Gaucho Man sabe muy bien de la preocupación de los coleccionistas por preservar el espíritu intrínseco del autito y jamás descuidar la colección.
En tal sentido, y en otro gesto que lo distingue, Gaucho Man les comparte, sin costo alguno, otra de sus insufribles meditaciones.
Este modesto breviario está dedicado a los inútiles, los poco útiles, los acomplejados, los abatidos, los que tienen mal aliento, los feos, los que tienen plata, los que tienen mucha plata, etc.
Cuando el coleccionista saca al modelo de su envoltorio original, le busca una ubicación.
La opción menos glamorosa, terriblemente insegura, es arriba del televisor o sobre el viejo monitor de la computadora.
El modelo queda expuesto a las caídas, pero por sobre todo, a las manos de comedidos, entendidos y merodeadores varios.
Y lo que es peor: expuesto al polvo, enemigo apátrida de nuestra colección.
Y acá empieza lo que quería contarles:
CONSEJOS PARA MANTENER LA COLECCION LIBRE DE SUCIEDAD
El primer remedio es un buen plumero.
Un método un tanto primario, por no decir bestia, pero necesario.
Los plumeros deberían venir con instrucciones, o al menos un cartelito de advertencia.
Cuántos espejitos, antenas, picaportes y otros accesorios habrán reventado bajo el ataque de estos implementos?
Hay quienes disfrutan pasando la franela sobre el autito terroso hasta dejarlo en condiciones mínimamente aceptables.
Seguramente no repararon en la electricidad estática que se genera con el roce y que luego atrae más tierra generando un inmediato e indeseable "efecto milanesa".
Otros se la dan de profesionales y untan la franela con Blem, que les saca la estática y da más brillo.
Es importante que el usuario de Blem limpie los restos de la limpieza anterior porque después de la vigésima capa de Blem, el producto se va acumulando, tapando las hendiduras de las puertas, detalles específicos o simplemente oscureciendo las superficies pintadas en un desagradable tono marronáceo.
Hay otros más pragmáticos que lavan al autito, sobre todo cuando acaban de comprarlo usado.
Agua y jabón o detergente bastan para una limpieza segura aunque yo recomiendo el jabón neutro que no arruina las manos.
Para sacar la suciedad acumulada en los lugares pequeños recomiendo un cepillo de dientes con Cif.
Por una cuestión de delicadeza sugiero usar un cepillo dental para el autito y otro para la dentadura propiamente dicha, aunque hay que reconocer que algunos dientes necesitan un poco de Cif.
Es excelente para las caries.
También pueden untar al autito con alcohol en gel, muy útil en épocas de gripe A.
En estos casos tampoco están de más una pasada de Lisoform que mata bacterias y estreptococos.
Si lo que les preocupa son los bacilos, deberán sumergir el autito durante un par de horas en agua hirviente con un chorrito de vinagre o lavandina.
Pero si quieren estar seguros, deben sumergir en una solución al 2.38% de sulfamida activada a una temperatura no superior al los 200 grados celcius con presión controlada no superior a 95 kilopascales, durante una o dos horas.
También recomiendo este procedimiento si quieren removerle algún calco indeseado.
Para mantener el brillo, los más avispados usaran Auto Polish, aunque luego de la tercera vez deben suspender el método para buscar a donde fue a parar la pintura del autito.
Si es por sacarle la pintura, usen el método de la sulfamida que describí más arriba pero con la presión un 32% más alta (ojo que no vaya a explotar).
That's All Folks!
Gaucho Man
el ilícito
No se pierdan el próximo Especial:
MIL FORMAS DE SECAR EL AUTITO DESPUES DE LAVARLO CON CIF!!!
Lo mejor, vitrina cerrada hermética y ya está.
ResponderBorrarNunca he tenido que limpiar el polvo de esta forma...
Solo limpio un poco el modelo si aprecio algo de suciedad al sacarlo de su caja la primera vez, pero esto es muy raro. Si lo hago, es con un trapito de microfibra de 3M, mano de santo. Pero con muuuucho cuidado!
Saludos!
p.d. no conocía ese 403, pero creo que me gusta más (por muy poco) el que tengo del coleccionable de las Mille Miglia. Buena pieza la tuya, en todo caso.
existe la vitrina perfecta?
Borrarnunca supe qué vitrinas tienes, deberías mostrarlas.
en cualquier caso, no dejes de probar mi método de la sulfamida activada.
el peugeot vino de regalo, aunque no lo creas.
uno nunca sabe de dónde llegará el próximo autito.
Gaucho, después de varios años ahí tengo los modelos, impolutos.
BorrarSon vitrinas especiales para coleccionismo que se venden en el LIDL (las que más me gustan) o en el famoso IKEA. Con llave, baldas de cristal, etc. Opcionalmente y si no estás seguro les puedes poner un burlete de gomaespuma, pero a mí no me ha hecho falta.
La sulfamida, para otras cosas...
y realmente no entra ni una mota de polvo?
Borraryo tengo unas peceras invertidas que son muy seguras y limpias pero poco prácticas para armar o desarmar. te aseguro que el polvo no entra, y eso que hay algunas que están armadas desde hace más de 5 años!
ya voy a hacer un post sobre alguna de mis vitrinas...
A juzgar por el perfecto estado de tu 403, eres todo un experto en la materia. ya sabes que no colecciono pero si lo hiciera y con lo vago que soy me uniria al metodo Sivianes.
