viernes, 10 de agosto de 2018

porsche 356 - brumm 1/43





EL AUTO FEMENINO

Es difícil escribir sobre un tema cuando ya está todo dicho,
buscar una arista que haya quedado en el tintero,
un pedacito de tela que no haya sido cortado aún.
En este caso, me refiero al Porsche de Jacqueline Evans, impecablemente tratado en el blog del Cabo Reyes,



Cuando leí el post del Cabo en 2014, fue inevitable compararlo con mi modelo de Brumm, comprado en 1995 y seguramente fabricado un par de años antes.
Veamos primero al True Scale, fotos by Alpi Model:





El Brumm es más modesto que el True Scale, se ve más chiquito, quizás endeble.
El True Scale se ve musculoso, màs bajo y ancho, planchado, si cabe.



Más allá del aspecto general saltan otras diferencias puntuales y enumerables.



+ La Jefa Espiritual de La Nación que sonríe desde el baúl delantero, en el Brumm está pintada en riguroso blanco y negro, en cambio el de True Scale se ve más colorida.



+ Siguiendo con el tema cromático, los redondeles para números en puertas y techo 
son rojos en el Brumm y amarillos en el otro.



+ Los paragolpes delanteros del True Scale tienen un filete cromado mientras que los 
Brumm son más simples, sin cromo a la vista.



+ Paragolpes traseros presentes en el Brumm y ausentes en el True Scale. Hay que decir que queda más lindo sin paragolpes, se lo ve más racing.




+ Otros detalles menores como los limpiaparabrisas también inclinan la balanza hacia
 el True Scale.
+ Ni hablar de los imperdonables escapes en plástico blanco.

Increíble, hablamos del mismo auto y ni siquiera nos pusimos de acuerdo en el color de los redondeles!Quiero un True Scale!
Y lo quiero ahora!
Antes de revolear el Brumm por la ventana y salir a buscar un True Scale de ocasión, decidí salir a buscar más modelos para comparar.



DICHOSO ENTRE TODAS LAS MUJERES

Ninco tiene un modelo de slot con la Abanderada de los Humildes en Technicolor y redondeles colorados como el Brumm. Aunque las leyendas no son las mismas (cambia el relato).



Encontrè un Bburago que prácticamente copia la decoración de True Scale en escala 1/18, aunque no puedo saber si es original o Code-3. Las leyendas se ven aún diferentes del Ninco que ya era diferente (!?).



Siguiendo con modelos peninsulares tenemos a Detail Cars, con un espejo retrovisor distinto del True Scale, ni hablar de las leyendas o redondeles:



y a BBR, también en 1/18 (una delicia!):



Y seguimos sin ponernos de acuerdo.
La Extinta en blanco y negro o technicolor?
Era rubia o teñida?
Y los redondeles?


Sin más modelos para buscar el empate, fui a Google para ver el auto real.
Como siempre pasa en estos casos, las fotos son en blanco y negro, hay que salir a adivinar si el redondel era amarillo o colorado.
Los dibujos de Eva parecen en color, o en una escala de grises muy atinada.





Para empeorar las cosas, las fotos son todas de adelante, nunca es posible saber si tenía paragolpes trasero o no.

Pero hay algo que me sorprende aún más: el parabrisas.
Las fotos no son muy claras y en algunas tomas parece que fuera parabrisas en una sola pieza.



Pero sabemos que hubo varias versiones del 356, una primigenia con parabrisas partido y luego parabrisas en una sola pieza a partir de 1955.



Jacqueline Evans corrió en 1953, es decir que su auto debió tener parabrisas partido al medio.



Confieso que encontré otro Porsche de Evans cuando corrió el año siguiente (1954).



Este auto de 1954 se ve más distinto aún, con una ventana tapada y aspecto menos politizado.



Volviendo a Brumm y las otras reproducciones, exepto una, todas tienen el parabrisas integral.




EPILOGO

Es decir que todos los modelos, incluso el True Scale, no se corresponden con el modelo real.
Nos están vendiendo pescado podrido.

Todos!
Manga de soretes, no son capaces de copiar un autito!
Ya los va a agarrar Gaucho Man y les va a zapatear el culo hasta que devuelvan el dinero.








That's All Folks!




Gaucho Man
el justiciero





No se maltrataron frascos de perfume para la producción fotográfica de este post!




