Translate

martes, 3 de enero de 2012

la entrevista de reyes


Amigos,
Ante todo feliz año nuevo.
En estos días de cartas a los Reyes, y como para empezar el año con algo totalmente nuevo, sin antecedentes en mi blog,
les quiero compartir este reportaje que le hice a nuestro querido Cabo Reyes,
padre espiritual de varios bloggers, procer de la internet nuestra de cada día.
Espero que la disfruten.

Conocí al inefable Cabo Reyes navegando en el universo die cast de la web.
El hombre tiene la virtud de la palabra justa para el momento adecuado, lo cual ayuda a tapar agujeros del interlocutor ocasional.
Ante todo sorprende su poesía, recurso poco visto en el rubro del coleccionismo.
Sin mayores tecnicismos (el hombre evita las cifras y especificaciones), concibe y explica al auto y al modelo como hechos artísticos, cercanos a sus afectos.
Y qué mejor herramienta que la poesía para definir un hecho artístico o ligado al afecto.

No obstante, el hombre tiene mentalidad de ajedrecista que se estudia y asegura todas las respuestas antes de escuchar las preguntas.
Respuestas muy simples para todas las situaciones, sin importar el grado de complejidad.
Toda esta preparación lo coloca en posición favorable para el encuentro y el dialogo.

En principio antepone trato de usted como una forma de marcar terreno y ganar espacio.
Luego con confianza se acerca y muestra una extrema simpleza que lleva a un dialogo autosustentado, casi, casi como éste.

Hoy en día el nick "cabo reyes" es una marca registrada, un título reconocido en todo el ámbito del coleccionismo forense y bloguista.
Pero vayamos un poco al inicio.
Cómo surge esa personalidad o alter ego? Cómo es la relación con esa doble personalidad?

Es una historia que se remonta a un poco más de una década y diría por cuestiones personales sobre todo, ya podrás imaginarme con tantos años menos sujeto a vaivenes amorosos y culebrones de todo tipo, que es cosa de hombres reconocer que uno no salió bien parado.
La transición entre dos mundos, solicitando la atención de una señorita en cartas de puño y letra mientras internet era para algunos, seguido del rotundo fracaso de las formas tradicionales y mis métodos (por llamarlos así), no sé si ortodoxos o no, los usé a todos y sin medida (Y sin resultado).
Es cuando se abren las puertas de internet que me vinieron muy bien aunque ya no podía sostenter mi ya desgastado nombre de pila. Ese "renacer" que me dejó pasmado al entrar por primera vez en mi vida a una sala de chat, leía nombres por demás sugerentes propios de hombres de pelo en pecho y mujeres escondidas detras de cada sobrenombre que ni las vedetongas del momento podrían llamarse así.
Uno no nace sabiendo y al desencanto le tomó poco tiempo llegar: aquella "afrodita22" no tenía 22 años sino que había 21 afroditas antes que ella. Y de verla nada hacía pensar en la diosa del amor y la belleza.
Era y es una tendencia muy fuerte tenerse un altísimo estima o una altísima desvergüenza a la hora de "bautizarse" en internet, siguiendo algún fin estético o mimetizándose con algún actor. Yo en rebeldía me bauticé CaboReyes en honor a aquél personaje eternamente en blanco y negro, en segundo o tercer plano, reclamándole ad_eternum sus 4 pesos al Sargento García. Un personaje digamos "para entendidos" ya que muchas veces se me consideró parte del cuerpo policial o militar... Pero nunca rubio y de ojos celestes! (Lo tiró).


Y quedó, para todo lo que hice en internet siempre fué la misma firma y a la hora de coleccionar lo seguí llevando puesto, pensé en un momento cambiarlo mirando éste ámbito que son nombres de pila, apodos o algo relativo al género automovilístico, pero seguí con el mismo pseudónimo de siempre, que las ruedas estén en los autos, no en uno.
La relación de llamarse de dos formas distintas es invasiva, en la práctica, lo que hago con un nombre lo hago con el otro y cada quién me llama como se le viene en gana, aunque noto una predilección por mi pseudónimo, debe ser más llamativo o algo... el no-se-qué, ese mismo no-se-qué de poquería que no tenía en mis cartas de puño y letra!

Los foros y los blogs son como escenarios en los cuales uno monta su unipersonal y se debe a su público.
Cuál considerás que es tu público?

