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domingo, 7 de mayo de 2017

turismo mejorado


PRECAUCIÓN
POST CON IMÁGENES DE ALTA CRUDEZA
PERSONAS SENSIBLES ABSTENERSE!!!






GRANDES VALORES DEL DIECAST

Como ya lo dijo el Cabo, el coleccionismo de autitos nacionales siempre fue difícil, en el mejor de los casos.
No había autitos nacionales.
El coleccionista d autitos nacionales debía buscar en catálogos viejos de colecciones olvidadas de países extraños para conseguir un modelo similar al argentino que buscábamos.


Todo esto tenía un gran costo, no siempre efectivo, pero si en horas de búsqueda, restauración o modificación, que a veces salía bien y a veces no.
Luego surgió Vitesse, un tiempo en que la palabra Ixo era desconocida.


Con cierta nostalgia recuerdo tiempos en que un autito costaba setenta dólares, era duro el momento ante una vidriera, con setenta dólares en el bolsillo, un escaparate lleno de maravillas y posibilidad de comprar sólo un modelo (pensar que Altaya luego vendió esos mismos autos a 5 euros).
Ese momento de elección (que a veces se prolongaba por varias semanas, sobre todo considerando el tiempo de ahorro) le daba un valor distinto a la pieza. El romance entre coleccionista y autito era más exclusivo.


La otra alternativa era darle a las herramientas para transformar algún otro modelo en nuestro autito argentino.
Ahora llegó a la Argentina el coleccionable más esperado de la historia, con modelos deseados y reproducciones magníficas a bajo costo.


Aparte del colectivo coleccionista (los sospechosos de siempre), surgió otro grupo de coleccionistas instantáneos, que muestran orgullosos su colección de tres o cuatro modelos, siempre los mismos, todas las colecciones iguales. 


El mayor problema no fue la falta de originalidad sino la excesiva popularidad del fenómeno. Opinólogos descarados, quedaron en evidencia con frases célebres como “un autito a 250 pesos es caro” o “le falta el vidrio del lado del conductor” referido a la ventana izquierda abierta. 
Para decirlo en dos palabras “tienen tres modelos y se creen Goldvarg”.


Lamentablemente este grupo es el semillero, el futuro del coleccionismo en Argentina, y en lo personal, espero que luego del tamiz del tiempo y el dinero, quede alguna masa crítica que venga a leer este blog pedorro que nos nuclea.



RAPIDO Y TEDIOSO

Otro subproducto aún más inesperado de fue el de modificadores de modelos Salvat.
Hace un tiempo me uní a un grupo de FB formado por individuos de esta colectividad alimentada de coleccionables a precio contenido.
Pensando objetivamente, los modelos Salvat abren toda una veta de posibles modificaciones sobre bases argentinas: desde vehículos de servicio (policías, taxis, etc.) hasta autos de competición, todos con deliciosa impronta local.


Ya dentro del grupo, encontré algún melancólico que pintaba el auto como el auto del padre o algún perfeccionista que mejoró detalles, sobre todo el interior a fuerza de sabias pinceladas.
La sorpresa desagradable fue descubrir que la gran mayoría de este grupo de customizadores se limitaba a bajar suspensiones a niveles pornográficos  y ya quedaban contentos con el resultado. Hubo quienes osaron bajar al 3cv aunque peor fue cuando plancharon al Siam DiTella hasta un límite imperdonable.




PINTARLE BIGOTES A LA GIOCONDA

Para empeorar la cosa, para esos días salió el coleccionable de F1, entonces la modificación trivial fue poner las ruedas de F1 a los viejos Falcon o Chevrolet, o a la pick up F100.


Y a juzgar por los comentarios opinatorios, la mayoría aprobaba y aplaudía fogosamente la modificación, es que todos compartían las mismas recetas y -obviamente- los mismos resultados.
Tratando de motivarlos en el campo de la variedad, mostré un par de trabajos que considero notables o al menos originales (no sólo míos) y el resultado estuvo entre el desencanto y la indiferencia, apenas un puñado de likes desganados.
Como mucho, alguno comentaba “qué trabajo!” pero luego un Falcon arrastrado arrancaba suspiros y felicitaciones de todos los colores.


Fue frustrante.
Lamentablemente tuve que asumir que yo era el desubicado en ese grupo, quizás esta pobre gente no tenía la culpa de mis obsesiones perfeccionistas o mis fobias clasistas.
Cuando estés en un callejón sin salida, debes salir por la entrada.
Es lo que hice.


CONTRA VIENTO Y MAREA

Retrocediendo un paso atrás para tomar distancia del fenómeno, deduzco que estos muchachos (por el bien de la sociedad espero que no fueran tipos grandes) están deseando tener un auto real para practicar el mismo rito de serruchar resortes y plancharlo hasta limar el asfalto con el cárter y colocar ruedas inexplicables.


Me asusta pensar que esta gente valora más un auto arrastrado que uno mint in box, que admiran más un Fiat Uno tuneado que un Jaguar vintage original o una cumbia chorreando muzzarella antes que la versión original de la Escalera al Cielo.


Quizás sea un signo de los tiempos, cuando se atraviesan ciertos límites, una limousina Hummer de 14 metros con ruedas cromadas extra large es algo normal.
Por suerte esas aberraciones cuestan mucha plata, y el presupuesto del customizador promedio argentino apenas da para tunear coleccionables de precio contenido.
Les dejo algunas fotos.
Suframos en silencio, que ya falta menos.






That's All Folks!



Gaucho Man
el aturdido





107 comentarios:

  1. ¿Cómo que "no había autitos nacionales"? ¿Y los Buby y Mini Buby de "Buby" Mahler?
    Igualmente disfruto de tus posts. No sabía de esta afición del "custom" a escala...

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    1. Touchè
      tienes razòn, no mencionè a Buby por su alto precio, que quedaban fuera de concurso.
      si vas a leer al blog del cabo que cito, la idea es màs completa.
      aclarado el punto, te saludo y te doy la bienvenida.

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    2. No problem ;-)
      Lo del "alto precio" él mismo lo mencionó varias veces; principalmente durante el menemismo (época del 1 a 1) se le volvió imposible competir, tanto acá como en el exterior.
      Ojalá tuviera yo la habilidad y técnica para hacer una especie de colección Goldbarg, con los modelos que no existen afuera (los de competición, por ejemplo, o la Ecosport u otros autos locales). Lamentablemente no es el caso...

