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viernes, 27 de junio de 2014
ford 1940 - artesanal 1/43
MONUMENTO AL MODELISTA DESCONOCIDO
Hace un tiempo nos deleitamos analizando y discutiendo un Fiat 600 artesanal de filiación desconocida.
El modelo se veía deliciosamente imperfecto, original y sincero.
También se adivinaba mucho trabajo y esmero, en un resultado que podía espantar a los puristas pero que enternecía a los que sabemos de dificultades a la hora de crear un modelo desde cero.
Hoy les comparto otro desconocido, que también tiene muchos puntos a favor. Los invito a sufrirlo.
LEIMOTIV
Para los que no saben o no recuerdan, allá por 1948 se celebró una carrera llamada Buenos Aires Caracas caracterizada por un recorrido que justamente iba desde Buenos Aires hasta Caracas, pasando por seis países en catorce etapas.
Como en toda gesta humana, hubo momentos para el recuerdo como ser el terrible accidente de Fangio y su copiloto Daniel Urrutia, la ayuda de Oscar Galvez para sacar al Chueco del auto desbarrancado, o el corredor Eusebio Mansilla que dejó la carrera para llevar a Fangio y Urrutia al hospital.
Es que carreras eran las de antes.
ANATOMIA COMPARADA
Los autos que corrían eran muy similares, dado que los modelos base eran mas o menos los mismos, aunque mirando de cerca, cada uno era distinto de cada otro.
Hablando de este Chevrolet que nos ocupa, y mirando las fotos del auto original se adivina la cruda preparación que tenían estos autos.
Los guardabarros eran extirpados o reducidos a una mínima expresión.
La tapa del baúl reemplazada con un armazón de hierro forrado con lona.
La modificación más notoria era la trompa aerodinamizada intuitivamente, sobredimensionando radiador y en algunas ocasiones, hasta derrochando creatividad barroca.
El reglamento era generoso en la preparación del motor y los mecánicos argentos aprovechaban las libertades de la letra.
También se reforzaban transmisiones y suspensiones.
El resultado era una maquina temeraria, capaz de promediar mas de 150 kilómetros por hora en caminos de tierra.
Ya dije que carreras eran las de antes.
EL CUERPO DEL DELITO
Tratándose de un modelo artesanal, hay que decir que sorprende con una impensada definición de formas y detalles.
Desde los bajos inesperados en un modelo de resina hasta la filigrana de la trompa con luces empotradas.
La cola es increíble, con la textura de la lona y el detalle de la patente.
En el perfil, el protagonismo se lo lleva el caño de escape.
Otro punto que sorprende gratamente es la solidez del conjunto.
Se siente rígido como si fuera de metal pero más liviano.
Curiosa sensación.
Ya dije que desconozco el origen de la pieza, pero tengo mis sospechas.
Si alguno de lo modelistas que frecuentan este espacio reconoce al occiso, lo invito a manifestarse, me encantaría felicitarlo en primera persona.
Gaucho Man
el preponderante
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Si no fuera por la prueba de chasis de cabeza, diría que no es artesanal. Está muy bien bien logrado. Como es que llego a tus manos ?
ResponderBorrarmercado libre, precio acomodado y la gran intriga de comprar algo que uno no sabe de dónde salió.
BorrarVientos.. así se compra. Otra cosa, falta saber su edad o cuando lo hicieron
Borrarfalta saber todo.
Borrartengo alguna pista pero es extraoficial y la verdad es que tampoco es demasiado jugosa.
por eso mando el llamado a la solidaridad y me quedo esperando...
Este tipo de coches me parecen horribles estéticamente, pero lo que perseguían era que fuesen competitivos ante todo y al fin y al cabo esos tipos hacían lo que podían, que por lo que se ve era nucho!
ResponderBorrarComo modelo, me parece horrible pero es que no puedo con lo artesanal, me gusta la precisión ante todo. Lo siento, tengo poco de romántico y lo cierto es que la historia que lleva detrás me es desconocida y no me dice gran cosa... Sí me quedé con el dato del accidente de Fangio.
El resto de los amigos argentnos sin duda le concederán sus favores!
en lo de feos te doy la razón.