26 comentarios:

  1. Me gustó el escenario donde presentas al 356, muy elegante y femenino ese guante blanco y un frasco de perfume.
    No tenía ni idea del auto, ni mucho menos de sus numerosas reproducciones, aun como mencionas cada una con sus deficiencias.
    Me desconcertó un tanto la ubicación de las ruedas tan ocultas dentro de las aletas, siempre pensé que a a mas anchura de vías mayor agarre y estabilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que aprecies la producción fotográfica, te aseguro que no fué fácil reunir todos los elementos (sólo me faltó un poco de luz).
      El auto corrió una edición de la Carrera Panamericana, lo corría una mujer a falta de patrocinadores (ahora los llaman sponsors), lo decoró con la imagen de nuestra Eva, digamos que fue una feminista de la primera hora, aunque si hay algo que la Duarte no soportaba eran las feministas.
      Tienes razón en cuanto al ancho de trocha que mejora la estabilidad y tenida, aunque debes considerar que estos eran los primeros Porsche que no eran mucho más que una evolución del pequeño VW.

      Eliminar
  2. Cuando se mezclan la política con el diecast suelen salir cosillas interesantes...
    Cada pieza de este estilo tiene detrás una historia que siempre viene bien recordar.
    Y la cosa da para mucho, recuerdo que hay colecciones y series especiales de coches presidenciales.

    O dado el caso, de gente más anónima o con matiz mediático de por medio, al estilo de este coche peronita que ya he visto muchas veces y desde hace bastantes años.

    Me imagino que habrás tenido que contar su historia a tu hijo alguna vez, me equivoco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé de varios modelos presidenciales, aunque la política no es lo mío.
      También recuerdo una serie italiana que incluye al papa, algún presidente y hasta la Chicholina!
      También andaba por ahí el RR de Lennon, todo pintarrajeado, aunque sin muñequito.‎
      Yo tengo un hermoso Lincoln X-100 de Minichamps que nunca me animé a postear por su calamitoso estado (sufrió un terrible accidente doméstico).
      Aunque n creas, mi hijo de quince años sabe más he historia y política que yo, no necesita preguntarme nada!‎

      Eliminar
  3. Interesante este Brumm, mas cuando la protagonisa es una mujer.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que las mujeres existen, constituyen una realidad que debemos asumir, aunque nos cueste.

      Eliminar
  4. Y supongo que esos guantes blancos TAMBIEN son de su amigo del que tantas cosas pregunta en su nombre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y otra cosa, hizo que me "autolea" en una nota del pasado... Usted es cruel...

      Eliminar
    2. ufa, a usted no hay guante que le venga bien, no hay manera de entenderlo!
      le voy a mandar a mi amigo, asì le explica a èl.

      Eliminar
  5. El True Scale es un "señor modelo" sin dudas, pero bueno el Brumm tiene ya varios años y la tecnología del Diecast fue evolucionando.
    Aunque todos los modelos parecen ser erroneos, sin ambargo hay aspecto que parecen ser imposibles de corroborar con el modelo real. El BBR es el unico con ventana dividida?.
    Pero bueno, es simpatico el Brumm, no lo tire!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nono, yo no tiro nada,
      el brumm tiene personalidad propia y vale màs por brumm que por representar al auto peronista.

      Eliminar
  6. Muy buena la recopilación de lo que parece la reproducción del mismo coche y parece que uno es la copia peor del anterior..., aun asi siendo un coche tan histórico es raro que no se conserven mas fotos de las partes traseras por ejemplo..., la presentación me ha parecido elegante y me voy a quedar con las ganas de saber de que color era el circulo de verdad.
    Sobre la historia de la abanderada y sus últimos días y posteriores, tambien leí algo ya hace tiempo, y la verdad que su final y tránsito de un lado para otro es un misterio tan difícil como saber la verdad sobre este auto.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a esta altura, eva duarte se transformò en un mito universal mezcla de testimonios y leyenda.
      tantas versiones de su vida, en òpera, cine, libros, pelìcula o autitos dan cuenta del fenòmeno.
      ya es una cuestiòn de fe.
      creer o reventar, that is the question.

