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viernes, 3 de abril de 2015

torino rojo - artesanal 1/43




Cuenta la leyenda que Haroldo Mayer, alias Buby, artífice de la fabrica de autitos homónima sacó en 1999 una serie de autitos 1/43 que la posteridad conocería como "Serie 99" por motivos obvios.

 

Esta serie se componía de tres o cuatro modelos con distintas terminaciones, lo que daba una breve pero interesante gama para los coleccionistas.
En realidad no eran nuevos modelos sino que eran los mismo viejos modelos que ya habían sido sacados muchos años antes.

 

Si bien los modelos son muy parecidos a los originales, están separados por algunas sutilezas como ser un molde simplificado, con menos partes móviles.

 

Curiosamente, los modelos son de plástico e incluyen uno o dos contrapesos en su interior como para esconder el menor peso del plástico.

 

No sé mucho de moldes pero he sabido que un molde para metal no puede inyectar plástico, y mucho menos al revés.
Es decir que la Serie 99 tuvo moldes propios, moldes diferentes de otras series pero paradójicamente diseñados para parecer los mismos.



Por lo que pude averiguar, este Torino rojo perteneció originalmente a ésta serie aunque fue modificado para la competición.
El modelo original era citadino con ruedas pequeñas y pasaruedas a medida.

 

La conversión implicó un aumento en el diámetro de los pasaruedas, además de un soberbio trabajo de pintura y decoración.
También se le extirparon los paragolpes delantero y trasero.
El Torino pertenece a esa generación de autos que quedaban más lindos cuando les sacaban los paragolpes.
Las ruedas son Buby originales, aunque de un modelo de carrera.

 

La trompa es la gran incógnita, creo recordar que los Serie 99 no tenían luces de strass ni mucho menos una parrilla de metal inserta.

 

Lo demás está a la vista y no difiere de otros Torinos Buby.
Geometría cabezona y proporciones ligeramente mayores, en escala cercana a 1/40.

 

Sería interesante contactar al artesano y confirmar la verdadera historia de este fenómeno.



That's All Folks!



Gaucho Man
el ínclito



32 comentarios:

  1. Me gustan las llantas parecidas a los Ferraris de los 80.

    Se ve muy racing, la manera mas fácil de hacer una preparación de carreras es quitarle los paragolpes, pintar el auto de rojo y ponerle luces auxiliares.

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    1. el modelo original es muy racing, te recuerdo que su genesis es un rambler de amc modificado por pininfarina. en argentina es casi una leyenda.

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  2. Se ve muy bien. Coincido con las ruedas de Ferrari, tipo cromodora. Ese rabo con fondo negro le da mucho deportivismo además del que ya tiene. Aunque no sea de die cast el plástico está excelentemente bien utilizado. Me gustó bastante.

    Saludos !!

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    1. yo creo que las ruedas de ferrari son una "licencia poética" del fabricante.
      el rabo negro es una maravilla.
      hola eddie!

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  3. El Torino Lutteral rojo de José Manzano, ganador del TC en Salto el 30 de julio de 1967. Acá podés ver más información, y fotos en color (una) y en blanco y negro (tres) del auto:
    http://www.historiatc.com.ar/foro/index.php?topic=3849.0#top
    Lindo autito, ¿no será uno hecho por Omarh?
    Abrazos!

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    1. no sé si es de Omar.
      tengo otra versión pero tendría que confirmarla, dame un poco de tiempo.
      gracias por el link

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  4. No entendí: Lo modificaste vos, o se lo compraste a un modelista ?
    Sea como fuera, te digo que debe una pieza muy cotizada por lo fanáticos de Buby, y ademas única.

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    1. lo compré a un coleccionista, me dijo algunas cosas sobre su origen pero quiero comprobarlas de primera persona.
      a mi me gusta

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    2. A mi también me gusta... incluso en los minutos que pensé en comprarlo y hasta que me decidí... Encontré tan solo el rastro bajo la foto: Había pasado el Gaucho raudo...

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    3. no me diga que se lo saqué de las garras!
      hagamos una cosa al estilo peces del infierno de los simpson:
      si me muero primero se lo dejo.
      si usted me gana, resérveme algún falcon.

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    4. No por que a su torino y a mi falcon se los va a quedar Mirtha Legrand.

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    5. mientras que no se me cambie el nick a "cabo legrand"...

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    6. Ya lo dijo la señora: "Como te ven te tratan, y si te ven mal te regalan Hot Wheels"

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    7. le cambio el falcon por un hot wheels y una foto de mirtha legrand

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    8. ops! discúlpeme
      retiro al hot wheels
      le dejo la foto

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  5. Yo creía que los 99 eran todos de carrera y blancos con las decoraciones de los famosos de Nurburgring.
    Pero ahora busque y ví que hubieron también de calle, sin aperturas y con ese inserto de parrilla algo prominente que le dan una cara algo extraña.
    La modificación le sumó bastante pues las ruedas de los 99 eran bastante pobres (aún los de carrera), y al calzarle las clásicas tipo estrella lo emparentan con sus parientes lejanos, en síntesis es una muy interesante versión que no puede faltar de la cartera de la dama o de la vitrina del torinero.
    Enhorabuena por la incorporación.