Borrareran feos derivados de autos más feos aún.
a mi tampoco me gustan, pero tengo cierta fascinación, más allá de la belleza implícita.
hay que conocer la historia (que como hemos hablado muchas veces, no es transferible).
la carrera buenos aires-caracas era de 9500 km en 14 etapas de 400 a 1700km, por esos caminos no preparados de 1948 y manteniendo promedios temerarios.
sin cascos, cinturones de seguridad, antiflama ni ninguna de las sutilezas que se usan ahora.
los pilotos merecen todo el respeto.
y los autos un lugarcito al lado.
busca fotos en google "carrera buenos aires caracas", te aseguro que te sorprenderás.
Sí, si ya me imagino, un estilo a la Panamericana y no como ahora en el Dakar o lo que sea, que se resfría un piloto y se lo llevan en helicóptero.
BorrarRespeto todo el del mundo, pero por cercanía me pillan más próximas las Mille Miglia! (no el paripé que hacen ahora).
touche
Borrares como decimos siempre, en cada lado hay cosas distintas, con sensaciones únicas.
a ver cuándo empiezas a mostrar autitos de las mille miglia!
(aunque mille miglia = 1600km, es decir 6 veces menos que la carrera buenos aires caracas)
Es diferente concepto, lo de acá no era un "raid" si no algo más bien turístico. Me imagino que la idea fue del gobierno de Mussolini.
BorrarDe esta carrera ya hace tiempo que no consigo piezas, y lo cierto es que quedan bastantes y son baratas pero nada malas. Ahora estoy comprando mucho japonés.
Pese a su origen artesanal se lo ve de una calidad bastante decente, superficie tersa sin esas arrugas tipicas de los LG que parecen hechos a mano alzada.
ResponderBorrarPareciera que tambien rueda, es asi?
A ver, cual es tu sospecha del origen?
es hora de que lo sepas:
Borrarno todo lo que reluce es resina.
hay trabajos en resina que se ven mejor que diecast puro.
pero no rueda ni un poquito así.
las ruedas están firmes como rulo de estatua.
Coincido, pero la nostalgia no da lugar a la evalucion de belleza, me parece magnifica, como Julian pensaria en las Lg, pero veo que tiene vidrios transparentes, algun Ambrosio primerizo quizas?
ResponderBorrarno es ambrosio, eso te lo garanto.
Borrarpor el detalle de la parte de abajo pensé que podia ser de la escuela jodos pero no tengo manera de saber.
Viendo el modelo de perfil ni da indicios de la profunda operación que sufrió al frente, el morro arrancado, achatado como nariz de boxeador dejando las ópticas como primeros elementos le dejan la impronta propia del original.
ResponderBorrarQuizá no coincida en mis apreciaciones respecto a que un modelo de resina se ve hermoso, como un bebé de publicidad de TV, pero cuando se lo da vuelta y se les ve la base es encontrarse con que el chiquito estaba cagao.
De más esta decir que me gusta el modelo, responde a nuestras viejas glorias y épocas doradas de nuestro ingenio local, verdaderos protagonistas de epopeyas y llenos de historias de hidalguia. Incluso tengo una cupecita que bien vale la pena comparar para ver todo lo bueno y meritorio que es su modelo (el mío no claro está)
Y si no giran las ruedas, bueno, poco importa frente a los cientos de intentonas para que alguno de nosotros logre parir un modelo así.
obviamente cada uno se fija en cosas distintas.
Borrarel tema de las ruedas giratorias para mi es una molestia (un peligro el modelo suelto en la vitrina) pero para otros resulta imperdonable.
para mi cumple en líneas generales y de alguna manera viene a llenar un espacio vacío en la colección, piense que altaya todavía no sacó la enciclopedia "nuestras queridas cupecitas" así que estamos huérfanos de cupecitas metálicas.
.
Primero y principal, ¡me encantan todas las cupecitas! Aunque sea la más fea y mal hecha de todas (que no es éste el caso precisamente). Si no fuera por los interiores apuntaría a un LG Hobby, pero creo que no lo es... Miré el de Ambrosio, y no es igual: éste que mostrás es 10 veces mejor! Eso si, el real es de Juan Galvez ganando esa Bs.As.-Caracas.
ResponderBorrarAbrazos!
hola juan, seguimos sin reconocer al occiso.
Borrarno es ambrosio, no es LG, no es gaucho model. no es minichamps...
esperemos que aparezca alguien, aunque sea trucho.
Bueno, para que no sigan devanándose los sesos les doy la respuesta. El coche lo hice yo.
