Translate

sábado, 12 de octubre de 2024

autoclásica me mata

 


Una vez que uno fue a dos, tres o cuatro seis ediciones de Autoclásica, uno ya conoce casi todos los autos que van a mostrar.
Afortunadamente, siempre hay excepciones, pero en líneas generales ya sabe con qué se va a encontrar por eso esta vez en vez de mostrar fotos me voy a limitar a un par de comentarios.




UN TANQUE DE CERVEZA

En un costado estaba el stand del Ejército Argentino, con diversas máquinas en exposición (un helicóptero, una lancha, un radar, y algún blindado de transporte diverso).
La estrella era el TAM o Tanque Argentino Mediano, al cual sólo había visto en fotos.
Me sorprendió el tamaño, me hablaron de 320cm de ancho. Si este es el tamaño Mediano, no puedo imaginar al grande!



Había un suboficial a cargo y lo atosigué con mil preguntas./Me interesaba entender, más allá del aspecto imponente y aerodinámico, qué tan moderno podía resultar en comparación con un tanque internacional de primera línea.



En tal sentido le pregunté por todos los dispositivos electrónicos que asomaban a la superficie del blindado y me interesé especialmente en el mecanismo de estabilización del cañón para poder hacer puntería y disparar con el vehículo en movimiento mi interés no apuntaba tanto a la electrónica sino al hardware es decir el conjunto de servos o motores o hidráulicos que hace fuerza en uno u otro sentido para mantener al cañón que solamente el tubo metálico debe pesar como 2 toneladas sin contar todo lo que está atrás es decir recámara y mecanismos de recuperación.
El militar no estaba muy seguro de responder, quizás porque no tuviera el conocimiento técnico, o porque las respuestas si bien son de dominio público, podían comprometer el secreto profesional militar del arma.



Para taparme la boca me habló de una prueba que hacían adosando un vaso con cerveza en la punta del cañón y circulando a velocidad no derramaba ni una gota. Fue un dato interesante y con mi mejor cara de ingeniero le pregunté qué marca de cerveza usaban, pero esta vez no me respondió, se ve que era secreto militar.


COLECCIONANDO CLÁSICOS 1



- Y usted qué colecciona?
- Yo colecciono autitos, tengo algunos; aunque también colecciono autos grandes.
- En serio? lo felicito y desde ya lo envidio!
- Tengo cinco Alfa Romeo, tres Porsches y un Mercedes. Me gusta tener autos grandes, uno los puede manejar, oler.
- Sin duda, tener esos autos debe ser una experiencia única, aunque siempre habrá autos que no se pueden tener o no se pueden manejar, y para eso, prefiero los autos a escala, que además me dan la posibilidad de tener más cantidad y variedad.


COLECCIONANDO CLÁSICOS 2

Desde hace varios años que quiero comprar un Lotus Seven.
Todavía no sé para qué lo quiero ni cómo podría usar un bicho tan peculiar, ya lo voy a analizar en alguna otra entrega. No porque me interese transformarme en un coleccionista de clásicos, no se trata de juntar clásicos, sino de tener uno para mi.



En cualquier caso, me resuena una vieja duda que quizás ya haya planteado en este minúsculo espacio:
siempre se dice que lo importante de una colección no es la cantidad, sino el espíritu, la variedad o el carácter.
La pregunta es: si la cantidad no es importante, podemos considerar que una colección de una sola pieza es efectivamente una colección?



EL FAMOSO JAGUAR DE VIDRIO

Alguna vez he mencionado que al comienzo de la colección, el coleccionista se contenta incorporando cualquier cosa que parezca un autito, aunque ni siquiera tenga ruedas y siempre menciono ejemplos como alguna caja de bombones de lata con forma de bus inglés (mi tía tenía una)



o un frasco de Colonia o perfume con forma de autito.
Así es señores después de cincuenta años, en el autojumble de la exposición, encontré el autito de vidrio más dramático que podía imaginarse, una maléfica mezcla de E-Type y envase, hecho en auténtico silicato soficálcico de baja pureza.
Con Ustedes, la prueba de la infamia!
No lo miren con cara despectiva, más de uno seguramente empezó su colección con un engendro de estos.



Por favor disfruten de este Jaguar irrepetible, último descendiente de toda una dinastía de envases.




That's All Folks!




Gaucho Man
el autoclásico