Translate

sábado, 8 de septiembre de 2018

votaciones varias






MI PASADO ME CONDENA

Pese a los años de permanencia, el TC arrastra una maldición intrínseca a su propia naturaleza.
TC significa Turismo Carretera, es decir la extrapolación del acto de salir con el auto a recorrer kilómetros desplazándose desde un punto A hacia un punto B.
Esta tradición movió a mucha gente apasionada que seguía estas carreras por la radio y/o esperaban en un puesto en la ruta para ver pasar los autos envueltos en una nube de polvo.
Cuando el TC fue confinado a.los autódromos, hubo muchas quejas de los fans ortodoxos, que preferían el espectáculo crudo al pie de la vaca (con polvo y todo eso).
Mientras las hordas discutían si el autódromo era mejor que la pista, pasaron como cincuenta años y nadie pensó en renovar el parque automotor.
Se avanzó mucho en seguridad pero el espectáculo perdió la fresca autenticidad que lo hiciera famoso setenta años antes.
Hoy en día los autos emulan los NASCAR, con un chasis genérico y apenas conservan el techo del auto al que resemblan.


HAGAN JUEGO SEÑORES!

Por su parte, la hinchada está descontenta y se gastan hectolitros de saliva en buscar una solución que devuelva la pasión perdida.
Algunos pretenden volver a las rutas, en cupecitas o autos modernos. Lo difícil es conseguir cupecitas en 2018, las pocas que hay cotizan muy alto. 
Y si es por correr en ruta con autos modernas, ya existe una disciplina llamada Rally que cumple con esa condición.
Los otrora "compactos", léase Falcon, Chevy, Dodge y Torino también tienen sus fans que quieren reimplementar los autos con cascos y mecánicas originales, sea en pista o carretera, aunque cada vez resulta más difícil conseguir uno de esos bichos que pueda usarse o prepararse para correr.
Buscando modernizar este concepto “compacto” algunos quieren ver correr los Mustang, Camaro o Charger de nueva concepción. El Mustang reemplazaría a los Falcon, y así sucesivamente, aunque los fans del Torino se quejan porque actualmente no hay ningún auto que se pueda considerar como sucesor del Torino.
También estamos los que añoramos el TC-SP con esos autos que desafiaban la creatividad, cada uno interpretando la aerodinamia del verbo "correr"en forma distinta.
Otros tienen ideas más modernas y piensan el planteo “NASCAR”, aunque esto se mezcla con la discusión de motores: motor único genérico o un motor por cada marca?
Cuando van por acá siempre aparece alguno que grita "Ford Fierro carajo, los del Chivo se la comen!" (o viceversa), la discusión se va al carajo y generalmente terminan a las patadas.

Pero más allá del calor de las discusiones, 
uno se pregunta cuántos son? 
cuál es la cantidad de gente dispuesta a bancar una opción u otra?

Para sacarme la duda, quise cerrar una idea de la cantidad de fans que tiene cada opción y organicé una encuesta en un grupo de TC vintage, conformado por gente mayor, todos muy ortodoxos.
A tal efecto usé en la herramienta de la votación que ofrece el FB, una forma as
éptica de contar las opiniones de cada uno sin lugar para las discusiones.
Parece ser que mi iniciativa les cayó mal y me sacaron a patadas. 
De todos modos, antes de borrar la encuesta, tras una noche de votación, los resultados eran los siguientes:



Luego fui con la misma encuesta a un grupo de coleccionista de la enciclopedia de autitos de TC, donde fueron más receptivos y estuvieron muy felices de votar.
Hay que aclarar que este grupo está integrado por gente más joven que el anterior, con estos resultados:



Sin analizar demasiado vemos que en ambos casos, y pese a la diferencia de edad, la multitud se decantó por la misma opción: "Chevy, Falcon, etc en ruta".
Es decir que la multitud soberana clama por los compactos!
Claman por los Falcon, Chevy, Dodge y Torino que ya corrían en 1970.

Oh casualidad! es un cuadro similar al que había en los sesenta, cuando las huestes rechazaban a los compactos y añoraban las cupecitas que venían corriendo desde hacía treinta años.

Es que los argentinos somos nostalgia y siempre opinamos que todo tiempo pasado fue mejor.
Nadie quiere cambiar, pero cuando el presente se estanca nos quejamos.


En tal sentido, rescato otra encuesta que no hice yo, pero resulta igualmente válida.
Acá preguntaban en el grupo de coleccionistas, cuál fue la década favorita.
Recordemos que los respondientes son coleccionistas, es decir tipos relativamente jóvenes, los viejos del mañana.



En esta encuesta aplauden la década del noventa.
Por lo que pude averiguar, en estos años hubo varias carreras de pista, es decir que de alguna manera el resultado de esta encuesta por décadas coincide con lo definido en las otras encuestas.