ResponderBorrarFuera de jodas, por lo general no me inclino por los coches de carrera y menos por los artesanales, pero éste me soprendió muy gratamente porque está muy bien resuelto. Respecto a la fealdad de esos coches, era así, pero no desentonaban con el medio en el que se desenvolvían. Por lo general eran preparados en medios rurales, en galpones donde convivían don pick ups y tractores, y con sus hermanos "civiles" que hacían de las travesías por el barro cosa de todos los días. Y sobrevivieron por décadas hasta que su presencia en las pistas fue muy anacrónica. Después fueron reemplazados por coches de los años 60s, cuyas no menos anacrónicas presencias tenemos que sufrir aún hoy.
Diego, y ahora es peor! Estas cupecitas corrieron en el TC hasta mediados de los sesenta; o sea que tenían unos 30 años. Los Falcon, Chevy, Dodge y Torino que corren hoy, ya tienen 50...
Borrardiego,
Borrarlo bueno es que van apareciendo indicios.
me gustó esa explicación de las cupecitas gestadas en el mismo ambiente rural embarrado que pick ups y tractores.
la permanencia de los modelos en el TC es tema de próximo post, no se adelanten tanto.
Vaya paliza tanto para pilotos como para mecanicas, ¡9.500 Km!
ResponderBorrarDespues de eso un GP en el Nordsliffe para Fangio era como un paseito por el jardin.
El tema del creador misterioso le añade un plus unico a la replica...
Saludos!!!
Así es Xavi, 9500 km en caminos no preparados, altos promedios de velocidad y ninguna norma de seguridad. Fangio dejó el TC (o se enfocó en dejarlo) luego de esta carrera y el terrible accidente que tuvo.
BorrarY vaya que el cambio le sentó de perlas! Indudablemente le fue mejor con los monopostos que con las cupecitas.
No habrás hecho tú el autito?
Acabo de leer esta parte del blog y no puedo parar de reirme. El auto lo hicimos entre varios. El proyecto fue mío y me ayudó mucha gente. Marcelo Russo moldeó el auto, Ariel lo pintó y armó, yo busqué la info histórica, encargué las calcas y las pegué. O sea, en sintesis, lo hizo Maxifun y amigos de la casa. Las gomas fueron gentileza de Carlos Cons.
ResponderBorrarComo me di cuenta de este blog? Fuí a buscar fotos de los modelos que hice porque encontré 4 piezas y le tengo que pegar las calcas!
Què sorpresa agradable!
BorrarAnte todo extiendo mi felicitaciòn a toda la gente del equipo, ya quedò visto que simpatizo con estas movidas.
Es decir que tengo un autèntico y legìtimo Muradiàn, no es poca cosa y te agradezco el comentario, ya no es autito NN.
PD: bienvenido al blog
Fue por el año 2003/2004, años desastrosos en la venta de autitos... parecido a ahora, no? jajaja. De paso le mando un saludo a Juanh que también ayudo en otro modelo.
ResponderBorrar¡Querido Adrián! Me acuerdo del Fiat 1500 azul de Reutemann, esa foto fue histórica. Como siempre comento, nunca voy a olvidar tu gesto de mandarme el modelo de regalo, uno de los más queridos en mi colección.
BorrarUn gran abrazo!
Lo hicieron en 2003 y yo lo comprè en Mercado Libre en junio 2014.
BorrarSon sòlo cuatro años, aunque en estos tiempos de coleccionismo kioskero parece una eternidad.
Es increìble como cambiaron las cosas.
Otra vez te bienvengo al blog, quedàs invitado a recorrerlo, aunque conociendo tus kilates (sè muy bien quièn sos), espero que no te aburra demasiado.
Gaucho Man, el modelo no es un Muradian, ponele que es un Maxifun en todo caso... fueron varias personas que intervinieron en hacerlo.
ResponderBorrarAparte de lo anterior, no me aburre en absoluto interactuar con los coleccionistas. Es más, todo lo contrario, es lo que más me gusta de mi trabajo. Explicar lo que puedo ver y aprender afuera y poder compartirlo me parece genial. Mi problema es que soy un poco vago para las redes sociales. Ya está con eso mi hijo Lucas. Abrazo a todos!
Si no es Muradiàn, dame algùn nombre para catalogarlo, aunque sea un acrònimo con las iniciales de los participantes.
BorrarTe agradezco las aclaraciones, de màs està decir que estàn invitados al blog, vos y tu hijo.