De todos modos, hay que decir que para 1997 este auto se veía mucho más moderno que cualquier otro competidor.



Chrysler venía de lanzar el Dodge Neón con una línea tan europea como novedosa y este Stratus seguía el camino del neón pero con un uno o dos niveles más de categoría.
Tenía varias motorizaciones posibles, siendo la más interesante un V6 de 2,5 litros que debió chupar nafta como bestia.



El test de la época le criticaba la trompa que se veía demasiado masiva pero también alababan un perfil limpio y aerodinámico, muy buena posición de manejo, pero le criticaban el instrumental y la relación peso potencia que penalizaba la aceleración y de alguna manera también el consumo. La estrella del equipamiento era una caja automática Autostick que permitía el uso como full automática o tirando cambios como si fuera una moto.




VOLVER A POSTEAR

No tengo muy claro si este modelo responde a un casting hecho para la serie de Inolvidables Salvat o si es un refrito trasplantado de una colección de carros mexicanos o Inesqueciveles do Brasil (ahora buscando en internet, veo este mismo modelo en un rojo guinda, en la colección de Autos Imprescindibles de México).



El modelo se ve bien plantado, y lo único criticable es una falla tan imperceptible como dudosa, en la trasera, que se ve demasiado angosta, tomando el aspecto del baúl de un Fiat Siena.



Con tanta ventana y tapizado claro, los asientos quedan demasiado expuestos y se ven demasiado simples.



Otros aspectos aprobados son los espejos laterales e interior, las luces delanteras y traseras y las ruedas.



En cualquier caso hay que admitir que el auto es una pequeña maravilla y me animo a postularlo como un ejemplo de la madurez que están demostrando Salvat y el chino a la hora de resolver la matricería de un autito.



Como para soportar mi comentario, les canto tres detalles que francamente me asombraron:

Detalle 1: La base de la antena, sobre el guardabarros trasero derecho. Como era usual en el siglo pasado, el auto tenía antena extensible que se replegaba hacia abajo. En el modelo le han representado la antena en posición replegada, de modo que se ve sólo la base, reproducida con un minúsculo piquito color negro, es decir tiene volumen y tampografía.




Detalles 2 y 3: Sobre el capot delantero, los dos sapitos para limpiar el parabrisas, también minúsculos. Estamos hablando de una agujerito en la matriz que tiene menos de una décima de milímetro es decir apenas la puntita de un alfiler obviamente algo tan chiquito no puede ni siquiera pintarse pero está ahí.
Son detalles que en otros años, otros fabricantes y otros matriceros, hubieran ignorado, o hubieran colocado sobredimensionando el tamaño.



Al menos en este modelo, estos tres detalles tienen el tamaño exacto, el tamaño a escala para que se vean sólo cuando se los busque debidamente.






That's All Folks!



Gaucho Man
el retornado




14 comentarios:

  1. Hola Gaucho!!!!

    Que bueno que dejó la abstinencia (tanto la de comprar autitos, como la de volver a postear...)
    Y lo ha hecho con un lindo modelo, que como ud advierte, tiene muy buenos detalles.
    Un modelo, que muchos de los nuevos coleccionistas detestan porque no es un "clásico" y porque están al cuete...

    Lo felicito por la incorporación. Espero que se le haga hobbie.

    Saludos y hasta pronto

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    1. Usted sabe que fue el artífice de este post, me coaccionó el posteo!
      En el fondo le agradezco, la inercia es más difícil de lo que cree.
      En cuanto al modelo, ya vi que muchos lo defenestran, perdónelos, no saben lo que hacen.
      Va a ser triste cuando no tengamos nada que criticar a un autito.

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    2. Ud fue el artifice de este post!!!
      Sin su abstinencia y amor por el que fue casi su auto en 1:1, no existiría esta publicación.

      Ya estoy esperando el próximo post...

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  2. Interesante modelo, pues no recuerdo haberlo visto a 1:43 (sí a 1:18). Tiene buena factura y se nota la evolución en este coleccionable, aunque puede (como bien dices) que sea recuperado de otra colección, algo que no implica nada negativo salvo para algún que otro purista, claro. Me lo apunto, por que este coche lo vimos también en su momento por España.

    Más interés me tiene que saquen el Neon, por razones más o menos personales pues estuve a punto de comprar el modelo real, nuevo. Menos mal que no lo hice, pues por calidad y falta de equipamiento se desaconsejaba la compra. Además era muy gastón para lo que tenía de motor. Sí me gustaba la estética, bastante moderna para la época.

