Translate

miércoles, 26 de noviembre de 2025

jaguar xj 2010 - welly 1/49

 




Conocí a este bicho en 2015, en un viaje por el gran país del norte.
Fue como ver un plato volador aterrizado en una calle lateral de Miami.
En ese momento, no podía saber que era un monstruo de 5 litros, 5 metros y 280 km/h en la versión más cojonuda. Con mi pulso temblando y mi viejo celular, le tomé esta foto pedorra y salí corriendo a llorar atrás de un árbol.



Lo reencontré este año, haciendo un rastreo por MercadoLibre.
El vendedor lo promocionaba como 1/43 pero yo tenía mis dudas.



La web del fabricante tampoco era demasiado clara.
No creo que China la escala sea un dato sin relevancia.
Quizá sea un problema mío, que busco manejar un autito de juguete como si fuera una valiosa pieza de colección.



Esa debe ser la causa raíz de todas mis tribulaciones, dado que ni siquiera el fabricante se toma la escala en serio, miren este pedacito de la web de Welly, estos son los productos que responden a la búsqueda de "Jaguar XJ 2010":



Analicemos: son cuatro fotos, todas ligeramente distintas, que corresponden a modelos del mismo Jaguar, en cuatro tamaños que deberían corresponder a cuatro escalas.
Pero no es así.
Esta gente no pone escalas, sino rangos de escala, por ejemplo, "entre 1/60 y 1/64".
Ya estamos acostumbrados a tratar la escala 1/64 como genérica, pero esta notación de Welly es, en el mejor de los casos, confusa.



Me pregunto si estos pequeños modelos tienen la escala real declarada en la base o la caja, por ejemplo 1/63, o simplemente declaran "entre 1/60 y 1/64".
No voy a gastar mi modesto erario en uno de estos modelos para verificar cómo declaran.
De todos modos, esta práctica facilista se puede aceptar para los más pequeños.



Veamos ahora los 1/43, vamos al Jaguar y la ilustración del fabricante.
Sorpresa, acá también vienen con rango.
No es "1/43", sino "entre 1/43 y 1/49".
Para colmo, las fotos de cada escala son muy parecidas entre sí, apenas si se alcanza a ver que alguno tiene la franquicia muy marcada en la puerta, lo que significa aperturabilidad.



Consulté al vendedor de MercadoLibre por la longitud del fenómeno pero las respuestas me dejaron más dudas que certezas.
Así las cosas, me propuse patrullar las jugueterías que encuentre en mis periplos, aunque debo confesar que no encontré ninguna.



La sorpresa fue encontrar un negocio en mi barrio que vende cosas para bebés, niños, y coleccionistas de Jaguar en diecast de 1/43.
Allá me fui con una reglita a medir al fenómeno.
Y acá empieza lo que quería contarles.



Lo primero que me sorprendió fue el tamaño compacto.
Mirando por debajo descubrimos que Welly no indica escala ni rango de escala.
Sólo pone el número de catálogo 44040 los datos de rigor: Welly, "Made in China" y Jaguar XJ.
Hay que decir que la reproducción de los bajos es monocromática pero muy esmerada.



Tratando de entender si no me habían vendido un modelo del rango menor, revisé el número de catálogo 44040 de la base y verifiqué que corresponde al rango "entre 1/43 y 1/49".
Con la regla en la mano, el autito mide 10,5 cm, el grande mide 513 , la cuenta da escala 1/49 .
Es decir que cae justo en el límite del rango.



Es una verdadera lástima, porque la factura es soberbia.
Por la mitad de lo que cuesta un Bburago básico, el modelo tiene detalles impresionantes.
Imagino que Welly tiene la licencia para fabricar el modelo pero no en escala 1/43 , dado que esta escala está asignada a Ixo, que tiene una reproducción a otro nivel, más alto que este modesto Welly.



Acá un par de aspectos que denotan las hermosas ruedas y algunos detalles laterales.



Si lo hacían en 1/43 sería un verdadero objeto de deseo,
una verdadera lástima!



Ya veré a quién se lo regalo.



That's All Folks!



Gaucho Man
el inefable





martes, 18 de noviembre de 2025

embalaje coleccionable japonés

 



LA SUPERIORIDAD NIPONA

A esta altura no sería novedad hablar de lo bien que trabajan los japoneses.
Son una raza especial, con una cultura especial.
Analizando el fenómeno de cerca, hasta se puede practicar una suerte de racismo ascendente, es decir, reconocerlos como diferentes, pero esa diferencia es positiva para ellos, porque nos sacan varios cuerpos en cuestiones de inteligencia, concentración, sociabilidad, etcétera.



En este post quiero mostrarles una de las razones por las cuales jamás vamos a estar ni siquiera en condiciones de igualarlos.



Como muestra, les comparto un embalaje de un modelo que compré hace poco.





Un embalaje, algo que cualquier mortal usa para protección del producto, pero desecha en cuanto designa al producto su destino final (una vitrina en el caso de los coleccionables).





EL EMBALAJE DEL SOL NACIENTE

Como vienen viendo en el post, se presenta una caja grandota envuelta en film termo contraíble.
La presentación gráfica no tiene discusión en cuanto a calidad de colores, papel o impresión.
Y en la parte frontal, una ventana por la que se divisa el autito.

Quitando el plástico, se separa el folleto con información del vehículo en cuestión, toda la cubierta de papel y queda una caja de cartón, noten el agujero para que entre el autito.



Esta modesta caja de cartón es un prodigio de ingeniería, y me atrevo a decir que no es armada a mano, sino una producción robotizada a conciencia.