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    1. es correcto, hubo algunos serie 99 de calle pero eran tan tristes que pasaron desapercibidos al lado de los nurburgring.
      la parrilla saliente lo hacía más parecido a un alfa romeo que a un torino, yo lo he retocado para que esté un poquito más adentro, aunque de eso no tengo fotos aún.
      lo felicitamos al chef!

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    2. Bien! quiero ver fotos del "after".
      Se me ocurre que la habrás limado de atrás hasta dejarla finita, luego un touch de sombreado y pintado de negro a todo el fondo de la trompa, porque sino parece más un 380 que un TS, pues si tiene faros redondos atras no cabe duda que es este último.

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    3. Hice mucho más que eso pero también hice mucho menos.
      Limé la parrilla metálica con la piedra, y también socavé la cavidad, hasta el limite de la prudencia (me dio miedo reventar la trompa), pero me temo que no fue suficiente.
      Me preocupa que esa parrilla metálica es más angosta de lo que debiera, y temo que pintando fondo de negro, se acentúe esta diferencia de tamaño.

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    4. Hubo Torinos de Zamac y de resina o plastico en la serie 99, la mayoría de competición y más allá de la misión argentina se encuentran unos grises o blancos referentes del TC autóctono con unas clacas de veedol... los de uso citadino por otro lado venían en color champagne, celeste metalizado... con ruedas realmente tristes no tanto como las anchas de competición que si eran cromadas sumaban mucho.

      Hace poco ví uno de calle híbrido, verde oscuro metalizado con llantas cromadas de competición...

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    5. torinos de resina?
      esa no la tenía, usted es una caja de sorpresas.
      mahler también.

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  6. ¡ Siempre esgunfiando con cosas raras ! A ver : si partió de un modelo industrial , podría haber aprovechado los transparentes , que por las fotos , se notan moldeados , no inyectados . ¿La pieza de la parrilla es metálica ?. Porque si todo es plástico , existe la posibilidad de que el modelo entero sea un clon .
    Si llegás a saber quién lo hizo ,¿me averiguás si tiene un Zanello ?
    Gracias!

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    1. buen punto, parece que no había transparentes.
      la pieza de la parrilla es metálica, y según lo que pude ver, procede de un Zanello (te lo aseguro con la veracidad que me caracteriza).

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  7. Cierto que la parrilla es angosta... las ópticas deberían estar más cerquita, y si así fuera la máscara negra del frontal le quedaría perfecta.
    Saludos!

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    1. la verdad es que no me animo.
      temo que el fondo negro aumente la sensación de chiqueza de la parrilla.
      tengo que hacer alguna prueba...

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  8. Me gustó, el rojo le sienta bastante bien al modelito. También a mí me encantan estos coches pisteros sin paragolpes, de todas formas hoy en día ya no se podrían extraer...

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    1. eso es lo feo de los autos modernos.
      sin paragolpes parecen viejos sin dientes.

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  9. Es una pieza interesante que toma elementos del fabricante de distintas épocas, es decir todo es Buby pero tomando los mejores elementos, las ruedas son de los 70s de neta inspiracion de las primeras llantas de aleación que se vieron en el país, tipo estrella, la similitud con las que usó Ferrari en los 80s responde mas a la coincidencia que a la imitación.
    Valga el caso de Falcon amarillo que mostré hace poco y comparte dichas ruedas aunque por el degradación no lucen tan bien, también las tengo en un chevy de competición.
    Decía lo mejor por que la carrocería plástica mas allá de los detractores de la misma que señalan sin piedad un baúl algo caído en su frente lleva ópticas claramente separadas de la parrilla, siendo muy apto para convertirlo en el 380w que es el mas deseado. Es más si encuentra forma de modificarla a tal fin sería una belleza.

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    1. queda claro que lucien brousse se quedó corto.
      su párrafo es inspirador, da ganas de hacer un atlas de buby,
      lástima que para tener todas las combinaciones y variaciones habría que tener 10 o 15 unidades de cada auto.

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    2. Claro pero don Cabo se olvidó que la trasera es de TS, así que quedaría más híbrido aún si modificara la parrilla para convertirlo en 380W. Déjelo así, hágame caso, pero pruebe con la pintura negra, o mejor un marcador que si se arrepiente lo limpia con un trapito.

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    3. el marcador de prueba no es mala idea,
      no es mala idea

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