      Eliminar
  7. En su momento cuando salió el True Scale anduve indagando ya que tenía desde hace tantos años como usted al de Detail Cars, cuyos redondeles son rojos al igual que en el suyo. El tema del parabrisas, leí por ahí que el auto en carrera sufrió la rotura del mismo, y no había repuesto en Mexico para reponer con lo cual se improvisó un parabrisas partido para salir del paso. En ese aspecto ambos son válidos, uno puede representar al auto tal como largó y el otro la versión "finish line". En cuanto a los colores de los dorsales, también leí que por la coloración de la escala de grises que brindan las fotos, las opiniones se inclinan más por el rojo (por lo oscuros), que amarillos. Punto para los tanos de Detail y Brumm
    Hágame el favor, no lo arroje per la finestra.
    Saludetes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ojo: El Porsche con parabrisas de una pieza llegò en 1955.
      La carrera fue en 1953.
      Màs allà del parabrisas roto y la reparaciòn sin vidrio original,
      el auto largò la carrera con parabrisas partido.
      En cuanto al dorsal, pensando en tèrminos de claridad visual, el color debiò ser amarillo.

      Eliminar
  8. Qué increíble que no se pueda saber rigurosamente que colores llevaba, no? Por lo pronto, me agencia unas cuantas fotos, y dos o tres software a de coloración, y hay casi coincidencia en el rojo de los círculos (aunque alguna foto Tiro un amarillo muy anaranjado) y también en la figura del capot. Muy buena la comparación de modelos! Resulta muy llamativo ver tantas diferencias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dato, no habìa pensado en la coloraciòn digital de las fotos.
      En la respuesta de arriba, pensaba en voz alta, que en tèrminos de claridad visual, el color debiò ser amarillo.

      Eliminar
  9. Respaldo la idea de que en algún momento el auto tuvo un parabrisas dividido en 4 partes.
    Y ni idea tenía que existía una versión de Burago. Muy buena comparación general, y ese pequeño Brumm merece otra oportunidad antes de aprender a volar..

    Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizàs el Bburago no sea original sino customizado por un feliz propietario.
      El Brumm està guardado en una caja, dentro del guante de la foto, por el momento se queda en casa!

      Eliminar
  10. Uh esto es muy extraño! Una inglesa corredpra ennlos 50s cpn el auto en homenaje a eva perón. Buenísimo. Muy buenas.comparaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te faltò aclarar que la inglesa corrìa en mexico con un auto alemàn y que el brumm es italiano

      Eliminar
  11. No es tan tajante la fecha, si buscas fotos en la web hay muchísimos de 1953 con parabrisas enteros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ahì me mataste,
      tomè la fecha del parabrisas de la web,
      pero no pongo las manos ni en agua tibia por ese dato

      Eliminar
  12. estimado gaucho:el parabrisas es tema de debate, en alguna foto, como la que se ve el auto en su lado derecho (que atrás tiene un par de camiones o camionetas) se ve claramente como dividido, con dos mitades curvas en los extremos, en alguna otra, pareciera tener un ángulo en el centro. En cuanto a otros detalles, en algunas fotos se ve una matrícula (4072TT2Y) y en otras la placa amarilla de forma irregular, probablemente sea solo tema de la carrera en si. En cuanto al paragolpes, claramente podemos ver que algunos representan la evolución con el paragolpes un poco mas alto, y otros, fieles a las fotos, corresponden a la versión con el paragolpes en la base de la carrocería (la que parece un tazón dado vuelta). En este caso, los paragolpes llegan hasta el borde del guardabarros, y, en la foto que la sra está asomándose por la ventana, se ve, claramente, que el paragolpes trasero no está. Como decía Nimo, por lo menos, así lo veo yo. Un saludo. Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen ojo amigo Trucco.

      Imagino discusiones en los fabricantes de autitos, màs o menos de este tenor:
      - Hay un Porsche con decoraciòn de Eva, muy pintoresco, no podemos dejar de hacerlo.
      - Tenemos matriz de algùn Porsche de esos?
      - Tenemos uno similar, hay alguna diferencia en paragolpes o parabrisas.
      - OK usen ese y no se hable màs.
      - No serìa conveniente hacer una matricerìa especìfica que copie todos los detalles?
      - No vale la pena, quièn va a fijarse en un auto con una fucking decoraciòn de un paìs sudaca? Usemos lo que hay y no se hable màs!

      Parafraseando a Baglietto, yo cantarìa "sòlo se trata de vender, esa es la historia..."

      PD: bienvenido al blog

      Eliminar
  13. Voy por el círculo amarillo.
    Y quiero el de True Scale; pero como no tengo un mango, me conformaría con un Brumm o Detail Cars...
    Hermoso coche, histórico por su decoración.
    Abrazo!

    ResponderEliminar