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    1. hola Antonio, tanto tiempo sin encontrarnos en este espacio.
      Así que comprabas un Neón?
      Te cuento un chisme: los Neón de pruebas tenían las luces rectangulares, se veía muy japonés.
      Sólo a último momento, para presentarlo en sociedad, le implementaron los faroles redondos, en ese momento fue casi una revolución.
      No sabría decir si fue una decisión de último momento o si fue toda una estrategia planificada, de esconder el diseño hasta último momento.
      https://www.vwvortex.com/threads/can-you-guess-it-wayback-wednesday-edition-iv-answer-pl-dodge-plymouth-neon-1994-27-april-2022.9502785/

      El modelo a escala está lindo, bastante bien hecho, da para soñar lo que hubiera sido un Torino hecho con tanta precisión,

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    2. Si, por los faros me gustaba. Pero el modelo base (al que yo podía aspirar entonces) no traía ni siquiera cierre centralizado ni elevalunas eléctrico, algo ya impensable en el año 2000. Al final acabé con el Alfa 146.

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    3. indudablemente, un alfa 146 es más auto

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  3. Lindo modelo en muy buen color y buenos detalles como dices. Este es un ausente en mi colección..
    Con respecto al auto real, mi hermano menor (QEPD) tuvo uno nuevo de color azul como con morado cuando recién salieron aquí (1996 creo) y la verdad es que le dió problemas con la transmisión. Se corrigió el problema en agencia pero no quedó al a primera. A mi me gustaba mucho el auto, el centro de gravedad es muy bajo y el auto también, así como el Neón.
    La versión R/T, muy popular en color rojo por cierto, era como un cohete, eran muy rápidos.
    El siguiente modelo con re-styling, el del 2001 era mas afilado en sus líneas, muy bonito también.
    Yo también quise tener uno pero la experiencia de mi hermano me desanimó a buscar uno. Ahora se les ve a pocos en buen estado, según he podido notar andando por las calles.
    Gran miniatura que nos compartes y bienvenido de regreso de la abstinencia diecastera.

    Saludos!!

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    1. Hola Eddie, es bastante común que los modelos nuevos, con poco tiempo de fabricación, tengan problemas de calidadque generalmente se solucionan a partir del segundo año de producción.
      Aprovecha para conseguir el modelo a escala, por lo que vi, se vendió en Mexico, no debería ser difícil de ubicar.

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  4. Aquí en España hubo un intento de desembarco de Normandia americano por todo lo alto de Chrysler con este modelo, el Neon y el monovolumen Voyager, y por supuesto el superdeportivo Viper y un PT Cruiser "retrostyle". Personalmente me gusta su atrevimiento en el estilo, pero no se si no les resultó muy rentable o no cuajó la propuesta con los gustos europeos y acabaron renunciando al mercado europeo.

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    1. Sin mencionar al Viper que juega en otra liga, pienso que estos modelos de Chrysler fueron una apuesta, una apuesta cara, y quizás perdieron.
      Sacando el aspecto "espacial", este auto sigue siendo un "haiga", bruto y americanote por donde sea.
      No sé si los americanos, tan conservadores ellos, lo aceptaran.
      Y el público europeo es muy selecto y para autos grandes, compran marcas alemanas.
      Es lógico que no se vendiera tanto, éste Stratus y el Voyager.
      El PT Cruiser era muy buen auto, pero dudo que fuera bien recibido en Europa, allá hay mucha competencia.
      Apostaron fuerte, a un caballo muerto.
      Tan cara salió la apuesta que debieron empezar con las alianzas, pero eso es otro capítulo.

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    2. El problema eran los interiores, de mala calidad y no hechos para durar años. Ya se sabe que los yankis cambian de coche casi como de camisa. Otra cosa es que las mecánicas eran muy gastonas, por lo que a menudo había que meter motores diesel europeos y a veces el resultado era desastroso (ver Jeep Grand Cherokee con motor VM italiano de taxi).

      Actualmente de yanki solo queda Tesla, y alguna marca disfrazada de Stellantis (Jeep). Ford quizás también, ahora que está liquidando casi todo lo que tenía de su gama europea exclusiva (Fiesta, Mondeo, Focus...).

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    3. Hay todo un combo de aspectos yankis que tradicionalmente impregnan y malogran a los autos yankis.
      Desde el diseño "grandilocuente" (por definirlo de algún modo), los motores grandes y gastadores, las suspensiones blandas más orientadas al confort que a la velocidad (recordemos que la máxima en cualquier ruta o autopista es 60 millas por hora, no tiene sentido hacer autos para mayores velocidades).
      Obviamente, no eran tontos, tenían combustible barato, mucho lugar para estacionar y circular y grandes distancias para recorrer, el concepto haiga tenía su justificación.
      Exactamente lo contrario ocurría en Europa, de modo que históricamente, ambos conceptos se contradecían.
      Con el tiempo, ambos conceptos se fueron igualando y fusionando, tanto en el público consumidor como en los fabricantes, al punto que hoy en día se complica diferenciar modelos. Los productos orientales y los autos "globales" terminaron de generalizar las líneas: hoy hay lo mismo para todos.

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