Translate

viernes, 18 de mayo de 2018

historieta del TC y SP - parte 8 - busco mi destino






Esta saga empezó de casualidad y si la termino va a ser también de casualidad.
Si quieren ver la primera entrega vayan a este post .
La entrega anterior està acà.
La entrega siguiente está acá.


ORGANICÈMOSNOS

Como vieron en el fascículo anterior, había toda una variedad de autos que conformaba un parque de autos extremadamente evolucionado y totalmente opuesto a las características del TC tradicional.
Por favor deténganse en las fotos y noten la disparidad de los modelos y el diseño de los más avanzados, formando al lado de los compactos apenas modificados o las cupes.



Estos cambios en el parque automotor y en los escenarios de carrera generaron quejas del público de TC que echaba de menos las carreras de cupecitas en ruta (por suerte en la tribuna de los autódromos no era fácil encontrar piedras).
Los corredores tampoco estaban contentos.



Ante esta situación se imponía una nueva política que separara las aguas y calmara los ánimos de todas las partes.
En tal sentido, sobre el segundo semestre y varios meses después del conflicto inicial, el ACA decide encarar la categoría Sport Prototipo como un proyecto.
A tal efecto, se crea una comisión, que redacta borrador de reglamento que básicamente divide las aguas en tres categorías:



(1) Sport Prototipo (SP), que sólo podría correr en autódromos, aunque empezaría a correr en 1969.

(2) Turismo Carretera Anexo A (TC-A) que agrupaba a los TC "standard" o tradicionales, es decir el malón de cupes y compactos. Esta categoría reformulaba al TC volviendo a su espíritu original pero adaptado a los nuevos aires y compactos de ese momento.
Estos autos tendrían velocidades más limitadas que permitirían las carreras en ruta con un razonable margen de seguridad.

(3) Turismo Carretera Anexo B (TC-B) conformado por el parque de autos más evolucionados que cada vez tenía menos puntos en común con los autos de serie.
La idea era que estos autos corrieran en TC durante lo que quedaba de 1968 y en SP durante 1969. El espíritu de este reglamento era que se pudiera usar la totalidad del parque automotor existente, en una u otra categoría.
Es decir que gracias a este reglamento, hubo autos que en 1969 eran TC pero para 1970 ya calificarían y correrían como SP.



En el apartado técnico, se definían chasis especiales para los SP (para el TC los chasis debían ser de auto de serie), carrocerías de cualquier material (chapa para el TC) y altura mínima de 125 centímetros para los SP (este tema ya lo vimos en el blog).
Para los SP, hasta 4 litros en motor delantero y 3 litros para motor trasero.
Y muchas imprecisiones en cuanto a suspensiones, chasis y otros detalles mecánicos.


En cuanto a las cilindradas del SP, el dichoso reglamento incluía el siguiente cronograma:
+ A partir del 01ene69 se correría la nueva categoría SP para autos con motor de cuatro litros.
+ A partir del 01ene70 se agregarían máquinas de hasta tres litros.
A si vez, el reglamento iría cada vez m
ás cercano a los lineamientos de la FIA.


Como podrán imaginarse, no todos se calmaron.
Corredores, Fabricantes, Organizadores, periodistas y público se levantaron como leche hervida.
Para empeorar la cosa, sobre el final del año se vuelve sobre el tema de correr en ruta. Las cupecitas estaban relegadas técnicamente pero tenían su público y buscaban su lugar; y su lugar era la ruta.
Inexplicablemente se hacen algunas carreras sin accidentes y de repente todos fueron optimistas.
El ACA intervino formando una Federación de Automovilismo o algo así, pero los clubes y agrupaciones le negaron representatividad.
Resumiendo: No se cambiaba nada, se seguía corriendo igual, pero cada vez más enojados.



A medida que se acercaban 1969 y el lanzamiento de la categoría SP, había más dudas que certezas.
Corredores y equipos sin saber si seguían con el TC o pasar al SP.
Finalmente en diciembre apareció el cronograma para 1969, que incluía entre otras categorías carreras para SP, para TC Prototipo y para TC a secas, muchas de ellas en autódromos y otras en circuitos semipermanentes.