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    3. Hola,
      Ante todo te pido disculpas por la poca claridad de mis comentarios, dejame tratar de aclarar:
      Yo empecé a coleccionar "nacionales" hace unos 10 o 15 años.
      En este entonces, los Buby ya eran piezas de museo o de colección, muy caros.
      En este entorno, el coleccionismo de nacionales no era fácil (modelos importados, modificaciones difíciles, algún artesanal o Bubys caros).
      Esta dificulta contrasta con la facilidad de hoy, en que la mayor dificultad de comprar un autito está en caminar hasta el kiosco de la esquina.
      Seguro que la Ecosport no existe en ninguna colección?

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    4. Yo, en cambio, no fui nunca coleccionista. Tuve varios Buby y Mini Buby para jugar... hace unas décadas atrás. Estaban los autos nacionales (como por ejemplo el Torino) y los de TC (esos que tenían "periscopio" en el capot para forzar aire al motor). No sabía que se habían vuelto caros. De hecho me quedan algunos Matchbox y creo que algún Majorette, pero no recuerdo de ningún Buby o Mini Buby.
      La Ecosport tampoco la busqué; pero un compañero mío de la oficina fue teniendo autos a escala de los que tuvo en 1:1 (y manejó todos los días) y me comentaba que la Ecosport, al ser únicamente Mercosur (la Ecosport "oriyinal" se entiende ¿No?), no aparecía en ningún modelo importado; obviamente nacional tampoco porque no hay producción.

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    5. te entiendo.
      yo tuve algùn minibuby de pibe pero ya de grande me orientè a la escala grande, en un tiempo que los buby ya eran historia.
      en cuanto a la ecosport, tu amigo tiene razòn:
      si es exclusivamente mercosur, te queda la esperanza de que salga en alguna colecciòn sudaca de esas que estàn de moda ahora.
      de otro modo, estàs frito.

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  2. Hoy como buen domingo me puse a charlar con mi señora madre, la pobre se confunde como todos nos vamos a confundir tarde o temprano:

    10 pesos o 100 pesos? Por que contrate un servicio de emergencia y me sale 50 pesos...
    Son 500 mamá...
    AHH... Es que voy a la panadería con 100 pesos y hago lo mismo que con 10 antes.... Me confundo! Son como los pesos ley ahora?

    Trazando un paralelismo poco feliz, de aquellla sequía de años atrás que nos hacía trabajar horas para lograr UN modelo razonablemente fiel al nacional... Pasamos a la abundancia.
    Años atrás ir por un nuevo modelo implicaba buscar fotos del mismo opiniones y compras costosas en lejanas tierras. Ahora esperamos 15 días y buscamos otro... Y por una cuarta parte de lo que valen.
    Eso afecta el valor de las cosas, hoy no vale tanto tener un réplica de auto nacional, menos original...
    Nos quedamos con el 100 y ahora valen 10...

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    1. en el fondo es triste,
      yo mencionè el tiempo en que cada vitesse costaba 70 dòlares,
      70 dòlares y ninguna flor.
      hoy en dìa, con 70 dòlares uno puede comprar toda la colecciòn.
      correcciòn: uno no.
      cualquiera

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    2. pero...
      le gustaron los autitos de "Turismo Mejorado", por llamarlo de alguna manera?

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    3. Si existía la teoría que las redes sociales es terreno de juveniles esto puede ser un buen ejemplo.
      Hay gente que hace esas cosas a los autos reales, otros tantos estarían gustoso de hacerlo, una franja joven que no tiene nostalgia por los mismos sino fantasías, despuntan ganas planchando los mismos, no les importa que detalle falta, buscan esa modificación y punto.
      Con los años se darán cuenta que un falcon planchado es un falcon con sus capacidades disminuidas y nada más. También se hacen peronistas cuando se dan cuenta que ganan menos.

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    4. la vida es asì, siempre terminamos en el mismo lugar,
      làstima que el final siempre es por primera vez y nos agarra con la experiencia virgen,
      despuès ya es tarde y el falcon tuneado es apenas un fierro inservible y oxidado,
      como nosotros

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  3. Esperadísimo post, para escrachar a toda esa fauna de planchadores, asesinos seriales de maquetas, chanchos devoradores de margaritas. Realmente quisiera saber desde el punto de vista fisiológico cuáles son las conexiones neuronales que poseen (o carecen) estos individuos para perpetrar semejantes atentados. Lejos de pasarse de moda, estos atentados están en pleno auge y uno espera la salida quincenal de cada modelo ya imaginando lo que van a hacer estos tipos con las nobles maquetas. No hay ninguno que se salve. Hasta la Kombi y la venerable Estanciera quedaron con sus partes bajas sacando chispas en el asfalto. Es lamentable ver colecciones completas, uno al lado del otro, con las ruedas apenas asomando por los guardabarros. Espero que los Dioses del Die Cast estén tomando nota, acumulando ira y preparando un escarmiento acorde con la magnitud de tales profanaciones.
    Saludos.

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    1. Diego, se me habìa pasado tu comentario!
      no sè si exigir juicio y castigo,
      pero comparto el dolor por los modelos arruinados.
      Dios da margaritas a los que no tienen autitos.

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    2. Hola Diego, Gaucho, tanto tiempo!! Coincido con lo expresado, sobre todo cuando es complicado conseguir estos modelos, especialmente en el interior, y ves que hacen esos engendros. Saludos!!

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    3. sos vos colorado?
      en cualquier caso, pido un minuto de silencio por esos autitos malogrados...

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  4. Ya lo dijo todo Diego, no hay mucho que agregar. Si esto sigue creciendo como parece a un ritmo acelerado cada vez, quiza sirva para que las pocas piezas que quedan intactas como las nuestras algun dia vuelvan a valer los 70 dolares que pagaba el gaucho hace 20 años, ojo fijense la F100 que es (curiosamenre) mas escasa y buscada que el torino, no piden menos de 750 pesos, muy cerca de esa cifra.

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    1. Hasta que sea relanzada, ahí bajan de precio

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    2. la duda que me queda: què porcentaje de habrà de tunantes tuneadores en relaciòn a coleccionistas?
      seràn màs o menos que nosotros?
      me interesa calcular cuànto va a valer mi falcon rojo en el 2019.

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  5. ¡Absolutamente refrescante! Mis piezas favoritas fueron el Mc Laren con ruedas de Falcon , y la Estanciera con ruedas de F1.
    Siempre es interesante echar un vistazo a la otredad para recalibrar los propios esquemas y reconocerlos por lo que son : simples esquemas.
    (Si encuentro un F1 de coleccionable barato , voy a probar de hacer un Lanz Bulldog pistero ...)

