Translate

viernes, 31 de agosto de 2018

liebre ii b - ambrosio 1/43






HAY UNA LIEBRE EN TUS OJOS

Ya desde 1966, IKA quería hacer participar a su recientemente lanzado Torino en las carreras de TC.
Primero hubo un intento fallido con Horacio Steven y finalmente para 1967 contactan a Oreste Berta para que aliste tres autos.





LA CUADRATURA DE LA LIEBRE

La consigna era que los autos tuvieran la imagen de los autos de calle, pero las ambigüedades del reglamento tentaron a Berta, quien puso a uno de los autos una trompa aerodinámica diseñada por Heriberto Pronello.
Según Berta el auto ganaba unos 5 km/h de velocidad final con este cambio.
Este Torino con trompa aerodinamizada y algunas mejoras en la suspensión es considerado la Liebre I.



El siguiente cambio, implementado por Pronello fue mover el motor quince centímetros hacia atrás para mejorar el reparto de pesos.
Este Torino con trompa aerodinamizada, mejoras en suspensión y motor retrasado fue llamado Liebre I 1/2.



La Liebre II (inicialmente bautizada Pachamama) fue una evolución más radical. La base era de Torino pero tenía la trompa similar a las de las Liebres anteriores, un techo y parabrisas de Renault Dauphine, todo diseñado por Pronello.
Para variar, la mecánica Torino era preparada por Berta.

Hay un pasaje no del todo claro, que las dos Liebres terminaron su primera carrera con sus parabrisas rotos. Hay quienes dicen que fueron piedras levantadas por otros corredores, o el colapso estructural ante determinados esfuerzos flectantes o simplemente pedradas del público que rechazaba esta modernidad.
Las Liebres II ganaron desde la primera carrera y se hicieron con el campeonato de 1967.



Para competir al Trueno y otros modelos con mecánica Chevrolet, se trabajó en una evolución, que a falta de mejor nombre fue bautizada como Liebre Mk II B.



El modelo tenía una trompa más plana, quizás buscando más carga aerodinámica en el tren delantero y la trasera más perfilada. 
El motor también venía con algunos esteroides.
No ganó el campeonato pero le causó varios dolores de cabeza a Pairetti con su Trueno Naranja.
También hubo otra Liebre preparada por Berta para SP, muy similar a la azul pero con las tomas de aire laterales sobredimensionadas.



Hacia fines de 1968, ya estaba lista la primera Liebre III.
Para el campeonato de 1969, eran más de diez Liebres, incluso alguna con motor Chevrolet y/o Ford.
Estas Liebres dominaron la categoría, quizás por las performances o por la cantidad de autos en cada carrera.
También corrieron algunas en el primer año de SP.



Para que se entienda un poco mejor, preparé este cuadrito pedorro.
Casi todos los modelos estuvieron en este blog, pueden buscarlos, si les interesa.





LA LIEBRE AMBROSIA

Analicemos el autito.
Si bien el conjunto de techo y parabrisas sigue teniendo curvas convexas, se nota el trabajo de modificación de trompa, laterales y cola.



En efecto, la trompa muestra un capot con superficie plana, como si fuera un gran alerón sobre el motor, apenas esculpido por la admisión del motor.
Aprovechen la foto para observar la traza de la jaula antivuelco y el minúsculo perfil del espejo izquierdo (el derecho es igual pero está del otro lado y no se aprecia en la foto).



Los planos se repiten en los laterales y se hacen más notorios sobre en los guardabarros traseros y en la cola propiamente dicha.
En esta foto sí se ve el espejo derecho, un detalle del escape y la toma de aire lateral para enfriar frenos.



En esta última foto se aprecia la trasera, con una luneta más baja que en la Liebre II precedente, enmarcado por un diminuto spoiler.
Les aseguro que el corte de la trasera era así de abrupto y anguloso, no es error.

Como en todas las Liebres, las luces son auténticas luces de Torino.
También se ven las ruedas traseras sobresaliendo desafiantes.
Y el espejito!





Es más linda que la Liebre anterior, aunque creo que de esta hicieron una sola, debo averiguarlo.



CHICOS! CHICOS! A COMPLETAR EL ÁLBUM!


Esta foto es de una vieja tapa de la revista Automundo, una de las pocas fotos en colores que tenemos de estas carreras pretéritas.
Casi sin darme cuenta la tomé como un resumen de los autos que más me gustaban de ese glorioso 1969.
Casi sin darme cuenta se me pasó por la cabeza la idea de tener todos los autitos que aparecen.



Y casi sin darme cuenta fui consiguiendo los primeros tres, y el otro día, ordenando las fotos me di cuenta que ya tengo el cuarto.
Aunque en este caso no hay que cambiar por una pelota de fútbol, se siente la adrenalina de estar completando un álbum.
Y ya falta menos...



