Translate

jueves, 22 de febrero de 2024

dinarg d-200 - datamodels 1/43



EL PEQUEÑO GRAN AUTITO

Ya les hablé de este fenómeno en mi post de hace un tiempo.
Vamos por el principio.
Yo había contado la historia del Señor Danny en la ACAMRA y en la reunión siguiente , un socio llevó este modelo para mostrármelo.



Yo sólo lo conocía por fotos, y quizás fotos mejores que las que podía sacar ese día.
No obstante, le gasté medio rollo de mi cámara para poder decir que tengo fotos propias.



El título de este post podría ser "La Lucha del Hombre contra los elementos".
No pude medirlo, pero puedo asegurar que tiene menos de seis centímetros de largo, y menos de tres centímetros de ancho, casi la mitad que cualquier 1/43 "normal".



Hablando de fútbol, Dolina decía que el jugador experimentado era el que no fallaba en ninguna jugada, y si midiendo la jugada, veía que no llegaría, se quedaba en su lugar, ni siquiera se gastaba en el intento.



Acá hubo un modelista que vio el modelo, midió la dificultad y se embarcó en el trabajo.
Y no sólo se embarcó, sino que lo hizo poniendo toda la carne al asador.



Ya hemos discutido hasta el hartazgo, en el blog de Antonio, del alto nivel de dificultad de armado que tienen estos modelos tan pequeños, que muchas veces termina arruinando un resultado.
Por ejemplo, analicemos una antena. Podemos decir que el modelo tiene antena, pero que la misma se encuentra retraída, entonces ponemos un puntito en la carrocería y nos conformamos con el resultado. O le ponemos una antena extendida, metálica o plástica, pero el modelo tiene una antena. Puede quedar gorda, muy larga o torcida, pero vale el esfuerzo de hacer las cosas bien.



En este caso particular, el comentario vale para las ruedas, los picaportes, limpiaparabrisas, luces, paragolpes, tomas de aire laterales y -por su puesto- la baca portaequipaje sobre el techo. Todo esto es más drástico cuando se trata de un modelo artesanal, sin computadoras, ni máquinas, ni tampografías.
Acá tenemos un modelo con una asombrosa cantidad de detalles por centímetro cuadrado, donde detalles son insertos metálicos, pinceladas y otras delicias. No sólo es comparable a un modelo industrial, sino que lo pasa lejos.



En tal sentido, el propósito de este post es mostrarles el modelo y el trabajo que tiene.
Disfruten, que es gratis.



Ah! el modelista es Pablo Leonardi y pueden ver sus trabajos en Facebook y en su blog Data Model .
Mis respetos y admiración por su trabajo.




That's All Folks!




Gaucho Man
el insípido





10 comentarios:

  1. Si me pongo conciliador, te digo que eso tiene un trabajazo encima y un gran mérito, muy digno de aplaudir. Aparte de ahí seguro que se tuvo que ir al oculista!

    Pero si me pongo sincero y crítico, lo veo horrible, con exceso de pintura, muy poco preciso (la baca es un ejemplo) y con detalles realmente bastos.

    Estoy muy en desacuerdo contigo con respecto a lo de que pasa a un modelo industrial, me parece que la pegatina abajo con la bandera argentina te traicionó un poco. Si vieses la contrapartida industrial te darías cuenta que la finura de esos modelos es muy superior al del trabajo de Leonardi... pero desde luego son cosas diferentes. Detrás de lo industrial también hay un trabajo importante de un equipo de personas que deben emplear material de alta tecnología y no es fácil tampoco, te lo aseguro. El resultado debe ser lo más fiel posible, por que hablamos de modelismo y no de juguetes o material decorativo al fin y al cabo.

    Yo tengo muy claro lo que prefiero, pero me alegro que tengas en tanta consideración al modelo que presentaste, tiene que haber de todo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te creo, te entiendo y no te discuto.
      Es verdad mucho de lo que dices, pero no por eso, dejo de admirar el trabajo, hay muchas horas atrás de ese modelo.
      Yo quise hacer ese tipo de trabajos y nunca pasé del modelo macizo, con terminación muy discutible.

      Borrar
    2. Me quedé pensando en una cosa: este Datamodel tiene al menos 10 años, muy anterior a Salvat, y el MMA tiene menos de uno.
      En el momento que se hizo el Datamodel no había mi esperanzas de tener otro Dinarg algún día.
      Con el periódico del lunes, yo también iba a por el MMA, sobre todo si mi interés eta tener un Dinarg!

      Borrar
  2. p.d. como complemento fui a mirar las alternativas que hay (me interesa buscarlo cuando salga de kiosko, si es que sale) y vi esto:

    Microcar Models Australia, Dinarg D-200 Corta 1961, edición limitada 1:43.

    Puedes "googlearlo", no quise poner el enlace no fuese a darte problemas en tu ordenador o móvil. De todas formas me parece una locura pagar 150 euros por ese modelo, pero aunque no me gusta y tiene menos detalles lo encuentro claramente superior, a falta también de saber el precio del Leonardi.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Microcars Models Australia, o MMA, es la marca de el Señor Danny, recuera que yo participó del desarrollo de ese modelo.
      Hay una caja con mi nombre escrito, en camino, pero por favor no me divulgues el incógnito todavía.

      Borrar
    2. Tranquilo, amigo, no se lo diremos a nadie...
      Ahora me cuadra el tema de MMA, os felicito por el buen trabajo!

      Borrar
    3. gracias.
      el envío viene demorado, se pasó un par de meses en miami y ahora espero que llegue uno de estos meses =O(

      Borrar
  3. Intentar yo un proyecto así me aumentaría la los lentes de 2.5 a 3.5 de mínimo..
    Aparte la paciencia.. escasa virtud por aquí.
    Y el talento.. menos.
    Fascinante la mini miniatura. Las rueditas están geniales, calculo que apenas llegan al centímetro de diámetro.
    Ya se corrió el chisme, esperamos el tuyo..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. yo creo que las ruedas no llegan al centímetro, calculo unos 7 u 8 milímetros!!!
      ya llegará el mío, falta menos!

      Borrar
  4. Madre mía! a ese hombre no debía temblarle el pulso y poseía vista de lince, solo por ello mi aplauso.

    ResponderBorrar