COROLARIO INNECESARIO

Es decir que la muchachada quiere carreras en ruta de Falcon, Chevy (quiero decir autos originales, no los NASCAR que corren hoy) y todo eso con motores originales (hoy corren con un motor monomarca).
Lamentablemente no abundan los autos originales y la fabricación nueva de modelos discontinuados hace veinte años se ve muy poco probable, aunque he conversado con algunas personas que aseguran que es factible.

Es decir que tenemos una categoría que muestra un año 2018 y un público que añora los noventas, me pregunto cuánto tiempo puede durar esta situación.

Entiendo que estas discusiones sobre las ventajas de la modernidad o los tiempos pretéritos se llevan a cabo en otros lugares y referidos a otras categorías.
El advenimiento de nuevas tecnologías (asistencia electrónica, motores híbridos, motores eléctricos) continuamente dispara quejas y debates.


En cualquier caso es claro que el automovilismo como lo conocemos tiende a desaparecer para convertirse en otra cosa que aún no hemos medido.

Señores, declaro abierto al debate.




That's All Foks!



Gaucho Man
el estadista







20 comentarios:

  1. es tal cual lo referis, yo pienso que los autos deberían reconocerse y salvo las trompas,vamos a darles esa posibilidad, debería eliminarse las cargas aerodinámicas, los autos hoy deben correr en circuitos de eso no tengo dudas, es muy peligroso, complicado y hasta difícil de apreciar el espectáculo en ruta,para eso esta el Raly, los componentes , básicamente motor, deberían ser los originales y la preparación libre, no habría que poner tantas regulaciones técnicas, el decaimiento de la actividad del TC comenzó con la intervención desmedida de la ACTC, que para no perder el negocio, se metio en todo mas alla de la organización, con unas pocas cuestiones reglamentarias se podría refrescar la actividad, sino miren el TC 4000, mas parecida al Tc de finales de los 60 y todo el 70, que tanta pasión generaba, mas que al actual, coincido que es mas similar al Nascar que a nuestra categoría autóctona, en aras de emparejar las chances de las 4 marcas hicieron un mamarracho, es la categoría mas antigua del mundo, pero que cada vez mas pierde interés en los seguidores por algo será. Claro que los pilotos, salvo contadas excepciones, no serian capaces de manejar esos autos , porque ahí si que se necesitaría ser bueno de verdad, ahora todo se puede disimular con la performance del auto, sino preguntale a Traverso, o recordemos a Copello, Dipalma Luis, Gradassi, esos si daban espectáculo, y manejaban de verdad

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi no me molesta el look Nascar, por el contrario, dada la escasez de autos originales, me parece una buena alternativa, recordemos tambièn que estos autos tienen una importante cuota de seguridad pasiva.
      Indiscutible la carrera en circuito.

      Borrar
  2. La verdad que en este tema no puedo opinar nada, es un asunto doméstico de ustedes.

    Sí que me quedo con lo de la nostalgia. Es normal que echen de menos los tiempos anteriores con el presente tan malo que tienen ahora.

    No les cansa eso?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si te refieres a las marchas y contramarchas polìticas, la respuesta es Sì.
      Sin intenciòn de meterme en temas polìticos, te cuento que tengo 55 años, he visto pasar muchos gobiernos de los unos, de los otros y de aquellos tambièn.
      Todos robaron y los balances de gestiòn fueron siempre negativos, siempre hacia abajo.
      Tenemos una casta polìtica corrupta pero esta caracterìstica està en el ADN argentino (junto con la idiotez), los polìticos no son la excepciòn.
      La corrupciòn està en todos los niveles. corrupciòn y estupidez.
      Hemos fracasado como paìs.
      Deberìa buscar otra frontera pero ya estoy viejo y con una carrera, no me dan ganas de irme.
      Por eso me dedico a matar penas con los autitos.

      Borrar
  3. Cuando veo a un perro persiguiéndose la cola pienso: "Bien, está haciendo ejercicio".
    Discurrir, teorizar, proyectar sobre el presente y futuro del TC, más allá de su trascendencia real, es un sano ejercicio intelectual si mantenemos elementales pautas de convivencia y evitamos llegar al extremo de proclamar con los ojos inyectados "¡Patria sí, ACTC no!" .
    Sin la pasión por el deporte y la categoría, pero con muchas ganas de boludear, arrimo unas reflexiones.
    No creo creo que cambios cosméticos a nivel cupecita, garrafa o compacto puedan per se devoverle a la categoría su predicamento, ya que son solamente signos externos de una evolución que no puede ser ignorada o abolida.
    Quizás se lograría recuperar aunque sea una parte de la vieja mística reproduciendo, por así decirlo, in vitro las condiciones del nacimiento del TC.
    Por lo que puedo deducir de esta serie de artículos históricos, la categoría se desarrolló sobre autos estándar de la época afectados por dos condicionantes:

    A- Situación económico/ comercial
    B- Distribución geográfica

    (continúa)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo tampoco entiendo de TC y la verdad es que tampoco me importa.
      Ahì coincidimos.

