Translate

martes, 22 de agosto de 2017

ford falcon le mans - gaucho models 1/40






AVANT PREMIERE

Seguramente recuerdan al Falcon Le Mans que no corrió en Le Mans.
El modelo estaba en desarrollo pero Alguien de Ford decidió apostar al Ford GT40.
Indudablemente fue una buena jugada, pero dejó trunca la historia del Falcon.
A mí me gustó la historia trunca y me gustó el modelo.
A la hora de recrear el modelo, no quería partir de cero sino de algún casco que al menos tuviera laterales, cola y trompa.
Empecé mi búsqueda de un Falcon detonado para poder hacer el trabajo, aclaro que todo esto sucedía antes de la era Salvat.
Tuve la suerte que una persona de buen corazón me cedió un casco de Falcon Buby.



Alguien había querido hacer una Ford Ranchero, para lo cual había cortado techo y baúl.
Tomé el modelo con mucho entusiasmo y lo primero fue hacer una trasera de cartón para entender el trabajo necesario.



Luego vinieron varias sesiones de masilla y lija que resumo en las fotos de abajo.







Luego de varios meses, llegó la imprimación.
Y el capot, que en realidad estuvo presente desde el primer día.



Lamentablemente las fotos disponibles están en blanco y negro, por lo que no se puede saber qué color tenía el auto.
En cualquier caso me decanté por el azul, color institucional de Ford.


También tuve que hacer la base con interior, todo de madera.



Exprimiendo la memoria (mi viejo tuvo un Falcon hace un millón de años), recordé màs o menos cómo era el piso.





Acá abajo el interior en su último estadìo, con asientos y tablero,
la foto es una cagada pero les aseguro que hay palanca de cambios, freno de mano, cinturones de seguridad y algo que pretende ser un tablero cromado.



Lo demás fue colocar las ruedas, también gentileza de un amigo.
Ver el modelo parado sobre sus ruedas es como ver un hijo dar su primer paso.



Les comparto un par de fotos mostrando la trompa con luces adicionales.



Y acà una de la cola, con mucho mucho amor.



Ahora resta hacer los transparentes y los calcos.
Va a tomar unos cuantos meses,
por lo que por ahora, los dejo con foto del auto en el estado que quedarà hasta entonces.

Magnificent Falcon!
(copyright by Cabo Reyes)






To be continued...



Gaucho Man
el incontrastable




47 comentarios:

  1. Recuerdo la entrada de este Falcon; en ese momento busqué fotos sobre su frustrada participación en Le Mans pero no encontré nada. Igual, el azul le sienta bien.
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. cuando tenga un nùmero en la puerta lo vas a mirar con otros ojos

      Borrar
  2. Impresionante trabajo el vuestro y con un resultado de museo.

    Me gusto mucho la conversión que queda mejor


    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, teniendo en cuenta una base tan imperfecta, el resultado fue lo mejor que pude lograr.

      Borrar
  3. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me va a dejar con la intriga? Que decía???

      Borrar
    2. era un spam ofreciendo prèstamos de no se què,
      como curiosidad, le mandè mi respuesta a su correo personal.

      Borrar
    3. ¡Pucha digo!¡Spam también en Blogger!
      Aunque hay que reconocer que con ese apodo "Love" , dbe ser un usurero muy cariñoso ...

      Borrar
    4. Parafraseando al político yanki,
      Usted le pediría un préstamo a este señor?

      Borrar
    5. ¡Naaa! Temo que pida una libra de carne como garantía .

      Borrar
  4. El Falcon de Lemans es un viejo conocido... Mire que suerte la suya, el tipo dale que te dale a la lija y por el otro lado sale Salvat con falcons completos en flamante escala 43 a 60 pesos...

    Las ópticas traseras lucen muy bien, las llantas donantes adecuadas y el color azul es muy propio... NADA PUEDE FALLAR!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tiene razòn.
      Y le redoblo la apuesta: què pasaba si Salvat sacaba este mismo Falcon Fastback?
      La conclusiòn es casi perversa: el trabajo artesanal se va quedando sin nichos explotables.

      Borrar
    2. Yo tome la decisión de no tocar nada hasta que termine esa colección

      Borrar
    3. hace bien,
      yo estoy esperando igual para hacer una GTA Max y un Lutteral

      Borrar
    4. No haga ni la GTA Max ni el Lutteral. Consejo de amigo que nunca falló en un pronóstico.

