Translate

jueves, 27 de agosto de 2020

rescate emotivo: anfibio dukw





EL PATO, ESE ANIMAL

El DUKW respondió a un requerimiento del ejército de EEUU de un camión anfibio con doble eje trasero y tracción total.
El resultado fue un fenómeno de 9.75 metros de largo y 2.51 de ancho, motor de seis cilindros de 94 CV que le permitían rodar a 80 km/h o navegar a 10 nudos con 25 soldados o 2270 kg de material.



Todo esto se resumía en el acrónimo DUKW que por esas cuestiones de similitud fonética, la tradición oral bautizó Duck (pato), un nombre bastante apropiado para un anfibio (aunque quizás hubiera venido mejor para un hidroavión, un hovercraft, o un ekranoplano).


Algunos DUKW fueron armados con una ametralladora Browning calibre 50, igual a la del Carrier M113.


El bautismo de fuego fue en Japón en 1942, aunque más tarde operaron en costas del Mar Mediterráneo, del norte de Europa y hasta en el Mar Negro; incluso los hubo en Australia y Brasil.
Si bien la fabricación cesó en 1945, en algunos países hubo unidades operativas, siendo debidamente actualizados, hasta 2012.


Resumiendo, fue un best seller de la guerra, similar a lo que fue el Jeep en tierra o el Douglas C47 en el cielo.


EL PATO SUREÑO

No encontré registro de DUKW que hayan revistado en nuestro ejército, aunque sí encontré algunas unidades que de alguna manera llegaron a nuestras pampas, y estuvieron operando en rubros turísticos.


Así encontré esta unidad bautizada "Tehuelche" haciendo paseos para turistas en Puerto Madryn entre 1975 y 1984.


Como pueden ver, el vehículo fue reformado, transformado en una especie de bus o crucero. De este modo se protegía a los pasajeros de posibles inclemencias climáticas y además se contaba con una terraza para los pescadores.
Me pregunto si toda esa estructura tan arriba no elevaría el centro de gravedad del palmípedo, al tiempo que el mayor peso no perjudicaría la flotabilidad.

Es que el pato "flotaba bajo".
Miren este video de Youtube mostrando al Tehuelche metiéndose en el mar. Si bien el video tiene poca definición, se ve claramente que va metiéndose cada vez más adentro, uno espera que empiece a flotar pero sigue hundiéndose cada vez más.
No apto para gentes sensibles.


Ciertamente, había que ser muy hombre para animarse al mar en ese bicho.


EL PATO DE MAR

Más atrás en la historia, encontré testimonio de un DUKW en Mar del Plata, exactamente en 1958.
Si las playas de Puerto Madryn se veían peligrosas, no encuentro palabras para describir lo que pudo ser la navegación en pleno mar, con olas de uno o dos metros en un día "normal".


Siguiendo con mi obsesión, les señalo la línea de flotación justo por debajo del cartel "la línea más completa...".
Eso es 30 centímetros por debajo de la borda.


Dicen que el DUKW tenía un sistema de achique muy confiable, con una bomba capaz de vaciar el casco aún si  tuviera agujeros de hasta dos pulgadas de diámetro (aunque no aclaran cuántos agujeros podría aguantar).


EL PATO CORDOBÉS

En algún momento de 1967 o 1968, mis padres vacacionaron en Carlos Paz.
Para los foráneos, les recuerdo que esta ciudad está al lado del Lago San Roque .
En ese tiempo yo tenía unos cuatro o cinco años de edad, pero más de cincuenta años después, mi memoria recuerda fácilmente el paseo en anfibio.
En realidad, por lo que veo, ese anfibio (en realidad parece que fueron tres unidades) operaba en el lago desde unos años antes, miren esta foto datada en 1949, aunque también tengo comentarios de que estos patos llegaron al lago entre 1954 y 1956.


Observen que le han colocado un techito para resguardar al pasaje del fuerte sol mediterráneo.
Y si tienen coraje, observen la delicada línea de flotación, esa inquietante línea oblicua que se pierde por debajo de la borda...


Dos décadas después, allá por 1991, yo ya era un gaucho joven que recorría el país con poca plata y mucho entusiasmo.
Así las cosas, paseando por la costa del Lago San Roque, me sorprendió mucho ver el cartel "Paseos en Anfibio".
Atrás de una construcción, un árbol o un cartel se veía un bicho grandote estacionado, asomando la cola con una hélice a la vista.