ResponderBorrarUn abrazo!
el secreto es la sulfamida, debe estar bien a punto.
Borrary si sobra, sirve para sazonar la ensalada.
el método sivianes es bueno pero pierde el encanto de darle a la franela.
no te pierdas el próximo especial.
Muy lindo 403, estaba a la caza del modelo de la Mille Miglia. Mis autos están en vitrina muy bien cerrada, con burlete en la puerta y marco, y siliconas pegando los vidrios. Igual, todos los días un auto recibe, en el capot, baúl y techo, la caricia de una mini franela que una vez al mes en lavada y rociada con Blem naranja. Eso si, a un auto al día, cada modelo recibe estos mimos sólo una ve al año.
ResponderBorrarAbrazos!
otro loco del blem.
Borrarhe conocido muebles amarronados de tanto blem.
el coche llegó de regalo, digamos que devolución de una dádiva impensada.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
BorrarGaucho, franela con Blem significa ésto: una vez al mes, o cada dos meses (o tres...), lavo la franela y cuando la pongo a secar la rocío con Blem naranja. Al día siguiente, ya bien seca, acaricia un auto al día. Uno y sólo uno, nunca más que uno. Imaginate las cantidades de Blem que le pongo, que a este envase en aerosol lo tengo desde hace dos mudanzas atrás, o sea desde 2009. Imposible que le quede nada al auto, solo el olor...
BorrarComparativo de 403!!!
ResponderBorrarcon el de heller? lo tengo dentro de la vitrina.
Borrarno me haga desarmarla.
tengo uno de heller sin pintar y sin armar,
no sé qué puede ocurrir primero: armar uno o sacar el otro.
pero le prometo que después hago un comparativo entre los dos hellers.
Al heller que menos le guste puede hacerlo t4b o taxi
Borraro puedo dejarlo como está
Borrarla verdad es que lo guardé durante años esperando el día que dominara el arte aerográfico,
en el interín compré aerógrafo, aprendí a odiar el aparato y volví al aerosol.
pobre autito, tanto tiempo guardado sin conocer la pintura, cada vez falta más para que lo arme.
Sabe que olvidó el método del papel higiénico y salivazo. Pocos lo reconocen pero es muy practicado. Para los estudiosos es una costumbre muy arraigada cuyas raíces pueden seguirse hasta la infancia del coleccionista cuando su madre le limpiaba la cara de apuro con un pañuelo mojado con saliva.
Borrarmétodo muy usado, y no se sorprenda si le digo que viene de antes.
Borrarsólo hay que tratar que el papel higiénico no esté demasiado usado.
No tenía a Altaya haciendo un 403.
ResponderBorrarLe veo algo raro, pero no logro darme cuenta qúe sin tener otra referencia a lado. Voto por el comparativo también.
Por el tema limpieza, hay tantas teorías como temáticas de colección, pero lo mejor es no tener que limpiarlos, gracias a una vitrina que los aísle bien del polvo.
el problema de una super vitrina es que después tenés que limpiar la vitrina con blem y cif.
Borrarel 403 es raro, a tal punto que de perfil no se reconoce.
otra cosa: no es que tenga mucha pintura encima. es el molde que es una porquería y casi no tiene rayitas de puertas.
Me extraña Don Orange que no conozca el 403 de Ixo!
BorrarLo que usted ve "raro" es el molde de la pieza: Es ancho y cabezón como casi todo Ixo, lo se porque yo lo tuve solo que en color gris.
El color le queda barbaro, eso si.
Gaucho, lo mejor es dejar los autitos en sus cajas y no sacarlos de ahí, te ahorras en vitrinas y tiempo en limpiarlos.
Reproduce uno de los primeros modelos de 403, no tiene luces de giro adelante, dicha ausencia hace lucir más abultado los guardabarros delanteros. También los paragolpes terminan en forma de punta y hacia abajo sin hablar de la segunda línea cromada que va de punta a punta en su lateral. Al parecer el europeo sólo llevaba la más alta cerca de las ventanillas.
BorrarAl método de Mauro de no sacarlos de las cajas le sigue el de no comprarlos y ver la vitrina en la casa de hobbies y que otro se cague limpiando jajaja!
Borrarde todos modos lo veo raro, la vista lateral me resulta extraña.
Borrarhola maurus!
Hola Gaucho!!!!
ResponderBorrarLo mejor es darle un toque autóctono con la tierra del lugar y no limpiarlos nunca... Le dan un realismo único. Quedan igualitos a mi auto real....
La verdad es que los limpio como puedo, no me gusta perder tiempo libre, limpiando autitos....
De todo lo leído, voto por el escupitajo....
Saludos!!!!!!
otro que ama a su tierra!
BorrarEl 403 está hermoso. En ese color resaltan mejor sus acabados, me encanta.
ResponderBorrarHubo un tiempo en que yo desarmaba mis autos para limpiarlos porque con los años fueron acumulando capas delgadas de algo parecido al cochambre y eso les perjudica mucho, principalmente en los cromos. Ahora desde recién comprados los meto en bolsas holgadas aunque no luzcan muy bien en los muebles, pero los autitos permanecen intactos como en sus cajas.
Saludos !!
es como amortajar un autito.
Borrarson bolsas transparentes al menos?
los del baúl del auto van embolsados también?