    Un abrazo!

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    1. el 2018 nos encontrarà unidos o planchados!
      hablando en serio: usted se hace el bocho con su tractor con ruedas de F1?
      a mi me gustarìa ver al F1 con ruedas de tractor.

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    2. El Lanz está a propósito para eso ... pero no.
      Ud. sabe que mi raye pasa por tenerlos lo más exactos posible e IMPECABLES ; por eso todas las veces que me sugieren embarrarlos u oxidarlos corro a buscar las Escrituras y una ristra de ajos .
      Ya ve , cada loco con su tema , y cada cual hace de su coleccion un pito.

      Entre paréntesis ,¡qué bueno se puso esto! Hay puntos de vista de todos los colores.
      ¡Excelente!

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    3. Un F1 con ruedas de tractor, pienselo...
      Es verdad que se puso lindo.
      Me gustaría que aparezca un tuneador.
      Tengo mi balde de pochoclo preparado.

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    4. Para mi lo de la Estaciera "patona" es viejo. Hace años que cerca de mi casa hay una asi, incluso cubierta de un indecente amarrillo y con una franja naranja atravesandola como una especie de venda... Afortunadamente la ultima vez que la vi pasar la herrumbre estaba haciendo desaparecer semejante prueba del delito...

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    5. amarillo con franja naranja?
      seguramente el dueño miraba mucho a starky y hutch...
      hola y bienvenido!

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  6. Esto te pasa por ir a jugar con niños.

    Que ya tenemos cierta edad, hombre...

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    1. es verdad, me lo merezco.
      de todos modos a veces es bueno tocar fondo,
      para comparar mejor!

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    2. Yo que todavía conservo mi R18, mi primer auto; siempre que lo veo en la cochera ahí parado y en des-uso, casi con la panza tocando el suelo me pregunto y me digo a mi mismo en qué ch.. andaba pensando yo para dejarlo así.. Y no me arrepiento pero me recuerda y asusta lo locos que estábamos.
      Todos en algún punto tenemos que madurar hasta para en estas cosas.
      Alguno o mas de estos depredadores a escala en algún momento se darán cuenta de lo que hicieron.. Tal vez cuando necesiten o quieran vender o intercambiar. No sabemos

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    3. yo tengo la idea de que cada aspecto de un auto tiene muchas horas de ingenieros y computadoras, y representa un delicado equilibrio de seguridad, costo, confort y performance.
      ningùn iluminado va a mejorar esos aspectos simplemente recortando la suspensiòn.
      a los autos hay que dejarlos como estàn, lo siento por tu R18

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  7. Esta colección da para todo: Mercadonegro, reventa, autos inconseguibles (mas que inolvidables), discusiones y puteadas por facebook.....etc....
    Lo que si no deja de sorprenderme es que si les decís algo a estos muchachos "planchadores" saltan como leche hervida: No aceptan consejos y enseguida te mandan a la mierda.....para el diván están, mas que para el coleccionismo.

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    1. es verdad,
      el del ditella dragster estaba buscàndome con un bate de beisbol en la mano por los comentarios que le hice en el FB,
      si ahora llega a leer este blog, va a cambiar el bate por una motosierra.

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    2. Se transformara en Leatherface ?

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    3. yo no, las motosierras me dan miedo,
      el otro quizàs ya lo sea...

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  8. UY, es cierto que esas fotos asustan!! no son para cualquiera, coincido totalmente jaja. Nohay como un clasico original!. Pero bueno hay gente para todo.

    Nuevo blog, nuevo comienzo: http://retroautosminiatura.blogspot.com.ar/

    Saludos!

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    1. para decirle a los chicos:
      "nene, si no tomàs la sopa, papà te baja el autito!"
      voy a visitar el nuevo blog

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  9. Martin Vago es mi nombre, lo aclaro porque seguramente saldrá como anónimo y ya me pasó en el post del Cabo. Muy acertado su post, el coleccionismo es mucho mas que "caminar" de puesto en puesto para ver si consigo el Siam, para después hacerle obsenidades como plancharlo... es mucho mas que eso. En estos grupos creen que porque compraron hasta ahora todos los autitos de la colección ya son expertos. El coleccionismo, en algunos casos llegan a ser un toc... lo aseguro yo que coleccioné boletos de colectivos, cajitas de cigarrillos, banderines, latas de cervezas... y la pasión que le ponía por conseguir cada unidad era descomunal, quizás empezó todo con los albumes de figuritas del mundial 78 o la colección de tapitas de Coca Cola, también de ese mundial; que se yo. Pero como bien dice, será un semillero que, como todo, el tamiz, hará que queden los que realmente sienten esa pasión.

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    1. Yo identifico más al coleccionista no como al que rejunta de todo sino con el que ordena su rejunte. Personalmente no me considero coleccionista de ninguna de las cosas que despertó mi pasión. Por ejemplo en su momento "coleccioné" lapiceras a pluma (tengo algunas que deben andar por los cien años) pero jugaba a repararlas y usarlas más que a coleccionarlas. Los coleccionistas de en serio (los que yo identifico como tales) se enfocan en una marca, o una época. o un modelo, y se convierten en expertos. Te pueden contar la historia y las curiosidades de ese modelo en particular, y pagar fortunas por una pieza sin usar (a la que obviamente jamás le cargarán tinta). Buscan tener de ese mismo modelo, todos los colores disponibles.
      Si me dedicara al die-cast seguramente no sería coleccionista. Buscaría la manera de desarrollar mis propios autos aunque fuera por cera perdida, reparar otros, o artesanalmente tomar por ejemplo un Falcon "de calle" y llevarlo al TC. No me veo por ejemplo trabajando todas piezas en la misma marca, o en la misma escala, o haciendo interminables averiguaciones de la historia de cada modelo.

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    2. ops! no sé si son la misma persona o no.
      De todos modos respondo un correo y otro correo.
      Sé que el coleccionismo es enfermizo, o al menos manifiesta cierto desequilibrio, ligado a la necesidad de acaparar más de lo necesario y luego la obligación de mantenerlo. Primero fueron las figuritas que nos mostraron cómo debe (o debería) ser una colección ordenada, luego los otros rubros que son un poco más desestructurados.
      En cualquier caso, queda claro que el coleccionista nace, no se hace.
      Sé de un individuo que un día compró una colección de 4000 piezas y a partir de ese día fue coleccionista, de un día para otro: ayer no coleccionaba nada, hoy es coleccionista matriculado.
      Siempre me pregunté, en ese caso, qué relación puede mantenerse con cada pieza.