Ya empezamos con preguntas difíciles?
Uno quiere escribir para todos y ser leído por todos, cosa imposible, entonces uno se conforma con escribir para todos para que algunos lo lean, es así.
Parece una respuesta liviana pero es más difícil de lo que piensas, si escribo para coleccionistas, apunto a coleccionistas, doy detalles para coleccionistas, hay un libreto, sabés que tenés que poner y que datos buscar.
Pero para "todos" no hay reglas claras, sólo algunos puntos de referencia. Yo escribo para todos y mi público son un grupo variado de esa totalidad: hay coleccionistas, hay amigos, amigas, coleccionistas de otros rubros como el de antigüedades, gente que se dedica a decoración, a escribir, los tuercas, los nostálgicos...
Antes me sorprendía ahora ya no, los motivos por lo que me pueden terminar leyendo son muchos más de lo que me imagino.



Dando vuelta la pregunta, de quién te considerás público?
Dentro o fuera de la web, dentro o fuera del coleccionismo.

Yo como público soy lisa y llanamente una porquería, no me reconozco público cautivo ni de un autor, ni de un tema: Pellizco, todo el tiempo, pellizco de todos lados, a veces miro autos en esos programas de turismo y paisajes en programas de automovilismo, debo ser una pesadilla supongo, a tiempo libre escaso uno termina armando un collage con cosas sacadas de cualquier lado. De mi zapping televisivo o cuando me sacan el control el zapping de mi señora (curiosamente uno se ilustra en esos casos en cosas que no le interesan, pero son justamente ésas cosas lo que a uno le dan cierta versatilidad o el toque de color para salir con algún paralelismo extraño).
La dinámica del blog me lleva a ser lector de mis lectores como es natural y me lleva a temas por demás variados.
Ahora por gusto, un libro enorme con todos los inventos de DaVinci y uno de Bauhaus que me tienen a mal traer.
Extraño el viejo History Channel, aunque algo veo del nuevo, Discovery, National Geographic y programas cómicos, la vida suele ser amarga, vale la pena detenerse y reír un rato... digo...

Qué persigue Reyes: tener más blogs? Tener más seguidores o tener más autitos?

No tengo forma de sostener otro blog como Modellbaus por eso nunca llegué a pensar siquiera en si deseaba otro, ahora que lo pienso... No. Para qué otro? cada blog es una propuesta y la mía es bastante fiel a lo que quiero ofrecer.
Tener más seguidores? eso se pregunta? está desgastada la frase de "escribo para mí y si no me leen no me importa" verso viejo que no se lo cree nadie. Uno escribe y quiere ser leído y quiere ser comentado y respondido, inclusive cuando termines esta entrevista vas a salir a publicarla y esperar ser atendido, leído y comentado.
Para algo se hace todo, y aquí todo es para ser leído.

Se puede hablar de coleccionismo mediático?

Coleccionismo mediático? anda muy reflexivo parece... fijate, no será el caso de Argentina pero hay libros, hay programas televisivos, hay muestras, hay reportajes, hay foros y hay blogs. Aquí en nuestro país salimos "pegados" a veces en un programa de hobbies al lado de un señor con algún monigote a radiocontrol.
Caso aparte que te toque una entrevista como ví días atrás en un diario muy importante, que se nota que el tipo les abrió la casa y por poco no lo califican de pelotudo en la entrevista. (Se puede decir pelotudo? Por que era una entrevista pedorra. Se puede decir pedorra?)
Ahora si lo decís por mi blog y querés que me ponga las plumas no me puedo quejar, crece lindo, muchas visitas, mails de gente con interés... va bien... Ahora... el mes en que menos escribo es el de más visitas... lo festejo o es una indirecta? jajaja.

Cómo vivís el hecho de ser coleccionista?
Qué actitudes o conductas te definen como coleccionista?
Quiero decir: sos coleccionista cuando comprás y cuando contemplás tu colección, y cuándo más?

Tengo la idea de que todo el mundo es coleccionista, es algo natural, pasa que no a todos nos interesa lo mismo, cuando alguien se entera que soy coleccionista le despierta interés y pregunta con un entusiasmo difícil de disimular, luego al saber qué colecciono todo cambia, algunos siguen interesados y otros no, porque es una cuestión de gustos.