      Borrar
  4. A-En los orígenes se corrió con lo que había , y las modificaciones estaban limitadas presupuestariamente a un nivel más o menos parejo. Por ahí se importaba una caja o un juego de bielas, pero la imaginación y la experiencia eran los principales factores a la hora de sacarle el jugo a las posibilidades técnicas. El duelo era constante entonces, entre las máquinas y los pilotos.
    A lo mejor las intervenciones reglamentarias no deberían centrarse entonces en pesos, alturas o cilindradas , sino en el costo máximo de cada máquina modificada, neumáticos necesarios incluidos. Imaginación y empeño los puede tener cualquiera, guita ya no tantos, por lo que una verdadera competitividad quedaría asegurada, tanto para preparadores como para volantes. Los montos máximos podrían actualizarse sobre la base de indicadores económicos generales, aunque el hecho de partir de la base de autos estándar, ya aseguraría una tendencia al progreso en las prestaciones .

    B-La amplia distribución geográfica de las viejas competencias aseguraba la presencia de cuyanos, turcos del norte, gurises de la Mesopotamia y tanos de la Pampa gringa, por lo cual prácticamente cada aficionado podía sentirse representado. Sin embargo las altas tasas de mortalidad y morbilidad de aquellas épocas hacen impensable una nueva categoría fuera de una pista con mínimas facilidades de rescate y evacuación. Y si bien hay relativamente pocos autódromos, no hay que dejar de pensar en circuitos semipermanentes que le den a las competencias una distribución más extendida y federal .
    Si la reglamentación restringiera los autos de base a tipos de fabricación nacional, tal vez y sólo tal vez, los fabricantes pudieran atar al cocodrilo y soltar alguna moneda que contribuyera a esa infraestructura.
    (Por supuesto que esta última posibilidad dejaría afuera a Mustangs, Camaros y etc. afuera, que por otro lado, muy personal y particularmente me parecen un absoluto despropósito. Para ver eso estan Fox Sports o algún otro canal ...)

    Concluyo con esto mi humilde aporte al boludeo general, y me despido.

    PD: Puede argumentarse que sería difícil estimar y controlar el costo de las máquinas, pero pienso que siempre se puede afinar bastante el lápiz, y por otro lado, que cualquier regla pueda ser burlada.
    No hace mucho un conocido corredor de TC, en un alarde de tecnología alemana, se mandó la gran VW manteniendo un cilindro a las dimensiones reglamentarias para pasar el control de ACTC, mientras que a los otros cinco les dió la relación de compresión que quería para lograr unos puntos de ventaja antirreglamentaria

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el aporte, lo veo muy atinado.
      Difìcil de poner en pràctica (sobre todo la parte de la verificaciòn de costos), pero no mucho màs difìcil que sostener la categorìa en el estado en que se encuentra.
      A mi tampoco me gusta la generaciòn Camaro pero creo que es lo mejor por una simple cuestiòn de disponibilidad de carrocerìas.

      Borrar
  5. Es una cuestión interesante y de difícil resolución. Lo que hace coincidir a casi todos es que así la categoría no puede seguir, es una monomarca sin mucho sentido. Pero las alternativas tampoco son muy racionales. Seguir con los autos de los 60s es ilógico, no es normal en ningún lado del mundo. Volver a autos de los 40s sería mas loco aún. Usar Mustangs, Camaros, Challengers... sería interesante pero esos autos se ven muy poco en la calle, no están al alcance de casi nadie y no son representativos del "folklore" local. Imagino una alternativa, que constaría en los siguiente: Utilizar mecánicas de origen en las marcas tradicionales. Por ejemplo, los motores de Mustang, Challenger y Camaro, para que esas marcas puedan también esponsorear la categoría. Las terminales, ubicadas aquí en el país, podrían hacer como ejercicio de diseño, un restyling de Dodges, Falcon y Chevy (tanta gente tienen en los departamentos de diseño y tantos prototipos hacen por año) que serían para "vestir" las estructuras rodantes a modo de NASCAR. Y a quien le guste ver los viejos autos ahí tienen los TC Mouras, TC Pista, TC 4000, que complementarían la carrera de fondo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi tampoco me gusta la generaciòn Camaro pero creo que es lo mejor por una simple cuestiòn de disponibilidad de carrocerìas.
      No esperes empatìa de las terminales automotrices.
      Y aunque alguna se enganche y te rediseñe un Falcon viejo en fibra de vidrio (por decir algo), nunca se van a poner de acuerdo y siempre habrà alguna que no quiera bailar.
      Yo dejarìa eso en manos de constructores independientes, que tenemos muchos y buenos y desocupados.