      Borrar
    5. ok, te voy a hacer caso, gracias por el consejo

      Borrar
  5. quelotiro!! uno nunca deja de sorprenderse, y mucho menos de aprender! Excelente la historia del falcon, y mucho mas el modelo! Para mi el original tiene el techo un poco bajado, pero es solo un detalle. COn respecto al color, y como soy porfiado, me puse a buscar una foto en color. no encontre ninguna de Sebring, pero encontre la de la subasta de uno de los autos que se hizo hace 3 o 4 años. como no puedo ( o no se) adjuntarla, pongo el link. Felicitaciones!! http://www.ebay.com/itm/Holman-Moody-ford-Falcons-Challenger-I-and-Challenger-III-/201150467804?pt=US_Cars_Trucks&forcerrptr=true&hash=item2ed5808edc&item=201150467804&nma=true&si=55ootYbbRQDrEpjDWgsNt6qb9SA%253D&orig_cvip=true&rt=nc&_trksid=p2047675.l2557

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente material, me quedo con una de las ùltimas fotos que se ve al Falcon corriendo mano a mano con un Cobra, dos Ferraris y otro modelo de filiaciòn desconocida.
      Empezar el trabajo sobre base Buby implicò varias concesiones:
      + que el modelo sea escala 1/40 y no 1/43
      + que el modelo no sea exactamente el falcon yanki (hay diferencias en la parrilla)
      + que el techo sea màs alto
      Sumando la indefiniciòn cromàtica, la conclusiòn es que el modelo sea una recreaciòn, un trabajo aproximado, un homenaje a Buby y al Falcon.
      Pero en ningùn caso un intento "serio" de hacer un Falcon Fastback hecho y derecho.
      Quizàs debì usar un Falcon de Salvat, pero el coleccionable llegò como un mes despuès que yo habìa empezado el trabajo.

      Borrar
  6. Avanti toda! Buen trabajo, cuando le pongas los cristalitos será más bonito aún.
    Del Falcon no supimos nada por estas tierras, ya teníamos bastante con el Dodge GT.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. zafaron del falcon,
      aunque ya van a tener el de salvat hasta en la sopa.
      agarrate catalina!

      Borrar
  7. Buen rescate para un autito destinado a ser una triste ranchera, sobre todo enorme trabajo con la trasera y con el interior.

    INCÓGNITA...Sobre el color encuentro mucha diferencia entre el de la foto tras la imprimacion y el de las ultimas fotos bastante mas oscuro.

    Felicidades por otra próxima incorporación a tu garaje.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Xavi,
      para la imprimaciòn uso siempre gris mate.
      para lo demàs usè azul, dos o tres manos,
      quizàs fue variando la iluminaciòn, ten presente que uso mi celular a cualquier hora y en cualquier lugar y con cualquier luz.

      Borrar
  8. Yo como siempre, y ante la falta de léxico adecuado. Para describir mi admiración por los maestros.

    Seame permitido el mostrar un respetuoso silencio admiración. Y mis más sinceras ganas y deseos de verlo terminado.

    Joan. El ansioso.

    PD. El Falcon ya vino aquí.. El primigenio... El detonante...

    Usted ya me entiende.

    Y el Toro también... Aunque le persigue la mala suerte.
    Si al final me llega al corral indíqueme una dirección válida. Donde enviar una foto con los dos toros. El Italiano y el Argento...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. bueno que te guste el falcon!
      para fotos puedes usar el messenger del FB o mi correo que figura en esta pàgina, arriba de todo gauchomodels@gmail.com
      suerte!

      Borrar
  9. Empresa difícil si las hay . Serruchar el Buby original hubiera sido un jolgorio , pero enfrentarme a la masilla en bruto de las fotos 5 y 6 me hubiera hundido en la desesperanza .
    (Tengo por ahí un Belarus en un estado similar . Tal como leí en uno de los comentarios , yo también especulo con la posibilidad de que salga en una coleccion para abandonarlo definitivamente.)

    Cuando tenga el N°3 va entrar en la Historia.

    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Salvat o no Salvat,
      that is the question.
      Ya tengo triste experiencia de trabajar como mono para hacer un modelo que luego sale a precio coleccionable y con mejor terminaciòn.