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    3. Interesante el caso de las lapiceras, viene bien para ensayar una diferencia, sin premeditación ni anestesia:
       
      La lapicera es un objeto único: por ejemplo la lapicera de Sarmiento.
       
      El autito es un objeto pero creo que vale más como referente: yo compro un Jaguar chiquito porque no tengo recursos para comprar un Jaguar grande de verdad (ni mucho menos un Jaguar único corrido por Stirling Moss, por decir alguno).
      Jaguars chiquitos hay miles, salvo honrosas excepciones, no se puede hablar de Jaguars chiquitos únicos.
       
      En mi caso, mi colección de autitos, es en realidad una colección de referentes.
      Ahí entran las personalizaciones que de alguna manera dan lugar a modelos únicos.
      La personalización es lo que ayuda a tener modelos únicos.
      En el caso de la lapicera de Sarmiento, cualquier modificación le quita autenticidad o valor histórico.
       
      qué cosa!
      Mejor coleccionar estampillas que son muchas, son únicas y sólo son referentes de si mismas.

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    4. Gaucho: Yo en particular no tengo ninguna lapicera "única". El ejemplo que das vale para cualquier objeto: Si restauraras o repararas un violín en general estaría bien, pero si fuera un agujero de bala donde el intérprete murió y era una personalidad (pongámosle un Presidente) sería casi un sacrilegio.
      Las piezas que tengo son de producción, pero algunas por la edad que tienen ya ganaron algún valor. Se pueden usar sin problemas pero con cuidado de preservarlas.
      Como precisamente podés "jugar" a reparar lapiceras, o escribir con ellas, ver las diferencias de trazo entre una y otra, es que le dediqué algunas energías. Si me preguntás sobre estampillas o monedas honestamente paso; no me despiertan mucho interés. Al coleccionista sí, obviamente, porque puede analizar si es del país o época que busca, si tiene algún valor histórico o es una edición conmemorativa, o alguna otra curiosidad de cierta pieza en particular.

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    5. Quizás la lapicera de Sarmiento fue un ejemplo un tanto extremo, de todos modos redoblo la apuesta.
      Una lapicera es referente de si misma, salvo que sea una "réplica de la lapicera de Sarmiento".
      Aunque sean de "menor monta", siempre son originales, irrepetibles.
      Mis autitos son todas "réplicas" y algunos ni siquiera eso.
      En cuanto al coleccionismo de lapiceras, se me ocurre interesante, debe haber de todo y mucho, todo muy rico... y original.
      Evidentemente no sos un pibe ni sos nuevo en esto, se nota que tenés tus años.

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  10. Soy un viejo asumido, mirando de cerca los 50 (que todavía no llegaron). Mis hijos se asombran que conocí compu sin mouse, ya ni sé qué decirles de los Duravit, el Meccano, y los Majorette. Los cochecitos a escala que me quedan no sé ni qué hacer... Pero eso era cuando todavía podía peinarme.
    Con las lapiceras pasa algo curioso: Vas a una línea cara de Montblanc, Pelikan, Aurora, o cualquier otra lapicera buena de fabricación vigente y sale unos trescientos Washington, poco más o menos. Esa misma lapicera, con un capuchón conmemorativo, por ahí vale 2000 o más, y nadie puede defender que "escribe mejor" ni nada. Es más: Por el valor, y para que no tome "micro-rayones" posiblemente pase toda su vida en una cajita o vidriera.
    Por el contrario: Me gusta divertirme con las cosas; por eso mencionaba los diecast con cera perdida, o reparar y disfrutar.

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    1. Somos casi coetáneos, yo también conocí las computadoras sin mouse (aguante el DOS carajo!).
      Entiendo el fenómeno Montblanc, yo he verificado algo similar con relojes muy caros que nadie, ni siquiera los joyeros vendedores pueden explicar las ventajas del precio tan superlativo, por eso soy fan de Casio.

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  11. Personalmente Gaucho, me parecen horrendos estos coches "al piso", muy alejados de mis gustos en el coleccionismo de coches a escala. Pero, que quiere que le diga, uno debe aceptar que existe gente que piensa diferente a nosotros y que tiene otros gustos. Hay diferentes épocas, diferentes costumbres y diferentes maneras de ver los autos. Si no lo hace -si no se acepta esta diferencia- uno se puede llegar a convertir en un viejo conservador, de esos que aún están en contra de todo avance en la sociedad. Esos (viejos garcas) que cuando alguien les muestra algo diferente te contestan con un "el mundo es como dios manda". El tema es que cada uno tiene su dios (o ninguno como en mi caso).
    Eso si, para un cuadrito su frase: “tienen tres modelos y se creen Goldvarg”.
    Abrazo!
    PD: Yo tengo 431 y me creo Henares...

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    1. en què quedamos?
      le parecen horrendos o los acepta?
      debo entender que los acepta porque tiene varios F1 planchados al piso, aunque tengo mis dudas...
      Peor son los que tienen tres autitos y se creen Henares...

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    2. Me parecen horrendos, pero acepto que haya gente a la que les guste Gaucho! (que les gusten los autitos planchados, no que les guste Gaucho -aunque el tipo debe tener sus seguidor@s, no?-).
      Abrazo!

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    3. A mi ya no me siguen ni los acreedores.
      Y tampoco banco a la plancha.

