viernes, 5 de abril de 2013

el especial de los viernes: bmw m1

Lo primero que resalta de este auto es el magnífico diseño del lápiz de Giugiaro.
Y se notan los trazos maestros en la limpieza de las líneas y el equilibrio de las formas.
No por nada, de este estudio italiano salieron el Lotus Esprit, DeLorean, Fiat Uno y un largo etcétera automotor.

Por esas cosas de la vida, tengo en mi poder 3 ejemplares de diversa procedencia y época, los invito a sufrirlos.

El blanco es Altaya.
Es un magnífico ejemplar, y el color blanco resalta todos los detalles.
Desde los apliques en negro hasta los pequeños tampos de la cola.
Sin pasar por alto los espejitos espejados ni las persianas con luz entre placa y placa.



El colorado es Universal Hobbies.
Tiene buenos detalles que denotan esmero pero también tiene fallas imperdonables.



El azul es de Solido.
En verdad es una serie económica de la marca francesa, con terminados, soluciones y ruedas tipo Bburago.
Unas pinceladas de rojo por atrás no hubieran venido mal.
No sé si esta decoración de Parmalat es fideidigna.
Yo hubiera preferido color blanco con rayas roja, azul y celeste.


Hagamos fuerza y aguantemos otro insoportable comparativo.

En el blanco y el colorado, las ruedas son poco espectaculares, pero eso no es culpa de Universal Hobbies ni de Altaya.
En verdad son casi perfectas, lamentablemente eran exactamente así en el auto original.
Las ruedas del azul ni siquiera concursan, son demasiado jugueteriles.



El blanco es el más espectacular aunque tiene algunas fallas tristes.
Por ejemplo las luces traseras.
Aunque no se ve en las fotos, el plástico rojo es demasiado traslúcido y se transparenta todo lo que hay por atrás.


El rojo tiene mejores luces traseras, bicolores, aunque el color de la carrocería disimula mucho el color.
Los escapes son grandotes pero macizos, demasiado toscos.


El azul no tiene plásticos ni siquiera una humilde pincelada roja.
Pero tiene un clip blanco que de alguna manera llena el espacio que en el rojo se ve tan vacío.


El azul no tiene espejos pero tiene alerón con cartelito Parmalat.



Las trompas del rojo y el blanco están francamente empatadas.
El azul tiene luces que forman parte de la misma pieza transparente que hace de ventanas.


Aunque el blanco tiene antenita.



Los tres interiores son bastante detallados en relieves, pero tristemente monocromáticos (repetir varias veces: tres tristes interiores).


El azul tiene pasarruedas sobredimensionadas, el blanco se ve más ancho y el rojo más finito.
También los parabrisas parecen ser de distintos tamaños.



Les dejo las conclusiones, yo me tengo que ir a lavar los platos.

Gaucho Man
el domesticado

19 comentarios:

  1. Un gran auto el M1. Mi preferido Gaucho es el blanco; el rojo no lo sigue tan lejos, y el azul tiene de bueno ser con una versión racing (sólo eso tiene de bueno...). Hablando del racing, no he visto ninguna foto de un M1 decorado de esa manera, pero puede que exista.
    Vos escribís "yo hubiera preferido color blanco con rayas roja, azul y celeste"; ese, juste ese, es el que tengo, versión Mario Andretti de Minichamps.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. juan, ese que tenés, no sólo es el que tiene la más linda decoración,
      sino que es la mejor reproducción.
      minichamps es una garantía.

      Eliminar
  2. Gaucho, no tienes lavavajillas??? ;) Dale duro al estropajo!

    Otra de mis (muchas) asignaturas pendientes, el M1... para mí es mi coche preferido de la marca bávara. Me gusta tanto que lo quiero conseguir de alta gama, aunque están muy cotizados. Veo que el de Altaya (que ya conocía) podría consolarme eventualmente, y lo declaro como el mejor de los tres de la comparativa.

    Y encima, es blanco.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es fácil:
      antonio quiere el de juan
      gaucho quiere el de juan
      juan quiere el de juan
      quizá podamos compartirlo una semana cada uno.
      o sino con un hacha podamos separar el autito en tres pedazos, uno para cada uno.
      después dicen que la democracia no sirve...

      Eliminar
  3. Me quedo con el blanco, con retoques en los acrílicos traseros. O hacer un cuarto Frankenstein con piezas de los tres...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un frankenstein del die cast...
      me parece que sos casi tan desequilibrado como yo. 80D

      Eliminar
  4. ...Vw Scirocco, Vw Golf, Porsche Tapiro, y muhos más, un crack el Giorgetto, por meritos propios en el Olimpo de los mejores diseñadores.
    Aunque reivindicaria las lineas maestras del BMW Turbo, de paul Bracq que heredó el M1.

    De tus tres ejemplares me quedaria con el blanco como bien dices se aprecian más detalles.

    ¿Rompiste muchos platos? espero que no por tu bien..jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola xavi, yo también soy admirador incondicional de giugiaro, junto con bertone forman el dúo de oro.
      otra cosa: te informo que yo no rompo platos,
      tengo demasiada práctica en eso.

      Eliminar
  5. Es una comparativa un tanto obvia: El blanco gana por afano.
    Los otros dos directamente los regalaría.....Pero no al Caboreyes, eso seguro...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. maurus, ya sé que al cabo no le quiere regalar nada,
      pero quizá le pueda alquilar algún autito.

      Eliminar
  6. El BMW como otros coches que salieron del estudio de giorgetto giorgiaro, son excelentes muestras de belleza a niveles que van de los coches mas modestos a los mas sofisticados...
    Me ha gustado mucho la comparativa y reunirlos de varios fabricantes, ofrece una vision de como trabajan cada uno de ellos con un mismo modelo...
    Un abrazo!

    http://miniaturasconry43.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. este comparativo está incompleto, falta el M1 de minichamps y un sinfin de variaciones que andan por ahí.
      de todos modos siempre es lindo confrontar a todos para ver qué sale.

      Eliminar
  7. Gaucho domesticado, que hace lavando platos? El asado se como con cuchillo y pan...
    Le aviso que esta comparativa la había pensado, pero me ha facilitado el trabajo...
    Yo me quedo con los dos, no se los regalo a nadie. El coleccionista debe ser egoista.....

    Saludos y nos vemos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Vasco,
      lamento haberle cagado la idea.
      al menos tiene un buen ejemplo de cómo no se debe hacer un comparativo.
      sorpréndame...

      Eliminar
  8. Yo me sumo a los que prefieren el blanco, pero no desechaba ninguno. Para mi todo autito cuenta y ademas, como puedes saber si uno es mejor si no tienes otro para comparar ?

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola eddie, yo también lo voto al blanco,
      pero si vieras el de minichamps
      se te cae la nariz al piso

      Eliminar
  9. Que buena comparativa !
    El M1 es un hermoso modelo.
    De los tres modelos que presentas me quedaría con el de Altaya lo veo mejor.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola johan, es verdad que el blanco se ve mejor que los otros, el color ayuda mucho.
      parece una nave de la guerra de las galaxias.

      Eliminar
  10. El de altaya se le nota más delicado pero el rojo resulta más bonito, bien por Ud en conservar los tres.

    ResponderEliminar