Fijate que el "título" de coleccionista te lo dan después de un tiempo, antes era sólo un tipo que tenía unas cuantas cosas. Cuál es la diferencia? La constancia, ese desarrollo en el tiempo de ese conjunto de cosas con alguna relación entre sí, ya cuando pasás un tiempo (años) de sumar piezas ya te califican de coleccionista y a más años "coleccionista serio" que es bastante útil a la hora de encarar piezas onerosas. Supone en ésos casos una experticia, una sapiencia sobre el tema y que uno si paga algo es lo que vale y por otro lado es el valor de lo que uno logra y a la larga de lo que uno deja.
Ciertamente uno debe ser coleccionista cuando compra, cuidando el bolsillo por que no es la única compra, y por lo general no es la única pieza, conocer el mercado para dejar pasar o gastar. La colección sin embargo es la obra, uno la mira, la comparte, expone, enseña... hace al disfrute de la misma y da nota del carácter social de la actividad, es tema de conversación, es motivo de visita o de reunión... incluso de entrevistas.
Comprar, catalogar u ordenar la colección y compartir son las tres actividades más frecuentes de un coleccionista a mi entender, son las actividades básicas en las que me siento como uno.

Una vez escribiste sobre la relación casi incestuosa del coleccionista con su pieza siguiente.
Cómo elegís esa siguiente pieza?
Cómo vivís esa relación?

La pieza siguiente siempre supone un salto, porque es un modelo mejor y en caso de que no lo fuera por que igual va a sumar a la colección que será más completa, como ves no existe forma que no se traduzca en una mejoría y por eso el interés. Repito: lo mejor que le puede preguntar a un coleccionista es cuál es la próxima pieza.



Yo no soy ajeno a ésos impulsos en éste momento tengo por lo menos 3 piezas dando vueltas en mi cabeza que quisiera incorprorar y te podría dar un detalle de cada una por que me interesan, porque no las tengo y porque son piezas siguientes y deseadas.

Tu colección se enfoca en modelos nacionales desde los cincuenta a los setenta, lo cual no es fácil porque los modelos son bastante esquivos.
Cómo elegiste semejante perfil para tu colección?

Nostalgia, parecía una respuesta larga pero el motor de mi colección es la nostalgia, verlos a todos juntos y lograr un pasaje en el tiempo que te lleve a experimentar lo que era asomarte por la puerta de tu casa y ver la vereda como en aquél entonces, algo más que una foto de aquel paisaje urbano ya extinto.

Suponiendo que la veta que alimenta tu colección se secara, es decir que ya tuvieras todos los autos que querés, qué otra temática considerarías?

No hace falta que se agote, puedo quedar satisfecho antes, buscaría objetos de la época, cartelería, publicidades gráficas y objetos varios para hacer una experiencia aún mas completa, las antigüedades son otras de mis debilidades pero no me considero un coleccionista al respecto, mas bien un entusiasta.

En este punto decido no preguntar más.
Si sigo preguntando, después me quedaré sin tema de conversación con el Cabo Reyes.
Sólo me queda agradecerle el compromiso entusiasmado, el tiempo tan valioso y la paciente dedicación que puso nuestro amigo en esto.


A modo de despedida, ensayo una frase común de este lugar común, que se lea como un humilde y sincero homenaje.

Magnificent Cabo Reyes!



Gaucho Man
el íncorrecto




**** PROXIMAMENTE INSTRUCCIONES PARA HACER SU PROPIO TORINO EN DIE CAST ****
****  NO SE LO PIERDAN!!!! ****


.

13 comentarios:

  1. Muchas gracias por descubrirnos a este coleccionista a los que no lo conocíamos!
    Y muy buena entrevista, aprecio que tiene dotes literarias amigo Gaucho.
    Es una verdadera sorpresa su Blog, está muy bien que no se limite a comentar modelos solamente (como yo, que no paso más allá de eso!).
    Un saludo y gracias.

    ResponderBorrar
  2. Gaucho y Cabo Reyes, dos potencias se saludan!!!!
    Que grata sorpresa es encontrarlos juntos, en este ámbito hobbistico.
    La verdad que es muy enriquecedor, saber que piensan los colegas sobre los hobbies, blogs y demás yerbas que compartimos. Porque uno, leyendo las distintas opiniones, a veces se encuentra reflejado y se descubre a si mismo o visualiza una veta que no apreciaba.
    Yo creo que lo básico de esto de coleccionar y de publicar es la posbilidad de compartir lo que tenemos y el haber compartido vuestro reportaje, reditúa ganancia a sus seguidores.