      Borrar
  6. Lo mas parecido a lo que comentas por estos lares, lo hacen los ricos que atraviesan toda europa por etapas de manera ilegal y saltandose todas las normas, si les paran pagan la multa (ridiculas para ellos) y siguen corriendo riendose del resto de los mortales que cumplimos con la norma en la carretera, hace poco viajando por una carrtera del pirineo me adelantaron dos señores de estos que no dudaron en para la circulacion con sus megacoches para hacer fotos a las vacas de un prado, les pareceria exotico ver de donde sale la leche que se toman...
    Y los clubs como Ferrari por ejemplo que ademas de pasear sus coches hacen fiestas y organizan eventos en sitios carisisimos de la muerte, para cuatro nuevos ricos...
    Ya ves que es pura envidia cochina de no poder tener una vida de lujo..., jajajaja, pero bueno siempre me quedara madrugar a las 5 de la mañana para tener un sueldo para sobrevivir, y soñar en coches caros compitiendo por placer...
    Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. tù dices carreras como la pelìcula yanki "cannonball",
      serìa lindo pero en lo personal prefiero los autos para pasear y no para competir.
      ya tengo visto que en las competencias siempre pierdo, sean de lo que fueran.

      Borrar
  7. La verdad es que personalmente el TC no me interesa para nada (como todo el automovilismo nacional, y me parece que en poco tiempo más -al paso que vamos- también el internacional). Es más, este fin de semana pasado el TC corrió una fecha de su campeonato en el autódromo de Paraná, a 2 kms de mi casa. De más está decir que fueron 3 días de continuo sonido de los motores, y ni siquiera me dio ganas de ir ni de prender el televisor para verla en la pantalla (solo en 2014 fui por una sola vez a ver "de que se trataba esto" y no volvía para nada conforme...). Pero me queda una duda viendo las encuestas: cuando la gente dice que prefiere el TC de los años noventa, ¿se refiere a que prefiere las carreras, los autos o los pilotos? En mi caso, para evaluar mi preferencia, siempre me fijo en los autos. Si fuera que les gustan los autos de los '90, significaría que ignoran, o que no les gustaban, todos los TC de los años sesenta, con su interminable variedad de diseños. Si es así, indudablemente les interesa ver hasta el cansancio carreras con 30 Falcon, 30 Chevy, 20 Dodge y un par de Torino como eran en los años '90. Muy lejos de mi gusto, ya que de tener que elegir, por supuesto lo haría por la segunda mitad de la década del sesenta.
    Abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Imagino que de los noventa se quedan con el "nivel de espectàculo" que es como una nada que incluye todo.
      Pero tambièn hay que notar que seguramente son pibes que ni siquiera saben que hubo un tiempo antes que ellos vinieran al mundo.
      El automovilismo que nos gusta està muerto y no va a volver, te lo garanto.

      Borrar
    2. Totalmente de acuerdo,por eso escribí que el TC y el automovilismo nacional ya no me interesan, y que en poco tiempo me pasará lo mismo con el internacional. A esos pibes que no saben nada del pasado los veo todos los días en la escuela; muchos de ellos te dicen "eso pasó antes de que naciera yo". Creen que el mundo nació con ellos...

      Borrar
    3. Yo tenìa un profesor de la secundaria, tipo grandote, dos metros de alto por uno de ancho.
      El tipo se paraba en medio del salòn, con sus brazos de 80cm extendidos y gritaba con voz profètica:
      "Despabìlen! estamos avanzando a pasos agigantados hacia la barbarie"
      Obviamente a los catorce años no podìamos saber cuànta razòn tenìa el viejo.

      Borrar
    4. En cambio a nosotros el flaco Monti, después de darle una larga pitada al Marlboro y arrastrando las palabras, nos avisaba:
      "Están naufragando en el ancho y tormentoso mar de la ignorancia y la desatención"

      Borrar
  8. Muy interesante esta herramienta de las votaciones en FB y por lo visto muy participativas, y aun con disparidad de votos creo que se puede hacer una idea de por donde van los tiros, yo a los eventos que asisto tambien percibo mucha nostalgias por los "hierros" viejos, ruidosos, humeantes, pero mucho mas emocionantes y bellos que los coches de competicion actuales.
    Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que a la gente le gusta participar, responder, compartir su desayuno, contar su circunstancia.
      Y hasta responde preguntas que no hizo nadie.

      Y coincido; no hay como lo clàsico.

      Borrar