viernes, 27 de enero de 2012

el especial de los viernes: torino 3 competición

A poco de su lanzamiento comercial, el auto demostró tener una excelente aptitud para la competencia.
Esto resultó un cambio de paradigma para la hichada argentina, históricamente dividida en forma taxativa entre fans de Ford y Chevrolet.

La página más gloriosa del historial de nuestro querido Torino fue inmortalizada en 1969, en que por iniciativa de Fangio, se llevaron tres modelos a correr a Europa.
La cita fue en la Marathon de la Route, una carrera de 84 horas que se corría en el circuito de Nürburgring.
Fangio estaba muy entusiasmado con esta carrera considerando que el Torino era el auto ideal para una competencia de este tipo.

Imagen

Así­ se armó un grupo de trabajo con la participación de Oreste Berta y una serie de pilotos, copilotos y reemplazantes.
Se dispuso tres unidades que fueron modificadas según las posibilidades del reglamento y transportadas a Alemania junto con todo el equipo necesario.

Imagen

A lo largo de la carrera, dos de los autos quedaron fuera de competencia por accidentes.
Pero el tercer auto terminó la carrera clasificado en cuarto lugar.
Si bien fue el auto que más distancia habí­a recorrido de todos los competidores,
una lamentablemente una descalificación debida a un caño de escape roto hizo que el triunfo no fuera reconocido.



Más allá de la disputa que se mantiene al dí­a de hoy, si técnicamente el Torino ganó o no esa carrera,
es indiscutible que el auto se enfrentó cara a cara con los mejores autos del mundo,
enfrentándolos te tú a tú en su territorio.
Hoy esa carrera se considera un triunfo para la industria argentina, que recordamos con orgullo.
Y los viejos todavía reviven la pasión que despertó esta carrera, seguida por todo el periodismo y público local durante los dos días que tomó la competencia.

LOS AUTITOS

Ante semejante evento, fueron varios los fabricantes de juguetes que sacaron su Versión Nürburgring del Torino.
Recuerdo las marcas Rullero y MaCi.
Y por supuesto, nuestra querida Buby.

Con ustedes, los modelos:

BUBY 1/43 - edición 1969

Imagen

Imagen

Imagen
Fotos de Omar, pueden admirar su colección en su blog http://bubygorgocoleccionablesargentinos.blogspot.com/ .

BUBY 1/43 - edición 1999

Treinta años después, Buby sacó una nueva una edición especial de Torinos Nürburgring.
Si bien esta serie tenía mejores detalles en el capot y trompa, hay que admitir que la matriz había sido simplificada.
Ya no abría puertas como antes...





 

El Torino número 3 es artesanal, clonado del número 2, por lo cual el modelo repite los aciertos y desventajas del original.



 

 

MINARGE 1/43

Este es un modelo de resina, artesanal.
Es quizá el mejor Torino hecho en die cast.







Torino Nürburgring - 1/64

Este es otro modelo artesanal de resina, edición especial del Club Die Cast de Mendoza.
El modelo está clonado sobre un Torino Buby 1/64.




continuará

Gaucho Man
el acaecido



y no se olviden que
**** PROXIMAMENTE INSTRUCCIONES PARA HACER SU PROPIO TORINO EN DIE CAST ****
****  NO SE LO PIERDAN!!!! ****



.

18 comentarios:

  1. Como el perro guazo del patio soy el primero en llegar al sentir el ruido al plato. Es que esperaba la continuación de éstos capitulos del toro y ponerme más al tanto.

    No sabía que tenías un torino de mendoza la verdad estaba tentado de tener uno también se los vé muy bonitos!

    Y de tú a tú, Tú tienes el Torino Buby Nº2 y yo el Nº3, espero la herencia tranquilo me pongo a buscar el Nº1 jajaja

    ResponderEliminar
  2. Conozco esos Toros de verlos en persona, y se que provocan la sana envidia y la admiración de mas de un coleccionista.

    ResponderEliminar
  3. Muy linda colección de Torino Gaucho.
    Compartimos el modelo de Minarge, aunque yo tengo el nº2 con trompa amarilla, y también comparto tu opinión sobre que es el mejor Torino en miniatura. Tengo también el Torino TC Di Palma "Jockey Club" de Ambrosio, pero en mi caso en 1/43.
    Y siempre traté de conseguir dos de los que tenés en tu vitrina: el nº8 blanco y verde "Fiplasto" de Traverso, y el Buby de Nurburgring; dicho sea de paso, ayer subieron a la venta uno de estos Buby en ML; su precio: ¡¡¡$1.100!!!
    Lejos de mi presupuesto...
    Hermoso post amigo, muy buena la colección de Torino's racing.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  4. Cabo, es verdad que nunca me habían despertado sus ladridos.
    Tengo Torino Buby nro 2 pero en verdad es una edición de la revista A Todo Motor que -dicho sea de paso- venía presentada en una caja de antología, que emulaba el circuito alemán.
    en su momento lo compré ridículamente barato, como decir dos o tres veces el costo de la revista (unos 70 pesos al día de hoy).
    y fijat lo que dice juan más abajo el precio que tiene hoy.
    haber comprado más...

