sábado, 25 de abril de 2015

zis-5 bombero - gaucho models 1/43




Siguiendo con el tema bomberil, y también con mis primeros palotes en esto de hacer autitos, hoy les comparto esta modesta pieza reflotada en mi reciente aventura reacondicionando vitrinas.

 

Todo empezó a partir de un modelo bastardo, un pull back apócrifo, imposible de decidir entre un Citroen C4F o un Ford.
Como todo buen chino de esos tiempos, mezclaba decoración pintoresca pero mentirosa con una escala cercana al 1/43, quizás también mentirosa.
Yo compré al camioncito en ese imperdonable primer momento en que uno compra todo lo que parece autito.

 

Cuando entendí un poco más lo que era deseable en un diecast, y lo feo que era mi camioncito genérico, decidí personalizarlo, para ganar al menos algún punto en el rubro exclusividad.

 

Eran mis días con Jodos, quien a pesar de la humildad del proyecto, o quizás enternecido por la pobreza del emprendimiento, se entusiasmó y me cedió las fantásticas ruedas torneadas en aluminio con cubiertas de goma y loz increíbles reflectores manuales que luce el camión en sus parantes.

 

 

En algún momento quise ponerle una campana o sirena pero después me olvidé.



Lo demás está casi a la vista: el chasis alargado, el rollo de manguera, el baúl de cosas bomberas, la escalera que sube, baja, gira y se estira, totalmente de madera.



 

En mi opinión, lo más lindo del modelo son los volantes (obviamente no operativos) para mover la escalera, hechos con alambre y sin experiencia.







That's All Folks!


Gaucho Man
el devenido




17 comentarios:

  1. Me encantó la escalera y los volantes que resaltás; son tan circulares que parecen "de fábrica". Claro, son de fábrica, de "Gaucho Models".
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los volantes están hechos en alambre de estaño,
      tan blando que si los mirás fijo se doblan.
      por suerte está en la vitrina...

      Eliminar
    2. Ahora que entro de nuevo, veo que gracias al aporte de Pablo le cambiaste el nombre; es un ZIS soviético, ¡una maravilla!

      Eliminar
    3. En realidad no se si es un ZIS, un Chevrolet 1,5tons, un Citroen F3C o un Ford.
      Eran todos muy similares y la mayor diferencia estaba en la forma del radiador. En tal sentido, hay que decir que el radiador tampoco corresponde a un ZIS, aunque siendo un modelo genérico juguetoso, el radiador no es demasiado creíble.
      En cualquier caso, lo bautizo ZIS por la gran similitud en la geometria y proporciones del chasis y cabina.

      Eliminar
  2. A mí me gusta por sobre todo la escalera , porque de un laburo repetitivo e ingrato , resulta un gran golpe de efecto que lo justifica . Buen detalle también el del rollo de manguera . Estuve mirando los Citroën C 4 , y los Ford AA , pero no me da la distancia entre ejes . Me acordé de este :
    http://www.ebay.com/itm/1-43-SCALE-RUSSIAN-MANUFACTURED-MODEL-ZIS-5-FIRE-ENGINE-/131209248449?pt=LH_DefaultDomain_3&hash=item1e8cae3ec1
    Es un autobomba , pero estoy casi seguro de haberlo visto alguna vez como escalera . El ZIS -5 se fabricó hasta 1947 , no sería raro que alguno haya ido a parar a China .
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ZIS! ez eza misma!
      graziaz!
      y ez verdad que la ezcalera fue un dolor de huevoz

      Eliminar
    2. ya corregí el nombre, muchas gracias por el aporte.

      Eliminar
  3. Quedó muy bien la personalización, la escalera y los volantes le suman muchos puntos, lo mismo las ruedas.
    Sigo admirando tu paciencia (y constancia) para todas esas cosas, aunque hayan sido del pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por el comentario.
      Si mal no recuerdo, la escalera fue hecha primero, quizás para otro bombero que nouna se consumo.
      Y este camiioncito cayó justo.

      Eliminar
  4. De patito feo a Cisne, el cariño con que se hacen las cosas ya es un premio, y este camión desvalido es un ejemplo de que cuando se quiere, se puede hacer posible...
    Felicidades por la creatividad.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conry, gracias por comentario, me gustó lo del patito y el cisne..

      Eliminar
  5. La verdad que la segunda vida del Lledo plebeyo es mejor, el destino lo reunió con unas ruedas muy a tono con el nivel de detalle, tanto que lucen propias del mismo. La escalera no me sorprende, conozco su capacidad plástica sobre la madera balsa. Los volantes de comando de la misma son novedosos eso si

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cabo, lo de los volantes es neta inspiración militar: cuando hice la colimba manejábamos un cañón viejo que tenía este tipo de comandos para subir y para girar el cañón.

      Eliminar
  6. Todos estos camiones y coches sovieticos son muy carismaticos.
    Buena transformacion, y aunque ya recordaba tu articulo dobre Jodos lo he vuelto a releer, sin duda una persona muy importante en el devenir de tu hobby.
    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, por alguna razón, los rusos tienen una impronta especial para sus diseños, se ven todos muy rusos.
      este es ruso por opción, y quedó sorprendentemente bien por casualidad.

      Eliminar
  7. Cierto que en esos años los camiones respondían a este esquema que dices, yo habría jurado que era un Citroën C4 (no los de ahora!). Tengo uno con el mismo diseño que comenté como hace mil años y creo que los rusos simplemente copiaron el diseño. Cosa que siguieron haciendo en los años 40 y 50, con y sin licencias.

    Y brindo por tu trabajo de mejora!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad lo que dices de los rusos copiando.
      De todos modos, le desconfío más a la naturaleza china del camioncito que a una supuesta copia rusa de modelos occidentales.
      No nos olvidemos que era un simple juguete.

      Eliminar