      Borrar
  10. Sinceramente y viendo de lo que partiste, titánica tarea te tomaste, y muy buen resultado va saliendo, sin dudas una pieza única, muy bien lograda, felicitaciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias!
      pregunta personal sin compromiso: tenès algùn parabrisas clonado?

      Borrar
    2. Hola, tengo alguno,es el vidrio entero, no son perfectos pero calculo adaptándolos te podrían servir, conta con el, a tu disposicion

      Borrar
    3. genial, decime còmo hacemos, mi celu es 15-5044-9694

      Borrar
  11. "Lamentablemente las fotos disponibles están en blanco y negro, por lo que no se puede saber qué color tenía el auto.
    En cualquier caso me decanté por el azul, color institucional de Ford."

    Y usted Don Gaucho acertó de lleno. Como bien ya le he comentado por privado.

    Y que ahora doy fe ante su público.

    Efectivamente Don Gaucho acertó con el color.
    Mediante una investigación por mi cuenta he descubierto una página, que mediante algoritmos. Pasa una imagen en B/N a color.

    Y el resultado es muy convincente.
    Gauchoman ya tiene las pruebas.

    Vuelvo a transmitir mis felicitaciones!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Joan, es bueno saber que no me falló la intuición!

      Borrar
  12. Recuerdo tus planes para con este original Falcon. El proceso está tomando forma, y curiosamente esa línea fastback lo emparenta bastante con el que sería su sucesor, el Mustang. Esperemos verlo finalizado pronto.
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. creo que ford estaba experimentando con el fast back,
      si te quedabas quieto en la vereda de la fàbrica, te hacìan fast back a vos.

      Borrar
  13. Muy lindo trabajo! esta quedando genial

    ... entre muchas idas y vueltas (tuve que vender colecciones) estoy volviendo a empezar a coleccionar clasicos en escala.
    Mas adelante hare un blog.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ops!
      es el karma del coleccionista.
      buena suerte en la nueva etapa,
      vas a ir a 1/43?

      Borrar
    2. Si, lamentablemente tuve que vender, pero bueno ya puedo retornar como el ave Fenix jaja... sisi vuelvo con 1/43

      Saludos!!

      Borrar
    3. Shit!
      De todos modos lo tomamos como un salto en calidad, vas a ver que la escala 1/43 es otra cosa...

      Borrar
  14. Eduardo estoy tratando de comunicarme por el vidrio del falcon, tenes whatsapp, sino prová con el mio 1562704401 tengo whatsapp

    ResponderBorrar
  15. Ooops llego último al asado, quedó algún hueso?
    Como siempre digo, admiro esa capacidad de partir de cero y lograr formas nuevas. Por otro lado, y hasta tu post ni enterado estaba que hubo un Falcon así, y mucho menos en Le Mans. Aplausos por la labor, y cuando le pongas el cristal y las calcas va a quedar joya!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. en realidad nunca llegò a le mans, fue reemplazado por el proyecto GT40.
      gracias por tu comment!

      Borrar
  16. Ya imagino ese Falcon Hatchbak terminado y con calcas.
    Esa empatía y talento tuyos por reciclar algo no reciclable y mejor aún, darle una vida nueva es verdaderamente admirable, Gaucho.

    Saludos !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. gracias amigo,
      hacìa tiempo que venìa buscando algo asì y cuando se me cruzò no lo dejè pasar.

      Borrar
    2. Viendo y estudiando el proceso de construcción. No descartó el llevarlo a la escala 1:64, aprovechando el Ranchero de Hot Wheels.

      Borrar
  17. Muy buen laburo y rescate. No conocía ese Falcon Hatchback y tampoco esta historia, estéticamente me recuerda al Rambler Marlin. Y es muy loco que hayan barajado entre el Falcon y el GT40 para competir en Lemans, jeje. Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. en realidad, de este hatchback hubo un par de unidades que iban a motorizarse con alguna de las configuraciones de los challenger.
      por otra parte, el falcon era un producto menor, un compacto, y si querìan hacer versiòn deportiva tenìan al mustang.
      pero prefirieron apostar al gt40, quizàs presionados por la orden de ganar a ferrari a cualquier costo.

      Borrar