El autito ya fue visto en el post anterior, de todos modos les señalo la presentación:



Noten el fondo alusivo a las rutas del país del norte.
No es novedad, ya hemos visto varios en este estilo, pero no deja de ser otro adicional que los nipones agregan al producto.



Podrán argumentar que es un embalaje especial por tratarse del número uno que generalmente incluye material impreso con la presentación de la obra y que  y que por eso viene con embalaje especial. No es el caso, sino que se trata del número 9. O sea que si así es el 9, me imagino que el número 1 venía con lucecitas y sabores específicos!



Pensar que a nosotros nos dicen que estamos en el primer mundo y nos venden los coleccionables en bolsita.






That´s All Folks!




Gaucho Man
el discernido





sábado, 1 de noviembre de 2025

rescate emotivo: pontiac fiero 1/43 enciclopedia

 



LA TORTA

El periodista Eduardo Smock cuenta que en una oportunidad fue invitado a la presentación de un nuevo auto, que no era otra cosa que un Renault Clio con tercer volumen agregado.
La presentación era en Francia, todos hablaban en francés y nuestro hombre se refugió con el único, o uno de los pocos que parecían hablar español. El primer comentario que largó el periodista fue sobre lo horrible que había salido el auto presentado.
El interpelado resultó ser el diseñador del auto y tras un momento de incomodidad terminaron conversando amigablemente. El diseñador dijo "si te dan dos huevos, un poco de harina y unos gramos de azúcar lo único que podés hacer es una torta".
Con esta frase tan metafórica, el hombre sintetizaba toda una trama de tejes y manejes de marketing, costos y dirección que condicionaban el resultado de un auto.


EL PASTEL

Con el Pontiac fiero pasó algo muy parecido.
El auto fue diseñado con mucho entusiasmo, apartado de todos los paradigmas que GM aplicaba en sus proyectos.
El motor central producido en serie no tenía antecedentes en la producción del país del norte. Y tampoco la construcción en serie de carrocería plástica sobre un bastidor de acero.
Si hasta se pensaba en un motor V6 de alto rendimiento con bloque de aluminio.



Cuando el proyecto fue tratado por Marketing y Costos, se decidió bajar la vara:
Primeramente, por ser deportivo, no debía rivalizar con ningún otro deportivo pre-existente. Claramente no iba a poner en riesgo al público de los Corvette, ni plantar competencia a los Firebird o Camaros. Es decir que ya tendría un techo que no podía sobrepasar.



Finalmente el proyecto recibió luz verde a condición de catalogarse como auto de viaje, que aunque tuviera dos plazas, no tendría ninguna ambición de ser muscle car, ni siquiera deportivo.
La supervisión del proyecto fue asignada a Fiero a Hulki Aldikacti, un ejecutivo nacido en Turquía con casi 22 años de experiencia. El desafío inicial fue lidiar con la estructura burocrática de GM, el proyecto era peloteado entre departamentos de costos, ingeniería y producción que hicieron muchos cambios en el diseño.



El motor V6 fue reemplazado por el "Iron Duke" de cuatro cilindros y 2,5 L que ya Pontiac venía instalando en sus autos. Además de ser pesado, este motor era muy voluminoso, y para entrar en el vano motor, debieron adaptarle un cárter más pequeño, con menor capacidad de aceite.
Este motor estaba diseñado para uso a bajas revoluciones y respuesta tranquila, por lo que no soportaba la exigencia de altos regímenes que imponía el manejo deportivo.
Para peor, el carburador estaba ubicado por arriba del distribuidor, de modo que cualquier gota de nafta que se derramara, caía arriba del distribuidor, resultando en una alarmante posibilidad de incendio.



Otros recortes de costo limitaron componentes de transmisión (caja automática de 3 marchas, también usada en Chevrolet Phoenix y otros pacíficos productos de GM), y de suspensión y rodado (suspensión delantera derivada de la del Chevette).


EL CAFÉ

Esta configuración tan modesta limitaba la capacidad del modelo, aunque hay que decir que le permitió consumos muy bajos que vinieron muy bien para enfrentar la crisis del petróleo de esos años.
Es decir que pese a los límites impuestos por GM, el Fiero terminó siendo el mejor deportivo light para enfrentar la crisis, y es muy probable que más de un propietario de Corvette haya visto una buena opción en el Fiero.



En el primer año se vendió muy bien, pero en poco tiempo, el auto se hizo de mala fama por sus fallas (recalentamientos, bielas rotas e incendios), sus modesta performance y una tenida que tampoco estaba a la altura de lo esperable en un deportivo de diseño tan glamoroso.
Para 1985, la crisis del petróleo había terminado y se desarrolló el Fiero GT con carrocería fastback y el postergado motor V6 con más potencia. También tenía una suspensión revisada, pero esa es otra historia.



Para 1987, se volvió a la carrocería inicial, con varios cambios.
En cualquier caso, las ventas venían bajando y quedaba claro que ya había pasado el momento del Fiero, quizás también penalizado por la mala fama ganada en el primer año.
La producción apenas duró hasta agosto de dicho año debido a la poca demanda.


LOS CARAMELITOS

Ruedas tal cual el verdadero



Interior luminoso que permite ver interior





el famoso interior



además de los escapes sobredimensionados
trasera con faros con pinchos,
tener presente que luz de ambiente era fuerte, en la mano no se nota tanto



en esta foto las luces se ven más reales



bien por los limpiaparabrisas



exterior resultón






That´s All Folks!




Gaucho Man
el inicuo