Allá por 1927, el Señor italiano Mario Palanti (arquitecto del Palacio Barolo y el Palacio Salvo) proyectó un edificio para la Concesionaria “Resta”, representante local de la automotriz Chrysler.
La construcción fue realizada por la empresa de Federico Bence, en un solar ubicado en la Avenida Figueroa Alcorta al 3300.
Fíjense esta foto vieja, mostrando el edificio casi en medio del campo.
El edificio fue inaugurado el 1 de diciembre de 1928 y su momento fue promocionado como el primer Palacio Autódromo.
El amplio edificio, de una manzana de superficie, incluía un importante salón de exposiciones y venta, una nave para montaje, otra para repuestos y varios para depósito.
Lo más interesante estaba en su parte superior.
En efecto, la terraza del edificio tenía una pista circular de prueba de vehículos al aire libre, llamada “Estadio Olimpo”.
La pista tenía una longitud de 173 metros y tribunas con capacidad para 3.000 personas.
El peralte permitía desarrollar velocidades de 100 kilómetros por hora y piso de ladrillos con una inclinación que en algún punto superaba los 45º.
FINAL NO FELIZ
Tras la retirada de Chrysler del país, el edificio fue tomado por el Ejército, que instaló allí las oficinas del Registro Nacional de Armas (Renar).
En 1994 fue reciclado con destino a unidades residenciales tipo loft, incluyendo nuevos cuerpos para lograr mayor densidad de viviendas, aunque manteniendo el óvalo central, como patio.
Ahora es lindo, es moderno y es exclusivo.
Pero es triste.
Gaucho Man
el edilicio
fuente (una de tantas):
http://www.arcondebuenosaires.com.ar/palacio_alcorta_renault.htm
Un buen repor Gaucho, no deja de ser un honroso final...pero claro, nada que ver...
ResponderBorrarBuen trabajo
SALUD Y +GAS
tú lo has dicho: nada que ver.
Borrares como usar la tela de la última cena como trapo para limpiar el piso del garage.
Lejos del "Edificio Chrysler" de Nueva York, pero seguramente una gran obra para la época, propia de un país que entonces estaba entre los más promisorios del mundo. Después vino... bueno, no quiero hablar de política.
ResponderBorrarSaludos!!
después vino lo que vino después,
Borrary así nos fue,
y así nos va
...mejor ni hablar...
BorrarCuando lei Edificio Chrysler pensé que se trataba del famoso "rulero", de Libertador y Carlos Pellegrini.
ResponderBorrarMuy buen post, Edu.
Saludos!
rulero?
Borrarel de la peluquería decís?
no sabía que en libertador y carlos pellegrini hubiera una peluquería,
debe ser nueva...
Curioso edificio, casi de lejos me pareció una plaza de toros.
ResponderBorrarEste tipo de temas se me escapa un poco, pero no quise dejar de comentar que la historia me gustó, como todo lo que tenga que ver con los coches.
Ay Argentina, parece que en su caso cualquier tiempo pasado fue mejor... ojalá se vuelvan a levantar y tomar el sitio que les corresponde verdaderamente en el mundo.
Saludos
querido Antonio, tus últimas palabras me emocionaron hasta los tuétanos.
Borrarojalá se hagan realidad,
pero lamentablemente lo dudo.
Vamos a llorar juntos, amigo!
BorrarYa vendrán tiempos peores...
BorrarCurioso paralelismo con el Edificio Lingotto, de la fabrica Fiat de Turin.
ResponderBorrarTambién tenia una pista de pruebas para autos en su tejado.
Muy buen hallazgo Gaucho.
Saludos.
es correcto tu comentario Xavi.
Borrares más, la fábrica de lingotto es mi próximo especial de viernes.
por favor no me saques la idea ;0)
Hola Gaucho!!!!! Recuerdo la época en que hicieron esas barbaridades llamadas loft. Que tristeza lo que hicieron con este edificio, es increible, como por unos billetes hay gente que es capaz de destruir la historia y la arquitectura de una ciudad. Una pena....
ResponderBorrarPor lo menos nos quedan las fotos viejas.
Saludos Gaucho edilicio.
hola vasco,
Borraral menos hubieran hecho un shopping como hicieron en las galerías pacífico.
quedó un templo al consumismo pero de alguna manera mantuvieron la esencia.
en fin, siempre nos toca jodernos a nosotros.
Gaucho, mi pregunta puede ser tonta, pero ¿al menos no quedó en el techo algo del circuito oval? ¿O ahí también armaron loft? ¿O locales comerciales? En este país, lo histórico es mala palabra; la consigna es terminar con todo, destruir para construir y ganar más dinero. Mi utopía de un país mejor y para todos cada vez la veo más lejana...
ResponderBorrarAbrazos!
no, por lo que se ve en la foto (y en otras de la web) no dejaron nada,
Borrarnada