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  12. Buenas noches, si bien no suelo escribir mucho en este mundo de blogs, suelo leerlo bastante.
    Me gustaría opinar, por mi parte soy un amante de las formas naturales de un clásico, ver un auto de mas de 50 años como si hubiera salido ayer de fabrica es una hermosura, pero también veo hermosos esos autos de 1920 o 1930 que en los años 50 o 60 fueron modificados para convertirse en Hot Rods y que hoy se ven como clásicos, con sus pinturas brillantes o esas ruedas sin guardabarros. Me pregunto que pensarían esos hombres que vieron el auto salido de fabrica en 1920 y como se los convirtió en otra cosa muy distinta años después.
    Creo que todo es una cuestión de gustos y de criterio estético, (aunque el dinero también es un factor importante)
    Y ahora consulto, ¿que opinan del Torino Lutteral Comahue? Para mi es un adefesio, pero para el amante del Torino es algo único. Y así hay muchos ejemplos.
    Supongo que lo que hacen estos muchachos con sus autos a escala es principalmente copiar lo que ven a diario en autodromos locales o simplemente en el barrio.
    Y ahí hay un análisis mas profundo del tema, nivel sociocultural, nivel económico y alguno que otro mas.
    La "masividad" y facilidad de conseguir autos en escala que en algún momento fueron muy caros o difíciles de obtener hizo que no se les tenga "respeto" al diseño original del auto y se los modifique como se les antoja.
    Como dijo el Cabo en su blog sobre el asunto, hay viejos coleccionistas que estaban contentos porque iban a conseguir ese modelo que le faltaba fácilmente, pero también estaban enojados porque cualquiera ahora iba a tener un torino o una estanciera. Y creo que eso les dolió mas, les sacaron esa exclusividad. Y para colmo los planchan!!!
    Coincido con Juanh que no hay que encerrarse en eso que si uno piensa diferente a nosotros esta equivocado.
    Si me parece que el tema de los autos planchados es una moda que en algunos casos quedan espantosos y en otros quedan bien, también depende la altura y la idea que se tenga para el auto.
    Tengo 40 pirulos y también aprendí a usar una PC con DOS, también junte figuritas, chapitas, vasos, latas, billetes y estampillas... ahora son los autitos.
    Que se yo, creo que en la diversidad esta la diversión y creo que hay que saber respetar lo que opina el prójimo y si no nos gusta, evitar decírselo, ya que hay mucha gente sensible, principalmente aquellos que ven en su modificación algo maravilloso.
    Saludos a todos... y aquí los seguiré leyendo!

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  13. Ahhh y no nos olvidemos que la televisión con sus programas gas monkey, chip foose y películas o videojuegos también influyen en el subconsciente de estos modificadores de autitos

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    1. Hola Sergio, gusto en saludarte.
      El Comahue fue yn emprendimiento con apoyo oficial, con interesantes planteos, sobre todo en el aspecto técnico. Era un auto que se podía manejar, con luces y aditamentos reglamentarios, con cuatro asientos, baúl, escape silenciado y altura suficiente para no quedar colgado del primer lomo de burro.
      Puede gustar o no, pero como a los trabajos de Chapron, Vignale o Loewi, hay que mirarlos con la óptica de ese tiempo. Y en esos años todos coincidían en que era un autazo.
      Hot rod o no hot rod? That is the question.‎
      Podemos hablar de gustos y diversidad, de la cuadratura del planchado, de la raiz cuadrada de la llamarada o de la belleza intrínseca de la ruedota, echarle la culpa a la moda o a Foose, pero nada de eso tiene relación con el automovilismo.
      El automoviismol es mucho más que una moda que sólo atiende aspectos estéticos y después pasa para adoptar criterios nuevos, generalmente opuestos.
      Lamentablemente la gente sólo entiende esa diferencia al cabo de muchos años.
      No creo que la cumbia sobreviva 200 años como la música de Vivaldi
      ‎‎

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    2. Otra cosa:
      Me quedé pensando en el tema, analizando qué es lo que me molesta de un auto planchado.
      Una cosa es un auto al piso como un DTM, con suspensiones especiales, neumáticos específicos y tecnología con muchos ingenieros y computadoras atrás de cada aspecto.
      Otra cosa es el trasnochado que serrucha la suspensión y pone luces azules en los faroles delanteros, para que "parezca" deportivo.
      Me recuerda a los ochenta, los inconsientes que andaban en moto con las cubiertas gastadas porque parecían de competición, sin saber que las de competición son lisas pero tienen compuestos especiales que se agarran más que cualquier otra rueda.
      Vos mencionas la moda. Ese es el problema.
      La moda es estética, lo que se ve desde afuera.
      El caño de escape, el ruido, la luz azul, la llamarada ploteada, el capot pintado de negro para que parezca de kevlar, la plancha tipo DTM o el asiento tipo dackar o TC.
      Pero el auto necesita civilizarse con seguridad, tenida, silenciadores y catalizadores, luces y otras cuestiones para poder andar por la calle sin matar gente ni quedar colgado del lomo de burro.
      Creo que la diferencia va quedando a la vista, nada de esto tiene relación con una combi arrastrada, un citroen planchado o un ditella dragster.

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    3. Entiendo lo del Comahue, pero sigue siendo una modificación sobre el auto base... y seguro fue un autazo... de todas maneras sigo pensando que el rediseño de Pinifarina no se merecía semejante injerto.
      en cuanto a la cumbia... esperemos que no... por la salud de nuestros oídos.. ja!

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    4. En cuanto a la seguridad si, en eso te doy la derecha.. ;) pero ahí la culpa es del estado que no controla lo suficiente el parque automotor... uno hace la VTV y después ves en la calle cada chatarra....

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    5. y creo... que nos fuimos de tema... jaja

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  14. Bueno: Siempre hay gente mas dispuesta a gastar en aparentar que en disfrutar https://www.motorpasion.com/ferrari/como-hacerte-un-ferrari-360-por-30000-euros Podés gastar en un auto bueno mucho más de lo que vale 0km en un kit para que parezca un Ferrari por ejemplo. Va a seguir siendo el mismo auto de antes, pero va a parecer uno mucho mas caro.
    Y sí: Nos fuimos a la banquina...

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    1. ahora pude entrar a ver el viejo truco del falso ferrari,
      me causa gracia

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  15. Que buena discusión se armó... me gusta como se puede opinar, dar puntos de vista; sin entrar en el prejuicio ni la descalificación. Cosa que no sucede si, en cambio, tratamos de preguntar a un "modificador", el por qué de su obra... Atte. Martin Vago

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    1. Es cierto que se puso lindo, a veces sucede.
      La descalificación es mi deporte preferido.‎
      Todavía no he descalificado a nadie, pero es cierto que defenestré los planchados, grandes y en chiquito.
      Estoy esperando que aparezca alguno, trataré de ser leve.‎

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    2. Quise decir, esperando que aparezca algún tuneador, en grande o en chiquito.

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    3. Si, espero que aparezca alguno, no lo descalificaré... pero le daré para tenga y guarde! jaja Martin Vago

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  16. Sr Gauchoman, sus post alcanzaron la perfeccion con este post.

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    1. gracias,
      en realidad no todos salen tan redonditos.
      como hablàbamos ayer, no es fàcil.

