Translate

miércoles, 6 de marzo de 2024

rescate emotivo: ken miles

 



IN MEMORIAM

Por una vez, me pongo serio y escribo en serio.
Un post en blanco y negro obligado,
con apenas cincuenta y ocho años de retraso. 



No tengo mucho que decir de Ken Miles, no tuve el placer de conocerlo -o saber de él- por esas cuestiones del tiempo y el espacio.



El único registro que tengo es la web llena de fechas, autos y carreras, y el Miles representado por Christian Bale en la película Ford Vs Ferrari.


     (con Carrol  Shelby)

Pero de a poco y casi sin querer, fui rescatando y juntando fotos de Miles, hasta que hace un par de días comprobé que tenía una selección que quizás sirva para delinear un perfil.



En las fotos se lo ve siempre sonriendo, siempre feliz, sobre todo cuando está sentado con un volante entre las manos.





Hablando de perfil, en esta foto se lo ve flaquito, endeble, tan delgado que si se pone de costado, desaparece!



Esa mirada, esa sonrisa congelada...


    foto: https://static.wikia.nocookie.net/automobile/images/1/11/Ken_Miles.jpg/revision/latest?cb=20201104062608


    foto: https://www.mustangclubespana.com/reportajes/ken-miles-sombra-y-leyenda-al-final-de-su-vida/

EL HOMBRE DETRÁS DE LA MÁQUINA

Cito acá un extracto de una nota de Miguel Eduardo Colazo, otro fenómeno que siempre comparte sus historias y reflexiones en FB.
Seguramente sus palabras van a ser más adecuadas que cualquier resumen de publicaciones de la web.

A Ken Miles lo conocí por carta, cuando ya era ”competition manager” de Shelby American Inc , un tipo que hacía varios años venía ganando y ganando carreras de “modifields” y “production cars” en el Sport Car Club of America (SCCA), regional y nacional.

Fue al primero, de muchos volantes de aquel país, que le escribí una cartita en inglés, manuscrita, pidiéndole una foto autografiada y todo lo que él pudiera enviarme, porque mi voracidad era insaciable, cuando tenía 12 años.

Me llamó la atención lo rápido que me contestó y lo sorprendido que él estaba porque un chico de un lugar tan lejano se interesara en su actividad deportiva personal. Le dije claramente que mi interés era general pero que en lo particular dependía de la atención que me brindara la persona a quien yo le solicitara algún presente o alguna información.

Creo que me entendió rápido o le caí muy bien de entrada, porque carta iba y carta venía, lo que no se dio con mucha gente, aunque siempre tuve respuestas cordiales...






Acá abajo, foto de la gran injusticia de Le Mans.



Con sólo cincuenta y ocho años de retraso, me despido del amigo Ken,
que en paz descanse en un cielo lleno de autos y carreras, donde los autos no tengan que cruzar la línea al mismo tiempo.






That's All Folks!



Gaucho Man
en blanco y negro





10 comentarios:

  1. Me paso lo mismo, casi que lo descubri con la pelicula, y a partir de ahi me puse a buscar y leer. y me atrapo totalmente . excelente semblanza (y altamente recomendable seguir y leer a Miguewl Angel Colazo!! Abrazo grande!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mea culpa.
      Alguna vez, mirando Ford GT40 y MKiv de Bang y Vitesse, leí mil veces el nombre Miles, pero lo pasé por alto, ni siquiera fui capaz de comprar algún autito.
      A Colazo lo tengo en la mira, le leo hasta los buenos días, te dejo un link, leete el tercer párrafo.

      https://www.facebook.com/groups/213722699042349/posts/1872846163129986/

      Borrar
  2. Me encantó el personaje en la película, a raíz de eso miré por Wikipedia su biografía y me apenó su final. Debía ser este hombre muy buena persona y un luchador ante todo, con talento.

    Gracias por recordarlo, éste sí que era un fenómeno.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi me sorprendieron las fotos, siempre sonriendo, con Bruce Mc Laren, Paul Newman, Shelby, como si tuviera algún secreto para disfrutar la vida.
      Quizás supiera algo que nosotros desconocemos.

      Borrar
  3. Hola Gaucho!

    Creo que por una cuestión de nuestra generación, poco y nada sabíamos de Ken. De hecho, la era de la comunicación nos abrió un mundo automovilístico desconocido hasta hace algunos años. Y deben haber existido varios héroes que aún desconocemos.

    Ken ha sido un piloto excepcional, que no llegamos a dimensionar todo lo que nos ha dejado. Ojalá que los rescates emotivos sigan apareciendo...

    Saludos Gaucho!!

    Pd: Le debo varias visitas a su blog. No me las voy a perder.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Vasco, ojalá el automovilismo tuviera más tipos como éste, miles de Miles.
      Véngase por el blog, hágase amigo!

      Borrar
  4. Yo también solo escribo a raíz del retrato que hizo el film de LM 66, pero parece un tipo entrañable, y mas leyendo el relato de tu conocido, .....más solamente fuera de la pista!, un servidor en las carreras no me acercaría a menos de una recta de su coche.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo venía con el Miles cinematográfico, y lo tenía como un tipo decidido y simpaticón, pero estas fotos me revelaron una fasceta mucho más humana.
      En la película no sonreía tanto.

      Borrar
  5. Tenía yo el disco con la película pero no lo encontré. Me he dejado como pendiente volverla a ver.
    Pero recordando algo..
    Ante tal despojo, de fama y gloria solo por el capricho y orgullo de un potentado propietario es admirable y de resaltar la nobleza y obediencia del piloto.
    Y tus fotos de Miles que compartes no mienten. Las cartas con el Sr. Colazo les avalan.
    Gran rescate emotivo. Gracias por compartirlo.

    Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ops! Casi se me pasa tu comentario.
      Indudablemente era un tipo fuera de serie, de esos que te gustaría tener como amigo, sería muy divertido!

      Borrar