Y si quieren ver más liebres, les convido los links:

Liebre II 
modelo de Ambrosio y otros
Gaucho Model
modelo de Enciclopedia de TC, hay uno acá y otro acá
Liebre IIb de Ambrosio


Liebre III
modelo de Enciclopedia de TC



That's All Folks!





Gaucho Man
el inèdito




fuentes:
www.historiatc.com.ar
http://sportprototipoargentino.blogspot.com/2015/11/liebre-mkii-berta-tornado-1969.html




 



30 comentarios:

  1. Bien por la última entrada de agosto!

    Otra "furgoneta del panadero", no? Pero esta vez en color azul, que le sienta realmente bien.
    Cuesta trabajo adivinar que ahí abajo hay un Torino, aunque fuera de Argentina no se conozca al modelo prácticamente. Por lo visto fue una buena base para ser usada en estas modificaciones.

    Seguramente aparecerá también en la colección de kiosko, no?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es cierto que tiene un neto corte Breadvan, y seguramente hay otros modelos que se le asemejen en este aspecto.
      Es màs, poco tiempo despuès hubo varios concept con esta fòrmula, recuerdo al Alfa Romeo Scarabeo y Renault Altica pero seguramente hubo otros.
      No lo esperes en las colecciones de kiosko. Al momento, los coleccionables parecen estar enfocados en los modelos que salieron campeones, y si bien esta Liebre estuvo muy cerca, la verdad es que ese año el campeonato se lo llevò el Trueno Naranja.
      En cuanto a lo que pueda tener de Torino, quizàs buscando en el perfil de las puertas...

      Borrar
  2. Hermosa la Liebre y hermosa la maqueta de Ambrosio. Buenísimo eso de estar completando el álbum, ya temía que si no conseguías uno pusieras a la venta toda la Gauchocolección por no haberla podido completar! El cuadro explicativo de las Liebres está muy bien también y sirve para sacarse algunas dudas. Pero sigo teniéndola con el de DiPalma de la colección TC. Aún no sé si es una Liebre I o Iy1/2, ya que exteriormente eran iguales y sólo cambiaban puertas y capó adentro. De acuerdo al fascículo (no pongo las manos en el fuego por él) esa unidad pertenece a la primera serie de tres, de los cuales dos como bien dijiste, tenían trompa de fábrica. Las modificaciones mecánicas y el motor atrasado vinieron luego, aunque la apariencia exterior no haya cambiado. Será así?
    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No veo la hora de completar el àlbum para cambiar todo por la pelota de fùtbol.
      Creo entender que la Liebre I es la que parece un Torino de fàbrica.
      La Liebre I 1/2 como la de DiPalma es la que tiene trompa en punta, aunque no tengo o no recuerdo ningùn fundamento.
      Y si es por desconfiar, yo desconfirarìa del fascìculo que no parece esmerarse en los aspectos tècnicos.
      Por el contrario, el foro www.historiatc.com.ar es muy macanudo y tiene muy buena data, te sugiero investigar por ahì.

      Borrar
    2. En mi blog al Torino de Di Palma 1971 lo catalogué como IKA-Torino Liebre I Tornado. Al menos las Automundo de 1971 las llamaban "Liebre 1".

      Borrar
    3. Me quedo con el link que me mandaste, es claro, lógico, de buena fuente y coincide con mi entendimiento.

      http://­www.historiatc.com.ar­/foro/­index.php?topic=3434.­0

      Borrar
  3. Me alucina como sobresalen las ruedas, en especial las traseras (primera y ultima foto), le da un aspecto de bruto pero supongo un técnico aerodinámico se estiraría de los pelos.
    La trasera se ve descuidada como si se en un momento dado se les acabara el material y pillaran lo primero que tenian en el taller.
    Me gusta que casi no haya calcas publicitarias y se puede apreciar las formas de la carrocería.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La cola es como dices, ahì le puse una foto del modelo real para que se aprecie. Es que estos autos eran hechos con pocos recursos y muchas veces el presupuesto no daba para un desarrollo especial para un sòlo modelo, entonces hacìan lo que podìan. Hay una anècdota de un piloto manejando un Huayra que pasando de cierta velocidad empezaba a perder partes de su carrocerìa, y los de atràs debìan esquivar kis pedazos.
      Las ruedas sobresalientes se ven sencillamente salvajes.

      Borrar
    2. Que buena táctica para deshacerse de los rivales, la del Huayra que se autodesmontable !, en la actualidad algo impensable le hubieran mostrado la retirada obligatoria.
      Eran buenos tiempos, salvajes y rudos ahora se la cogen con pinzas...