AL AGUA PATO

Para ese entonces, los anfibios habían sido equipados con ventanas, lo que hacía que el vehículo tuviera geometrías similares a cualquier colectivo de línea de esos tiempos.
Han pasado muchos años pero el recuerdo lo tengo marcado a fuego.
Yo estaba sentado en una silla, con la ventana a la altura de mi mentón, y la línea de flotación sobre la chapa a la altura de mi codo. quiero decir que cualquier ola que tuviera más de 30 centímetros de alto entraría por la ventana.
Piensen que este bicho basaba su flotabilidad en el milagro de la estanqueidad.
Como el Titanic, flotaba por el simple milagro físico de no tener agua adentro.
No tenía flotadores de telgopor ni nada que pudiera facilitar la flotabilidad que inventó Arquímides hace una punta de años.
Y la línea de flotación delicada e inquietante, cercana, movediza y salpicante.
Mi culo estaba tan fruncido que no entraba ni un alfiler.


FINAL ANUNCIADO

Quizás mi culo fruncido fuera un presagio.
En 2003 se hundió uno de estos, es imposible saber si fue la misma unidad que me asustara tanto diez años antes.
Sólo puedo confirmar que fueron cuatro ahogados.
En la foto se ven las tareas de rescate.



Por lo que pude saber (hace un año estuve allí y recogí algunos testimonios de primera mano), había un fuerte viento que producía fuertes olas en el lago, el paseo no era aconsejable pero los pasajes estaban vendidos y aparentemente, el capitán prefirió arriesgar el paseo antes que devolver la plata.
Cuentan los testigos que el anfibio hundió su trompa en una ola, y lo demás fue hundirse verticalmente como el mismísimo Titanic.
Obviamente, entró demasiada agua de golpe, y la bomba de achique no pudo hacer mucho.
Y yo que me preocupaba por la línea de flotación...

Ante este accidente, se inició un juicio de esos que duran veinte o treinta años, y para evitar nuevos viajes, se secuestró el otro anfibio para cumplimentar esas cuestiones legales que alimentan a nuestros abogados.
En estas fotos, el DUKW secuestrado, mostrando las huellas del tiempo.



Según supe, estuvo demorado varios años, pudriéndose a la intemperie, hasta que lo compró un entusiasta para restaurarlo.
Ojalá le haya ido bien, acá abajo una foto del pato en proceso.





That's All Folks!



Gaucho Man
el marinerito



Fuentes:
https://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=14321
https://es.wikipedia.org/wiki/DUKW
https://es.qwe.wiki/wiki/DUKW
https://www.eurasia1945.com/armas/tierra/dukw/
https://www.lavoz.com.ar/noticias/sucesos/10-anos-peor-tragedia-nautica-lago-san-roque
http://foro.aacvm.com.ar/viewtopic.php?f=19&t=981&hilit=anfibio







12 comentarios:

  1. Ciclicamente a lo largo de la historia han aparecido inventos de estos tipo anfibio, pero no conoczco ningun caso de un producto fiable que haya constituido un exito sin tacha y haya aportado mas que unas caras de admiración o una sonrisa del respetable y en este caso un triste final.

    En todo caso te presento mis respetos, eres todo un valiente por haber montado a bordo y sobrevivido para contarlo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es el problema de los híbridos: pueden ir mejor en un lado pero peor en otro o viceversa.
      Todavía no hay tecnología para lograr la excelencia.
      Hasta entonces, juro que no subiré a ninguno de esos.

      Borrar
  2. Ayer mismo en París vi circular por la calle un camión preparado para pasear por el Sena. Por él, flotando... Desde luego a años luz de esas carrañacas que pusiste, se le veía muy preparado.

    Eso sí, dónde queda la emoción de poderse matar ahogado??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tú lo dijiste: la emoción es lo que cuenta, para todo lo demás existe Master Card!

      Borrar
  3. Mirà, en los setenta vacacionábamos con mis padres cerca de Carlos Paz, en un lugar conocido como Villa Las mojarras, entre Carlos Paz y Bialet Massé. Recuerdo un paseo por el lago San Roque, que nos llevó hasta el dique, dudo que no haya sido en una pata similar a éste. Ya en 2011 repetí el paseo, pero en un moderno (o no tanto) catamarán.
    Buen recuerdo.
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo estuve en el lago hace un par de años y también di el paseo en catamarán.
      Quizás fuera el mismo que usaste vos!

      Borrar
  4. Interesante entrada. Sabía que habían sido reciclados después de la SGM ya que en Reino Unido hasta tienen como una especie de tradición con esos anfibios de tours turísticos.

    Debes considerarte un afortunado por haber subido a uno de estos. Respecto a su accidente, siempre me da curiosidad o me replanteo en cómo se puede morir ahogado en estas circunstancias tan aparentemente favorables. Me explico. Es un camión descapotable y veo que con techo practicable. Solo entiendo que te quedes enganchado a un asiento y lo veo difícil al no haber impacto o que no sepas nadar. Y en ese segundo caso, estamos hablando del año 2003,supongo que habría flotadores para todos.