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  17. Ahora mi opinion en cuanto al asunto, No me molesta que alguien modifique un autito, yo tambien lo hago. Lo que me parece desagradable es que sean repetitivas y a veces incoherentes y/o desproporcionadas. Por ahi anda dando vueltas un falcon con un caño de escape amorfo y del lado contrario al que va.
    Con respecto a los nuevos coleccionistas, opino que eligieron la ignorancia como premisa para formar su coleccion.
    PD: Yo no se cuantos tengo, ni me interesa saberlo, ni creo que la cantidad defina a una personas y si lo supiera, no necesitaria hacerselo saber a los demas...

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    1. esa cosa del lado del acompañante no es el escape sino un dispositivo para trabar la puerta de ese lado.
      ignorance is blessing,
      benditos sean los autitos

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  18. Gaucho, me entrego.. jaá !!
    Yo mismo bajo o bajé muchos de mis grandulones a 1/18 (y al F50 de 1/43) pero solo para darles algo de mas realismo y cuando a criterio mío vienen mucho mas altos que los reales.
    Creo que como en las religiones y demás cosas de la vida y cotidianas toda exageración y/o extremos radicales nunca son buenos.
    mmh...
    Ya me estoy desviando del asunto pero termino diciendo que cuando se es chavo o pibe se cree uno que puede hacer lo que quiera o lo que sea.
    Algunas cosas son reversibles y tal vez se puedan arreglar pero en otras ya no y ya nos cargó la..
    Tal vez algunos de estos mutantes a escala se puedan revertir..

    Saludos !!

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    1. esos modelos el piso tienen recortados los guardabarros por dentro y limados los topes del eje,
      se podrìa reversar la modificaciòn pero serìa mucho trabajo y nunca estarìamos seguros del resultado final.
      la termodinàmica lo dice bien claro:
      no existe proceso reversible,
      hasta el ejemplo trivial del hielito que se trasforma en agua y luego se congela otra vez, deja huellas en el medioambiente.
      los autitos tambièn.

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  19. y sigo esperando un tuneador que venga a debatir y defender la posiciòn,
    se va a poner lindo...

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    1. Hola amigo Gaucho!!! Yo Andres de mg (nose si saldrá como anónimo) soy tuneados y usted lo sabe bien. Eso sí, no se si mis tuneados entran dentro de la categoría de las fotos de más arriba....

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    2. Sè muy bien quièn es usted y me saco el sombrero, sus trabajos son excelentes en concepto y prolijidad.
      Y ademàs es testigo de toda la historia que contè màs arriba.
      Mande mis saludos a esa gente.

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  20. Los tiempos y las visiones pasan, el placer por lo estético y funcional no, desvirtuar la escencia con lo grotesco no aporta nada. Cuando vi la primer foto y comencé a leer el editorial, no sabia con que me iba a encontrar, me alegro que hayas abandonado ese grupo

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    1. Creo que es un fenómeno generacional. Cuando era joven jugaba a diseñar autos sin tener ninguna idea y salieron autos imposibles.
      Con los años comprendí que un auto es algo demasiado complejo y ninguna  creatividad desaforada va a mejorar el trabajo de miles de profesionales y recursos.
      Hacer un auto a imagen y semejanza, como el Homeromôvil, sería tomar el automovilismo y el coleccionismo como un juego.
      Y yo colecciono en serio.

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    2. ¡Ah! ¿No es para jugar? Tendré que volcarme a la religión para satisfacer mis necesidades lúdicas ...

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    3. Igual hay gente que desarrolla prototipos únicos; una especie de deleite por el buen gusto en diseño https://c1.staticflickr.com/3/2341/2601174387_6ae68d6399_b.jpg http://2.bp.blogspot.com/_ovJS1Em-6dg/RzG1Uz4DZEI/AAAAAAAAQo0/qw_fNZMecZM/s400/shoeCar2.jpg

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    4. Yo también hice algunos diseños como el que ilustra este blog arriba de todo, pero sin idea de mecánica, lo cual -lamentablemente- se nota.

      Y por favor dígale elloco de los tractores que se vaya a rezar y deje de interrumpirme,
      Me resta seriedad.

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  21. El Face es un multiverso en si mismo, donde encontrar cosas tan sorprendentes como los autitos rebajados.
    No te preocupes si esos grupos no te aceptan ellos se lo pierden.
    Saludos.

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    1. es verdad, ellos se lo pierden,
      aunque hilando màs fino, creo que el diecast se muere,
      lo estàn matando los mismos coleccionistas

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  22. MP 4/4 najlepszy! :D A tak serio to jego fabryczne koła świetnie zostały wykorzystane :)
    Pozdrowienia

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  23. Hola! Soy Pablo Ferrando. No junto esta coleccion, se que es probable que me arrepienta pero el unico que realmente me interesaba era el toro y no lo conseguí. No quise gastar enegía en correr a los kioskos para especular con el valor que puedan llegar a tener estos autos en el futuro. En un comentario leí algo que para mí dio en el clavo...los viejos coleccionistas se quieren matar porque se consiguen estos modelos por 2 mangos...pero todo pasa, en un par de años esta coleccion va a valer mucho. Pero siempre creí que hay que tener lo que a uno le guste y no comprar por especulacion...

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    1. Hola Pablo, ante todo bienvenido al blog.
      Una vez un viejo amigo (era viejo de verdad) me dijo "el hobby no tiene nada que ver ocn el negocio y a veces uno tiene que elegir entre uno y otro",
      es decir que hay situaciones o aspectos que son antagònicos, opuestos.
      la especulaciòn es uno de estos aspectos, no es compatible con el hobby.
      si compràs es porque lo querès para tu colecciòn, no para especular.
      serìa bueno que consigas tu torino, sin prisa pero tenelo en la mira, hay que aprovechar ahora que estàn baratos...

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  24. Hola. Me Llamo Juan Pablo. Lei tarde, pero parece que lo hubiese escrito yo! (si es que me dedicara a escribir, soy de pocas palabras, tanto escritas como habladas...) Entiendo y hasta comparto el respeto a los gustos de cada uno, como expresa Juan Henares, pero... todo tiene un limite. Cada vez que veo una foto de estos planchadores seriales, inevitablemente pienso en dos cosas, la primera que se me viene a la cabeza es "pensar que yo no pude conseguirlo..(nunca logre que un kiosquero me reserva y garantize los modelos, consigo los que puedo, y me faltan mas de los que tengo. cierto es que algunos no me preocupan). Lo segundo es que me recuerdan a los planchados 1:1, y la cantidad de veces que tengo que reptar detras de uno a lo largo de las cuadras de mi San Miguel (no debe ser muy diferente en Quilmes), soportando como deben pasar las lomas de burro, de cordon a cordon y a paso de hombre...octagenario. Muy bueno el blog.

