martes, 17 de diciembre de 2013

rescate emotivo: crespi tulieta

El Señor Tulio Crespi era preparador de autos deportivos y por esas cosas del destino terminó desarrollando al fenómeno de hoy.



Lanzado en agosto 1972, el Tulieta se construía a partir de un piso de Renault 4 y motor de Renault 12, con carrocería en versiones coupe, cabrio, pick up y camioneta (shooting brake debería ser la expresión adecuada).


En 1974 fue invitado a participar en el Salón de París, lo que dio origen a una curiosa epopeya, dado que Tulio estaba con las finanzas por el piso, pero justo consiguió un Hercules que lo llevara gratis.
Como no tenia autos disponibles para llevar al salón, tuvo que pedirlos prestados.
En el viaje debió dormir dentro de uno de los autos, lo que da una idea de la precariedad del emprendimiento.

Ya en el salón, el auto tuvo un éxito inesperado, público y periodistas pidiendo información sobre el auto.

En las palabras de Tulio "me llamó Fangio al hotel para decirme que me visitaría en el stand con el embajador argentino. Hubo tanta gente ese día que me dio vergüenza no poder contestar cuanto costaba..."


FINAL NO FELIZ



Renault Argentina estuvo interesada en el proyecto como continuación de la saga Alpine, pero -como siempre- la economía argentina dio un coletazo y los planes quedaron en el olvido.



Por supuesto que hay un Gaucho Model en camino, pero la verdad es que hace más de un año que está empezado y sin terminar.
Les mando una foto en carácter de primicia, si todo va bien lo termino dentro de los próximos cinco años.


That's All Folks!

Gaucho Man
el orondo


Fuente: revista Autos de Epoca

más data en:
http://www.auto-historia.com.ar/Fichas/Crespi/Tulieta_Alpine.htm

13 comentarios:

  1. Hola Gaucho bonita pieza con un estilo ochentero ,muy bien levantadito de cola , me gusta mas el verde con techo lo hace mas deportivo y le viene al diorama que creo que es ,pues parece real. Te pasaste ¡¡¡¡¡grande Gaucho!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola José Luis, lamento desilucionarte.
      todas las fotos (menos la última) son del modelo real.
      sucede que son fotos viejas que han sido digitalizadas y por eso tienen ese aire como irreal.

      el gaucho model todavía está en proceso y no tiene fecha de lanzamiento.
      seguimos participando.

      Eliminar
    2. No importa pero porque no haces algunos solo basta ingenio y eso es algo que me parece que tienes mucho. Saludos.

      Eliminar
  2. Tulio Crespi construyó desde fines de los sesenta la mayoría de los monoplazas campeones de las categorías de Fórmula argentinas. Un genio, hermosos coches, espero que puedas concluir este homenaje.
    Abrazos1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es verdad, tulio fabricaba autos de carrera,
      es de esperar que el tulieta tenga (o haya tenido) el mismo adn de la competición de sus otros hermanos. mención especial también para el "petiso" luego devenido en "tulia", sobre base torino.

      Eliminar
    2. ¡El Torino Tulia "Petiso"!
      Para que los amigos vean los autos que había en las pistas argentinas en los sesenta, dejo este link, donde también está el auto de Crespi:
      http://www.taringa.net/posts/autos-motos/14102542/Autos-con-nombre-propio.html
      Abrazos!

      Eliminar
    3. excelente aporte, esa página es una locura.
      gracias Juan

      Eliminar
  3. El auto es hermoso, lástima que se quedó en pañales. Ahora sería un gran clásico. Bien por el Gaucho model en camino.

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es la historia de nuestro país, siempre sale todo mal.
      por suerte ya estamos resignados.

      Eliminar
  4. Esperemos que tu proyecto corra mejor suerte que el de Tulio. Un bonito homenaje a esos genios que debieron correr mejor suerte.
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Qué buen diseño! aúna agresividad contenida y equilibrio en sus formas. Parece un 504 cabrio. Solo me "chirría" un poco el nombre, muy poco comercial.

    Lástima que el proyecto no cuajase, como tantos otros que merecieron mejor suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo del nombre es relativo, yo creo que si se hacía masivo nos acostumbrábamos enseguida.
      el hombre se llamaba tulio, bautizó uno de sus modelos como tulia y otro como tulieta.
      a mi me resuena (quizás) demasiado inspirado en los alfa romego giulia y giulietta.

      Eliminar