    Me es difícil de imaginar la verdad. Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ante todo hay que decir que el agua es traicionera, incluso si uno sabe nadar. Si a eso agregamos los nervios (gritos, quizás algún otro pasajero agarrándote para que le sirvas de flotador, tratando de rescatar a tu pareja o hijo, buscando la salida...).
      No voy a hablar de chalecos salvavidas porque no sé si los hubo. Quizás estaban pero no colocados en la gente.
      Cuando hice el paseo hace un par de años, en catamarán, había chalecos bajo cada asiento, pero estaban guardados, en bolsas plásticas. No creo que hubiera tiempo de buscar chaleco, sacar de bolsa, colocar chaleco y ajustar correaje.
      Y finalmente, si lograste escapar, suponiendo que conseguiste un chaleco que te mantenga a flote, hay que considerar la temperatura del agua, que puede matarte de hipotermina en quince o veinte minutos, o quizás menos, dependiendo del estado físico.
      Yo hice natación durante un par de años, puedo nadar sin parar unos cuatrocientos metros, pero también tengo el record de casi haberme ahogado en profundidad de 30 cm.
      Le tengo mucho respeto al agua.

      Borrar
  5. No hay que olvidar el efecto "sifón" o de absorción que crea una gran masa cuando se hunde, pues provoca una fuerza de arrastre a su alrededor, similar a cuando un autobús o un tren pasa a nuestro lado muy cerca, atrayéndonos hacia su trayectoria.

    Además este vehículo es especialmente anti-hidrodinámico, es decir, que hacia adelante debe cortar bien el agua, pero hacia abajo y hacia los lados, con esa plataforma que sobresale, y las paredes rectas, debe hundirse como un auténtico ladrillo.

    Si a eso le añadimos más peso, unos chalecos del tipo "Houdini" y la hipotermia, más vale estar en un desembarco bélico de verdad y que un soldado enemigo se apiade de tí cuanto antes, de un certero balazo en el entrecejo. Morir ahogado debe ser una de las peores muertes.

    De todas formas, es bueno saber de la historia de estos vehículos, y sobretodo la de nuestros padres y/o abuelos, que los debían tener de grandes como el caballo de Espartero, prestándose como "voluntarios a la fuerza".

    Solamente me he subido una vez en mi vida en un cascarón de pesca, y es una experiencia que no pienso repetir si no es para salvar la vida por otro acuciante motivo: un río de lava, una explosión nuclear o algo así...

    En fin, me ha producido un gran desasosiego ver a todos esos valientes, apelotonados y cargados con 40 quilos de equipo, con la vista fija en la playa... ...supongo que preferían ni tan siquiera mirar a esa línea de flotación.

    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es verdad que hay un efecto sifón que dificulta la flotabilidad del nadador ocasional y es correcto que este bicho se hundía en cuanto le entraba agua.
      No sé si me hubiera gustado en Omaha, aunque tampoco me hubiera gustado tener que nadar por mi vida.
      Ni sé cómo me animé a subir a esos bichos posdatados, se ve que era joven e inconsiente.
      Hoy sigo siendo inconsciente pero ya no soy joven, y mi sentido de supervivencia me recomienda no hacer locuras, al menos, no hacerlas sin barbijo.
      Mi respeto por todos los soldados que dieron su vida en cualquier guerra, de un bando o del otro, los soldados siempre terminaron perdiendo.

      Borrar
  6. Hasta hace pocos años aquí desfilaban DUKW's de la marina el 15 de septiembre (Día de la Independencia), en servicio y muy bien conservados, los cuales eran de mis preferidos de todo el desfile aparte de las orugas.
    Los que muestras evidentemente que quedaron muy pesados cerrándoles las cabinas y cuan valientes como tu que se subieron a dar un paseo..
    El infortunado incidente era inminente, solo faltaba cuando..
    Pero mas aterrador debió haber sido en las criptas, perdón, tanques flotantes Sherman en el Día D, que me parece que de todas las que intentaron llegar (como 70) a la playa solo 5 o 7 lo lograron. Todas las demás se hundieron, repletas de municiones y con su tripulación dentro. La constante, el mar picado..

    Gracias por tan interesante post.

    Saludos !!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Conozco la historia de esos tanques. El problema fue la flotabilidad precaria, un sistema apenas probado en un lago que parecía una pileta de natación, que obviamente no podía resistir ninguna ola.
      Son lindos los DUKW, yo tenía uno de juguete cuando era pibe.

      Borrar