    Gracias por permitirnos estar en este mundo.

    ResponderBorrar
  3. Realmente se mandó una entrevista de gran profesionalismo, con preguntas bastantes complicadas. Hubiera aceptado el trato original de que yo le mandaba las respuestas y él me hacía las preguntas después (como en la propuesta en broma original) Sin embargo quedó un trabajo digno de todo medio gráfico.
    Para el que la lea, una entrevista. Para mí es un elogio.

    Gracias Gaucho.

    ResponderBorrar
  4. Para las próximas fotos, quiero el bigote al estilo Cabo Reyes....

    ResponderBorrar
  5. Antonio,
    Ahora que lo pienso, tú no conoces el blog de CaboReyes, por lo que incluí un link al mismo en el texto.
    La dirección es http://automodellbaus.blogspot.com ,
    y seguramente te gustará por el estilo y el tipo de modelos que coloca.
    Me gusta sorprender con el blog, poniendo material variado.
    En breve se viene el segundo test para coleccionistas y también hay un tutorial en camino, la continuación de historias de Torino, berlinas Jaguar y un largo etcétera,
    que te aseguro que está todo escrito, sólo que voy publicando de a poco, para no saturar a la gente.

    ResponderBorrar
  6. Vasco, agradezco sus palabras.
    Me parece que usted tiene pinta de "próximo".
    Vaya preparando sus respuestas y luego le armamos las preguntas de acuerdo al Método Reyes.
    Porque atrás de los autitos está la gente,
    y la pieza más importante de la colección es el coleccionista.

    ResponderBorrar
  7. Cabo, despreocúpese que no hay más preguntas,
    (aunque me faltó preguntar qué le pedía el Cabo a los Reyes).
    La calidad del trabajo va más en el tenor de las respuestas que en las preguntas,
    y en eso usted tuvo mucho que ver.
    Su perfil daba para preguntas más complejas que el color del próximo autito.
    Pero de las fotos mejor no hablamos.
    Felices los Reyes, que mañana tienen su día.

    ResponderBorrar
  8. Vasco, no se haga problemas, le consigo el bigotito sin costo adicional.

    ResponderBorrar
  9. muy buena entrevista, de parte de ambos digo. Porque las preguntas fueron pocas y concisas y las respuestas hicieron el debido honor

    un placer seguir conociéndolo Cabo y a usted Gaucho mis felicitaciones por su blog

    Cabo: bien ahí por las reglas "no claras" al escribir, gracias a ellas es que lo leo y encima entiendo lo que escribe

    Gaucho: su confesión en la cabecera de este blog es toda una definición que lo encuadra en un perfil más que interesante

    un saludito

    ResponderBorrar
  10. amiga Laura, ante todo bienvenida a mi blog.
    tiene usted el dudoso honor de ser la primera mujer que se aventura por estas oscuridades.
    le agradezco los conceptos, creo que coincidimos en que el entrevistado daba para sacar mucho jugo.
    si no le molesta, voy a aventurarme en su blog, esperemos estar a la altura.
    gracias

    ResponderBorrar
  11. Muy buena entrevista, con preguntas y respuestas "poco ortodoxas". Me gustó, muy buena idea.
    Pero lo que más me sorprendió, es esa camiseta de la URSS de los años setenta, ¿dónde la conseguiste Cabo?
    ¡Quiero una! (o dos).
    Abrazos!

    ResponderBorrar
  12. Juan, la camiseta original de Reyes era de independiente.
    Para evitar cualquier referencia futbolera le quise poner un cavallino rampante pero se ve que le chingué al logotipo.
    y quedó lo que quedó.
    podemos decir que es del sindicato de fabricantes de hoces y martillos.

    ResponderBorrar
  13. Tanto lío por una camiseta marca RetroFútbol, comprada en un multinacional del imperialismo yanqui! Amén de las percepciones políticas es una de mis camisetas favoritas por dos razones, una es que amén de toda ideología eran grandes deportistas y la otra al día de hoy ver CCCP uno piensa "Uuuuuy te acordás? y al final no funcionó"

    ResponderBorrar