Con el nuevo año, la historia se bifurca entre TC y SP.
En lo personal, no me interesa demasiado el posterior devenir del TC por lo que los invito a hacer su propia investigación. Yo sigo con el SP que me resulta mucho más interesante y los invito a seguir esta apasionante historia en la siguiente entrega.
Ánimo!




To be continued...



Gaucho Man
el adulterado





Fuentes:
Enciclopedia TC Una Historia Apasionante
Revista Ruedas Clásicas – Edición Especial SP Argentinos - Hugo Semperena
Historia Automovilismo Argentino - La Nación
Revistas Automundo
Ugo Garibotti








18 comentarios:

  1. Entonces en la próxima entrega se va a poner interesante!
    Mire que gesto de amor venir viendo tantas cupecitas cuando uno quiere ver SP!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. què quiere decir con eso?
      que hasta ahora no fue interesante?

      Borrar
    2. van a ser catorce entradas,
      faltan 6

      Borrar
    3. Tener en claro la cantidad de entregas es seriedad editorial y no macanas.

      Borrar
    4. tiene mi garantìa personal,
      palabra de gaucho!

      Borrar
  2. Como se suele decir nunca llueve a gusto de todos. Es raro encontrar una competición donde se pongan de acuerdo a todos los participantes siempre sale alguien con alguna reclamación.
    La tercera foto corresponde a José, el corredor de Ferrari?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sisì, què buen ojo!
      Froilàn tenìa una agencia concesionaria y desde ese lugar seguìa las carreras e iniciò su propia "scuderìa" (acà les llamàbamos "equipos").
      Fue èl quien iniciò la revoluciòn de los compactos cuando puso al Chevitù en pista (fijate algunos posts anteriores, con el tìtulo "tiempo de compactos").

      Borrar
  3. Complicado poner orden en ese galimatías, pero había que intentarlo. Tan mal creo que no lo hicieron cuando siguen dando guerra, no?

    Es complicado contentar a todo el mundo, pero ya dicen que es mejor una mala paz que una buena guerra.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. al dìa de hoy se siguen peleando los tradicionalistas versus los modernos, y no se ponen de acuerdo.
      separar al SP no fue ninguna mejora.

      Borrar
  4. Como muchas veces pasó, las decisiones burocráticas complicadas paecían solucionar el problema, pero a los dos o tres años ya se había extinguido el SP y el TC era uno solo. Uhhh... te hice un spoiler de la historia...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. parece mentira,
      pero la burocracia del TC resembla la burocracia estatal y todos sus males.
      nuestro paìs està condenado.

      Borrar
  5. En este ispa las historias se repiten cíclicamente. Estamos condenados a la mediocridad. Aunque en el medio siempre aparecen perlitas como en este caso el Panizza Tornado de la segunda foto. Que auto más lindo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es vercad que hay cierta reincidencia en los sucesos, mas no en los autos.
      ese Panizza es irrepetible, no volveremos a ver uno asì.

      Borrar
  6. Bien, llegamos a los que me gusta!
    Quiero ver el tema del TC "A" y TC "B": ¿fue en 1969 o en 1970? En su nota habla de 1969, pero en las crónicas aparece que en 1969 hubo un solo campeón (Gastón Perkins, Liebre MkIII Torino) y que en 1970 los campeones fueron dos:
    -Luis Rubén Di Palma (Fórmula A), Torino 380 W
    -Eduardo Copello (Fórmula B) Liebre MkII Torino
    Se viene lo bueno...
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo del A y B fue en 1969 aunque no encontrè esas carreras conjuntas que se anunciaban porque corrìan entre ellos y separados del SP.
      el pròximo fascìculo arrancamos con el SP.

      Borrar
  7. me impacto la refleccion que hiciste "parece mentira,
    pero la burocracia del TC resembla la burocracia estatal y todos sus males.
    nuestro paìs està condenado. " Solia pensar que era el único que tenia ese pensamiento....me quedo mas tranquilo. El SP termino como termina casi todo aca...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. triste y lamentable pero cierto.
      podemos culpar a los K, a los no-K, a la grieta, a los polìticos, al peronismo, a los militares, a los montoneros y siguiendo hacia atràs llegamos hasta el triuvirato y podemos retroceder màs aùn.
      lamentablemente es una historia que se repite, y a mis 55 años siento bronca e impotencia, pero por sobre todo cansancio, ya no tengo fuerza para hacer fuerza.
      hemos fracasado como paìs.

      Borrar