      Borrar
    3. me descubriste!
      Ian Fleming era argentino y se inspirò en el auto de 007 mirando carreras de SP!

      Borrar
  4. Gran trabajo, muy buen modelo. Me encatan las formas de esta Liebre, en especial la parte trasera.

    A completar el album entonces!, cual seria la figurita dificil?

    Saludos !

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La trasera es discutible, pero la verdad es que el original era asì de raro.
      La figurita difìcil? el Prototipo Ford sin dudas!

      Borrar
    2. Claro! me refiero a la forma del auto real, es raro pero me agrada!

      Borrar
  5. Cuenta la leyenda que la liebre II surge del fallido intento de hacer correr la mitica Cross Country con trompa de Liebra, que fue prohibida por la categoría (no recuerdo si en ese momento era el ACA, la CADAD, la ACTC o la AFA), pero que según cuenta Oreste en su libro, tenia entre 5 y 10 km/h mas de velocidad que los TC, solo por cuestiones aerodinámicas (la cola trunca, bah). Ya voy viendo que la serie histórica tenia como objetivo prepararnos para apreciar mejor estas maravillas!!! La miniatura que decir, ya comente alguna vez que la Liebre junto al Trueno formaban el dueto de mis autos de ensueño allá por mis 4/5 años!!! Una maravilla. Mis felicitaciones!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Algo recuerdo de la Cross Country con trompa afilada, hay fotos que recirculan en FB cada tanto.
      Ya viene la Liebre II, en cuatro meses la tenès en los kioskos.

      Borrar
    2. Si me permiten la observación personal de alguien nacido en 1959, creo que buena parte de la devoción que sentimos por la Liebre y por el Trueno se debe -más allá de que ambos autos fueron ganadores- a que en esos años sesenta, los de mi generación, jugamos, disfrutamos y admiramos los modelos fabricados por Duravit. Aún recuerdo el olor de la pintura casi fresca sobre el caucho vulcanizado de la Liebre Pachamama ( así figuraba en la publicidad) de un intenso color verde metalizado y el naranja magnífico y magnético de aquel irrecuperable Trueno Duravit de mi infancia.

      Borrar
    3. Amigo Rostock, lo estaba extrañando!

      Recuerdo esos Duravit, enormes, tristes precursores de la patineta y kartings varios.
      Triste destino que tuvieron.
      Los que se salvaron, hoy cotizan en còrneas.
      No estoy muy seguro por la Liebre, pero del Trueno tambièn recuerdo muchos varios modelos de juguete contemporàneos al original, me animarìa a decir que tiene màs reproducciones que cualquier otro modelo nacional, o quizàs empatado con el Torino.

      PD: Nunca tuve Duravit pero mis amigos sì, y tambièn recuerdo el olor.

      Borrar
    4. Hola Don Gaucho, le agradezco su extrañez.
      Ensimismado en mis recuerdos infantiles olvidé felicitarlo por su nueva adquisición: esa Liebre del Troesma G.A. es una belleza como todo lo que sale de sus artísticas manos.
      Queremos ver la reproducción en escala 1/43 de esa grilla de partida - una de las fotos más hermosas y evocativas del TC de aquellos años. En espera de esa imagen, me gustaría comentarle una idea, copiada de alguien que ahora no recuerdo y que tiene que ver con mi primer comentario: para los chicos criados en los pueblos y pequeñas ciudades, lejos de los Autódromos, las Liebres, el Trueno, el Chevitres y la Garrafa fueron, alguna vez, antes que cualquier otra cosa, autitos para jugar y soñar.

      Borrar
    5. Lo entiendo, el automovilismo pasa màs por los pibes que por los corredores, o mejor dicho: todos los pibes son corredores como lo fuimos nosotros.
      Hace un tiempo me llamaron de un grupo de ManoControl de Chascomùs, para pedirme un master para termoformar un Gordini en escala 1/18. Estaban tan entusiasmados que ni siquiera se me ocurriò pedirles plata.
      De esa aventura me quedò el tema de los pibes y el manocontrol, hasta pensè en hacer un master de Huayra o Trueno Naranja, por decir alguno, pero al final quedò olvidado junto a otros proyectos.

      Borrar
    6. Muy bien...siempre pensé que lo suyo es un apostalado.
      En el futuro, esos niños lo recordarán como Gaucho Man el filántropo

      PD1: me parece que no entendió la idea expuesta. No importa, la verdad que yo tampoco la entiendo mucho.
      PD2: la trompa aerodinámica, carenada, de los Torinos: ¿no era perfilada en lugar de afilada?
      PD3: en los grupos de TC hay muy buenas fotos color de los años 60' de Raulq.