    ResponderEliminar
  5. Maurus, gracias por tus palabras.
    Ahora te toca torinear un poco a vos.
    Para cuándo un torino?
    Tu colección se merece uno!

    ResponderEliminar
  6. Juan, tu comentario me señaló un error que ya corregí.
    Saqué al torino de TC colorado, que en realidad va para el próximo especial intitulado "los otros torinos" que incluye las liebres.
    Para ese post ya hice acopio de un par de fotos de tu modelo 1/43 que van a ir con el correspodiente crédito para vos.
    Como le decía al Cabo, cuando yo compré el toro nürburgring fue en una oferta de la revista a todo motor, precio irrisorio, jamás imaginé que llegaría a cotizar tan algo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaucho, una lástima no haber coleccionado ya en esos años, pues tendría un Torino Buby en mi vitrina. Con los precios que valen hoy, eso ya es imposible.
      Tomá todas las fotos que necesites de mis modelos, están para compartir y que las use quien las necesite.
      Abrazos!
      PD: Una corrección, son las 84 horas de Nurburgring, no las 48 (tipeaste al revés).

      Eliminar
  7. En el transcurso de este año Archivo de autos publicará una nota sobre la Operación Nürburgring.

    Buena entrada.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Juan, gracias por la corrección, en realidad fue una tecla equivocada pero dentro de mi cerebro, no le echemos la culpa a la compu.
    y gracias por las fotos!

    ResponderEliminar
  9. Mauricio, gracias por comentar.
    Esperamos ansiosos tu dossier, seguramente va a ser un gran trabajo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Bonitas esas fotos del Torino recorriendo "el infierno verde".
    Una pena su descalificacion aunque bien podría ser considerado el vencedor moral.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. hola Xavi.
    quizá sea (seamos) el ganador moral, la verdad es que una victoria o un ressultado no es algo que me motive demasiado dado que intervienen muchos factores que van desde la idoneidad hasta la suerte, pasando por el clima y otros imponderables.
    por tal motivo, me quedo con la satisfacción de haber corrido y llegado, lo cual no es poco.
    aunque hubiéramos llegado últimos, igualmente sería fan de este auto.

    ResponderEliminar
  12. Vuelve el caballo cansado, pero sin internet... Que fastidio!!!!!
    Pero lo bueno, es que pc prestada de por medio, puedo encontrarme con estos modelos.
    Haber guardado los Bubys de la infancia!!!!! En San telmo el Toro está $1000. Que poca visión de futuro...
    Menos mal que están los que los comparten, sino solo viviríamos de los recuerdos.

    Saludos Gaucho

    ResponderEliminar
  13. hola Vasco, te estaba esperando.
    somos varios los que tenemos internet como la luz de giro del chiste "anda, no anda, anda, no anda..."
    en cuanto a los bubys que cotizan en córneas, también somos varios los que lamentamos...

    ResponderEliminar
  14. Otro modelo exclusivo para ustedes! Ya veo que es un coche (o "auto" como le llaman ustedes) mítico para Argentina.
    Saludos desde España, con mucho frío.

    ResponderEliminar
  15. Antonio, este auto es orgullo para todos.
    y la única forma de comprender al fenómeno era pasándolo de a poco, entendiendo cada uno de los aspectos.
    y todavía quedan uno o dos capítulos...

    ResponderEliminar
  16. hola gaucho gracias por tener encuenta al club de mendoza en tu blog les cuento que replicar el torino de buby fue un gran reto pero se pudo lograr el resultado es increible estamos muy orgulloso ya que somos el primer club de argentina en enfrentar tal reto y en escala 1/64
    admito que tiene sus detalles el auto pero somos nuevos en la materia gracias por mostrar nuestro icono del club y estan todos los coleccionistas invitados al club nos pueden encontrar en el face diecast club mendoza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola amigo/amigos,
      aunque no participo en el club (la verdad es que no me llevo bien con el face book),
      sigo los pasos del club muy atentamente.
      sorprende ante todo, el crecimiento que han tenido, el entusiasmo que muestran y sobre todo, la camaradería que se siente.
      eso vale más que cualquier autito.
      en cuanto al torino de resina, no hay mucho que agregar, ya lo dijiste más arriba: es una magnífica pieza de la que estoy orgulloso.
      y no es para menos.
      gracias por comentar.

      Eliminar