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    1. Hola Juan Pablo, te conozco de la web, ya alguna vez cruzamos comentarios, de todos modos bienvenido al blog.
      Queda claro que un auto es obra de muchos ingenieros con muchas computadoras y muchas horas de trabajo para lograr un equilibrio entre seguridad, costos, tenida, consumo, contaminaciòn, diseño y otras variables, muchas veces contrapuestas.
      Si aumenta la potencia sube el consumo y quizàs tambièn la contaminaciòn; solucionar èsto tiene màs costo y etcètera.
      Ningùn trasnochado va a mejorar este equilibrio tan comprometido sòlamente recortando el resorte de suspensiòn.
      Quizàs el auto quede "màs lindo" segùn los gustos, pero pierde en tenida o en alguna otra variable como el confort o el andar.
      Yo tambièn considero que son una manga de pelotudos, pero hasta ahora ninguno se presentò a defender su causa.

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    2. Es cierto. Se ve que tendre que dedicar mas tiempo a los blogs. Menos inmediatez pero mucho mas saludable. Saludos

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    3. Acá estamos siempre, firmes como rulo de estatua, te esperamos.

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  25. Aprovechando que el soufflé ya ha bajado. Y está opinión pasará desapercibida.

    Hago la siguiente reflexión/opinión.

    Sin duda esta "explosion" que esta asolando tierras Argentas. No me viene por sorpresa. Es el resultado de lo que se llama "Neocol". Abreviatura de Neocoleccionista. Y la subespecie de la cual deriva el "NeoCustomizador"

    Aunque esta última es más compleja de estudiar. Ya que como los "Pokemon" puede evoluciónar a estadios más elevados de perfección. O quedarse como simples chatarreros de desguace.

    En cuanto a los "NeoCol" no me extenderé mucho. Las frases "tener tres autos y creerse Goldvarg, Henares o Zarnock" O la que me enseño mi padre "Ser más papistas que el papa". Los retrata perfectamente. El tiempo los acabara cribando o no.

    En cuanto a esta simpática fauna de planchadores.... Que decir que no esté ya comentado.

    En realidad yo siento lastima. Es decir. Ahora mismo y fruto de la subita avalancha de colecciónables. Han sentido la imperiosa necesidad de aplicar lo que ven hacer a profesionales que aparecen en la caja tonta. Pero que a diferencia de ellos, saben lo que hacen y como lo hacen. Y que con el paso del tiempo acabarán arrepintiendose.

    En realidad tanto despropósito, es un ejercicio de psicología aplicada. Para dar rienda suelta a su frustración. Ya que de todo es sabido que nadie en su sano juicio. O sin con la plata suficiente aplicaría estas "mejoras"

    Por otro lado. Sigo sin entender que la máxima mejora que aspiran algunos sea hacer estas "bajadas" a modelos que en absoluto se prestan a ello.

    Puedo entender la estética "Lowrider" o "Leadsleed" en modelos americanos. Ya largos y pesados per se. Pero en un R12, o en un 504?? (Aunque debo reconocer que si no hubieran bajado las suspensiónes. He visto un para de "Yeyos" con otras llantas. Que no han herido mis ojos)

    Como todo estas "transformaciónes"(?) están hechas sin gracia y sin investigación previa. Fuegos fatuos condenados a una vida corta.

    Aunque como todo, es posible que de origen a auténticos artesanos en un futuro. Ya que como todo sabemos, el hábito no hace al monje.

    Yo ante tantas muestras de arte(?) sin igual haré lo que hago siempre. Que es:
    Ver
    Callarme
    Y olvidar rápidamente. 😂

    Y debo decir que con tanto uso y abuso. Me he inmunizado. Aunque siempre hay dolor repentino y punzante. Como es ver a una joya única como el Siam Di Tella rascando el asfalto, como si le tuviera que hacer un "peeling" 😤


    Para gustos, colores. Para todo los demás, están los antiacidos, los tranquilizantes y los antidepresivos.

    Si acaso os mando un contenedor... 😉

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    1. Hay cosas que mejoran con el tiempo y otras que tienden a empeorar.
      La tècnica puede mejorar,
      pero el buen gusto tiende a mantenerse o ir para abajo.
      No creo que ninguno de estos planchadores seriales llegue a hacer algo màs original.

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  26. "La juventud ( y el gusto por los autos planchados) es una enfermedad que se cura con los años." George Bernard Shaw

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    1. Me cambió el lugar!
      No importa, acá vamos otra vez:
      El problema es que un planchador puede crecer y arrepentirse, pero los autos o autitos quedaron arruinados para toda la carrera.
      Habría que buscar una forma de arruinarlos a ellos antes que hagan macanas.

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  27. Así es Don Gaucho, como ya lo han mencionado en otros comentarios, no tenemos ninguna necesidad de copiar las cosas malas que viene de afuera...nosotros somos muy capaces de inventar nuestras propias cosas horribles.

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    1. la horriblez propiamente dicha empieza por casa,
      en tal sentido, yo hago suficiente mèrito dìa a dìa.
      serìa bueno que vengan de afuera a copiarnos,
      podemos exportar fealdad como producto no tradicional.

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  28. Ahí encontró el título para un futuro post: "La fealdad bien entendida empieza por casa" PD: discúlpeme pero con usted no se puede hablar en serio...Pabloooo

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    1. y eso que me esfuerzo por usar palabras serias.
      està buena la idea para el tìtulo, se me ocurre que puedo usarla para mostrar mis primeros trabajos.
      tengo un mustang que siempre quiero tirar a la basura y siempre postergo la decisiòn por alguna razòn que no tengo idea.

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    2. y no lo llame a marinig que en cualquier momento me llena el post de tractores tuneados.

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  29. Don Gaucho: ¿no se habrá enojado porque en el otro post insinué la sospecha que éste no es un blog literario? ¿no? en realidad, lo que quise decir, es que aquí, si uno dice "Lamborghini" indudablemente se está refiriendo a Ferruccio y no a Leónidas, es decir, lo que quise decir...Pablooo

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    1. No te gastés. Soy un usuario fiticio, y si llegás a averiguar mi IP vas a ver que está en Quilmes.
      Llevado del mal ejemplo político, Gaucho me inventó para incrementar el número de visitas, exponer algunos conceptos sin suscribirlos, y ahorrarse las puteadas e intimidaciones que recibe con frecuencia en foros y redes sociales.