      Rostock el contestatario

      Borrar
    7. que no entendì? puede ser, los caminos de la sensibilidad son neblinosos y a veces me pierdo en disquisiciones, pero no se preocupe, podrìa ser peor.

      He visto las fotos de RaulQ, son un lujo, hasta publiquè alguna, pero francamente no me gusta pegar fotos con una marca de agua (en este caso serìa marca de brea) tan notoria, me hacen sentir un chorro.

      PD: perfilar o afilar, that is the question

      Borrar
  6. El modelo es muy bueno y presiento que su valor se potencia poniéndolo al lado de otras (raras) aves similares, como por ejemplo, el Baufer de la semana pasada.
    ¿Se acuerda de que hace un tiempo le comenté sobre la "Regla del área", haciendo comparaciones con una bala y otras sustancias más escatológicas?
    http://gauchomodels.blogspot.com/2018/06/historieta-del-tc-y-sp-parte-10-volando.html

    Los dos últimos bichos que nos comparte cumplen bastante con la norma: trompa afilada, secciones más o menos constantes, y una cola cortada de un hachazo para generar una zona de alta presión.
    Da la impresión que los diseñadores no tocaron aerodinámica de oído, sino con una partitura.

    ¡Nunca complete la tapa de Automundo! Esa empresa debe ser continua e inconclusa.
    Si se acerca peligrosamente al final, actúe como Penélope y desande durante la noche lo que avanzó en el día.
    Piense seriamente que la consecuencia de concluir la tarea puede no ser ganar la N°5, sino que aparezca Antínoo y se lo quiera empernar.
    Y Ud. sabe como eran esos griegos mitológicos ...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En verdad no me gusta demasiado juntarlos porque cuando hay màs de uno se presta para comparar y las comparaciònes son injustas y/o odiosas.
      Yo prefiero tomar a cada auto como una unidad, un universo autocontenido que transcurre independientemente de los otros universos, aùn cuando tengan que correr el mismo dìa en el mismo circuito y la misma carrera.
      En cuanto a la aerodinàmica aplicada, hay que decir que los muchachos eran grosos.
      Aùn les faltaban nociones de efecto suelo y otros detalles pero la base estaba.
      Y hablando de la tapa de Automundo versus el mètodo Penèlope, usted me recomienda una fogata o un buen martillo?

      Borrar
    2. Curioso.
      Personalmente, y si bien la mayoría de las veces cada ítem llega por un berretín individual, al integrar mi colección establece un número de relaciones (época y fabricante de la representación, época y fabricante del sujeto, etc.) que modifican y enriquecen mi percepcion tanto del recién llegado, como de los miembros preexistentes.
      No creo que las comparaciones sean tan odiosas. Me gusta comer algo más o menos decente, que el estante que fijo en la pared quede derecho, y tener una posición aunque sea precaria frente a la realidad.
      Y cocinar, medir, razonar, son actividades que implican comparar.

      Creo que está muy influenciado por las teorías neoliberales que declaman la imposibilidad de alternativa alguna, y que la única opción es necesariamente violenta.
      Bastaría con una busca asintótica de la fidelidad, de la perfeccion, para que completar la tapa de Automundo se convirtiera en una motivación constante y eterna.
      Nunca hace falta destruir nada.

      Sí deconstruir algo, tal vez.

      Borrar
    3. No està mal la comparaciòn con el antecesor y sucesor, eso enriquece, fìjese que en el mismo post mando un cuadrito comparativo con las versiones que conocì.
      Lo que no quiero es comparar ganadores con perdedores, recuerdo cuando a mi me comparaban con mis amigos y siempre me frustraba (entièndame, yo querìa perder alguna vez, es que las comparaciones las hacìa mi vieja). De ahì la idea que las comparaciones son odiosas.

      PD: usted quiere que me ponga a construir una tribuna? Prefiero la opciòn martillo. No se preocupe si no me quiere prestar el martillo, puedo conseguir uno por mi barrio.

      Borrar
  7. Ahhhhh ahora entiendo cómo se hizo esa carrocería, no entendía el techo, era del Gordini. A pesar de que no me gustan estos autos hechos para correr, los Ambrosio tienen una gran calidad. ¿Gaucho usted está juntando la colección de TC que sale en los kioscos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se agarraba lo que habìa.
      Estoy coleccionando los TC aunque me parece que me estoy cansando.

      Borrar
    2. No se canse Gaucho, piense que en el interior del país ni siquiera podemos tenerlo...
      Me encanta este IIB azul.
      Abrazo!

      Borrar
    3. no pierdas la fe, andà preparando la vitrina que ya vas a tener tu colecciòn.

      Borrar