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    2. està buena la teorìa de Marinig, quiero decir mi teorìa.
      de todos modos, considero que este es un blog literario, tengo un libro en mi casa y alguna vez repasè alguna pàgina y disfrutè de sus dibujitos, por lo que califico como lector empedernido.

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  30. jajaj sí claro, devoto de las tramas psicológicas de Stevenson, intuía que estábamos en presencia de un complejo caso de trastorno de identidad disociativa. No quisiera ser irrespetuoso, pero en este caso: ¿quién es el Dr. Jekyll y quién Mr. Hayde?

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    1. ahora està de moda el tèrmino "bipolar", que se aplica preferentemente a las pilas eveready porque tienen polo negativo y polo positivo.
      lo que no encontrè, ni siquiera en la whiskipedia, fue alguna relaciòn entre Jeckill, Hyde y la union cardibe.

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  31. Creo que llegamos al comentario N°100 y con él,concluye -¡al fin!- mi participación en este bonito post. Le cuento el sueño-pesadillezco que recién tuve en mi siesta provinciana: la justicia ordena un allanamiento en la casa de un conocido coleccionista de autitos de die-cast. Se trata de un esteta refinado que sólo colecciona modelos en escala 1/43. La policía entra en dicha vivienda y se encuentra con decenas de vitrinas repletas de los clásicos más hermosos de la historia del automovilismo fabricados por las marcas más prestigiosas del mercado. De pronto, un policía golpea sin querer una pared que suena a hueco. Detrás de ella, encuentran una habitación oculta: la misma está repleta de Hot Wheels y AIA planchados como los que se observan en las fotos que preceden a estos comentarios.

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    1. cien!?!?!?
      de aquì directo al guiness.

      en cuanto a la pesadilla, usted està leyendo mucho a poe, me refiero a ese cuento que un hombre tuneaba un gato y luego lo emparedaba.
      pero no se preocupe, jeckill y hyde no existen,
      son los padres.

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  32. De vez en cuando es bueno repasar esta entrada, porque nunca se pasa de moda! Lo que es bueno también es estudiar el fenómeno del Neocoleccionismo con la perspectiva del tiempo, y cómo van variando las problemáticas de los tipos. Al principio el problema era la escasa cantidad y la dificultad para conseguirlos. Las puteadas a la editorial incluían en algunos casos, amenazas con acciones legales. Incluso llegó a circular un modelo de reclamo, supuestamente hecho por algún letrado, donde se intimaba a la empresa a asegurar la provisión de todos los números, so pena de ser pasibles de la persecución de la Justicia, que en este país tiene todo resuelto, y sólo le resta poner en caja a las editoriales. Hubo ideas por ahí, de hacer un reclamo masivo a la editorial, vía abogados.
    Con los relanzamientos ahora hay maquetas para hacer dulce en todos los kioscos. Pero no sé si alguno se disculpó.
    Otro problema era la cuestión de los acaparadores que vaciaban los kioscos en supuesta connivencia con kioskeros inescrupulosos, sindicato, etc., a fin de venderlos por ML al triple del precio. De igual manera, con las reediciones, los precios bajaron y dichos revendedores tuvieron que liquidar sus stocks al precio de tapa con tal de no quedarse con los clavos.
    Nadie pidió disculpas tampoco ni agradeció a la editorial por adaptar la oferta a la demanda.
    El último gran problema de los neocoleccionistas, es que están sacando autos "que nadie conoce". Generalizan muy livianamente sólo por el hecho de que se están desayunando ahora de que en el país hubo un tiempo en el que en las calles andaban NSUs y DeCarlos. El problema es terrible y sin solución a la vista: "Nos hacen gastar plata en autos que nadie conoce mientras quedan afuera el Uno y el Renault 9". Creo que estarán planeando acusar legalmente a la editorial de coacción agravada, por obligarnos a gastar plata en esas porquerías. Como son "coleccionistas de colecciones" y no puede faltarles uno solo, porque de esa forma se perderían canjearlos por la pelota número 5, ignoran la posibilidad de "no comprar el autito que no me gusta" y de paso dejárselos a los que sí nos interesan. Debido a este problema (sumado a un mal cálculo económico quizás en varios casos) muchos están vendiendo sus colecciones, horrorizados por ver aparecer cosas tan raras e inesperadas como Bergantín o Prinz. Se trata de tenerlos todos o no tener ninguno. No hay nada en el medio. Lo más lindo es que esa misma gente es la que corre a comprar los "autos de Toretto", en cualquier escala, aún cuando en sus vidas no hayan visto jamás un Charger.
    Este problema último, producto de las nuevas puteadas a la editorial, está en pleno proceso, no tiene aún las soluciones que aparecieron en el caso de los primeros enumerados, y es de difícil pronóstico, ya que las posturas con irreconciliables, entre los que estamos contando los meses que faltan para tener un Crespi Tulia, un Conosur o un Institec, y los que llegado el momento en que vean esos engendros en los blisters pondrán en venta lo que queda de sus colecciones, ya totalmente malogradas.

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    1. Aunque suene pretencioso, de alguna manera estamos viviendo tiempos històricos.
      El advenimiento de una nueva raza de coleccionistas.
      Imagino un primate a los gritos pelados, sosteniendo un autito en alto, con mùsica de 2001 Odisea del Espacio.
      Lo peor de todo es que no sè còmo sigue la historia, si va a repetirse cada vez que salga un nuevo coleccionable.

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  33. Me encanta el estilo fixa etc... pero esto es una Asco!! (Crudeza) JAJA buen post.

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    1. viste?
      yo creo que demasiado chocolate hace mal a cualquiera

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  34. Estoy completamente emparentado con todo lo dicho... Obviamente me limité a leer y no ver las fotos para no dañar la ojos...de todos modos yo pienso en definitiva que todo esto surge por la masificación del hobbie y que fue o es un mal necesario a fin de llegar uno mismo a poder comprar autos baratos y de buena calidad... Yo creo que con el tiempo ( y ya se está viendo) ocurrirá un gran tamiz en donde quednq los verdaderos "nuevos coleccionistas y los que estuvieron por siempre.. y pasarán aquellos que NUNCA van a quedar enganchados en el hobbie y en éste tiempo han aprovechado para jugar como chicos..

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    1. A juzgar por la cantidad de colecciones en venta (muchas incluyen modelos "mejorados"), el fenómeno ya está ocurriendo.
      Al final vamos a ser nosotros pocos, los buenos.
      Amén.

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